SISTEMA DE CIERRE CON ESTANQUEIDAD MEJORADA DE LA TAPA.

Un sistema de cierre para un recipiente que presenta un interior donde un producto puede ser almacenado,

comprendiendo dicho sistema de cierre: (A) una pared periférica (32) que se extiende desde el recipiente alrededor de una abertura hasta el interior del recipiente y a través de la cual puede ser retirado el producto en una dirección de descarga perpendicular a dicha abertura; y (B) una tapa (34) amovible entre (1) una posición cerrada que ocluye dicha abertura, y (2) una posición completamente abierta que deja al descubierto dicha abertura; y en el que (a) dicha pared periférica (32) incluye un miembro de estanqueidad (60) que se extiende lateralmente hacia dentro en voladizo sobre parte de dicha abertura, incluyendo dicho miembro de estanqueidad (60) una primera porción (61) y una segunda porción distal (62) que se extiende desde dicha primera porción (61) para definir una superficie de estanqueidad (74) genéricamente paralela a dicha dirección de descarga; (b) dicha tapa (34) incluye una pestaña (100) del cierre que define una superficie periférica obturable (102) la cual, cuando dicha tapa (34) está en dicha posición cerrada, (i) está orientada genéricamente en paralelo con dicha dirección de descarga, (ii) está encajada de forma estanca con dicha superficie de estanqueidad de dicha segunda porción de dicho miembro de estanqueidad de dicha pared periférica para forzar lateralmente hacia fuera dicha segunda porción; y (c) la dimensión lateral mayor de dicha superficie de estanqueidad (74) de dicha segunda porción distal (62) del miembro de estanqueidad (60) de la pared periférica, según se mide en perpendicular a dicha dirección de descarga y a través del emplazamiento definido por dicha superficie de estanqueidad de dicha pared periférica de dicha segunda porción distal del miembro de estanqueidad (60) cuando dicha tapa (34) está abierta, es de entre aproximadamente un 0,3% y aproximadamente un 2,0% menor que la dimensión lateral mayor de dicha superficie obturable (102) de la pestaña de la tapa según se mide a través del emplazamiento de la periferia de la pestaña definido por dicha superficie obturable de la pestaña de la tapa, por medio de lo cual, cuando dicha tapa (34) está cerrada, dicha segunda porción distal (62) del miembro de estanqueidad (60) de la pared periférica es forzado lateralmente hacia fuera por dicha superficie obturable (102) de la pestaña de la tapa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/001744.

Solicitante: SEAQUIST CLOSURES FOREIGN, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 475 WEST TERRA COTTA, CRYSTAL LAKE, ILLINOIS 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JELICH, NICHOLAS, J., HICKS,MARGE,M, BLOMDAHL,CORI,M, SMITH,KELLY,A, BEILKE,STACY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/08B

Clasificación PCT:

  • B65D41/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad).
  • B65D41/06 B65D […] › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › con leva de bayoneta.
  • B65D41/18 B65D 41/00 […] › no metálicos, p. ej. de papel, de plástico.
  • B65D51/04 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › articulados (B65D 51/10 tiene prioridad).
  • B65D53/00 B65D […] › Elementos de estanqueidad o de embalaje; Estanqueidad realizada por materiales líquidos o plásticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA DE CIERRE CON ESTANQUEIDAD MEJORADA DE LA TAPA.

Fragmento de la descripción:

Existe una diversidad de tipos de cierre convencionales. Un tipo de sistema de cierre de la técnica anterior incluye un cuerpo destinado a ser fijado a la parte superior de un recipiente. El cuerpo define una abertura hacia el interior del recipiente. El sistema incluye también una tapa que está montada de manera articulada sobre el cuerpo y que puede ser levantada para dejar al descubierto la abertura hacia el interior del recipiente. El cuerpo del cierre al que está fijado la tapa puede, como alternativa, describirse como la base o porción de base del cierre. Cierres con una estanqueidad de la tapa contra una parte intermedia situada sobre el cuello del recipiente se divulgan en documentos tales como el US-A-6 283317, el US-A-6 335802 o el US-A-4 387819.

Para algunos tipos de productos, sería deseable que el cierre estuviera provisto de una parte superior articulada o de otra estructura de tapa que pudiera proporcionar acceso al producto (como por ejemplo productos fluentes así como productos no fluentes), y que permitiera opcionalmente, o bien la inserción de un utensilio a través del cierre abierto para permitir que el producto fuera recogido extrayéndolo del recipiente con una cuchara, cuchillo, pala, etc., o que permitiera la inserción de la mano de un usuario a través del cierre abierto para que el producto pudiera ser recogido con la mano por el usuario.

Sería ventajoso si dicho cierre pudiera estar provisto de una junta estanca mejorada entre la tapa y el cuerpo del cierre --especialmente para un cierre de “boca ancha” en el cual la dimensión más pequeña a través de la abertura de descarga del producto fuera al menos de 40 mm o más. En el pasado, los inventores de la presente invención encontraron que era difícil diseñar cierres termoplásticos, desechables, de boca ancha, que tuvieran unas capacidades de estanqueidad suficientemente aceptables y que fueran lo suficientemente robustos para posibilitar procesos de fabricación, procesos de montaje y de manipulación durante su transporte y uso.

Sería deseable proporcionar una junta estanca mejorada para un cierre, que incluyera un cierre de boca ancha, en el que la junta estanca pudiera funcionar de manera efectiva para proporcionar la estanqueidad adecuada y que fuera lo suficientemente robusta. Sería también especialmente deseable si dicha junta estanca mejorada pudiera funcionar de manera efectiva para guiar una porción cooperante de la tapa durante el cierre de la tapa.

Sería también ventajoso si la junta estanca mejorada pudiera permitir un cierto alabeo u otra distorsión de un cierre de gran tamaño sin afectar de manera negativa a la aptitud de estanqueidad.

Así mismo, sería también deseable si la junta estanca mejorada tuviera la capacidad opcional de ser incorporada en un cierre que tuviera una tapa que pudiera estar, con preferencia, conectada con una articulación al cuerpo del cierre.

Sería también ventajoso si un cierre con dicha junta estanca mejorada pudiera adaptarse a recipientes que presentaran una diversidad de formas y que estuvieran construidos a partir de una diversidad de materiales.

Con preferencia, dicho cierre, con dicha junta estanca mejorada debiera permitir la facilidad de su uso. Con preferencia, las características distintivas estructurales de dicho cierre mejorado deberían ser también capaces de ser fácilmente incorporadas en un diseño que facilitara la limpieza del cierre.

Sería también beneficioso si un cierre con dicha junta estanca mejorada pudiera fácilmente adaptar su fabricación a partir de un material termoplástico.

Sería también deseable si un cierre con dicha junta estanca mejorada pudiera ser moldeado a partir de materiales termoplásticos en una o más piezas y, con preferencia, estuviera moldeado en una sola unidad integral, de forma que no requiriera el ensamblaje de múltiples piezas.

Así mismo, sería deseable si un cierre con dicha junta estanca mejorada pudiera adaptarse a métodos de fabricación de gran volumen, a alta velocidad, de alta calidad, y eficientes, con un porcentaje reducido de devoluciones del producto para obtener productos con características operativas homogéneas de unidad a unidad, con una alta fiabilidad.

Sería también ventajoso si dicha junta estanca mejorada pudiera también opcionalmente ser incorporada, al menos en parte, directamente en un recipiente alrededor de la abertura del recipiente para funcionar como parte del sistema de cierre sin que requiriera, por sí mismo, del uso de un cuerpo separado del cierre.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La junta estanca mejorada de la presente invención puede ser incorporada en un sistema de cierre que puede incluir una o más de las características distintivas deseadas, expuestas en las líneas anteriores.

La presente invención, por consiguiente, proporciona un sistema de cierre para un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1; las reivindicaciones 2 y 3 se refieren a una realización específicamente ventajosa del sistema de cierre de acuerdo con la reivindicación 1.

La pared periférica puede ser una base del cierre constituida como una extensión unitaria o integral del recipiente, o puede ser un cuerpo separado del cierre para su instalación sobre el recipiente.

En formas de realización que actualmente resultan de máxima preferencia, la dimensión lateral mayor de la superficie de estanqueidad de la pared periférica de la segunda pared distal del miembro de estanqueidad es de aproximadamente entre un 0,50% y aproximadamente un 0,75% menor que la dimensión lateral mayor de la superficie susceptible de estanqueidad de la pestaña obturable de la tapa.

El sistema de cierre de la presente invención está especialmente indicada para (pero no se limita a) aberturas de descarga del producto relativamente grandes (por ejemplo, una abertura (la cual puede ser redonda, oval, o con alguna otra forma) en las que la dimensión lateral mínima a través de la abertura sea de al menos 40 mm).

Otras numerosas ventajas y características distintivas de la presente invención se pondrán fácilmente de manifiesto a partir de la descripción detallada posterior de la invención, de las reivindicaciones y de los dibujos que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos que se acompañan, que forman parte de la memoria descriptiva, las mismas referencias numerales se emplean para designar las mismas partes a lo largo de aquéllos.

La FIG. 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización de un sistema de cierre de la presente invención, tal como se incorpora en un cierre para su uso sobre, o como parte de, un recipiente (no ilustrado), y el cierre se muestra en una situación completamente cerrada; la FIG. 2 es una vista en sección transversal, de tamaño ampliado, tomada genéricamente a lo largo del plano 2 -2 de la FIG. 1; la FIG. 3 es una vista en sección transversal, fragmentaria, de tamaño ampliado, de la zona de la FIG. 2 indicada mediante el círculo designado como “FIG. 3”; la FIG. 4 es una vista en perspectiva de la primera forma de realización del cierre ilustrado en la FIG. 1, pero en la FIG. 4 la tapa se muestra en posición abierta; la FIG. 5 es una vista en sección transversal, de tamaño ampliado, tomada genéricamente a lo largo del plano 5 -5 de la FIG. 4; la FIG. 6 es una vista en sección transversal, fragmentaria, de tamaño ampliado, de la zona de la FIG. 5 indicada por el óvalo designado como “FIG. 6”; la FIG. 7 es una vista en sección transversal, fragmentaria, de tamaño ampliado, de la zona de la FIG. 5 indicada mediante el círculo designado como “FIG. 7”; la FIG. 8 es una vista fragmentaria, de tamaño ampliado, similar a la de la FIG. 3, pero la FIG. 8 muestra la tapa empezando justo a encajar con el cuerpo cuando la tapa se está cerrando; la FIG. 9 es una vista en perspectiva de una segunda forma de realización de un sistema de cierre de la presente invención, tal y como se incorpora en un cierre para su uso sobre, o como parte de, un recipiente (no ilustrado), y el cierre se muestra en una situación completamente cerrada; la FIG. 10 es una vista en planta de la segunda forma de realización del cierre ilustrado en la FIG. 9; la FIG. 11 es una vista en alzado lateral izquierdo de la segunda forma de realización del cierre ilustrado en las FIGS. 9 y 10; la FIG. 12 es una vista en sección transversal, de tamaño ampliado tomada genéricamente a lo largo del plano...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de cierre para un recipiente que presenta un interior donde un producto puede ser almacenado, comprendiendo dicho sistema de cierre:

(A) una pared periférica (32) que se extiende desde el recipiente alrededor de una abertura hasta el interior del recipiente y a través de la cual puede ser retirado el producto en una dirección de descarga perpendicular a dicha abertura; y

(B) una tapa (34) amovible entre (1) una posición cerrada que ocluye dicha abertura, y (2) una posición completamente abierta que deja al descubierto dicha abertura; y en el que

(a) dicha pared periférica (32) incluye un miembro de estanqueidad (60) que se extiende lateralmente hacia dentro en voladizo sobre parte de dicha abertura, incluyendo dicho miembro de estanqueidad (60) una primera porción (61) y una segunda porción distal (62) que se extiende desde dicha primera porción (61) para definir una superficie de estanqueidad (74) genéricamente paralela a dicha dirección de descarga;

(b) dicha tapa (34) incluye una pestaña (100) del cierre que define una superficie periférica obturable (102) la cual, cuando dicha tapa (34) está en dicha posición cerrada,

(i) está orientada genéricamente en paralelo con dicha dirección de descarga,

(ii) está encajada de forma estanca con dicha superficie de estanqueidad de dicha segunda porción de dicho miembro de estanqueidad de dicha pared periférica para forzar lateralmente hacia fuera dicha segunda porción; y

(c) la dimensión lateral mayor de dicha superficie de estanqueidad (74) de dicha segunda porción distal (62) del miembro de estanqueidad (60) de la pared periférica, según se mide en perpendicular a dicha dirección de descarga y a través del emplazamiento definido por dicha superficie de estanqueidad de dicha pared periférica de dicha segunda porción distal

del miembro de estanqueidad (60) cuando dicha tapa (34) está abierta, es de entre aproximadamente un 0,3% y aproximadamente un 2,0% menor que la dimensión lateral mayor de dicha superficie obturable (102) de la pestaña de la tapa según se mide a través del emplazamiento de la periferia de la pestaña definido por dicha superficie obturable de la pestaña de la tapa, por medio de lo cual, cuando dicha tapa (34) está cerrada, dicha segunda porción distal (62) del miembro de estanqueidad

(60) de la pared periférica es forzado lateralmente hacia fuera por dicha superficie obturable (102) de la pestaña de la tapa.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho sistema es un cierre que se separa de, pero que puede fijarse a, un recipiente que presenta una abertura hacia el interior del recipiente; dicho cierre incluye un cuerpo que define dicha pared periférica; y dichos tapa y cuerpo están moldeados como una estructura unitaria unida por una articulación.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que

(1) cuando dicha tapa está en dicha posición cerrada, dicha superficie obturable de la pestaña se extiende hacia dentro, en la dirección opuesta a dicha dirección de descarga, más allá de dicho miembro de estanqueidad de la pared periférica en una cantidad que es de entre aproximadamente el 0,5% y aproximadamente el 10,0% de la dimensión lateral mayor medida a través del emplazamiento de la periferia definida por dicha superficie obturable de la pestaña de la tapa;

(2) dicha pared periférica presenta una superficie interior desde la cual se extiende dicho miembro de estanqueidad, y en el que dicha superficie interior de la pared periférica tiene una dimensión X definida como la dimensión lateral mayor a través del emplazamiento definido por dicha superficie interior de la pared periférica según se mide en perpendicular a dicha dirección de descarga; en el que dicha superficie de estanqueidad de dicha segunda porción distal del miembro de estanqueidad tiene una dimensión Y definida como la dimensión lateral mayor medida a través del emplazamiento definido por dicha superficie de estanqueidad de dicha segunda porción distal del miembro de estanqueidad según se mide en perpendicular a la dirección de descarga; y en el que la

relación de X respecto de Y es de entre aproximadamente 1,04 y aproximadamente 1,08;

(3) dicha superficie de estanqueidad de la segunda porción distal del elemento de estanqueidad de la pared periférica tiene una altura, medida a lo largo de la

5 dirección de descarga, y la relación de dicha altura de la superficie de estanqueidad respecto de dicha dimensión X de la superficie interior de la pared periférica es de entre aproximadamente 0,08 y 0,17;

(4) dicha primera porción del miembro de estanqueidad se ahúsa y se hace más delgada en la dirección radialmente hacia dentro; y (5) dicho primera porción del miembro de estanqueidad está definida por una primera superficie convexa hacia fuera y una segunda superficie cóncava hacia dentro.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE CON TAPÓN DE PERFIL BAJO, del 2 de Agosto de 2011, de UNILEVER N.V.: Un embalaje que comprende: (a) un recipiente con un primer extremo cerrado y opuesto al primer extremo, un segundo extremo para […]

Imagen de 'TAPON ESTANCO CON TAPA ABATIBLE PARA ENVASES DE BOCA ANCHA CON…'TAPON ESTANCO CON TAPA ABATIBLE PARA ENVASES DE BOCA ANCHA CON SISTEMA DE APERTURA ROBUSTO, del 23 de Diciembre de 2010, de SEAPLAST S.A.: Tapón estanco con tapa abatible para envases de boca ancha con sistema de apertura robusto, comprendiendo un cuerpo principal de material plástico rígido que […]

Imagen de 'CIERRE INVIOLABLE'CIERRE INVIOLABLE, del 3 de Noviembre de 2010, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Cierre inviolable que comprende una base , una tapa , un elemento de distribución y un elemento […]

Imagen de 'TAPON ESTANCO CON TAPA ABATIBLE PARA ENVASES DE BOCA ANCHA'TAPON ESTANCO CON TAPA ABATIBLE PARA ENVASES DE BOCA ANCHA, del 13 de Octubre de 2010, de SEAPLAST S.A.: Tapón estanco con tapa abatible para envases de boca ancha, comprendiendo un cuerpo principal de material plástico rígido que forma una boca de suministro […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA BEBER'ACCESORIO PARA BEBER, del 21 de Mayo de 2010, de BAPCO CLOSURES RESEARCH LIMITED: Un cierre para un envase que comprende una carcasa externa que define una base adaptada para estar encajada en el cuello de un envase y una sobretapa […]

Imagen de 'CIERRE DE DISPENSACION CON PANEL DE TAPA DE EVIDENCIA DE APERTURA…'CIERRE DE DISPENSACION CON PANEL DE TAPA DE EVIDENCIA DE APERTURA NO AUTORIZADA, del 16 de Noviembre de 2009, de SEAQUIST CLOSURES FOREIGN, INC: Una estructura de cierre para un recipiente , que comprende: un cuerpo que tiene una pared de contención para cerrar el recipiente […]

Imagen de 'CIERRE PARA UN RECIPIENTE DEL TIPO QUE PRESENTA UNA BOCA DE SUMINISTRO…'CIERRE PARA UN RECIPIENTE DEL TIPO QUE PRESENTA UNA BOCA DE SUMINISTRO SELLADA INICIALMENTE DE FORMA HERMETICA POR UNA LAMINA RASGABLE, del 16 de Febrero de 2008, de GRUP VEMSA 1857 S.L.: Cierre para un recipiente del tipo que presenta una boca de suministro sellada inicialmente de forma hermética por una lámina rasgable . El cierre comprende […]

Imagen de 'Cierre de rosca a presión'Cierre de rosca a presión, del 26 de Junio de 2019, de ACTEGA DS GMBH: Un cierre Twist-Off® a presión para recipientes con una abertura que se cierra mediante el cierre del recipiente con un diámetro interno de al menos 3,5 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .