DISPOSITIVO PARA EL DESATASCO DE VEHICULOS.

1. Dispositivo para el desatasco de vehículos, comprendiendo unos medios de tracción acoplables a al menos una de las ruedas motrices del vehículo,

y un cable de tracción fijado a dichos medios de tracción y a un elemento fijo respecto al terreno; caracterizado porque dichos medios de tracción comprenden al menos dos vástagos (1) destinados a fijarse sobre una rueda motriz (R) del vehículo; cuyos vástagos disponen de:

- un tramo anterior (11) roscado, delimitado por una cabeza de tope (12) y adecuado para su montaje a tope en uno de los orificios roscados previstos en el vehículo para la sujeción de una rueda motriz (R),

- un tramo intermedio (13) adecuado para la fijación del cable tractor (2) sobre los vástagos (1) montados en una rueda motriz (R) del vehículo, y el enrollado del cable tractor (2) sobre los vástagos (1) durante el giro de dicha rueda motriz (R) y

- un tramo posterior (14) con una cruceta (15) que conforma unos medios para agarre y accionamiento giratorio del vástago (1) durante su montaje y desmontaje, y unos medios delimitadores de la zona de enrollado del cable tractor (2) sobre dichos vástagos roscados (1).

2. Dispositivo para el desatasco de vehículos; según la reivindicación 1, caracterizado porque los vástagos disponen en su tramo intermedio (13) de unos planos (16) laterales y paralelos, adecuados para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento durante su montaje o desmontaje en el correspondiente orificio roscado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330002.

Solicitante: COLOMINES NOLLA, Ramon.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOMINES NOLLA,Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D).
  • F16F9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el desatasco de vehículos.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el desatasco de vehículos, que comprende unos medios de tracción acoplables, al menos, a una de las ruedas motrices del vehículo y un cable de tracción fijado a dichos medios de tracción y a un elemento fijo respecto al terreno.

Este dispositivo presenta unas características orientadas a permitir un desatasco efectivo del vehículo cuando sufre una pérdida de tracción debido al patinaje de las ruedas sobre el terreno y a minimizar el espacio necesario para guardar el dispositivo cuando no se encuentra en uso.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de equipos y dispositivos auxiliares para el desatasco de vehículos.

Antecedentes de la invención.

La circulación de vehículos sobre determinados terrenos, por ejemplo fangosos o arenosos, pueden provocar que las ruedas motrices patinen debido a una falta de adherencia del suelo, evitando que el vehículo avance, quedando éste atascado.

Para desatascar el vehículo se pueden utilizar diferentes soluciones como la colocación en la zona de actuación de las ruedas motrices de elementos que proporcionen el agarre necesario para su desplazamiento, pudiendo ser estos elementos diversos, tales como sacos de arpillera o ramas secas.

También se conocen elementos o dispositivos creados específicamente para el desatasco de vehículos, tales como las denominadas planchas de desatasco, utilizadas principalmente en vehículos todoterreno, que están constituidas por unas planchas o rejillas metálicas con unas rugosidades para el agarre de las ruedas.

Estas planchas de desatasco presentan el inconveniente de que ocupan un espacio importante, por lo que su uso está prácticamente limitado a aquellos vehículos todoterreno que realizan habitualmente recorridos por zonas de montaña o de desierto.

Otros dispositivos con la misma finalidad, como el descrito en el modelo de utilidad 242.215 referente a un dispositivo auxiliar para el arrastre de vehículos, y más adecuado para vehículos automóviles, comprenden de unos medios de tracción acoplados al menos a una de las ruedas, en combinación con un elemento fijo al terreno, constituido por un elemento de clavazón provisto en su extremo superior de una polea de giro libre en la que se guía un cable cuyos extremos se acoplan en sendos tambores adaptados a las llantas de las ruedas tractoras del vehículo.

Este dispositivo, al igual que las planchas de desatasco mencionadas anteriormente, presenta el inconveniente de que ocupa un espacio importante cuando se transporta en el vehículo, debido principalmente al volumen de los tambores destinados a adaptarse a las llantas y a permitir el enrollado sobre los mismos del cable.

Descripción de la invención.

El dispositivo para el desatasco de vehículos objeto de esta invención, comprendiendo, al igual que el mencionado anteriormente, unos medios de tracción acoplables al menos a una de las ruedas motrices del vehículo, y un cable de tracción fijado a dichos medios de tracción y a un elemento fijo respecto al terreno, presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar notablemente el espacio ocupado por el dispositivo cuando no se encuentra operativo, con lo que se facilita su transporte en el interior del vehículo; todo ello sin reducir la efectividad del dispositivo durante la acción de desatasco del vehículo.

De acuerdo con la invención los medios de tracción comprenden al menos dos vástagos destinados a fijarse sobre una rueda motriz del vehículo; disponiendo dichos vástagos de: -un tramo anterior roscado delimitado por una cabeza de tope y adecuado para su montaje a tope en uno de los orificios roscados previstos en el vehículo sujeción de una rueda motriz; -un tramo intermedio adecuado para la fijación del cable tractor sobre los vástagos montados en una rueda motriz del vehículo, y el enrollado del cable tractor sobre los vástagos durante el giro de dicha rueda motriz y, -un tramo posterior con una cruceta que conforma simultáneamente unos medios para el agarre y accionamiento giratorio del vástago durante su montaje y desmontaje, y unos medios delimitadores de la zona de enrollado del cable tractor sobre dichos vástagos.

La ventaja del dispositivo de la invención respecto al antecedente mencionado, provisto de unos tambores para el enrollado del cable motriz, consiste en que los vástagos de la invención ocupan un espacio muy inferior al de los tambores pudiendo transportarse cómodamente en el vehículo cuando no se encuentra en uso, minimizando por tanto dichos vástagos el espacio necesario para el guardado y transporte del dispositivo en el propio vehículo.

La delimitación del tramo anterior roscado mediante una cabeza de tope permite que dicha cabeza de tope contacte contra la superficie exterior de la rueda motriz cuando se establece el montaje a tope del vástago en el correspondiente orificio roscado, proporcionando dicha cabeza de tope una mayor robustez y rigidez a la fijación del vástago respecto al orificio roscado correspondiente.

Mediante la fijación de un cable motriz a los vástagos montados sobre una de las ruedas motrices del vehículo y sobre un elemento fijo respecto al terreno, que puede tratarse de una pica clavada en el suelo, una roca, un árbol o cualquier otro elemento resistente, se consigue que al girar la rueda motriz, el cable se enrolle sobre los vástagos fijados a dicha rueda motriz, provocando el avance del vehículo y consiguientemente su desatasco.

Según la invención los vástagos disponen en su tramo intermedio de unos planos laterales y paralelos adecuados para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento durante su montaje o desmontaje en su correspondiente orificio roscado.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del dispositivo para el desatasco de vehículos según la invención en una posición de uso y un detalle ampliado de los dos vástagos del dispositivo montados sobre una rueda motriz del vehículo.

-La figura 2 muestra una vista en perspectiva de uno de los vástagos del dispositivo de la invención.

Realización preferente de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas el dispositivo objeto de la invención comprende unos medios de tracción acoplables a una de las ruedas motrices (R) de un vehículo, estando constituidos dichos medios de tracción por unos vástagos (1) para el enrollado sobre los mismos de un cable de tracción (2) asegurado respecto a un elemento fijo (3) imposibilitado de desplazamiento respecto al terreno.

Cabe mencionar que este elemento fijo (3) puede tratarse de una pica clavada por el usuario, un árbol o cualquier otro elemento imposibilitado de desplazamiento.

Como se puede observar en la figura 2 los vástagos (1) presentan: un tramo anterior (11) roscado y delimitado por una cabeza de tope (12) ; un tramo intermedio (13) ; y un tramo posterior (14) provisto de una cruceta (15) para el agarre y accionamiento giratorio del vástago (1) .

El tramo anterior (11) roscado permite el montaje del vástago (1) sobre uno de los orificios previstos el vehículo para el montaje de los tornillos de fijación de las ruedas motrices (R) .

El tramo intermedio (16) de los vástagos (1) es adecuado para la fijación y enrollado del cable tractor sobre los mismos durante el giro de la rueda motriz (R) del vehículo, proporcionando dicho enrollado el avance y desatasco del vehículo.

Este tramo intermedio (13) presenta unos planos (16) laterales y paralelos para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento, tal como una llave inglesa o una mordaza, que facilite el accionamiento giratorio del vástago (1) respecto a los orificios roscados del vehículo durante su montaje o desmontaje.

La cruceta (15) , que puede encontrarse montada sobre el tramo posterior (14) de forma fija o de forma desmontable, conforma unos medios para el agarre y accionamiento del vástago y simultáneamente unos medios delimitadores de la zona de enrollado del cable tractor (2) respecto a los vástagos (1) respecto a la rueda del vehículo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el desatasco de vehículos, comprendiendo unos medios de tracción acoplables a al menos una de las ruedas motrices del vehiculo, y un cable de tracción fijado a dichos medios de tracción y a un elemento fijo respecto al terreno; caracterizado porque dichos medios de tracción comprenden al menos dos vástagos (1) destinados a fijarse sobre una rueda motriz (R) del vehículo; cuyos vástagos disponen de:

-un tramo anterior (11) roscado, delimitado por una cabeza de tope (12) y adecuado para su montaje a tope en uno de los orificios roscados previstos en el vehiculo para la sujeción de una rueda motriz (R) ,

-un tramo intermedio (13) adecuado para la fijación del cable tractor (2) sobre los vástagos (1) montados en una rueda motriz (R) del vehiculo, y el enrollado del cable tractor (2) sobre los vástagos (1) durante el giro de dicha rueda motriz (R) y

-un tramo posterior (14) con una cruceta (15) que conforma unos medios para agarre y accionamiento giratorio del vástago (1) durante su montaje y desmontaje, y unos medios delimitadores de la zona de enrollado del cable tractor (2) sobre dichos vástagos roscados (1) .

2. Dispositivo para el desatasco de vehículos; según la reivindicación 1, caracterizado porque los vástagos disponen en su tramo intermedio (13) de unos planos (16) laterales y paralelos, adecuados para el acoplamiento de una herramienta de accionamiento durante su montaje o desmontaje en el correspondiente orificio roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

RESORTE NEUMATICO DE LONGITUD REGULABLE, del 10 de Marzo de 2020, de JUNIOR DERQUI, S.L: 1. Resorte neumático de longitud regulable que comprende: - un cilindro, -un vástago con capacidad de desplazamiento por el interior de […]

Dispositivo de suspensión telescópica provisto de un sistema de identificación de precarga, del 4 de Septiembre de 2019, de DECATHLON: Dispositivo de suspensión telescópica configurado para unirse al cubo de una rueda que comprende un primer tubo , un segundo […]

Amortiguador hidráulico, del 3 de Julio de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un amortiguador hidráulico que comprende: una parte de carcasa interior acoplada de manera deslizante a una parte de carcasa exterior […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA DEL TIPO ELASTOMÉRICO-FRICCIONAL CON AUTOCENTRADO Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de aislación sísmica del tipo elastomérico-friccional con auto-centrado y disipación de energía para estructuras y equipos industriales que comprende: […]

Muelle neumático con material adsorbente, del 9 de Mayo de 2018, de Vibracoustic GmbH: Sistema de muelles neumáticos que presenta al menos un muelle neumático con al menos una cámara de aire comprimido de volumen variable […]

Amortiguador con regulación de carga hidráulica en función de la frecuencia, del 19 de Febrero de 2018, de KYB EUROPE HEADQUARTERS, GMBH: Amortiguador con regulación de carga hidráulica en función de la frecuencia, que comprende un cilindro y un pistón inmerso en un fluido hidráulico […]

DISPOSITIVO DE CHASIS EXTERNO CON ANCLAJE MÓVIL INTERNO PARA ARMAS LARGAS, del 22 de Enero de 2018, de DOMINGUEZ VAZQUEZ, Jose Antonio: 1. Dispositivo de chasis externo con anclaje móvil interno para armas largas compuesto de chasis, anillas de deslizamiento, elemento absorbente de energía cinética, tapón, […]

Imagen de 'Gato eléctrico que comprende medios de limitación de esfuerzo…'Gato eléctrico que comprende medios de limitación de esfuerzo y lanzadera espacial que comprende una tobera soportada por tal gato, del 28 de Enero de 2016, de Airbus Defence and Space SAS: Gato electromecánico , destinado al desplazamiento de un primer elemento con respecto a un segundo elemento, y que comprende un órgano móvil provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .