Empleo de cetonas insaturadas como substancias odoríferas.

Empleo de cetonas insaturadas de la estructura general (I) **Fórmula**

donde los restos R1,

R2, R3, R4 y R5, independientemente entre sí, significan hidrógeno o grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, de cadena lineal o ramificados, o cíclicos, como substancias odoríferas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/001561.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHIKAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: MARKERT, THOMAS, PORRMANN, VOLKER, RITTLER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • C07B61/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Otros procesos generales.
  • C07C403/16 C07 […] › C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 403/00 Derivados del ciclohexano o de un ciclohexeno, que contienen una cadena lateral con una parte insaturada de al menos cuatro átomos de carbono en línea, cuya parte está directamente unida a ciclos de ciclohexano o ciclohexeno, p. ej. vitamina A, beta-caroteno, beta-ionona. › que no forman parte de grupos —CHO.
  • C07C45/68 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por aumento del número de átomos de carbono.
  • C07C49/543 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › a un ciclo de seis miembros.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

PDF original: ES-2426001_T3.pdf

 

Empleo de cetonas insaturadas como substancias odoríferas.

Fragmento de la descripción:

Empleo de cetonas insaturadas como substancias odoríferas Campo de la invención La presente invención se refiere al empleo de cetonas insaturadas de estructura especial como substancias odoríferas.

Estado de la técnica

Muchas substancias odoríferas naturales, medidas en caso necesario, se encuentran disponibles en cantidad completamente insuficiente. A modo de ejemplo, para la obtención de 1 kg de esencia de rosas son necesarias 5000 kg de rosas. Las consecuencias son una producción anual mundial muy limitada, así como un precio elevado. Por lo tanto, es evidente que la industria de substancias odoríferas tiene una demanda permanente de nuevas substancias odoríferas con notas de olor interesantes. Por una parte, de este modo se puede completar la gama de substancias odoríferas disponibles en la naturaleza, por otra parte, de este modo es posible poder efectuar las adaptaciones necesarias a las cambiantes tendencias modernas. Además, de este modo es posible cubrir la demanda, siempre creciente, de rectificadores de olor para productos de uso diario, como cosméticos y agentes de limpieza.

Por lo demás, generalmente existe una demanda constante de substancias odoríferas que se puedan obtener de modo conveniente y con calidad uniformemente elevada, y que tengan las propiedades olfativas originales. En especial tienen que poseer perfiles de olor lo mas naturales posibles y cualitativamente novedosos, de intensidad suficiente, y ser aptos para influir ventajosamente sobre el perfume de cosméticos y productos de consumo. Con otras palabras: existe una demanda constante de compuestos que presentan nuevos perfiles de olor característicos con adherencia, intensidad de olor y poder de emisión simultáneamente elevados.

Watanabe, Shoji; Fujita, Tsutomu; Suga, Kyoichi; Yokoyama, Toshiro, describen en J. Appl. Chem. Biotechnol. 1975, 25, 733-736, la obtención, entre otros, de un compuesto que se denomina "1- (4-metil-ciclohex-3-en-1-il) -1-oxo-4penteno". Para el especialista es directa y claramente evidente que esta substancia cifrada como compuesto (IV) indica una denominación incorrecta, y que la fórmula estructural está representada de manera incorrecta. Como se desprende de la prescripción de obtención dada a conocer en la página 735 - en consonancia con el resto de la publicación -, el compuesto (III) se hizo reaccionar con cloruro de vinilmagnesio. En este caso, como es evidente inmediatamente para el especialista, forzosamente se "transfieren" grupos vinilo a (III) , de modo que al compuesto producido (IV) se puede asignar una fórmula en la que la cadena lateral es más corta que un grupo CH2. Esto coincide igualmente con que el compuesto (V) producido adicionalmente, que se forma, según parece, mediante reacción subsiguiente del producto primario con cloruro de vinilmagnesio, porta igualmente grupos vinilo. Por lo tanto, al compuesto (IV) se asigna la denominación 1- (4-metil-ciclohex-3-en-1-il) -1-oxo-3-buteno.

Chemical abstracts 84:179728c, "A new preparative method for cyclohexenyl alkenyl ketons", describe la generación de carboxilato de ciclohexenilo, citándose concretamente el derivado de 1-oxo-4-penteno. Se indica que se obtiene cetonas de olor dulce mediante la reacción descrita.

Chemical abstracts 87:18404v, "Synthesis of new cyclohexenyl ketones from various conjugated diene hydrocarbons", describe la reacción de carboxilatos de metilciclohexeno diferentes, como el correspondiente derivado de 4-penten-1-ona. Chemical abstracts 95: 62434q describe la síntesis de derivados de ß-bisaboleno mediante aplicación de una reacción de Carroll del correspondiente cetoéster de partida.

El estado de la técnica no describe el empleo de estos compuestos como substancias odoríferas.

Descripción de la invención Se descubrió que los compuestos de la fórmula general (I) cumplen extraordinariamente los requisitos citados anteriormente en cualquier aspecto, y se pueden emplear de manera ventajosa como substancias odoríferas con diferentes notas de olor matizadas con buena adherencia.

En primer lugar es objeto de la presente invención el empleo de cetonas insaturadas de la estructura general (I) donde los restos R1, R2, R3, R4 y R5, independientemente entre sí, significan hidrógeno o grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, de cadena lineal o ramificados, o cíclicos, como substancias odoríferas.

En el ámbito de la presente invención son especialmente preferentes individuos químicos de la fórmula (I) :

* 3, 3-dimetil-1- (4-metilciclohex-3-enil) -pent-4-en-1-ona (I-b) ,

* 1- (4-metil-ciclohex-3-enil) -3-propil-pent-4-en-1-ona (I-c) .

En el caso de empleo según la invención, los compuestos (I) , y en especial los compuestos (I-b) y (I-c) , se pueden emplear en mezcla entre sí. En otra forma de ejecución se emplean mezclas de los compuestos (I) .

Los compuestos (I) se distinguen por una característica de olor en la que dominan notas frutales-herbales. Estos presentan una estabilidad suficiente en recetas de cosmética y perfumería de uso común.

La obtención de compuestos (I) se puede efectuar según procedimientos de síntesis de química orgánica conocidos en sí. De la parte de ejemplos se pueden extraer posibilidades especialmente apropiadas para la obtención de compuestos (I) .

Otro objeto de la invención es un procedimiento para la obtención de compuestos de la fórmula general (I) citada anteriormente: en este caso se hace reaccionar 1-acetil-4-metil-ciclo-3-hexeno o 1- (1, 1-dietoxietil) -4-metilciclohex-3-eno en presencia de un catalizador ácido con alquenoles con insaturación olefínica, encontrándose el grupo OH de los alquenoles en posición alfa respecto al doble enlace de alquenoles. El grupo OH de alcanoles es preferentemente primario, pero también puede ser secundario o terciario.

En composiciones de perfume, los compuestos (I) intensifican la harmonía y la emisión, así como la naturalidad y también la adherencia, ajustándose la dosificación a la nota de olor deseada en cada caso, bajo consideración de los componentes restantes de la composición.

No era previsible que los compuestos (I) presentaran las notas de olor citadas anteriormente, y con ello se encuentra otra confirmación de la experiencia general según la cual las propiedades olfativas de substancias odoríferas conocidas no permiten tomar conclusiones irrefutables sobre las propiedades de compuestos análogos estructuralmente, ya que ni el mecanismo de la percepción de olor, ni la influencia de la estructura química sobre la percepción de olor se han investigado suficientemente, y por lo tanto no se puede prever normalmente si una estructura modificada de substancias odoríferas conocidas conduce absolutamente a la modificación de las propiedades olfativas, ni si tales modificaciones son valoradas positiva o negativamente por el especialista.

Debido a su perfil de olor, los compuestos de la fórmula (I) son apropiados en especial también para la modificación y refuerzo de composiciones conocidas. En especial se debe poner de relieve su intensidad de olor extraordinaria, que contribuye muy generalmente a la refinación de la composición.

Los compuestos de la fórmula (I) se pueden combinar con numerosos ingredientes de substancias odoríferas conocidas, a modo de ejemplo otras substancias odoríferas de origen natural, sintético o parcialmente sintético, esencias etéricas y extractos vegetales. La gama de substancias odoríferas naturales puede comprender en este caso tanto componentes muy volátiles, como también componentes de volatilidad media y poco volátiles. La gama de substancias odoríferas sintéticas puede comprender representantes de prácticamente todas las clases de substancias.

Son ejemplos de substancias apropiadas, con las que se pueden combinar los compuestos (I) , en especial:

(a) productos naturales, como esencia absoluta de verdín, esencia de albahaca, esencia de agrumen, como esencia de bergamota, esencia de mandarina, etc, esencia absoluta de mástix, esencia de mirto, esencia

de palmarrosa, esencia de patchouli, esencia de petitgrain, esencia de wermut, esencia de mirra, esencia de olíbano, esencia de madera de cedro, esencia de madera de sándalo, esencia de madera de guayaco, cabreuva,

(b) alcoholes, como farnesol, geraniol, citronelol, linalool, nerol, alcohol feniletílico, rodinol, alcohol cinámico,

sandalore [3-metil-5- (2, 2, 3-trimetilciclopent-3-en-1-il) pentan-2-ol], sandela [3-isocanfil- (5) -ciclohexanol], mugetanol,

(c) aldehídos, como citral, Helional®, aldehído alfa-hexilcinámico, hidroxicitronelal, Lilial® [aldehído p-tercbutil-α-metildihidroxicinámico],... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de cetonas insaturadas de la estructura general (I)

donde los restos R1, R2, R3, R4 y R5, independientemente entre sí, significan hidrógeno o grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, de cadena lineal o ramificados, o cíclicos, como substancias odoríferas.

2. 3, 3-dimetil-1- (4-metilciclohex-3-enil) -pent-4-en-1-ona.

3. 1- (4-metil-ciclohex-3-enil) -3-propil-pent-4-en-1-ona.

4. Composiciones de substancias odoríferas con un contenido en uno o varios compuestos (I) de la estructura general (I)

donde los restos R1, R2, R3, R4 y R5, independientemente entre sí, significan hidrógeno o grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, de cadena lineal o ramificados, o cíclicos, estando 15 contenidos los compuestos (I) en una cantidad de un 1 a un 70 % en peso - referido a la composición total -.

5. Procedimiento para la obtención de compuestos de la estructura general (I) donde los restos R1, R2, R3, R4 y R5, independientemente entre sí, significan hidrógeno o grupos alquilo con 1 a 6 átomos de carbono, que pueden ser saturados o insaturados, de cadena lineal o ramificados, o cíclicos, caracterizado porque se hace reaccionar 1-acetil-4-metil-ciclo-3-hexeno o 1- (1, 1-dietoxietil) -4-metilciclohex-3-eno en presencia de un catalizador ácido con alquenoles con insaturación olefínica, encontrándose el grupo OH de los alquenoles en posición alfa respecto al doble enlace C=C de alquenoles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición de fragancia, del 12 de Febrero de 2020, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Una composición de fragancia que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en oxidiciclohexano, (oxibis(metilen))diciclohexano, […]

Compuestos intermedios para la producción de ingredientes perfumantes, del 13 de Diciembre de 2019, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de preparación de un compuesto de Fórmula**Fórmula** en la forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla […]

2,4,7-trimetiloct-6-en-1-ol como ingrediente de fragancia, del 11 de Diciembre de 2019, de GIVAUDAN SA: 2,4,7-Trimetiloct-6-en-1-ol.

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

Procedimiento de síntesis de ciclohexenonas, así como su utilización en perfumería, del 27 de Noviembre de 2019, de V.MANE FILS: Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la cual: - R1 representa un metilo o un etilo; - R2 representa […]

Procedimiento de preparación de 1-(2,6,6-trimetilciclohexil)-alcan-3-oles, del 7 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Procedimiento de preparación de un compuesto de la fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1 se selecciona de entre alquilo C1-C4, que comprende i) hacer […]

Método de recuperación de aroma preferible de biomaterial, del 23 de Octubre de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método de recuperación de un componente de aroma de un ingrediente biológico, comprendiendo el método las etapas de: alimentar vapor de agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .