Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas.

Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas,

en el quelas herramientas (17) están dispuestas de manera ajustable radialmente respecto al tubo y desplazable en uncabezal de herramienta (1, 100, 200) que rota en sentido coaxial alrededor del extremo de tubo sujetado fijamente,realizándose el ajuste de las herramientas, sujetadas en los portaherramientas configurados como correderas (3; 3a,3b), respecto al tubo mediante elementos móviles (7) dispuestos en paralelo al eje del tubo y repartidosuniformemente en su circunferencia, cuyos extremos alejados del extremo de tubo están articulados a un bastidorcomún (5), desplazable en sentido coaxial al eje del cabezal de herramienta, y cuyas otras zonas extremasinteractúan mediante dentados (10) con cremalleras (18) que están dispuestas en las correderas y que permitentransformar el movimiento de avance, paralelo al eje, de los elementos móviles (7) en un movimiento dedesplazamiento radial sincronizado de las correderas (3; 3a, 3b) para el ajuste de las herramientas (17), engranandoademás otras cremalleras (21) de correderas contiguas (3a, 3b) de manera conjunta con una rueda dentada (20a).caracterizado porque

en el caso de ruedas dentadas (20a) que engranan conjuntamente con correderas contiguas (3a, 3b), las ruedasdentadas (20a) forman en cada caso un soporte de un engranaje diferencial que presenta una masa de equilibrio(29) en una rueda central (26), estando configuradas las ruedas dentadas (20a) con una carcasa (24) como soporte,estando montadas en las carcasa (24) la rueda central (26) y una rueda satélite (27) que engrana con ésta, así comocon un segmento dentado (28) previsto diametralmente respecto a la masa de equilibrio (29).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05000194.

Solicitante: SMS MEER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERKIRCHWEG 66 41069 MONCHENGLADBACH ALEMANIA.

Inventor/es: ESSER,KARL-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B29/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › Porta-herramientas para distintos útiles de corte, p. ej. torretas porta-útiles.
  • B23G5/10 B23 […] › B23G FILETEADO; TRABAJO MECANICO DE TORNILLOS, CABEZAS DE TORNILLOS O TUERCAS, EN COMBINACION CON EL FILETEADO (formación de roscas por ondulación de tubos B21D 15/04; por laminado B21H 3/02; por forjado, prensado o martillado B21K 1/56; fabricación de ranuras helicoidales por torneado B23B 5/48; por fresado B23C 3/32; por trabajo con muela B24B 19/02; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23G 5/00 Herramientas de fileteado; Terrajas. › Terrajas.

PDF original: ES-2394658_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas La invención se refiere a un dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas, en el que las herramientas están dispuestas de manera ajustable radialmente respecto al tubo y desplazable en un cabezal de herramienta que rota en sentido coaxial alrededor del extremo de tubo sujetado fijamente, realizándose el ajuste de las herramientas, sujetadas en los portaherramientas configurados como correderas, respecto al tubo mediante elementos móviles dispuestos en paralelo al eje del tubo y distribuidos uniformemente en su circunferencia, cuyos extremos alejados del extremo de tubo están articulados a un bastidor común, desplazable en sentido coaxial al eje del cabezal de herramienta, y cuyas otras zonas extremas interactúan mediante dentados con cremalleras que están dispuestas en las correderas y que permiten transformar el movimiento de avance, paralelo al eje, de los elementos móviles en un movimiento de desplazamiento radial sincronizado de las correderas para el ajuste de las herramientas de corte, engranando además otras cremalleras de correderas contiguas de manera conjunta con una rueda dentada.

Tal dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo es conocido por el documento DE 44 38 818 A1. Por lo general, la rosca de tubo se fabrica con una única pasada de las herramientas sobre el extremo de tubo, controlándose numéricamente los movimientos de las herramientas. Las máquinas están diseñadas de tal modo que se pueden obtener tolerancias de roscas especialmente estrechas. En el caso de estas máquinas se le da una importancia especial al verdadero cabezal de herramienta, en el que las herramientas, que producen la rosca o también un giro del tubo, están guiadas de manera ajustable respecto al tubo. El propio tubo se coloca en una posición definida respecto a la máquina y el avance de la herramienta se inicia tan pronto el extremo de tubo llega a su posición exacta.

Las herramientas de mecanizado están dispuestas de manera desplazable en el cabezal de herramienta y distribuidas uniformemente en la circunferencia, siendo arbitraria la cantidad de herramientas usadas, aunque en la mayoría de los casos están previstas seis herramientas, de las que tres herramientas, desplazadas en 120º, se mueven respectivamente en el mismo sentido y las otras tres herramientas, desplazadas en 120º, se mueven en sentido contrario a éste de forma sincronizada. Esto se lleva a cabo mediante las ruedas dentadas centrales, con las que engranan las cremalleras de las correderas. En presencia de un número de revoluciones alto, por ejemplo, de 1000 U/min, se originan en las masas móviles fuerzas centrífugas muy altas que contrarrestan las fuerzas de avance, que se han de mantener lo más pequeñas posible, de las herramientas que se han de posicionar exactamente. Por tanto, las ruedas dentadas, que engranan con las correderas y que están realizadas como ruedas dentadas frontales, sirven también a la vez para compensar las fuerzas centrífugas. Sin embargo, una compensación completa de las fuerzas centrífugas se logra sólo si las correderas ocupan su posición central, es decir, únicamente en una posición de ajuste intermedia.

A fin de tener una compensación si las correderas no pueden ocupar más la misma distancia radial del eje de rotación debido a la aproximación radial, de manera que las fuerzas centrífugas, que actúan sobre éstas, ya no tienen el mismo valor y no se compensan más, por el documento DE 101 33 856 A1 es conocido prever undispositivo de compensación adicional para un dispositivo del tipo mencionado al inicio. Éste se compone de una masa de equilibrio en forma de lóbulo con un dentado que engrana con una rueda dentada, engranada con una cremallera de una primera corredera. Sin embargo, con la masa de equilibrio en forma de lóbulo, el par opuesto se puede producir sólo mediante una desviación relativamente pequeña. Las fuerzas centrífugas diferenciales mayores en la otra corredera, que no engrana con la masa de equilibrio, se pueden compensar sólo con un par opuesto mediante la primera corredera y la rueda dentada central dispuesta entre ambas correderas. Una alternativa prevé que la masa de equilibrio se encuentre acoplada con la rueda dentada o integrada en ésta.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de crear un dispositivo del tipo mencionado al inicio que posibilite una compensación de las fuerzas centrífugas en cada posición de corredera.

Este objetivo se consigue según la invención con las características indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación.

Mediante el engranaje diferencial integrado de este modo en la rueda dentada se puede lograr que a pesar del ángulo de giro sólo pequeño de la rueda dentada se disponga de un ángulo de ajuste mucho mayor, dependiente desde el punto de vista constructivo de la multiplicación en el engranaje diferencial, en la rueda central con la masa de equilibrio. De este modo, las fuerzas centrífugas diferenciales en ambas correderas se pueden compensar directamente mediante la rueda dentada central común. La masa de equilibrio, para la que es suficiente además una masa pequeña, produce aquí una fuerza centrífuga con un radio grande respecto al centro de giro, reforzándose además el par opuesto generado mediante el engranaje planetario o diferencial. Por tanto, esta sistemática con compensación directa permite compensar ampliamente las fuerzas centrífugas diferenciales en todas las posiciones de correderas y en todos los números de revoluciones. Como resultado de esto, en las correderas se producen fuerzas de ajuste pequeñas, de manera que las correderas se pueden desplazar y posicionar con gran precisión.

Otras características y ventajas de la invención se derivan de las reivindicaciones y de la descripción siguiente de ejemplos de realización de la invención representados en los dibujos. En el caso de los ejemplos de realización de las figuras 1, 2 y 4 no se trata de una parte de la invención, sino de ejemplos que facilitan la comprensión de la invención. Muestran:

Fig. 1 el cabezal de herramienta como detalle de una máquina, no representada, para el mecanizado de extremos de tubo en una vista lateral esquemática, en corte a lo largo de la línea I-I de la figura 2;

Fig. 2 en la vista delantera, una realización del cabezal de herramienta, en el que una rueda dentada central, que presenta una masa de equilibrio integrada, engrana con cremalleras de correderas contiguas;

Fig. 3 en la vista delantera, al igual que en la figura previa 2, un cabezal de herramienta con rueda dentada central común para correderas contiguas, pero en una realización con masa de equilibrio integrada en forma de un engranaje diferencial en las ruedas dentadas centrales;

Fig. 4 en la vista delantera, otra realización de un cabezal de herramienta con una rueda dentada asignada a cada corredera y provista de un contrapeso; y

Fig. 5 un corte a través de una rueda dentada central con engranaje diferencial integrado a lo largo de la línea V-V de la figura 3.

En un cabezal de herramienta 1, representado en las figuras 1 y 2, están dispuestos los portaherramientas en forma de correderas 3 ó 3a, 3b de manera repartida uniformemente alrededor de su eje de cabezal de herramienta 2.

Mediante un bastidor 5 desplazable en dirección de la flecha doble 4, las bielas de empuje 7 fijadas por sus extremos en el bastidor 5 en el punto de articulación 6 se pueden desplazar simultáneamente de forma sincronizada en dirección longitudinal (véase la flecha doble 4) . Las bielas de empuje 7 están provistas en la zona de sus extremos libres 9 de dentados inclinados 10 que engranan con cremalleras 18 de las correderas 3 ó 3a, 3b. Como se puede observar en la figura 2, en la circunferencia del cabezal de herramienta 1 están previstas de manera repartida aquí tres bielas de empuje 7 como elementos móviles, que podrían ser alternativamente husillos roscados, que se encuentran engranadas en lados opuestos con las cremalleras 18 de las correderas 3 ó 3a, 3b. Debido al dentado, un movimiento axial de las bielas de empuje 7 en dirección de la flecha 4 provoca un movimiento de las correderas 3 ó 3a, 3b con las herramientas 17, soportadas por éstas, en dirección de la flecha doble 19 (véase figura 1) .

A fin de posibilitar también una compensación completa de las fuerzas centrífugas en las posiciones distintas a la posición central de las correderas 3 ó 3a, 3b que aparece representada en la figura 1, las ruedas dentadas centrales 20a, que están dispuestas entre las correderas contiguas 3a y 3b y que engranan con cremalleras 21 de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas, en el que las herramientas (17) están dispuestas de manera ajustable radialmente respecto al tubo y desplazable en un cabezal de herramienta (1, 100, 200) que rota en sentido coaxial alrededor del extremo de tubo sujetado fijamente, 5 realizándose el ajuste de las herramientas, sujetadas en los portaherramientas configurados como correderas (3; 3a, 3b) , respecto al tubo mediante elementos móviles (7) dispuestos en paralelo al eje del tubo y repartidos uniformemente en su circunferencia, cuyos extremos alejados del extremo de tubo están articulados a un bastidor común (5) , desplazable en sentido coaxial al eje del cabezal de herramienta, y cuyas otras zonas extremas interactúan mediante dentados (10) con cremalleras (18) que están dispuestas en las correderas y que permiten transformar el movimiento de avance, paralelo al eje, de los elementos móviles (7) en un movimiento de desplazamiento radial sincronizado de las correderas (3; 3a, 3b) para el ajuste de las herramientas (17) , engranando además otras cremalleras (21) de correderas contiguas (3a, 3b) de manera conjunta con una rueda dentada (20a) .

caracterizado porque en el caso de ruedas dentadas (20a) que engranan conjuntamente con correderas contiguas (3a, 3b) , las ruedas 15 dentadas (20a) forman en cada caso un soporte de un engranaje diferencial que presenta una masa de equilibrio (29) en una rueda central (26) , estando configuradas las ruedas dentadas (20a) con una carcasa (24) como soporte, estando montadas en las carcasa (24) la rueda central (26) y una rueda satélite (27) que engrana con ésta, así como con un segmento dentado (28) previsto diametralmente respecto a la masa de equilibrio (29) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta…'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta equipada con el poste de la herramienta de la torreta, del 29 de Enero de 2020, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un poste de la herramienta de la torreta (10, 10a, 10b) de una máquina herramienta, que comprende: un cuerpo del poste una torreta que es soportada […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Junio de 2018, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Máquina herramienta , que comprende: un husillo delantero ; un husillo trasero , dispuesto para estar opuesto al husillo delantero […]

Imagen de 'Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro…'Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro de mecanizado, del 31 de Agosto de 2016, de Boyes, Barrie John: Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro de mecanizado, comprendiendo el sistema universal de montaje de herramientas: un tambor […]

Inserto de corte con abertura de flexibilidad y herramienta de corte para el mismo, del 8 de Junio de 2016, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte que se puede indexar (100, 100') que tiene un eje longitudinal (A) de inserto, un eje lateral (B) de inserto y un eje vertical (C) de inserto […]

Imagen de 'Cabezal revólver con bomba de alta presión para un torno'Cabezal revólver con bomba de alta presión para un torno, del 30 de Diciembre de 2015, de MSR Technologies GmbH: Sistema de alta presión para facilitar refrigerante a una herramienta de corte que es adecuada para el mecanizado de una pieza de trabajo, que comprende […]

Imagen de 'LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS ADICIONALES A ELEMENTOS ROTATORIOS…'LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS ADICIONALES A ELEMENTOS ROTATORIOS DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA, del 3 de Diciembre de 2013, de EMAG HOLDING GMBH: La invención se refiere a una máquina-herramienta con un elemento rotatorio alojado de tal modo que puede accionarse de forma giratoria […]

Imagen de 'Cabezal de sujeción'Cabezal de sujeción, del 8 de Octubre de 2013, de WIEDMANN, JÖRG: Cabezal de sujeción para herramientas o portaherramientas con - un cuerpo de base , - al menos dos ranuras practicadas en el […]

PORTAHERRAMIENTAS, del 7 de Diciembre de 2011, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Portaherramientas, que está destinado a transportar simultáneamente al menos dos cabezas de herramienta , que transportan inserciones de corte para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .