Dispositivo para el llenado dosificado de producto a granel.

Dispositivo para el llenado dosificado de producto a granel, con un tornillo sin fin de dosificación (16) dispuesto enun tubo de dosificación (12) en forma de cilindro hueco y desplazable en un eje longitudinal (L) del tubo dedosificación (12),

con una cabeza de cierre (18) para el cierre de un orificio de dosificación (14), en el que la cabezade cierre (18) presenta una superficie de salida (20) esencialmente de forma cónica, caracterizado porque el tubo dedosificación (12) pasa después del orificio de dosificación (14) a una boquilla (32) en forma de cilindro hueco con undiámetro interior (DMi) mayor frente al diámetro interior (dRi) del tubo de dosificación (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064361.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BURY,TOBIAS, GYSEL,MARKUS, FRUEH,HANSRUEDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › del tipo de tornillo.
  • B65B39/00 B65B […] › Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes.

PDF original: ES-2421484_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el llenado dosificado de producto a granel

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para el llenado dosificado de producto a granel, con un tornillo sin fin de dosificación dispuesto en un tubo de dosificación en forma de cilindro hueco y desplazable en un eje longitudinal del tubo de dosificación, con una cabeza de cierre para el cierre de un orificio de dosificación, en el que la cabeza de cierre presenta una superficie de salida esencialmente de forma cónica.

Estado de la técnica

Se conoce a partir del documento EP 1 582 467 B1 una instalación de dosificación para el llenado de producto a granel, en particular en bolsas pequeñas, los llamados envases Stickpack. En este caso, a partir de una tira de lámina se forma una bolsa, en cuyo interior se proyecta el dispositivo de dosificación en forma de tubo.

Tales dispositivos presentan un tubo de dosificación que se extiende verticalmente con un tornillo sin fin de dosificación móvil en dirección axial y giratorio. El producto a granel a rellenar en la bolsa o envase de otro tipo es relleno por arriba en el tubo de dosificación y es transportado por medio del tornillo sin fin de dosificación en porciones dosificadas por un extremo inferior del tubo de dosificación hasta la bolsa. Para la interrupción del flujo y la división en porciones se puede cerrar el extremo inferior del tubo de dosificación con un medio de cierre.

Una problemática de este dispositivo de dosificación es que el producto dosificado es desviado cuando el dispositivo de dosificación está abierto a través del cono de cierre hacia el interior de la bolsa. En este caso, partículas del producto de llenado permanecen adheridas en la pared interior de la bolsa. A través de estas partículas se puede perjudicar especialmente la calidad y la hermeticidad de la costura de sellado transversal, con la que se cierra a continuación la bolsa. Por lo tanto, en dispositivos dosificadores habituales debe asegurarse que cuando la parte de la bolsa, utilizada para la formación de la costura de sellado transversal, pasa el dispositivo de dosificación, éste esté ya cerrado, para que no se produzca ninguna contaminación. Puesto que el tiempo de dosificación disponible limita, en general, la capacidad de la máquina o bien el número de ciclos posible, a través de este cierre precoz del dispositivo de dosificación se reduce la capacidad posible de la máquina.

Sería deseable un dispositivo de dosificación, en el que el producto a granel de llenado sea desviado en la bolsa de tal manera que durante el llenado no se pueda adherir en la zona superior de la bolsa a la pared interior de la bolsa.

Representación de la invención El cometido de la invención es configurar un dispositivo del tipo mencionado al principio, de tal manera que durante el llenado de bolsas, especialmente de bolsas pequeña, como las llamadas Stickpack, se adhiera poco o nada producto de llenado en la zona superior, que sirve para la configuración de la costura de sellado transversal, de la pared interior de la bolsa. De esta manera, debe mejorarse la calidad y la hermeticidad de la bolsa. A través de la ausencia de la contaminación de las paredes interiores de la bolsa, especialmente el dispositivo de dosificación debe poder permanecer abierto hasta poco antes del instante, en el que la bolsa es cerrada por la estación de sellado transversal, para que esté disponible una ventana lo más grande posible de un ciclo de trabajo de la máquina para la dosificación y de esta manera se pueda elevar el número de ciclos de la máquina.

A la solución del cometido de acuerdo con la invención conduce el hecho de que el tubo de dosificación pasa después del orificio de dosificación a una boquilla en forma de cilindro hueco con un diámetro interior mayor frente al diámetro interior del tubo de dosificación.

Para la preparación de una buena obturación entre el tubo de dosificación y la cabeza de cierre, la cabeza de cierre puede presentar una superficie envolvente de forma cilíndrica, que se apoya esencialmente en una posición cerrada en la zona del orificio de dosificación de la pared interior de forma cilíndrica del tubo de dosificación.

Con preferencia, la boquilla pasa a la cabeza de cierre en una posición abierta en el eje longitudinal en una medida.

La transición desde la pared interior cilíndrica del tubo de dosificación hacia la pared interior cilíndrica de la boquilla está configurada con preferencia como superficie de transición en forma de tronco de cono, en el que el ángulo de apertura de la superficie de transición en forma de tronco de cono es mayor que el ángulo de apertura de la superficie de salida de forma cónica de la cabeza de cierre.

La superficie del intersticio anular cubierto por la diferencia del diámetro interior de la boquilla y el diámetro interior del tubo de dosificación es de una manera más conveniente mayor que dicha superficie de dosificación del tornillo sin fin de dosificación en posición abierta.

La boquilla está fijada de forma sustituible con preferencia como parte de un inserto en el tubo de dosificación, de manera que el orificio de dosificación puede ser parte del inserto.

El dispositivo de acuerdo con la invención es adecuado para todos los productos a granel, pero especialmente para productos a granel con tamaños de granos relativamente pequeños desde algunas pocas centésimas hasta algunas décimas de milímetro de diámetro. Con preferencia, el dispositivo se emplea para el llenado de producto a granel en el sector de las medicinas y en el sector de productos alimenticios, por ejemplo para el llenado de medicamentos en polvo, azúcar o especias. El producto a granel es envasado con preferencia en bolsas, en particular de bolsas de manguera generadas verticalmente o bolsas de borde de sellado. Sin embargo, también se pueden emplear otros tipos de envase.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas, características y detalles de la invención se deducen a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferidos así como con la ayuda del dibujo, que sirve solamente para la explicación y está concebido de forma no limitativa. En el dibujo se muestra de forma esquemática lo siguiente:

La figura 1 muestra una sección longitudinal a través de la zona de dosificación de un dispositivo de dosificación con tornillo sin fin de dosificación elevado en posición cerrada.

La figura 2 muestra una sección longitudinal a través de la zona de dosificación del dispositivo de dosificación de la figura 1 con tornillo si fin de dosificación bajado en posición abierta.

La figura 3 muestra la superficie de dosificación del tornillo de dosificación del dispositivo de dosificación de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en planta superior sobre el extremo inferior de la zona de dosificación del dispositivo de dosificación de la figura 2 en la dirección de la visión y.

Descripción preferida de formas de realización Un dispositivo de dosificación 10, representado parcialmente en las figuras 1 y 2, para el llenado dosificado de producto a granel en bolsas de manguera, en particular los llamados envases Stickpack, presenta un tubo de dosificación 12 configurado en forma de cilindro hueco con eje longitudinal L alineado vertical y con un orificio de dosificación 14 en el extremo inferior del tubo de dosificación. En el tubo de dosificación 12 se encuentra un tornillo sin fin de dosificación 16 dispuesto coaxialmente al tubo de dosificación 12, desplazable en dirección axial y giratorio alrededor de su propio eje longitudinal. El diámetro exterior del tornillo de dosificación 16 es esencialmente del mismo tamaño que el diámetro interior dRi del tubo de dosificación 12.

El tornillo sin fin de dosificación 16 presenta en su extremo próximo al orificio de dosificación 14 una cabeza de cierre 18 con una superficie de salida 20 de forma cónica, que se ensancha cónicamente en la dirección de dosificación. En la superficie de salida 20 de forma cónica se conecta una superficie envolvente 22 de forma cilíndrica. El diámetro de la superficie envolvente 22 de la cabeza de cierre 18 corresponde esencialmente al diámetro del tornillo sin fin de dosificación 16 o bien al diámetro interior dRi del tubo de dosificación 12. En la posición cerrada del tornillo sin fin de dosificación 16, la superficie envolvente 22 de forma cilíndrica se apoya esencialmente en la pared interior 13 del tubo de dosificación 12. La superficie envolvente 22 de forma cilíndrica pasa a través de un chaflán de cierre 24 a un fondo de cabeza 26 que forma el extremo libre de la cabeza de cierre 18. La cabeza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el llenado dosificado de producto a granel, con un tornillo sin fin de dosificación (16) dispuesto en un tubo de dosificación (12) en forma de cilindro hueco y desplazable en un eje longitudinal (L) del tubo de dosificación (12) , con una cabeza de cierre (18) para el cierre de un orificio de dosificación (14) , en el que la cabeza de cierre (18) presenta una superficie de salida (20) esencialmente de forma cónica, caracterizado porque el tubo de dosificación (12) pasa después del orificio de dosificación (14) a una boquilla (32) en forma de cilindro hueco con un diámetro interior (DMi) mayor frente al diámetro interior (dRi) del tubo de dosificación (12) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza de cierre (18) presenta una superficie envolvente (22) de forma cilíndrica, que se apoya esencialmente en una posición cerrada en la zona del

orificio de dosificación (14) de la pared interior cilíndrica (13) del tubo de dosificación (12) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la boquilla (32) se proyecta sobre la cabeza de cierre (18) en una posición abierta en el eje longitudinal (L) en una medida (e) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la transición desde la pared interior cilíndrica (13) del tubo de dosificación (12) hacia la pared interior cilíndrica (36) de la boquilla (32) está

configurada como superficie de transición (38) en forma de tronco de cono, en el que el ángulo de apertura (α1) de la superficie de transición (38) en forma de tronco de cono es mayor que el ángulo de apertura (α2) de la superficie de salida (20) de forma cónica de la cabeza de cierre (18) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie (A) del intersticio anular (42) cubierto por la diferencia del diámetro interior (DMi) de la boquilla (32) y el diámetro interior (dRi) del tubo de dosificación (12) es mayor que la superficie de dosificación (B) del tornillo sin fin de dosificación (16) en posición abierta.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la boquilla (32) está fijada de forma sustituible como parte de un inserto (28) en el tubo de dosificación (12) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el orificio de dosificación (14) forma parte del 25 inserto (28) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Aguja de llenado para llenar un recipiente con un fluido, del 20 de Mayo de 2020, de Groninger GmbH&Co. KG: Aguja de llenado para llenar un recipiente con un fluido , en particular un fluido farmacéutico o cosmético, con una carcasa , extendiéndose […]

Montaje de boquilla para cabezal para dispensar cremas alimenticias, del 29 de Abril de 2020, de SOREMARTEC S.A.: Un montaje de boquilla para un cabezal para dispensar cremas alimenticias para obtener un producto dispensado constituido por al menos dos cremas […]

Túnel de empacado ajustable, del 22 de Abril de 2020, de Cullen, Steven R: Un túnel ajustable de una máquina de empacado móvil , el túnel que comprende: una base expandible que tiene un primer y segundo extremos, […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Aparato de dosificación de pasta de tipo largo, del 1 de Enero de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato para transferir pasta larga desde una línea de producción a una máquina de envasado, que comprende un conjunto cargador para pasta larga […]

Máquina de envasado, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un aparato de formación y llenado de bolsas que comprende un puerto dispensador de producto , dicho puerto dispensador de producto […]

Dispositivo de envasado de blíster y procedimiento de envasado de blíster, del 11 de Diciembre de 2019, de JVM Co., Ltd: Dispositivo de envasado de blíster que comprende: un bastidor ; una tolva principal unida al bastidor y configurada para recibir comprimidos; un módulo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .