Cabezal de sujeción.

Cabezal de sujeción para herramientas o portaherramientas con

- un cuerpo de base (3),



- al menos dos ranuras (5, 7, 9, 11) practicadas en el cuerpo de base (3),

- al menos una pieza de apriete (19, 21) desplazable a una posición de apriete y a una posición de liberación y quemediante un dispositivo de apriete (33, 35) puede ser desplazada a la posición de apriete, presentando

- la pieza de apriete (19, 21) una superficie de apriete (27) que en la posición de apriete se proyecta por encima deuna superficie lateral de la al menos una ranura (5, 7, 9, 11),

- un dispositivo de seguridad de posición (67) que evita un giro de la pieza de apriete (19, 21) en el cuerpo de base(3) del cabezal de sujeción (1), y

- no dificulta el desplazamiento de la pieza de apriete (19, 21) a la posición de apriete y a la posición de liberación,caracterizado porque

- el dispositivo de seguro de posición (67) presenta una espiga (69) insertable en un taladro (71), cuyas paredescortan tanto la pieza de apriete (19, 21) como el cuerpo de base (3) del cabezal de sujeción (1), y porque

- el taladro (71) se extiende, en lo esencial, paralelo al recorrido de desplazamiento de la pieza de apriete (19, 21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003363.

Solicitante: WIEDMANN, JÖRG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: J.-F.-WEISHAAR-STRASSE 38 71404 KORB ALEMANIA.

Inventor/es: WIEDMANN,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B29/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › Porta-herramientas para distintos útiles de corte, p. ej. torretas porta-útiles.

PDF original: ES-2424752_T3.pdf

 

Cabezal de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de sujeción.

La invención se refiere a un cabezal de sujeción para herramientas o portaherramientas según el preámbulo de la reivindicación 1, además a un procedimiento para la realización de un dispositivo de seguridad de posición en un cabezal de sujeción según el preámbulo de la reivindicación 11.

Los cabezales de sujeción del tipo referido se conocen, por ejemplo, por el documento británico GB 1.010.195. Se usan para sujetar en posición precisa diferentes herramientas. En este caso, el concepto “herramientas” de herramientas colocadas directamente en el cabezal de sujeción y con el concepto “portaherramientas” se designan dispositivos de retención a los que pueden fijarse herramientas y que, por su parte, son sujetadas por el cabezal de sujeción. El cabezal de sujeción presenta un cuerpo de base con al menos dos ranuras practicadas en el mismo en las que encajan los salientes, también denominados sectores de retención, de la herramienta o bien del portaherramientas. En el sector de al menos una de las ranuras se ha previsto al menos una pieza de apriete montado de manera móvil en el cuerpo de base de la cabeza de sujeción. Con lo cual puede adoptar una posición de apriete o de liberación. Mediante un dispositivo de apriete es trasladado al menos a la posición de apriete. Es posible diseñar el dispositivo de apriete de tal manera que la pieza de apriete también sea trasladado junto con el mismo a la posesión de liberación. Preferentemente, sin embargo, se ha previsto que se aplique a la pieza de apriete una fuerza que la fuerce a la posición de liberación cuando el dispositivo de apriete es accionado correspondientemente. En este caso, el dispositivo de apriete aplica fuerzas a la pieza de apriete cuando la misma deba ser trasladada a la posición de apriete. La pieza de apriete presenta una superficie de apriete que en la posición de apriete sobresale por medio de un flanco de la como mínimo una ranura y, de tal manera, actúa sobre la herramienta o bien el portaherramientas. Se ha previsto un dispositivo de seguridad de posición que previene un giro de la pieza de apriete en el cuerpo de base del cabezal de sujeción. Al mismo tiempo, el dispositivo de seguridad de posición no dificulta un desplazamiento de la pieza de apriete en la posición de apriete y en la posesión de liberación.

Ha sido comprobado que los cabezales de apriete conocidos y, en particular, sus piezas de apriete o bien dispositivos de seguridad de posición son de estructura complicada y, por lo tanto, complicados y costosos de fabricar.

Por consiguiente, el objetivo de la invención es crear un cabezal de sujeción para herramientas o portaherramientas que no presente las desventajas nombradas.

Dicho objetivo se consigue mediante un cabezal de sujeción con las características de la reivindicación 1. El mismo se destaca porque el dispositivo de seguridad de posición presenta una espiga que puede ser insertada en un taladro. El taladro está posesionado de forma tal que su pared corta tanto la pieza de apriete como también el cuerpo de base del cabezal de sujeción y se extiende, en lo esencial, paralelo al recorrido de desplazamiento de la pieza de apriete dentro del cuerpo de base. Una configuración de este tipo del cabezal de sujeción es de fabricación relativamente sencilla y económica.

Otras configuraciones resultan de las reivindicaciones secundarias.

Para conseguir dicho objetivo, se ha propuesto un procedimiento para la realización de un dispositivo de seguridad de posesión que presente las características nombradas en la reivindicación 11. El procedimiento se destaca porque el taladro para el alojamiento de una espiga es insertado por sectores en el cuerpo de base y por sectores en la pieza de apriete cuando la misma está montada y sujetada y la pieza de apriete alineada mediante el dispositivo de apriete y, consecuentemente, adopta su posición de apriete. Después de la introducción del taladro, la espiga es insertada en el mismo, sin que previamente se haya abandonado la posición de apriete de la pieza de apriete. Mediante la introducción del taladro y la inserción de la espiga en el estado sujetado de la pieza de apriete, no se manifiestan tolerancias de fabricación respecto de la pieza de apriete del cuerpo de base que la aloja, respecto de la ranura que se extiende en el mismo.

Otras formas de realización del procedimiento resultan de las reivindicaciones secundarias.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante el dibujo. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de un cabezal de sujeción;

la figura 2, una vista de arriba sobre el cabezal de sujeción según la figura 1;

la figura 3, una vista de arriba sobre el cabezal de sujeción representado en las figuras 1 y 2, con un portaherramientas;

la figura 4, una vista en perspectiva del cabezal de sujeción con el portaherramientas y

la figura 5, una vista de arriba sobre un portaherramientas con una pieza de apriete.

La figura 1 muestra un cabezal de sujeción 1 para herramientas o portaherramientas con un cuerpo de base 3 en el que están practicadas al menos dos ranuras 5 y 7. En el ejemplo de realización no mostrado aquí se han previsto un total de cuatro ranuras, o sea que además de las ranuras 5 y 7, las ranuras 9 y 11. Las ranuras 5 a 11 son, básicamente, de diseño idéntico, de manera que las explicaciones subsiguientes respecto de la ranura 7 son válidas, correspondientemente, para las demás ranuras 5, 9 y 11.

Las ranuras presentan una superficie de fondo 13 desde la que salen superficies laterales 15 y 17 denominadas flancos. Las mismas se extienden, por ejemplo, en lo esencial perpendiculares a la superficie de fondo 13.

Las superficies laterales 15 y 17 de una ranura forman un ángulo con las superficies laterales de ranuras contiguas, de manera que se realiza una configuración denominada cola de milano. De ello nos ocuparemos en detalle más adelante.

En la figura 1 es posible ver que aquí las ranuras tienen asignadas al menos una pieza de apriete. En la representación en perspectiva según la figura 1 queda claro que la ranura 7 tiene asignada una pieza de apriete 19 y la ranura 9 una pieza de apriete 21. Algo correspondiente se ha previsto para las ranuras 5 y 11.

Las ranuras 5, 7, 9 y 11 se extienden de arriba hacia abajo a través del cuerpo de base 3 y se abren hacia fuera. Se extienden sobre todo la altura del cuerpo de base 3, de manera que de arriba o de abajo es posible introducir en las ranuras 5, 7, 9 y 11 sectores de retención de herramientas o bien de portaherramientas. En este proceso se introduce y sujeta, en cada caso, una herramienta o bien portaherramientas en dos ranuras contiguas. La anchura de ranuras será seleccionada de manera que, por ejemplo, una primera herramienta pueda sujetarse en las ranuras 5 y 7, mientras que la segunda herramienta se sujeta en las ranuras 7 y 9. Correspondientemente, en las ranuras 9 y 11 y 11 y 5 pueden ser sujetadas o bien guiadas otras herramientas o portaherramientas.

Las piezas de apriete del cabezal de sujeción 1, de las que aquí, como se ha dicho, solamente se pueden ver las piezas de apriete 19 y 21, están configuradas cilíndricas y alojadas en taladros 23 y 25 dispuestos dentro del cuerpo de base 3 de tal manera que cortan una superficie lateral de una ranura y su superficie de fondo. En la figura 1 es posible ver que el taladro 23 corta la superficie lateral 15 de la ranura 7 y su superficie de fondo 13. Por lo tanto, la superficie lateral 17 opuesta permanece intacta. La pieza de apriete 19 insertada en el taladro 23 presenta en su lado exterior una escotadura, de manera que se forma una superficie de apriete 27 que se extiende, en lo esencial, paralela a la superficie lateral 15. Además, la escotadura en la pieza de apriete 19 debe estar configurada de tal manera que la misma no supere, a ser posible, la superficie de fondo 13, o sea que en la figura 1 no se proyecte por encima de la superficie de fondo 13 en sentido al observador.

En el ejemplo de realización del cabezal de sujeción mostrado en la figura 1, cuyo cuerpo de base 3 está conformado cuadrangular, en este caso prácticamente cuadrado, los taladros para las piezas de apriete, aquí el taladro 23 para la pieza de apriete 19, y el taladro 25 para la pieza de apriete 21 se extienden perpendiculares a las superficies laterales del cuerpo de base 3, el taladro 23 perpendicular a la superficie lateral 29 y el taladro 25 perpendicular a la superficie lateral 31 del cuerpo de base 3. O sea, preferentemente, los taladros 23, 25 se extienden en un ángulo de 90° respecto de los ejes longitudinales de las ranuras 7, 9 correspondientes. Las piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de sujeción para herramientas o portaherramientas con

- un cuerpo de base (3) ,

- al menos dos ranuras (5, 7, 9, 11) practicadas en el cuerpo de base (3) ,

- al menos una pieza de apriete (19, 21) desplazable a una posición de apriete y a una posición de liberación y que mediante un dispositivo de apriete (33, 35) puede ser desplazada a la posición de apriete, presentando

- la pieza de apriete (19, 21) una superficie de apriete (27) que en la posición de apriete se proyecta por encima de una superficie lateral de la al menos una ranura (5, 7, 9, 11) ,

- un dispositivo de seguridad de posición (67) que evita un giro de la pieza de apriete (19, 21) en el cuerpo de base

(3) del cabezal de sujeción (1) , y

- no dificulta el desplazamiento de la pieza de apriete (19, 21) a la posición de apriete y a la posición de liberación,

caracterizado porque

- el dispositivo de seguro de posición (67) presenta una espiga (69) insertable en un taladro (71) , cuyas paredes cortan tanto la pieza de apriete (19, 21) como el cuerpo de base (3) del cabezal de sujeción (1) , y porque

- el taladro (71) se extiende, en lo esencial, paralelo al recorrido de desplazamiento de la pieza de apriete (19, 21) .

2. Cabezal de sujeción según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de apriete (19, 21) presenta una superficie esencialmente cilíndrica.

3. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de apriete (19, 21) presenta una escotadura (61) con una superficie de apriete (27) que se extiende, en lo esencial, paralela a una superficie lateral (15, 15', 15") de la ranura (5, 7, 9) .

4. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las ranuras (5, 7, 9, 11) se extienden paralelas entre sí.

5. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las superficies laterales (15, 17') de ranuras (5, 7) contiguas orientadas una a la otra incluyen un ángulo entre sí.

6. Cabezal de sujeción según la reivindicación 5, caracterizado porque las superficies laterales orientadas una a la otra se extienden simétricas respecto de un plano central imaginario.

7. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se han previsto cuatro ranuras (5, 7, 9, 11) .

8. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de base (3) está configurado rectangular y las ranuras (5, 7, 9, 11) se extienden en sus esquinas.

9. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las ranuras (5, 7, 9, 11) son tan anchas que, en cada caso, pueden engranar dos piezas de trabajo o portaherramientas.

10. Cabezal de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de apriete (33, 35) presenta un excéntrico que interactúa con la pieza de apriete (19, 21) .

11. Procedimiento para la realización de un dispositivo de seguridad de posición (67) en un cabezal de sujeción (1) con un cuerpo de base (3) , al menos dos ranuras (5, 7, 9, 11) practicadas en el cuerpo de base, al menos una pieza de apriete (19, 21) que es desplazable a una posición de apriete y una posición de liberación y que mediante un dispositivo de apriete (33, 35) es desplazable a la posición de apriete, presentando la pieza de apriete una superficie de apriete (27) que en la posición de apriete se proyecta por encima de una superficie lateral (15) de la al menos una ranura, y con un dispositivo de seguro de posición (67) que evita un giro de la pieza de apriete (19, 21) en el cuerpo de base del cabezal de sujeción (1) cuyo desplazamiento, sin embargo, no obstaculiza su desplazamiento a la posición de apriete y a la posición de liberación, en particular para la realización de un dispositivo de seguridad de posición (67) a un cabezal de sujeción (1) según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 10,

caracterizado porque

- en la ranura (5, 7, 9, 11) a la que está asignada la pieza de apriete (19, 21) es insertado un distanciador,

- la pieza de apriete (19, 21) es sujetada en su posición de apriete mediante un dispositivo de apriete (33, 35) y, de este modo, alineado con exactitud,

- por sectores en el cuerpo de base (3) y por sectores en la pieza de apriete (19, 21) es practicado un taladro (71) que se extiende paralelo al recorrido de desplazamiento de la pieza de apriete (19, 21) y porque

- una espiga (69) es introducida en el taladro (71) , cuyo diámetro exterior está de tal manera ajustado al diámetro interior del taladro que está garantizado un asiento firme de la espiga.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el taladro (71) está dispuesto desplazado de tal

manera respecto de una primera línea auxiliar horizontal imaginaria (H1) y también respecto de una segunda línea auxiliar vertical imaginaria (H2) , que comprende por sectores el cuerpo de base (3) y por sectores la pieza de apriete (19, 21) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque una línea imaginaria que une un centro del taladro (71) con un punto de intersección de las líneas auxiliares (H1, H2) incluye un ángulo (a) de 45° con la primera línea auxiliar horizontal imaginaria (H1) y con la segunda línea auxiliar vertical imaginaria (H2) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el distanciador presenta las medidas de la ranura (5, 7, 9, 11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta…'Poste de una herramienta de la torreta y máquina herramienta equipada con el poste de la herramienta de la torreta, del 29 de Enero de 2020, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un poste de la herramienta de la torreta (10, 10a, 10b) de una máquina herramienta, que comprende: un cuerpo del poste una torreta que es soportada […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Junio de 2018, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Máquina herramienta , que comprende: un husillo delantero ; un husillo trasero , dispuesto para estar opuesto al husillo delantero […]

Imagen de 'Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro…'Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro de mecanizado, del 31 de Agosto de 2016, de Boyes, Barrie John: Un sistema universal de montaje de herramientas para un centro de mecanizado, comprendiendo el sistema universal de montaje de herramientas: un tambor […]

Inserto de corte con abertura de flexibilidad y herramienta de corte para el mismo, del 8 de Junio de 2016, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte que se puede indexar (100, 100') que tiene un eje longitudinal (A) de inserto, un eje lateral (B) de inserto y un eje vertical (C) de inserto […]

Imagen de 'Cabezal revólver con bomba de alta presión para un torno'Cabezal revólver con bomba de alta presión para un torno, del 30 de Diciembre de 2015, de MSR Technologies GmbH: Sistema de alta presión para facilitar refrigerante a una herramienta de corte que es adecuada para el mecanizado de una pieza de trabajo, que comprende […]

Imagen de 'LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS ADICIONALES A ELEMENTOS ROTATORIOS…'LA TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTOS ADICIONALES A ELEMENTOS ROTATORIOS DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA, del 3 de Diciembre de 2013, de EMAG HOLDING GMBH: La invención se refiere a una máquina-herramienta con un elemento rotatorio alojado de tal modo que puede accionarse de forma giratoria […]

Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas, del 4 de Febrero de 2013, de SMS MEER GMBH: Dispositivo para el mecanizado de extremos de tubo, en particular para el corte de conexiones roscadas, en el quelas herramientas están dispuestas de manera […]

PORTAHERRAMIENTAS, del 7 de Diciembre de 2011, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Portaherramientas, que está destinado a transportar simultáneamente al menos dos cabezas de herramienta , que transportan inserciones de corte para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .