Amortiguador de retroceso y de disparo para carabina neumática.

1. Amortiguador de retroceso y de disparo para carabina neumática de resorte,

compuesta por cilindro de compresión ranurado, émbolo con un sello sintético, resorte de impulsión, conjunto trinquete-gatillo, elemento deformable de absorción de energía cinética, pasadores guía y arandelas de separación. Caracterizada porque dispone de un elemento deformable de absorción de energía cinética que es presionado por un conjunto trinquete-gatillo empujado a su vez por el resorte de impulsión en el disparo, con movimiento longitudinal guiado por ranuras realizadas en el cilindro de compresión ranurado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330572.

Solicitante: DOMINGUEZ VAZQUEZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ VAZQUEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F).

Fragmento de la descripción:

Amortiguador de retroceso y disparo para carabina neumática

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el titulo de esta memoria descriptiva, se refiere a un AMORTIGUADOR DE RETROCESO Y DISPARO PARA CARABINA NEUMÁTICA, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otras carabinas de aire comprimido, ya existentes. La presente invención se refiere a una carabina de aire comprimido mediante resorte, ya sea este resorte un muelle metálico, un impulsor electromagnético o un cilindro neumático con gas presurizado, cuyo disparo se suaviza y gracias a:

1. La incorporación de un Elemento deformable de absorción de energía cinética, ya sea elastómero o muelle metálico o cilindro neumático con gas presurizado.

2. La libertad de movimiento longitudinal del conjunto trinquete-gatillo dentro del cajón de mecanismos.

El sistema se explicará a continuación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las carabinas que comprimen aire mediante una cámara cilíndrica, un pistón o émbolo y un resorte de cualquier tipo (neumático, metálico o elastómero) son carabinas de aire comprimido que a diferencia de las de tipo PCP (Pre Charged Pneumatic, o de neumática pre cargada) , no requieren una fuente externa de gas a presión para lograr disparar un perdigón o cualquier tipo de munición.

En las carabinas de resorte se realiza una compresión de aire mediante la compresión manual de un resorte de cualquier tipo (neumático, metálico o elastómero) . En consecuencia, la acción del gatillo (disparo) libera el resorte que acciona el pistón o émbolo. El rápido movimiento del émbolo provoca la compresión del aire en un depósito, generalmente una cámara cilíndrica. El aire comprimido contenido en el depósito causado por la acción del émbolo es evacuado a través de un orificio de un diámetro menor al del depósito, lo que facilita el aumento de presión del aire. Finalmente, el aire comprimido evacuado es utilizado para impulsar un perdigón o cualquier otro tipo de munición.

Dichas carabinas poseen unas prestaciones bastante menores en cuanto a precisión respecto a las carabinas de tipo PCP. Principalmente, la diferencia en prestaciones se debe a la necesidad de movimiento de partes en el disparo que causan vibraciones y retroceso. En el caso de utilizar un resorte neumático, el impacto final del émbolo contra la pared de la cámara cilíndrica produce una grave sacudida en todo el arma que dificulta su precisión y que además puede llegar a dañar partes de la carabina como pernos de sujeción o los elementos de puntería de la misma, visores y mira delantera y alza trasera, generalmente por fatiga de los materiales.

Sin embargo, las carabinas de resorte son una opción importante debido a su bajo coste y poca necesidad de accesorios adicionales, como cilindros de gas precomprimido, entre otros. En la actualidad, las carabinas de resorte poseen disparo mecánico mediante sistema de trinquetes que se desencajan por acción del gatillo, permitiendo la liberación del resorte, el movimiento del émbolo o pistón y por lo tanto, el paso del aire, comprimido a través del cañón.

Para mejorar la precisión se hace necesario que la acción del usuario sobre el gatillo requiera la menor fuerza posible y que esa presión sobre el gatillo se reduzca lo máximo en el tiempo, ya que una acción de mayor fuerza sobre el gatillo y su posterior presión continuada una vez efectuado ya el disparo, causa un movimiento indeseable, fundamentalmente lateral hacia el lado de la mano con la que el tirador presiona el gatillo. Aunque el disparo se haya producido, el proyectil todavía no ha salido por la boca del cañón, por lo que se inducirá un error en la trayectoria deseada, conocido popularmente como “gatillazo”.

De acuerdo con la presente invención, para conseguir:

1. Minimizar el movimiento causado en la carabina por el impacto del émbolo al final de la cámara de compresión y

2. Minimizar el movimiento causado en la carabina por la presión del dedo del tirador sobre el gatillo,

se incorpora un elemento que absorba la energía sobrante del impacto y que a la vez permita el movimiento del conjunto trinquete-gatillo.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un sistema de absorción de energía y movimiento libre del gatillo en una carabina neumática que proporcione una suavidad de disparo tal que aumente la precisión del arma, y disminuya los riesgos de rotura de los elementos de la carabina.

Para dar solución a dicho problema, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un mecanismo para absorber la energía liberada en el impacto del émbolo o pistón y que además permite el desacople entre dedo del tirador y el gatillo del arma.

Algunos sistemas anti-retroceso ya son conocidos. Por ejemplo el de Industrias El Gamo, S.A., Número de Publicación: ES0210145 U (01.05.1976) , también publicado como: ES0210145 Y (16.09.1976) con CIP anterior a 2006.01:F41B. En él se detalla un sistema en el cual, todo el conjunto de elementos que producen el disparo: cañón, elementos de puntería, cámara de compresión, émbolo, resorte y conjunto disparador tienen libertad de movimiento longitudinal en una guías dentro de un armazón metálico que constituye, junto con la culata y guardamanos de madera, la carabina a sostener por el tirador. Esta carabina se comercializó con el nombre de “Stamic”.

Las diferencias fundamentales con el sistema propuesto AMORTIGUADOR DE RETROCESO Y DISPARO PARA CARABINA NEUMÁTICA, son que el sistema AMORTIGUADOR DE RETROCESO Y DISPARO PARA CARABINA NEUMÁTICA sólo dispone un único armazón metálico que a su vez constituye la cámara de potencia y sólo el conjunto de trinquete-gatillo tiene libertad de movimiento. Además dispone de un elemento de absorción de la energía sobrante, elemento del que el anterior sistema de Industrias El Gamo S.A. carece.

Otro sistema similar al anterior de la marca Industrias El Gamo S.A. es el de la marca alemana Diana en donde todo el conjunto metálico de sistemas de la carabina dispone de libertad de movimiento longitudinal respecto a la culata de madera o polímero. Comercialmente se conoce como Diana 54 Airking. Sigue habiendo las mismas diferencias que con el anteriormente comentado de “El Gamo” comparado con el propuesto en la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está formada por una carabina de aire comprimido compuesta por las siguientes piezas y características:

A - Cilindro de compresión, pieza en el cual irán situados el resto de componentes.

B - Émbolo o pistón con un sello sintético para comprimir el aire contenido en el elemento A, cilindro de compresión movido por un resorte, elemento C.

C - Resorte de impulsión de gran potencia de cualquier tipo: muelle metálico, electromagnético, resorte neumático o elastómero.

D - Conjunto trinquete-gatillo, elemento móvil que tiene como misión liberar la fuerza del resorte, elemento C, a través de la liberación del émbolo o pistón, elemento B, previamente comprimido mediante mecanismos de forma manual.

E – Elemento deformable de absorción de energía cinética: elastómero o muelle metálico o solenoide electromagnético o resorte neumático. En algunos casos puede ser de energía de absorción ajustable mediante voltaje, presión interna…etc.

F – Pasadores guía para la sujeción del elemento D sobre el elemento A que a su vez proporciona las guías del movimiento longitudinal del elemento D.

G – Arandelas de separación entre el conjunto del gatillo y el elemento deformable de absorción de energía cinética, elemento E y a us vez entre este y el tope final de recorrido, compuesto en este caso por un pasador, elemento tipo F. Este tope final de recorrido puede ser también un tapón metálico a rosca o un tapón a fijar con pasador/es tipo F o similares.

La novedad del sistema AMORTIGUADOR DE RETROCESO Y DISPARO PARA CARABINA NEUMÁTICA son las piezas D y E.

Cuando el tirador accione el gatillo, elemento D, el resorte C impulsará el conjunto émbolo y sello sintético, elemento B. Este conjunto llegará al final de su carrera dentro de la cámara de compresión comprimiendo el aire contenido en el cilindro, elemento A, impactando contra la pared donde se ubica la pequeña cámara de compresión (transfer) , lo cual hará que el aire allí comprimido impulse el proyectil. Al terminar su recorrido e impactar contra la pared final del cilindro (A) , el resorte (C) impulsa en conjunto trinquete-gatillo (D) en sentido...

 


Reivindicaciones:

1. AMORTIGUADOR DE RETROCESO Y DISPARO PARA CARABINA NEUMÁTICA para carabina neumática de resorte, compuesta por cilindro de compresión, émbolo con un sello sintético, resorte de impulsión, conjunto trinquete

gatillo, elemento deformable de absorción de energía cinética, pasadores guía y Arandelas de separación. Caracterizada por la inclusión del Elemento deformable de absorción de energía cinética que es presionado por un conjunto trinquete-gatillo empujado a su vez por el resorte de impulsión en el disparo, con movimiento longitudinal guiado por ranuras realizadas en el cilindro de compresión.

Fig. 1 Fig. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

RESORTE NEUMATICO DE LONGITUD REGULABLE, del 10 de Marzo de 2020, de JUNIOR DERQUI, S.L: 1. Resorte neumático de longitud regulable que comprende: - un cilindro, -un vástago con capacidad de desplazamiento por el interior de […]

Dispositivo de suspensión telescópica provisto de un sistema de identificación de precarga, del 4 de Septiembre de 2019, de DECATHLON: Dispositivo de suspensión telescópica configurado para unirse al cubo de una rueda que comprende un primer tubo , un segundo […]

Amortiguador hidráulico, del 3 de Julio de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un amortiguador hidráulico que comprende: una parte de carcasa interior acoplada de manera deslizante a una parte de carcasa exterior […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA DEL TIPO ELASTOMÉRICO-FRICCIONAL CON AUTOCENTRADO Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de aislación sísmica del tipo elastomérico-friccional con auto-centrado y disipación de energía para estructuras y equipos industriales que comprende: […]

Muelle neumático con material adsorbente, del 9 de Mayo de 2018, de Vibracoustic GmbH: Sistema de muelles neumáticos que presenta al menos un muelle neumático con al menos una cámara de aire comprimido de volumen variable […]

Amortiguador con regulación de carga hidráulica en función de la frecuencia, del 19 de Febrero de 2018, de KYB EUROPE HEADQUARTERS, GMBH: Amortiguador con regulación de carga hidráulica en función de la frecuencia, que comprende un cilindro y un pistón inmerso en un fluido hidráulico […]

DISPOSITIVO DE CHASIS EXTERNO CON ANCLAJE MÓVIL INTERNO PARA ARMAS LARGAS, del 22 de Enero de 2018, de DOMINGUEZ VAZQUEZ, Jose Antonio: 1. Dispositivo de chasis externo con anclaje móvil interno para armas largas compuesto de chasis, anillas de deslizamiento, elemento absorbente de energía cinética, tapón, […]

Imagen de 'Gato eléctrico que comprende medios de limitación de esfuerzo…'Gato eléctrico que comprende medios de limitación de esfuerzo y lanzadera espacial que comprende una tobera soportada por tal gato, del 28 de Enero de 2016, de Airbus Defence and Space SAS: Gato electromecánico , destinado al desplazamiento de un primer elemento con respecto a un segundo elemento, y que comprende un órgano móvil provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .