Procedimiento y dispositivo para el empaquetado de productos.

Procedimiento para el empaquetado de productos planos (1), en el que se alimentan productos (1) en unacorriente de productos continua (2),

en el que, a continuación, se apilan los distintos productos (1) en un planoinclinado (3), en el que los productos (1), durante la transición desde la corriente de productos continua (2) al planoinclinado (3), se colocan, para la formación de la pila de productos (3), de una posición horizontal a una posición enla que se disponen sobre un lado, y en el que el producto (1) superior / inferior se mantiene en el plano inclinado enarrastre de forma o fuerza en una posición de expulsión hasta que tenga lugar una expulsión, en el que, por debajodel plano inclinado (3), se aproximan bandejas (4) vacías, expulsándose en cada caso el producto (1) inferior /superior de la pila de productos (5) mediante un elemento de deslizamiento (6) e introduciéndose en la bandeja (4),entrando en contacto el elemento de deslizamiento (6) con el producto (1) y deteniéndose su movimiento, y, para laintroducción, acelerándose el producto (1) junto con el elemento de deslizamiento (6), y desplazándose la bandeja(4) hacia delante en cada caso paso a paso un recorrido correspondiente al grosor del producto (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11000715.

Solicitante: BAHLSEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PODBIELSKISTRASSE 11 30163 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: BRETSCHNEIDER, UWE DR., PERLEBERG,JENS, RABI,WERNER, STRATMANN,HARALD, PURSCHKE,ARNO, PACKHEISER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B23/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 23/00 Embalaje de objetos frágiles o sensibles a los golpes, que no sean botellas; Desembalado de huevos (metido de objetos en un medio antichoque B65B 55/20). › Introducción de galletas, o de paquetes de galletas envueltas en receptáculos preformados.
  • B65B35/20 B65B […] › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › por empujadores oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B5/06 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.
  • B65B5/10 B65B 5/00 […] › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.

PDF original: ES-2441350_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el empaquetado de productos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el empaquetado de productos La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para el empaquetado de productos, en especial, de productos alimenticios tales como galletas o productos similares.

Durante el empaquetado de productos y durante la introducción de los productos en bandejas es necesario tratar con cuidado los productos para que puedan colocarse sin sufrir daños. Además, es necesario rellenar de forma precisa las bandejas configuradas en forma de cavidades abiertas, dado el caso, con distintos compartimentos subdivididos, para evitar que se llenen en exceso o en defecto.

En el estado de la técnica se conoce el introducir productos sensibles a mano en las bandejas. Esta forma de proceder es lenta y costosa.

El documento DE 19930368 A1 muestra un procedimiento y un dispositivo para el empaquetado de productos planos que se transportan horizontalmente mediante una cinta transportadora. Al final de la cinta transportadora está dispuesta una bandeja que está orientada verticalmente o formando un ángulo pequeño respecto a la horizontal para introducir en vertical o en horizontal en los distintos compartimentos de la bandeja los productos expulsados por la cinta transportadora. La bandeja se desplaza para la carga a un lado y otro de la dirección de transporte. En esta forma de proceder resulta desventajoso que los productos no se colocan tal como son conducidos sino que caen de la cinta transportadora, con lo que se producen tanto orientaciones erróneas de los productos como un llenado en exceso o en defecto de los compartimentos de la bandeja.

A partir del documento DE 29802949 U1 se conoce el tomar productos individuales mediante un cabezal de succión e introducirlos individualmente en un embalaje plegable. Esta forma de proceder solo es adecuada para productos que puedan ser tomados por el cabezal de succión y, además, se caracteriza por reducidas duraciones de los ciclos.

A partir del documento GB 2124197 A se conoce un dispositivo para rellenar y completar pilas formadas por

productos de repostería planos. Los productos se introducen formando pilas en compartimentos de una cinta transportadora. La solicitud de patente describe una estación de rellenado en la que primero se controla si las pilas están completas. Si no es este el caso, entonces, a partir de una pila alimentada auxiliarmente mediante un elemento de deslizamiento, se coloca una cantidad adecuada de uno o varios productos de repostería sobre la pila de la cinta transportadora. Para ello está previsto un elemento de deslizamiento que desplaza los productos dispuestos de canto desde un plano inclinado a la cinta transportadora.

El documento EP 0324971 A1 muestra la introducción de productos procedentes de una cinta transportadora sucesivamente en recipientes.

La invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento y un dispositivo para el empaquetado de productos que, con una estructura sencilla y un modo de funcionamiento totalmente automático, sean adecuados para el empaquetado de los más diversos productos en bandejas con breves duraciones de los ciclos y un modo de funcionamiento seguro.

Según la invención, el objetivo se alcanza gracias a las combinaciones de características de las reivindicaciones independientes, mostrando las correspondientes reivindicaciones secundarias otras configuraciones ventajosas de la invención.

Por tanto, según la invención, está previsto que se transporten productos en una corriente de productos continua. A

continuación, se apilan los productos, realizándose el apilado en un plano inclinado o ladeado de modo que es posible formar pilas de productos en las que los productos se disponen en una superficie lateral.

Por debajo de la corriente de productos y el dispositivo de transporte para la alimentación de los productos está dispuesta en cada caso al menos una bandeja abierta hacia arriba que está orientada de forma que se adapta a los 55 productos. Según la invención, rítmicamente tiene lugar una introducción activa de un producto en cada caso desde la corriente de productos mediante un elemento de deslizamiento. Con ello, los productos se apilan de forma intermedia en la pila de productos de modo que una alimentación mínimamente discontinua de los productos puede compensarse mediante la corriente de productos.

Gracias al uso de un elemento de deslizamiento, es posible introducir de forma activa los productos y distribuirlos en porciones. En este sentido, según una configuración preferida de la invención, también es posible controlar nuevamente los productos de forma individual en cada caso.

Por tanto, según la invención es posible introducir de forma encauzada los distintos productos en la correspondiente 65 bandeja.

Según la invención, la bandeja se desplaza en cada caso paso a paso a lo largo de la pila de productos de modo que los distintos productos pueden introducirse en la bandeja o bien en vertical paralelos entre sí o bien imbricados.

Mediante la forma de proceder según la invención, es posible la introducción automática de los productos en las bandejas. Gracias a ello, resultan en gran medida superfluos los trabajos manuales. Se consigue una clara reducción de los costes de personal. Asimismo, es posible elevar el estándar de higiene. En función de las dimensiones y la configuración de los distintos productos, se consiguen, según la invención, duraciones de ciclo muy elevadas que no pueden realizarse en caso de una introducción manual o de un empaquetado parcialmente manual.

Según la invención, las distintas bandejas se alimentan desde un depósito mediante un dispositivo de alimentación de bandejas. Este puede disponerse, permitiendo el ahorro de espacio, por debajo de la corriente de productos o el dispositivo de transporte para los productos. Sin embargo, también es posible alimentar automáticamente las bandejas desde otro lugar.

Otra ventaja fundamental de la solución según la invención consiste en que el dispositivo está configurado de modo que en cualquier momento es posible tanto un control como una intervención manual para retirar productos defectuosos o bandejas que se han llenado de forma deficiente.

Gracias a la posibilidad, prevista según una configuración preferida de la invención, de expulsar el producto, mediante de un elemento de deslizamiento, fuera de la pila de productos, se brinda la posibilidad de una individualización activa y una introducción activa de los productos. Además, la configuración según la invención permite la adaptación a diferentes dimensiones de los productos o formas de los productos mediante el intercambio del elemento de deslizamiento y una mínima adaptación del dispositivo.

Por tanto, los productos alimentados se almacenan de forma intermedia en el plano inclinado formando una pila de productos. En este caso, el producto superior / inferior en cada caso se mantiene en la posición de expulsión por el propio peso de la pila de productos o por medio de otro dispositivo en arrastre de fuerza o forma, de modo que el producto se expulsa mediante el elemento de deslizamiento y se deposita en la bandeja. Esta expulsión tiene lugar sin el peligro de que se dañe el producto, tal como se desprende de la siguiente descripción detallada.

Según la invención, es posible empaquetar tanto productos redondos como angulares, pero también productos de formas irregulares.

Gracias a la automatización prevista según la invención, elevadas cantidades de productos procedentes de la 35 corriente de productos continua pueden individualizarse y empaquetarse, por ejemplo, 300 productos por minuto.

Se entiende que, según la invención, varias operaciones de empaquetado pueden realizarse simultáneamente unas junto a otras si se alimentan a la corriente de productos filas de productos dispuestas unas junto a otras y si el dispositivo de alimentación de bandejas facilita varias filas de bandejas dispuestas unas junto a otras. Por tanto, según la invención, puede procesarse una o varias corrientes de productos en paralelo una junto a otra. Los productos pueden depositarse, por uno o varios elementos de deslizamiento, en los compartimentos correspondientes de las bandejas, pudiendo desplazarse los distintos elementos de deslizamiento conjuntamente mediante un único accionamiento o mediante distintos accionamientos en cada caso.

Gracias a la formación prevista según la invención de una pila de productos mediante colocación de los productos desde una corriente de productos continua en la que los productos se transportan en horizontal a una posición de apilado en la que los productos se disponen sobre una superficie lateral o lateralmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el empaquetado de productos planos (1) , en el que se alimentan productos (1) en una corriente de productos continua (2) , en el que, a continuación, se apilan los distintos productos (1) en un plano 5 inclinado (3) , en el que los productos (1) , durante la transición desde la corriente de productos continua (2) al plano inclinado (3) , se colocan, para la formación de la pila de productos (3) , de una posición horizontal a una posición en la que se disponen sobre un lado, y en el que el producto (1) superior / inferior se mantiene en el plano inclinado en arrastre de forma o fuerza en una posición de expulsión hasta que tenga lugar una expulsión, en el que, por debajo del plano inclinado (3) , se aproximan bandejas (4) vacías, expulsándose en cada caso el producto (1) inferior /

superior de la pila de productos (5) mediante un elemento de deslizamiento (6) e introduciéndose en la bandeja (4) , entrando en contacto el elemento de deslizamiento (6) con el producto (1) y deteniéndose su movimiento, y, para la introducción, acelerándose el producto (1) junto con el elemento de deslizamiento (6) , y desplazándose la bandeja (4) hacia delante en cada caso paso a paso un recorrido correspondiente al grosor del producto (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los productos (1) se introducen en la bandeja (4) en vertical o de forma imbricada.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la bandeja (4) que ha de llenarse se alimenta con la misma inclinación que el plano inclinado (3) y se soporta durante el llenado. 20

4. Dispositivo para el empaquetado de productos planos (1) según el procedimiento de una de las reivindicaciones 1 a 3, con un dispositivo de transporte (7) para la alimentación continua de productos (1) en una posición horizontal con un dispositivo de inversión y apilado (8) para la disposición de los productos (1) formando una pila de productos con los productos dispuestos sobre un lateral, con un elemento de deslizamiento (6) para el desplazamiento de un 25 producto (1) fuera de la pila de productos del dispositivo de inversión y apilado (8) a una bandeja (4) dispuesta por debajo del dispositivo de inversión y apilado (8) , pudiendo accionarse el elemento de deslizamiento (6) mediante un servomando (10) de modo que el elemento de deslizamiento (6) entra en contacto con el producto (1) y su movimiento se detiene y, para la introducción, el producto (1) se acelera junto con el elemento de deslizamiento (6) , así como con un dispositivo de alimentación de bandejas (9) que está dispuesto por debajo del dispositivo de inversión y apilado (8) y está configurado para la alimentación y para el desplazamiento paso a paso de la bandeja (4) durante la introducción pieza a pieza de los productos (1) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de inversión y apilado (8) así como el

dispositivo de alimentación de bandejas (9) están dispuestos inclinados, al menos en la zona en que están contiguos 35 entre sí.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque están previstas varias corrientes de producto (8) paralelas unas junto a otras con uno o varios elementos de deslizamiento (6) que están previstos para la introducción de productos (1) en bandejas (4) alimentadas unas junto a otras o en bandejas (4) con varios compartimentos configurados unos junto a otros, y están dotados con un accionamiento común o accionamientos propios en cada caso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte,…'Procedimiento para la apertura automática de un medio de soporte, así como un dispositivo para la realización del procedimiento, del 24 de Junio de 2020, de FERAG AG: Procedimiento para la apertura automática de medios de soporte y la puesta a disposición de los medios de soporte en medios auxiliares de carga y de transporte […]

Casete de medicamentos y aparato automático de empaquetado de medicamentos con el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de JVM Co., Ltd: Un casete de medicamentos para suministrar automáticamente medicamentos de acuerdo con la información de la prescripción, comprendiendo el casete de medicamentos : un […]

MÁQUINA DE EMPAQUETADO DE TUBOS CILÍNDRICOS Y PROCESO DEEMPAQUETADO, del 11 de Marzo de 2020, de AKYUREK KARDESLER TARIM URUNLERI MAKINALARI TASIMACILIK VE MADENCILIK SANAYI TICARET LIMITED SIRKETI, SUCURSAL EN ESPAÑA: Máquina de empaquetado de tubos cilíndricos y proceso de empaquetado que se lleva a efecto con dicha máquina, destinada a introducir un conjunto de tubos […]

Máquina encajadora de monodosis, del 11 de Marzo de 2020, de IMASDE EXTREMADURA S.L: La máquina encajadora de monodosis está diseñada para realizar el encajado de envases de tipo monodosis de distintos formatos en cajas vacías […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo de envasado de blíster y procedimiento de envasado de blíster, del 11 de Diciembre de 2019, de JVM Co., Ltd: Dispositivo de envasado de blíster que comprende: un bastidor ; una tolva principal unida al bastidor y configurada para recibir comprimidos; un módulo […]

Máquina empaquetadora para morriones de alambre, del 20 de Noviembre de 2019, de GEFIN, S.R.L.: Una máquina empaquetadora para morriones de alambre en contenedores que tienen formas diferentes y predeterminadas, incluyendo: - una estructura de […]

Máquina de embalar, del 20 de Noviembre de 2019, de Mad Automation SRL: Máquina de embalar que comprende: - un transportador de entrada para transportar productos para su embalaje a lo largo de una dirección de desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .