Elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles.

Elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles con una zona de deformaciónelástica (6) y una plástica (7) para la fijación entre los largueros (11) y la viga parachoques (9) de un automóvil,

caracterizado porque el elemento de absorción de energía se compone de una parte de soporte (3) frontal y una parte desoporte (4) posterior de un material polimérico y las dos partes de soporte (3, 4) están configuradas de forma desplazableuna en otra durante un choque y entre las dos partes de soporte (3, 4) está dispuesto un elemento tampón (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165273.

Solicitante: Faurecia Exteriors GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Nordsehler Strasse 38 31655 Stadthagen ALEMANIA.

Inventor/es: ECKERT, ROLF, SAUTNER, ANTON, DIAZ SANCHEZ,FRANCISCO JAVIER, ORTNER,FLORIAN, KUNZE,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › caracterizado por el material, p. ej. material compuesto (B60R 19/18 tiene prioridad).
  • B60R19/26 B60R 19/00 […] › que comprenden medios de montaje deformables.
  • B60R19/34 B60R 19/00 […] › concebidos para ser destruidos por un impacto, p. ej. del tipo parachoques global.
  • B60R19/36 B60R 19/00 […] › Combinaciones de medios de montaje deformables, de diferentes tipos.
  • F16F7/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › utilizando una deformación plástica de sus órganos.

PDF original: ES-2409118_T3.pdf

 

Elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles.

Fragmento de la descripción:

Elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles.

La invención se refiere a un elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles con una zona de deformación elástica y una plástica para la fijación entre los largueros y la viga parachoques de un automóvil.

Estado de la técnica

Elementos de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles se usan en serie en general como estructuras rígidas de chapas de acero o perfiles de colada continua de aluminio y presentan una zona de deformación plástica irreversible. En algunos sistemas de gestión de choques están incorporados adicionalmente resortes de acero, por lo que se crea también una zona elástica reversible. El documento DE 3 809 208 A1 describe un elemento de absorción de energía según el preámbulo de la reivindicación 1.

Crítica al estado de la técnica Los elementos de absorción de energía de acero son muy pesados y para su fabricación son necesarias herramientas de estampado y troquelado caras, así como procesos de protección de la superficie y la producción. Los perfiles de aluminio permiten una reducción del peso, no obstante, su fabricación está unida a elevados costes de inversión y proceso. En este tipo de elementos de absorción de energía, la absorción de energía se realiza mediante deformación plástica. En general no es posible una deformación reversible. Una excepción son los elementos de absorción de energía con resortes integrados. No obstante, la zona elástica de estos elementos se limita al recorrido del resorte y a la constante del resorte.

La capacidad de absorción de energía de la espuma de aluminio es muy buena, no obstante, este material no es apropiado para el uso como elemento de absorción de energía ya que se rompe en seguida en el caso de fuerzas no axiales sin cumplir su función. No se produce una deformación elástica.

Los perfiles alveolares extruídos son apropiados como elementos de absorción de energía, pero su fabricación es costosa ya que son necesarios componentes y trabajos posteriores adicionales para la fijación. No es posible una deformación elástica.

Se pueden diseñar estructuras termoplásticas nervadas de moldeo por inyección, de modo que se absorbe toda la energía del choque. No obstante, es difícil de realizar una separación entre una zona elástica y una rígida.

La invención tiene el objetivo de mejorar un elemento de absorción de energía según el preámbulo de la reivindicación 1, de modo que se puedan crear de forma sencilla técnicamente y económica zonas con características de rigidez y elasticidad diferentes.

Según la invención este objetivo se resuelve porque el elemento de absorción de energía se compone de una parte de soporte frontal y una parte de soporte posterior de un material polimérico, y las dos partes de soporte están configuradas de forma desplazable una en otra durante un choque y entre las dos partes de soporte está dispuesto un elemento tampón. Mediante el elemento tampón se puede crear una zona elástica y mediante las dos partes de soporte se puede crear una zona con deformación irreversible.

En una configuración preferida, la parte de soporte frontal se compone de una parte de apoyo frontal que se transforma axialmente en el tubo de guiado frontal, y la parte de soporte posterior se compone de una parte de soporte posterior que se transforma axialmente en un tubo de guiado posterior, siendo el diámetro interior del tubo de guiado posterior algo mayor que el diámetro exterior del tubo de guiado frontal, de modo que el tubo de guiado frontal se puede introducir en el tubo de guiado posterior.

Preferiblemente el tubo de guiado frontal está conectado de forma separable con el tubo de guiado posterior. En una forma de realización el tubo de guiado frontal está enganchado para la conexión separable con el tubo de guiado posterior. Para ello en el tubo de guiado posterior preferiblemente están dispuestas escotaduras en las que encajan clips de fijación en el tubo de guiado frontal.

En otra forma de realización los extremos de los tubos de guiado están conectados entre sí mediante un punto de ruptura controlada.

El elemento tampón está dispuesto ventajosamente entre la parte de apoyo frontal y la parte de apoyo posterior y está hecho de un elastómero.

El elemento tampón presenta ventajosamente nervios periféricos radialmente sobre su superficie exterior y nervios longitudinales dispuestos en la dirección longitudinal.

En una forma de realización, para la creación de una deformación plástica están dispuestos nervios de cizallamiento que

discurren en la dirección longitudinal sobre la superficie exterior del tubo de guiado frontal. Preferiblemente los nervios sólo se extienden, partiendo de la parte de apoyo frontal, sobre una parte de la superficie exterior del tubo de guiado frontal.

En otra forma de realización los nervios de cizallamiento se extienden, partiendo de la parte de apoyo frontal, esencialmente sobre toda la parte de la superficie exterior del tubo de guiado frontal.

En una forma de realización inventiva, en la parte de apoyo frontal en el lado opuesto al tubo de guiado frontal está dispuesto un perfil reforzado con fibras de vidrio.

Preferiblemente el perfil reforzado con fibras de vidrio está hecho de una estructura alveolar, la cual se compone de una rampa frontal y una rampa posterior con travesaños rectilíneos situados entre ellas y estos travesaños están dispuestos con un ángulo de 80º > α > 40º, preferiblemente 60º, respecto a las rampas.

El perfil reforzado con fibras de vidrio está integrado preferiblemente en la viga parachoques.

Según la invención la parte de soporte frontal y la posterior del elemento de absorción de energía están hechas de un material polimérico.

El uso según la invención de materiales poliméricos con diferentes propiedades en la fabricación de los elementos de absorción de energía permite definir zonas con diferentes características de rigidez y elasticidad. Esta propiedad es muy ventajosa para satisfacer los requerimientos en los elementos de absorción de energía de los vehículos modernos.

Las zonas elásticas se adaptan de modo que usando los modos de deformación predeterminados absorben suficiente energía con un nivel de presión adecuado, a fin de satisfacer los requerimientos de la protección de peatones o leyes sobre paragolpes sin deformación permanente o puntos de ruptura.

Las zonas muy rígidas se diseñan de modo que en el recorrido de deformación predeterminado absorben toda la energía de choque según el test AZT y en este caso no sobrepasan los límites de transferencia de fuerza predeterminados sobre los largueros.

Debido la baja densidad de los materiales los elementos de choque hechos de polímeros contribuyen a la reducción del peso y se pueden fabricar de forma económica en el procedimiento de moldeo por inyección.

A continuación se explica aun más la invención mediante varias figuras.

En las figuras 1 y 2 se muestran dos formas de realización diferentes de un elemento de absorción de energía según la invención.

Un elemento tampón 1 de elastómero se monta sobre una estructura de soporte 8 en dos partes a partir de una parte de soporte frontal 3 y una posterior 4. La estructura de soporte 8 se ensambla mediante clips de fijación 23 y forma la conexión con la viga parachoques 9 en la zona frontal y con el larguero 11 en la zona posterior. Delante de la viga parachoques 9 se encuentra el paragolpes (no mostrado en las figuras 1 – 3) del automóvil.

En caso de accidente la energía se absorbe mediante deformación elástica (reversible) del elemento tampón 1, adaptándose a las necesidades la cantidad de la energía absorbida a lo largo de la zona de deformación elástica 6 mediante las propiedades elásticas del material del elemento tampón y el número o espesor de los nervios longitudinales 2 (véase más abajo) . Durante la deformación elástica, la parte de soporte 3 frontal se introduce reversiblemente y sin deterioro en la parte de soporte 4 posterior.

Conforme a la zona de deformación elástica se absorbe energía mediante la deformación plástica de los componentes de la caja de choque (véase más abajo) a lo largo de la zona de deformación plástica 7. La cantidad de la energía absorbida se adapta según los requerimientos mediante las propiedades del material, el número y espesor de los nervios de cizallamiento 5 (véase más abajo) .

El elemento tampón está hecho de un elastómero. Bajo elastómeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de absorción de energía para sistemas de gestión de choques en automóviles con una zona de deformación elástica (6) y una plástica (7) para la fijación entre los largueros (11) y la viga parachoques (9) de un automóvil, caracterizado porque el elemento de absorción de energía se compone de una parte de soporte (3) frontal y una parte de soporte (4) posterior de un material polimérico y las dos partes de soporte (3, 4) están configuradas de forma desplazable una en otra durante un choque y entre las dos partes de soporte (3, 4) está dispuesto un elemento tampón (1) .

2. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de soporte (3) frontal se compone de una parte de apoyo (20) frontal que se transforma axialmente en un tubo de guiado (22) frontal, y la parte de soporte (4) posterior se compone de una parte de apoyo (21) posterior que se transforma axialmente en un tubo de guiado (24) posterior, siendo el diámetro interior del tubo de guiado (24) posterior algo mayor que el diámetro exterior del tubo de guiado (22) frontal, de modo que el tubo de guiado (22) frontal se puede introducir en el tubo de guiado (24) posterior.

3. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tubo de guiado (22) frontal está conectado de forma separable con el tubo de guiado (24) posterior.

4. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 3, caracterizado porque el tubo de guiado (22) frontal está enganchado con el tubo de guiado (24) posterior.

5. . Elemento de absorción de energía según la reivindicación 4, caracterizado porque en el tubo de guiado (24) posterior están dispuestas escotaduras (25) en las que encajan los clips de fijación (23) en el tubo de guiado (22) frontal.

6. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 3, caracterizado porque los extremos (12) de los tubos de guiado (22, 24) están conectados entre sí a través de puntos de ruptura controlada (26) .

7. Elemento de absorción de energía según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el elemento tampón

(1) está dispuesto entre la parte de apoyo (20) frontal y la parte de apoyo (21) posterior y está hecha de un elastómero.

8. Elemento de absorción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento tampón

(1) presenta nervios (13) periféricos radialmente sobre su superficie exterior y nervios longitudinales (2) dispuestos en la dirección longitudinal.

9. Elemento de absorción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque sobre la superficie exterior del tubo de guiado (22) frontal están dispuestos nervios de cizallamiento (5) que discurren en la dirección longitudinal.

10. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 9, caracterizado porque los nervios de cizallamiento (5) sólo se extienden, partiendo de la parte de apoyo (20) frontal, sobre una parte de la superficie exterior del tubo de guiado (22) frontal.

11. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 9, caracterizado porque los nervios de cizallamiento (5) se extienden, partiendo de la parte de apoyo (20) frontal, esencialmente sobre toda la parte de la superficie exterior del tubo de guiado (22) frontal.

12. Elemento de absorción de energía según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en la parte de apoyo (20) frontal en el lado opuesto al tubo de guiado (22) frontal está dispuesto un perfil (10) reforzado con fibras de vidrio.

13. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 12, caracterizado porque el perfil (10) reforzado con fibras de vidrio está hecho de una estructura alveolar (34) , la cual se compone de una rampa frontal (29) y una rampa posterior

(30) con travesaños (31) rectilíneos situados entre ellas y estos travesaños (31) están dispuestos con un ángulo de 80º > α > 40º, preferiblemente 60º, respecto a las rampas (29, 30) .

14. Elemento de absorción de energía según la reivindicación 13, caracterizado porque el perfil (10) reforzado con fibras de vidrio está integrado en la viga parachoques (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Protector de puerta de vehículo magnético, del 30 de Octubre de 2017, de VILABOA LOPEZ, Hugo Alberto: 1. Protector acolchado magnético de puerta de vehículo caracterizado por consistir en una baliza adherida a una lámina de imán o con efecto imán. 2. Protector […]

Viga de parachoques de vehículo, conjunto parachoques y vehículo asociados, del 1 de Marzo de 2017, de Flex-N-Gate France: Viga de parachoques de vehículo , que comprende: - una traviesa , y - al menos un absorbedor de choques , estando el absorbedor de choques […]

Disposición de parachoques con absorbedor de fundición inyectada, del 25 de Febrero de 2015, de SMP Deutschland GmbH: Disposición de parachoques para vehículos automóviles con un elemento absorbedor de energía dispuesto en una cavidad entre un parachoques y un travesaño del […]

Imagen de 'Absorbedor de energía con salientes que proporciona un impacto…'Absorbedor de energía con salientes que proporciona un impacto uniforme contra el peatón, del 17 de Diciembre de 2014, de Shape Corp: Un sistema parachoques para un vehículo que tiene una dirección longitudinal y está adaptado para recibir un impacto de un impactador característico de ensayo estándar, […]

Imagen de 'PARACHOQUES PARA VEHÍCULOS'PARACHOQUES PARA VEHÍCULOS, del 22 de Septiembre de 2014, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Parachoques para vehículos, formado por una traviesa estructural que se une por medio de anclajes al chasis del vehículo de aplicación, en […]

Imagen de 'SISTEMA DE PARACHOQUES CON ABSORBEDOR DE ENERGÍA MONTADO EN LA…'SISTEMA DE PARACHOQUES CON ABSORBEDOR DE ENERGÍA MONTADO EN LA PARTE FRONTAL, del 25 de Febrero de 2011, de NETSHAPE ENERGY MANAGEMENT LLC: Un sistema de parachoques para vehículos que consta de: una traviesa de parachoques con una sección transversal con paredes frontales superiores e inferiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .