Embrague modulable para transmisión de potencia y una transmisión marina.

Un embrague de transmisión de potencia modulable (F; R) que incluye platos de embrague entrelazados,

dichoembrague tiene un árbol central para transmisión de potencia (11) que se extiende de forma axial a través de dichoembrague montado sobre el mismo, incluyendo dicho embrague un pistón movible operado por fluido (17) paraefectuar la operación del embrague por compresión de dichos platos, dicho pistón (17) tiene áreas del pistón máspequeñas y más grandes (20, 24) sobre el mismo, el área del pistón más pequeña (20) se adapta para que el flujodel fluido se dirija hacia el mismo a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, el áreadel pistón más grande (24) se adapta para que el flujo del fluido se dirija hacia el mismo para efectuar el engranajemáximo y desmodulable de dicho embrague;

y una válvula normalmente cerrada de carga del muelle (25) para controlar el flujo del fluido hacia dicha área delpistón más grande (24) en respuesta a la presión del fluido por encima de una cantidad predeterminada en dichaárea del pistón más pequeña (20), dicha válvula (35) está normalmente cerrada por lo que el fluido a presión estádirigido hacia dicha área del pistón más pequeña (20) a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague esmodulable, y cuando dicha válvula (35) es abierta por dicha presión del fluido en una cantidad predeterminadapermite el flujo del fluido hacia dicha área del pistón más grande (24) para efectuar el engranaje máximo ydesmodulable de dicho embrague para la capacidad total del embrague, caracterizado porque dicha válvula (35)está montada de forma axial y deslizable en un orificio que se extiende de forma axial (30) en dicho árbol (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/001414.

Solicitante: TWIN DISC, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1328 RACINE STREET RACINE, WI 53403-1758 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRATEL,DEAN J, PELLIGRINO,PAUL A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D25/0638 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 25/00 Embragues que se accionan por fluido (disposiciones para sincronización F16D 23/02; embragues de fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00; embragues automáticos F16D 43/00 - F16D 45/00; control externo F16D 48/00). › con más de dos discos, p. ej. con láminas múltiples.

PDF original: ES-2394484_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Embrague modulable para transmisión de potencia y una transmisión marina.

La presente invención se refiere en general a los embragues modulables para transmisión de potencia y, en particular, a aquéllos en los que un pistón de liberación del muelle con aplicación de fluido opera sobre los platos de embrague que están dispuestos entre un componente de accionamiento giratorio y un componente accionado por rotación para efectuar la modulación del embrague.

Cada una de las siguientes patentes estadounidenses ha sido asignada a un cesionario común con la presente solicitud.

La Patente Estadounidense No. 4.451.238, emitida el 29 de mayo de 1984 a Arnold, divulga una transmisión por múltiples embragues con árboles delanteros e inversos y trenes de engranaje entre estos árboles, y discute los impactos dañinos al sistema de propulsión que ocurren algunas veces durante las operaciones de maniobra.

La Patente Estadounidense No. 4.459.873, emitida el 17 de julio de 1984 a Black, muestra un sistema de propulsión marino y discute acerca de un freno el cual está engranado para anclar una porción del sistema de engranaje planetario para accionar la hélice en una dirección hacia adelante, y el freno se desengrana cuando el convertidor de par está accionando el árbol de la hélice en la dirección inversa. Esta patente discute las transmisiones de la técnica anterior, que no siempre fueron satisfactorias debido a la falla de flameo del embrague de accionamiento delantero, cuando debía operar en la dirección inversa para invertir la dirección del bote.

La Patente Estadounidense No. 4.836.809, emitida el 6 de junio de 1989 a Pelligrino, divulga un sistema de propulsión de buques marinos que tiene embragues delanteros e inversos en el cual cada embrague puede estar totalmente engranado, totalmente desengranado, y modulado.

La presente invención está dirigida a un embrague modulable para transmisión de potencia como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, una transmisión marina para el control de velocidad variable de un bote de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 3 y una transmisión de potencia de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 4, cf. US 4.186.829.

La Patente Estadounidense 4.186.829 describe un embrague modulable para transmisión de potencia que incluye platos de embrague entrelazados. Los platos de embrague están comprimidos por un pistón que tiene un área de pistón pequeña y una grande. La conexión de fluido hacia el área pequeña es abierta y modulable, mientras que la conexión de fluido hacia el área del pistón grande puede abrirse y cerrarse mediante una válvula si la presión en el fluido excede una cantidad predeterminada. La válvula es complicada en diseño y requiere un montaje que lleva mucho tiempo, y está dispuesta en una dirección radial con respecto al árbol, estando sujeta por lo tanto a las fuerza de gravedad.

La Patente Estadounidense 4.969.546 describe un embrague operado con fluido que tiene una válvula que está dispuesta de forma axial deslizable en un orificio que se extiende de forma axial dentro del árbol. El embrague incluye un pistón que tiene sólo un área del pistón operativo; la válvula se adapta para limitar la presión que actúa sobre el pistón. Por esa razón ambos laterales de la válvula están sometidos a la presión del fluido.

La presente invención proporciona un embrague modulable para transmisión de potencia y además un sistema de transmisión marina para el control de velocidad variable que tiene pistones de embrague de área doble. La capacidad del embrague varía por las áreas de fluido separadas del embrague, un área que es más pequeña que la otra. El embrague para transmisión marina es modulado por medio de la pequeña área del pistón que utiliza un control selectivamente operable que da por resultado una velocidad de la hélice variable. El fluido a presión es proporcionado hacia la pequeña área mediante el control de una válvula proporcional. La modulación del embrague ofrece un control de ensamblaje y posicionamiento del buque mejorados. A un nivel de presión predeterminado en el área original del pistón, una válvula de activación de desviación del muelle permite el flujo del fluido a presión hacia el área grande del pistón por lo que el embrague puede alcanzar la capacidad de embrague completa. El sistema ofrece una transición continua a partir de la operación de modulación del embrague donde la velocidad del motor puede incrementarse levemente hasta el engranaje total del embrague.

El embrague de doble área proporcionado por la presente invención proporciona una leve transición del modo de ensamblaje inicial y proporciona cambios de ida y vuelta, precisos y rápidos en la velocidad para maniobrar el procedimiento de ensamblaje. La válvula de la presente invención está localizada en el árbol de transmisión de potencia central que se extiende a través del embrague, es mucho menos complicada que las válvulas de la técnica anterior, y no está afectada por la presión centrífuga.

Estos y otros objetivos y ventajas de la invención surgirán a medida que se desarrolla la presente divulgación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en sección transversal longitudinal a través de un embrague fabricado de acuerdo con la presente invención y además incluye un diagrama esquemático del sistema de control para el mismo;

La figura 2 es una vista en sección transversal longitudinal a través de una transmisión de la presente invención e incluye una exhibición de ambos embragues delanteros e inversos, el embrague trasero gira alrededor del árbol de entrada desde su posición normal y dentro de un plano con el embrague delantero para que quede claro en los dibujos;

La figura 3 es una vista transversal, en sección transversal, esquemática en escala reducida que muestra las posiciones relativas usuales de los dos embragues y el árbol de salida como se muestra en la figura 2;

Las figuras 4 y 5 son vistas fragmentadas alargadas de la válvula de activación que se muestra en las figuras 1 y 2, y se muestra, respectivamente, en la posición abierta y cerrada;

La figura 6 es un gráfico que muestra las características del embrague en el que la posición de la palanca de control en grados se diagrama contra las revoluciones por minuto del motor, las revoluciones por minuto del

embrague, y las revoluciones por minuto del motor/ embrague; y

La figura 7 es una vista en elevación lateral de una embarcación marina que utiliza la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA Como se muestra en la figura 1, la presente invención se refiere a un embrague delantero 1 del tipo que tiene platos de fricción entrelazados, algunos de los cuales están acanalados respectivamente hacia un alojamiento de cilindro hueco 10 que está fijo a un árbol de entrada de potencia 11 sobre el cual está montado para rotación con el mismo y accionado por el motor E (figura 2) a través del acoplamiento de entrada G acanalado hacia el árbol 11. Los otros platos entrelazados están acanalados hacia el engranaje de salida 12 como es convencional. Un muelle 14 está montado alrededor del árbol 11 y en un extremo porta un anillo de retención fijo de forma axial 15. El otro extremo del muelle actúa contra el pistón del embrague 17 que se desliza en la cámara 18, para empujar al pistón hacia una posición de desengranaje del embrague.

Se observará que el pistón anular 17 tiene un área más pequeña 20, la cual define con el alojamiento 10 una cámara de accionamiento del embrague pequeña 21. El pistón 17 además tiene un área más grande 24, la cual con el alojamiento define una cámara de accionamiento del embrague grande 25.

Un pasaje de fluido 30 está canalizado en el árbol 11 para conducir el fluido a presión desde una válvula proporcional 70, y a través de un puerto cruzado 31 hacia el área de pistón pequeña 20.

Una válvula de activación de carga del muelle 35, que se muestra en una escala agrandada en las figuras 4 y 5, está localizada en el pasaje 30 y el cabezal 35 de la válvula actúa bajo la acción del muelle 36 y contra el asiento de la válvula 37 que se forma en el pasaje 30. El pasaje de fluido 40 coloca el pasaje de fluido 30 en comunicación con el área grande de la cámara 25 cuando el fluido de presión en el pasaje 30 es lo suficientemente grande como para comprimir el muelle 36.

Como se muestra en la figura 2, el embrague delantero F y el embrague inverso R están en constante contacto uno con otro a través de sus engranajes externos anulares 50 y 51 que se forman alrededor de sus alojamientos. El engranaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un embrague de transmisión de potencia modulable (F; R) que incluye platos de embrague entrelazados, dicho embrague tiene un árbol central para transmisión de potencia (11) que se extiende de forma axial a través de dicho embrague montado sobre el mismo, incluyendo dicho embrague un pistón movible operado por fluido (17) para efectuar la operación del embrague por compresión de dichos platos, dicho pistón (17) tiene áreas del pistón más pequeñas y más grandes (20, 24) sobre el mismo, el área del pistón más pequeña (20) se adapta para que el flujo del fluido se dirija hacia el mismo a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, el área del pistón más grande (24) se adapta para que el flujo del fluido se dirija hacia el mismo para efectuar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague; y una válvula normalmente cerrada de carga del muelle (25) para controlar el flujo del fluido hacia dicha área del pistón más grande (24) en respuesta a la presión del fluido por encima de una cantidad predeterminada en dicha área del pistón más pequeña (20) , dicha válvula (35) está normalmente cerrada por lo que el fluido a presión está dirigido hacia dicha área del pistón más pequeña (20) a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, y cuando dicha válvula (35) es abierta por dicha presión del fluido en una cantidad predeterminada permite el flujo del fluido hacia dicha área del pistón más grande (24) para efectuar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague para la capacidad total del embrague, caracterizado porque dicha válvula (35) está montada de forma axial y deslizable en un orificio que se extiende de forma axial (30) en dicho árbol (11) .

2. Un embrague para transmisión de potencia modulable de acuerdo con la reivindicación 1, en el que un pasaje de fluido a presión (30) se proporciona en dicho árbol (11) para conducir el fluido a presión hacia dicha área más pequeña (20) y hacia dicha área de pistón más grande (24) , dicha válvula de activación (35) está localizada en dicho pasaje del árbol (30) .

3. Una transmisión marina para el control de velocidad variable de un bote que tiene una hélice para proporcionar velocidad más baja modulable tanto en dirección hacia adelante como reversa para maniobrar durante el ensamblaje de dicho bote para proporcionar una mejora en el control de ensamblaje y el posicionamiento del bote; dicha transmisión proporciona transición continua desde la modulación durante la cual la velocidad puede ser incrementada levemente hasta el engranaje completo del embrague y la capacidad para accionar dicha hélice; dicha transmisión incluye un embrague para transmisión de potencia modulable (F, R) que incluye platos de embrague entrelazados, comprendiendo dicho embrague un árbol de transmisión de potencia (11) que se extiende de forma axial y central a través de dicho embrague montado sobre el mismo, incluyendo dicho embrague un pistón movible operado por fluido (17) para efectuar la operación del embrague por compresión de dichos platos, dicho pistón (17) tiene dos áreas de pistón de aplicación de fluido separadas (20, 24) de diferentes áreas sobre el mismo, la más pequeña de dichas áreas de pistón (20) se adapta para hacer que el flujo de fluido se direccione hacia la misma a una presión de fluido variable por lo que dicho embrague es modulable para dicho ensamblaje, la otra más grande de dichas áreas del pistón (24) se adapta para hacer que el flujo de fluido se direccione hacia la misma para compensar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague para accionar dicha hélice; y medios de válvula (35) para controlar el flujo del fluido hacia dicha otra área más grande de dichas áreas del pistón en respuesta a la presión del fluido por encima de una cantidad predeterminada en dicha área más pequeña de dichas áreas del pistón, dicho medio de válvula (35) está cargado en el muelle hasta una posición normalmente cerrada en la cual el fluido de presión está dirigido hacia dicha área más pequeña de las áreas del pistón a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, y cuando dicho medio de válvula está abierto permite el flujo del fluido hacia otra área más grande de dichas áreas del pistón para efectuar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague hasta la capacidad total del embrague disponible para dicha hélice, caracterizado porque dicho medio de válvula (35) está montado de forma axial y deslizable en un orificio que se extiende de forma axial (30) en dicho árbol (11) .

4. Una transmisión de potencia que incluye un embrague modulable para transmisión de potencia delantero (F) y un embrague modulable para transmisión de potencia trasero (R) , dicho embrague delantero está conectado en conexión de recepción de potencia con un motor primario (E) y en conexión de suministro de potencia con la carga

(61) para ser accionada, dicho embrague trasero (R) está conectado con el engranaje accionado con dicho embrague delantero (F) y de forma que se puede engranar con dicha carga a ser accionada para accionar éste último en una dirección inversa, dichos embragues delantero y trasero incluyen platos de embrague, un árbol para transmisión de potencia (11) que se extiende de forma axial y central a través de los mismos, dicho embrague incluye un pistón que se mueve operado por fluido (17) para efectuar la operación de embrague por compresión de dichos platos, dicho pistón (17) tiene dos áreas del pistón de aplicación del fluido separadas (20, 24) de diferentes áreas sobre el mismo, un área más pequeña de dichas áreas del pistón se adapta para hacer que el flujo del fluido se direccione hacia la misma a una presión de fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, la otra área más grande de dichas áreas del pistón se adapta para hacer que el flujo del fluido se direccione hacia la misma para efectuar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague; y medios de válvula (35) para controlar el flujo del fluido hacia dicha otra área más grande de dichas áreas del pistón en respuesta a la presión del fluido por encima de una cantidad predeterminada en dicha área más pequeña de dichas áreas del pistón, dicho medio de válvula (35) está cargado en el muelle hasta una posición normalmente cerrada en la cual el fluido de presión está dirigido hacia dicha área más pequeña de las áreas del pistón a una presión del fluido variable por lo que dicho embrague es modulable, y cuando dicho medio de válvula está abierto permite el flujo del fluido hacia otra área más grande de dichas áreas del pistón para efectuar el engranaje máximo y desmodulable de dicho embrague hasta la capacidad total del embrague, caracterizado porque dicho medio de válvula (35) está montado de forma axial y deslizable en un orificio que se extiende de forma axial (30) en dicho árbol (11) .

5. Una transmisión de potencia que incluye de acuerdo con la reivindicación 4, en la que un pasaje de fluido a presión (30) en dicho árbol (11) se proporciona para conducir el fluido a presión hacia dicha área más pequeña (20) y hacia dicha área del pistón más grande (24) , dicha válvula de activación (35) está localizada en dicho pasaje del árbol (30) .

6. Una transmisión marina de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la transmisión incluye un embrague modulable para transmisión de potencia delantero (F) y un embrague modulable para transmisión de potencia trasero (R) , dicho embrague delantero está conectado en conexión de recepción de potencia con un motor primario y en conexión de suministro de potencia con la carga (61) para ser accionada, dicho embrague trasero (R) está conectado con el engranaje accionado con dicho embrague delantero (F) y de forma que se puede engranar con dicha carga a ser accionada para accionar éste último en una dirección inversa, se proporciona un circuito de control electrónico para dicha transmisión que incluye una fuente de fluido a presión (73) , una válvula proporcional (70) que está conectada a dicha fuente para suministrar fluido a presión hacia dicho embrague trasero (R) , dicha fuente está conectada a otra válvula proporcional (72) para suministrar fluido a presión hacia dicho embrague delantero (F) , incluyendo dicho circuito una palanca de control (L) que está conectada operativamente con dichas válvulas proporcionales (70, 72) para la operación selectiva del mismo para efectuar la operación hacia adelante o inversa de dicho bote.

7. El embrague modulable para transmisión de potencia de la reivindicación 1 o 2, en el que una única válvula (35) está conectada en forma de fluido a cada una de las áreas del pistón más pequeñas y más grandes (20, 24) .

8. El embrague modulable para transmisión de potencia de la reivindicación 1 o 2, en el que la modulación del embrague mejora el control del ensamblaje.

9. El embrague modulable para transmisión de potencia de la reivindicación 1 o 2, en el que la modulación del embrague mejora el posicionamiento del buque.

10. El embrague modulable para transmisión de potencia de la reivindicación 1 o 2, en el que el embrague para transmisión de potencia permite transición continua desde una fase de modulación durante la cual se puede incrementar levemente la velocidad de salida del embrague hasta un engranaje completo del embrague y la fase de capacidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método de control de embrague de vehículo'Método de control de embrague de vehículo, del 25 de Septiembre de 2019, de Consortium De Recherche BRP - Université De Sherbrooke S.E.N.C: Un vehículo que comprende: un motor que tiene un cigüeñal ; un embrague de múltiples placas controlado hidráulicamente conectado […]

Disposición de doble embrague para una transmisión de doble embrague, del 24 de Agosto de 2016, de GETRAG Getriebe- und Zahnradfabrik Hermann Hagenmeyer GmbH & Cie KG: Disposición de doble embrague para una transmisión de doble embrague , con un árbol de entrada , un primer embrague de fricción […]

Imagen de 'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación…'Conjunto de resortes, embrague y procedimiento para la fabricación de embrague, del 6 de Enero de 2016, de GETRAG B.V. & Co. KG: Conjunto de resortes para un dispositivo de embrague de la transmisión de un vehículo automóvil, con un primer elemento anular , con un segundo elemento […]

Imagen de 'Embrague de fricción, vehículo equipado con el mismo y método…'Embrague de fricción, vehículo equipado con el mismo y método de ensamblaje de embrague de fricción, del 14 de Marzo de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad motriz para un vehículo, incluyendo la unidad motriz un motor , un embrague de fricción, una transmisión y un árbol de accionamiento, […]

Imagen de 'Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene'Controlador de enganche de embrague y vehículo que lo tiene, del 25 de Febrero de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control de conexion de embrague que transmite y desconecta un par entre un primer eje y unsegundo eje (5a), incluyendo: un embrague que incluye un […]

Embrague modulable de transmisión de potencia y una transmisión marina, del 28 de Marzo de 2012, de TWIN DISC, INCORPORATED: Un cárter de transmisión de potencia (H) que tiene un embrague modulable (F,R) para transmisión de potencia montado en el mismo y que incluye platos de embrague […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO MEJORADO INDEPENDIENTE DE LA VELOCIDAD DIFERENCIAL, del 14 de Febrero de 2012, de EATON CORPORATION: Un dispositivo de acoplamiento que incluye un alojamiento giratorio que define una cavidad del embrague; un conjunto de […]

Imagen de 'EMBRAGUE'EMBRAGUE, del 16 de Mayo de 2008, de DESCH ANTRIEBSTECHNIK GMBH & CO. KG: Embrague, especialmente para accionamientos de máquinas de construcción, que comprende: - una parte de embrague impulsora y un árbol , - una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .