DISPOSITIVO DE DOBLE APOYO CON INMOVILIZADOR PARA VEHICULOS.

1. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos,

previsto principalmente para su aplicación en bicicletas convencionales, transformando la bici en una bicicleta de dos ruedas delanteras y una rueda trasera, que comprende un eje superior para montaje del correspondiente manillar de la bicicleta adaptándose éste al tipo de bicicleta que se desee en función del buje de dirección de la bicicleta, incluyendo además parejas de bielas asociadas a balancines para permitir la inclinación de las ruedas delanteras con limitación de dicha inclinación por superposición de las propias bielas, caracterizado porque las dos ruedas delanteras de la bicicleta son del mismo diámetro y su montaje se realiza a través de sendos ejes emergentes de ejes con brida previstos en los extremos de los propios balancines, yendo éstos a su vez montados con carácter basculante sobre respectivos ejes de rodamientos y estando soportados por las bielas fijadas y articuladas a la parte inferior del eje central.

2. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un disco de freno, que se proyecta desde la parte frontal de uno de los balancines, y cuyo disco de freno va montado sobre un soporte previsto en una de las bielas, estando dicho disco de freno montado en combinación con una pinza de freno central que hace posible la detención de la articulación central mediante maneta situada en el manillar y cable de unión entre ambos.

3. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ruedas delanteras están provistas de un sistema de frenado mediante pinza hidráulica, incorporando en una zona intermedia, entre maneta o palanca de actuación y las pinzas, un distribuidor para reparto de fluidos para cada rueda.

4. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora soportes para guardabarros relacionado con los balancines.

5. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje superior de montaje del manillar y fijado sobre el eje central inferior, es desmontable e intercambiable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330839.

Solicitante: GESTIÓN TÉCNICA DE CANTERAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORA AVILA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K5/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 5/00 Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12). › con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, principalmente bicicletas con dos ruedas delanteras, paralelas y reclinables hacia ambos lados.

El objeto de la invención es hacer posible la incorporación del tren delantero de dos ruedas paralelas, de igual diámetro que la rueda posterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen algunos sistemas de ruedas paralelas delanteras dobles en el mercado, pero los que se conocen hasta ahora han sido diseñados y pensados para el transporte de paquetería, maletas e incluso niños. La mayoría de estos sistemas están basados en el anclaje sobre eje inclinado y bielas de unión que hacen posible conseguir un pequeño ángulo de inclinación en los cambios de dirección.

En otros casos se realizan acoplamientos de las dos ruedas delanteras a una horquilla convencional de bicicleta, pero sin dejar de ser lo que puede considerarse como un triciclo para carga.

Por otro lado, en este tipo de bicicletas con dos ruedas delanteras y una trasera, las ruedas delanteras suelen ser de bastante menor diámetro que la trasera o posterior, estableciéndose siempre un ángulo de inclinación limitado y un sistema de inmovilización a la hora de detenerse o una vez detenido.

En cualquier caso, los sistemas conocidos tienen, entre otros inconvenientes, el elevado peso, un aspecto estético poco agradable, una falta de maniobrabilidad, ofreciendo una gran resistencia al viento, así como un elevado precio final.

Todas las bicicletas del tipo referido han sido diseñadas para dar utilidad dentro de la ciudad, haciendo posible el transporte de pequeñas mercancías en cortos trayectos, siendo totalmente inviable el poder disfrutar de un recorrido fuera de la ciudad o rutas turísticas.

No obstante, en la patente de invención española ES 2370889 se describe una bicicleta con dos ruedas delanteras paralelas entre si, las cuales van montadas sobre sendos ejes emergentes de respectivos bujes correspondientes a bielas montadas entre los extremos de dos balancines, yendo éstos a su vez montados con carácter basculante sobre respectivos ejes de rodamiento previstos en la parte inferior de un eje central a través de cuya parte superior se vincula a un brazo de montaje sobre el correspondiente buje de dirección de la bicicleta.

Las dos ruedas delanteras referidas, paralelas entre si y paralelas al cuadro de la bicicleta, están facultadas de inclinarse en virtud del montaje articulado de los balancines entre los que van dispuestas las horquillas portadoras de los bujes correspondientes a los ejes de montaje de las propias ruedas.

También incluye esta bicicleta un disco de freno que es seccionado de la bicicleta, en combinación con un sistema distribuidor de fluido encargado de repartir la misma presión de frenado para ambos discos de las ruedas.

Otra característica que presenta la bicicleta referida, es que las comentadas dos ruedas delanteras son de menor diámetro que la rueda posterior trasera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para bicicletas objeto de la invención se basa en el sistema descrito en la patente de invención española citada en el apartado “Antecedentes de la invención”, pero con una serie de particularidades novedosas de las que se derivan ventajas y mejoras tanto de funcionalidad como de eficacia en el conjunto de la bicicleta.

Más concretamente, el dispositivo de doble apoyo con inmovilizador de la invención ha sido desarrollado con el objeto de añadir una importante dosis de seguridad en la rueda delantera de una bicicleta y mejorar la posibilidad de estabilidad frente a los modelos convencionales.

Una de las características de novedad es la incorporación de un freno de disco central capaz de inmovilizar el mecanismo de reclinaje, dejando éste rígido y permitiendo que el usuario pueda estar montado en la bicicleta mientras está parada o se detiene, sin necesidad de poner los pies en el suelo.

El dispositivo puede ser montado en cualquier bicicleta convencional, simplemente sustituyendo la horquilla delantera por el conjunto del dispositivo, ya que se sustituye la horquilla completa actual y se coloca el propio dispositivo en su lugar, todo ello sin necesidad de asistencia técnica de ningún tipo, puesto que no requiere herramientas especiales ni grandes esfuerzos, y su montaje y desmontaje son sencillos y los puede realizar cualquier persona.

Otra característica de novedad es que las dos ruedas delanteras de la bicicleta son del mismo diámetro que la rueda posterior trasera, pudiendo montar neumáticos de ciudad o de camino, con una estética increíble y unas prestaciones que nada mas subirse en la bicicleta se hacen notar.

Otra característica es la incorporación de soportes para guardabarros, así como para frenos de disco y para las propias mordazas de freno de las ruedas.

El dispositivo de doble apoyo con inmovilizador hace que cualquier bicicleta pueda montar dos ruedas delanteras, siendo esta capaz de inclinarse más de los límites a los que cualquier ciudadano puede llegar, ofreciendo una agilidad claramente superada en el paso por curvas a velocidades lentas o elevadas y ofreciendo además una potencia de frenado capaz de detener la bicicleta en la mitad de distancia que una bicicleta convencional, ofreciendo un comportamiento excepcional en frenada y paso por curvas, sobre superficies mojadas o firmes en mal estado o deslizantes.

El dispositivo de doble apoyo con inmovilizador hace que una bicicleta pueda ser utilizada por cualquier tipo de personas y de edades, pudiéndose acoplar en diferentes modelos y tamaños.

El dispositivo de doble apoyo con inmovilizador cuenta con un freno central, en el que es aplicable el dispositivo de la invención. Sale desde la parte frontal de uno de los balancines, fijándose al correspondiente disco de freno central que, junto con el conjunto de accesorios como el soporte de freno de giro colocado sobre la biela superior frontal y mediante pinza de freno central, hacen posible la detención de la articulación central mediante maneta situada en el manillar y cable de unión entre ambos.

El limite de inclinación de las ruedas delanteras queda establecido por la superposición en contacto entre si de ambas bielas en el basculamiento e inclinación de éstas.

Otra característica es que las ruedas delanteras están dotadas de un sistema de frenado mediante pinza hidráulica, llevando incorporada en la zona intermedia, entre maneta o palanca de actuación y las pinzas, un distribuidor para reparto de fluidos idénticos a cada rueda.

También se ha previsto que el dispositivo incorpore medios para el montaje de guardabarros que envuelven el neumático de la rueda.

Otra característica es que el eje superior en el que se monta el correspondiente manillar, es cambiable, dependiendo del modelo de chasis de la bicicleta, sin que afecte al resto de complementos del dispositivo, siendo posible el suministro independiente para su uso en distintas bicicletas, dentro de un ámbito familiar.

Todas las piezas que participan en el dispositivo estarán fabricadas en aluminio de alta calidad y un acabado anodizado, en varios colores, yendo las articulaciones montadas en rodamientos blindados para alargar su vida y hacer más suaves y precisos e incluso agradables todos los movimientos.

Por su parte, los elementos de tornillería estarán fabricados en calidad de acero inoxidable, sin descartar lógicamente otros materiales tanto en los tornillos como en los elementos que participan en el dispositivo y en el conjunto de la bicicleta.

En cuanto a los balancines que participan en el dispositivo, tienen la función de soportar las pinzas de freno de cada rueda, así como los soportes de guardabarros, e incluso una brida atornillada donde se abrochará posteriormente cada rueda.

Como es evidente, y así se describe en la patente de invención que se toma como base para las mejoras que constituyen el dispositivo de la invención, las bielas y los balancines son los elementos encargados de permitir el giro sobre el eje central y la inclinación de la bicicleta, manteniendo siempre las dos ruedas delanteras en paralelo, y en donde las bielas soportan a los balancines y al sistema de frenado central, para detención de la inclinación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, previsto principalmente para su aplicación en bicicletas convencionales, transformando la bici en una bicicleta de dos ruedas delanteras y una rueda trasera, que comprende un eje superior para montaje del correspondiente manillar de la bicicleta adaptándose este al tipo de bicicleta que se desee en función del buje de dirección de la bicicleta, incluyendo además parejas de bielas asociadas a balancines para permitir la inclinación de las ruedas delanteras con limitación de dicha inclinación por superposición de las propias bielas, caracterizado porque las dos ruedas delanteras de la bicicleta son del mismo diámetro y su montaje se realiza a través de sendos ejes emergentes de ejes con brida previstos en los extremos de los propios balancines, yendo éstos a su vez montados con carácter basculante sobre respectivos ejes de rodamientos y estando soportados por las bielas fijadas y articuladas a la parte inferior del eje central.

2. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un disco de freno, que se proyecta desde la parte frontal de uno de los balancines, y cuyo disco de freno va montado sobre un soporte previsto en una de las bielas, estando dicho disco de freno montado en combinación con una pinza de freno central que hace posible la detención de la articulación central mediante maneta situada en el manillar y cable de unión entre ambos.

3. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ruedas delanteras están provistas de un sistema de frenado mediante pinza hidráulica, incorporando en una zona intermedia, entre maneta o palanca de actuación y las pinzas, un distribuidor para reparto de fluidos para cada rueda.

4. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora soportes para guardabarros relacionado con los balancines.

5. Dispositivo de doble apoyo con inmovilizador para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje superior de montaje del manillar y fijado sobre el eje central inferior, es desmontable e intercambiable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motocicleta, del 13 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Método para montar un sistema de suspensión de una motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, un tubo de dirección […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Mayo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , donde se hace que el vehículo se incline al virar, incluyendo el vehículo: un bastidor de […]

Estructura de guardabarros para vehículo inclinado, del 29 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo de inclinación que comprende: un bastidor de cuerpo configurado para inclinarse hacia la derecha del vehículo cuando el vehículo […]

Bicicleta de inclinación de tres ruedas, del 22 de Abril de 2020, de Butchers & Bicycles ApS: Una bicicleta de inclinación de tres ruedas que comprende un mecanismo de inclinación , un bastidor principal longitudinal y al menos una […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo […]

Vehículo, del 15 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen una al lado […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo conectados de forma giratoria […]

Vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que estan dispuestas una al lado de la otra en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .