Dispositivo dotado de un carro desplazable y de una guía rectilínea.

Dispositivo con un carro desplazable (10;10') y con una guía rectilínea (20;

20') para la conducción del carro(10;10'), que dispone, para la construcción de una primera guía de deslizamiento (13, 14,15, 31) de una primerasección de vía guía (31) y para la construcción de una segunda sección de la vía guía (32) de una segunda guíade deslizamiento (11 a,12 a,12 b,32), en donde la segunda sección de la vía guía (32) presenta un revestimiento enforma de isla para generar una fuerza de fricción (Fr), sobre el carro (10;10) que se caracteriza por que, el carro(10;10') dispone para la creación de una primera guía de deslizamiento, por lo menos de una bolsa (13,14,15,), lacual puede deslizarse a lo largo de la primera sección de la vía guía (31) y en la que se aloja el producto lubricantebajo presión, para dar lugar a una fuerza de descarga (Fe) sobre el carro 10,10', y la segunda sección de la víaguía (32) dispuesta de tal forma ,que la primera guía de deslizamiento (13,14,15,31), cuando para la creación de unafuerza de descarga (Fe) se admite un medio compresor por lo menos en una bolsa (13,14,15), la segunda guíadeslizante (11 a, 12 a , 12 b, 32) es descargada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151648.

Solicitante: FRITZ STUDER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: THUNSTRASSE 15 3612 STEFFISBURG SUIZA.

Inventor/es: AESCHLIMANN,ADRIAN, ZWAHLEN,RETO, SENN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › utilizando soportes fluidos o soportes de colchón fluido.
  • B23Q1/58 B23Q 1/00 […] › con un sólo par deslizante.
  • F16C29/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de contacto deslizante.

PDF original: ES-2433436_T3.pdf

 

Dispositivo dotado de un carro desplazable y de una guía rectilínea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dotado de un carro desplazable y de una guía rectilínea La presente invención se refiere a un dispositivo dotado de un carro desplazable y a una guía rectilínea.

Actualmente se conocen guías rectilíneas que funcionan hidrostáticamente. Por este motivo se han previsto unas bolsas en las que puede disponerse un producto lubricante a presión. Debería advertirse que este tipo de guías son sensibles a ciertos efectos causantes de perturbaciones, de modo que el carro difícilmente puede mantenerse en una determinada posición. Si, por ejemplo, el carro se emplea para la transformación de una pieza a elaborar, será preciso transmitir, desde el principio, un mínimo de vibraciones a la base, de modo que no se dificulte el mantenimiento de una determinada posición del carro, hasta el punto que pueda impedir una precisa elaboración. Además de ello se puede llegar a limitar en el caso de las guías largas, la precisión que cabría esperar de la vía.

En el documento DE 31 31 566 A1 se describe una guía rectilínea. Esta comprende un contra carril hidrodinámico y un contra carril hidrostático, que se ha dispuesto en frente del contracarril hidrodinámico, con lo cual queda apoyado. La construcción de los contracarriles no se muestra en detalle.

El documento EP-0536434 da a conocer un dispositivo que corresponde al concepto general de la reivindicación 1.

Es objeto de la presente invención, conseguir un dispositivo del tipo mencionado al principio, cuyo carro pueda desplazarse y posicionarse con mayor precisión.

Un dispositivo que resuelve este problema se presenta en la reivindicación 1. Las demás reivindicaciones ofrecen formas de realización preferentes para una lijadora o rectificadora, así como una aplicación para la transformación de una pieza a elaborar.

El dispositivo al que hace referencia la presente invención comprende un carro desplazable por lo menos con una bolsa, que habrá de contener un producto lubricante a presión, y un revestimiento en forma de islas para crear una fuerza de fricción que actúe sobre el carro. Para ello existe la posibilidad de construir una guía de deslizamiento hidrodinámica, cuya fricción pueda regularse mediante la descarga hidrostática. Con este tipo de guía el carro puede posicionarse y desplazarse con precisión.

La presente invención se muestra a continuación con la ayuda de un ejemplo de realización, haciendo referencia una serie de figuras. En donde se muestran :

Figura 1, una vista en perspectiva del dispositivo según la presente invención con dos ejes de avance o servicio X y Z;

Figura 2, un carro del dispositivo de la figura 1 en una vista desde debajo;

Figura 3, vista en detalle de la figura 2;

Figura 4, una parte de la guía rectilínea de la figura 1 en una vista en perspectiva, el la que el carro se representa parcialmente en sección;

Figura 5, la parte de la guía rectilínea de la figura 4 en una vista lateral en sección; y

Figura 6, una representación esquemática del dispositivo según la figura 1 en una vista lateral en sección.

La figura 1 muestra un dispositivo con un banco de máquina 1 , sobre el que se ha dispuesto un carro 10. Este puede desplazarse sobre un eje, aquí eje Z, con lo que se tiene su vía de desplazamiento mediante una conducción rectilínea 20. En el presente ejemplo al que hacemos referencia, la guía rectilínea 20 se ha configurado a modo de guía colocada encima , es decir, libre de asimientos o agarres, por ejemplo, como también puede verse en la figura 2, a modo de una guía plana en forma de V. Pueden existir otros tipos de guías, por ejemplo, solo una guía en forma de V o simplemente plana.

La guía rectilínea 20 comprende dos perfiles guía 21 y 22, que se extienden en sentido del eje de desplazamiento Z. Cada uno de los perfiles de guía 21 y 22 ha sido diseñado, por ejemplo, de forma que se halla integrado en el bastidor de la máquina o bien en forma de riel montado en el bastidor de la máquina. Entre los perfiles guía 21, 22 se ha dispuesto un accionamiento del carro 5, 6 para desplazar el carro 10. En el ejemplo anterior se ha diseñado el accionamiento del carro 5, 6 en forma de un motor lineal. Este consta de una sección primaria 5, que se ha montado en el lado inferior del carro 10 y que contiene el devanado eléctrico, y de una sección secundaria 6 que se extiende entre los perfiles guía 21, 22 en el sentido del eje de desplazamiento Z, provista de electroimanes permanentes. Mediante el correspondiente suministro de corriente al devanado del primario 5 se genera un campo oscilante que ejerce un empuje desde el primario 5 sobre el secundario 6 y con ello se desplaza el carro 10. Para evacuar

eficazmente el calor generado durante el funcionamiento del motor lineal 5, 6, puede emplearse un sistema de refrigeración provisto de un fluido refrigerante circulante , que puede ponerse en contacto con el primario 5 y/o con el secundario 6.

En lugar de un motor lineal 5, 6 pueden escogerse otros tipos de accionamiento, para desplazar los carros 10, por ejemplo, un accionamiento giratorio, como seria el caso de uno de estos con husillo cónico a bolas.

La figura 2 muestra la parte inferior del carro 10, en donde el primario 5 del accionamiento del carro se ha omitido. El carro 10 dispone de dos perfiles guía 11 y 12, que se elevan hacia fuera de la parte inferior del carro10 y que al desplazarse se deslizan a lo largo de los perfiles guía 21 y 22. El primer perfil guía 11 presenta una superficie de deslizamiento 11 a , en la que se han practicado unos rebajes 13, 16 (véase también la vista en detalle de la figura 3) . El primer rebaje 13 discurre por el eje de desplazamiento Z y sirve como bolsa para la creación de una guía de deslizamiento descargable hidrostáticamente. El segundo rebaje 16 discurre entre la bolsa 13 y el borde interior del perfil guía 11 en forma de zigzag a lo largo del plano de deslizamiento 11 a. El segundo rebaje 16 sirve como ranura de lubricación para crear una guía de deslizamiento hidrodinámica.

El segundo perfil guía 12 presenta dos superficies de deslizamiento 12 a y 12 b, que respectivamente se adaptan inclinándose bajo un determinado ángulo a la forma en V del perfil guía 22 y están siempre provistas con los rebajes 14, 15, 17, igual como la superficie de deslizamiento 11 a. Los rebajes 14 y 15 practicados en los planos de deslizamiento 12 a, o bien, 12 b discurren por el eje de desplazamiento Z, con lo cual se han dispuesto alineados, y sirven para formar bolsas hidrostáticas similares a las bolsas 13 del primer perfil guía 11. El rebaje 17 practicado en la superficie de deslizamiento 12 a , o bien, 12 b, presenta una trayectoria en forma de zigzag a lo largo de la superficie de deslizamiento 12 a y 12 b , sirviendo como ranura de lubricación al igual que la ranura de lubricación 16 del primer perfil de guía 11

La figura 4 muestra una vista en detalle del carro 10, que se refiere al perfil guía 21 colocado sobre el soporte 25. Este presenta una vía de guía que discurre básicamente en horizontal y que comprende una primera sección de vía guía 31, una segunda sección de vía guía 32, y una tercera sección de vía guía 33.

Las secciones de vía guía 31-33 se han diseñado esencialmente planas y presentan un revestimiento de la vía de deslizamiento de estructura diferenciada.

La primera sección de la vía guía 31, que se ha perfeccionado cerrada y que discurre de forma continua a lo largo del borde del soporte 25, sirve como cierre de la bolsa 13 en el carro 10, como puede verse en la figura 5. El producto lubricante puede acceder a través de una conducción y mediante taladros adecuados a la bolsa 13 del carro 10 y allí bajo presión ponerse a disposición.

La segunda sección de la vía guía 32 se ha perfeccionado con un diseño discontinuo, para lo cual se han previsto islas. Las islas 32 pueden también tomar cualquier otra forma como los aquí presentados botones. Así pues puede pensarse, por ejemplo, que algunas o todas las islas 32 guardan relación con la primera sección de la vía guía 31 y/o la tercera sección de vía guía 32. Las islas 32 están rodeadas por un rebaje 32 a , que sirve para alojar el producto lubricante (véase la figura 5) . La segunda sección 32 sirve de cierre de la parte de la superficie deslizante 11 a, por la que discurre la ranura de lubricación 16.

La tercera sección de vía guía 33 se a perfeccionado cerrándola y se prolonga de forma continua a lo largo del borde del soporte 25. Las dos secciones 31 y 33 forman un cierre lateral, para que el producto lubricante no pueda salir lateralmente.

El perfil guía 22 en forma de V se ha configurado de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Dispositivo con un carro desplazable (10;10’) y con una guía rectilínea (20;20’) para la conducción del carro (10;10’) , que dispone, para la construcción de una primera guía de deslizamiento (13, 14, 15, 31) de una primera 5 sección de vía guía (31) y para la construcción de una segunda sección de la vía guía (32) de una segunda guía de deslizamiento (11 a, 12 a, 12 b, 32) , en donde la segunda sección de la vía guía (32) presenta un revestimiento en forma de isla para generar una fuerza de fricción (Fr) , sobre el carro (10;10) que se caracteriza por que, el carro (10;10’) dispone para la creación de una primera guía de deslizamiento, por lo menos de una bolsa (13, 14, 15, ) , la cual puede deslizarse a lo largo de la primera sección de la vía guía (31) y en la que se aloja el producto lubricante bajo presión, para dar lugar a una fuerza de descarga (Fe) sobre el carro 10, 10’, y la segunda sección de la vía guía (32) dispuesta de tal forma , que la primera guía de deslizamiento (13, 14, 15, 31) , cuando para la creación de una fuerza de descarga (Fe) se admite un medio compresor por lo menos en una bolsa (13, 14, 15) , la segunda guía deslizante (11 a, 12 a , 12 b, 32) es descargada.

2.Dispositivo según la reivindicación 1, que dispone de medios de tensión previa (5, 6;5’, 6’) mediante los cuales puede obtenerse adicionalmente a la fuerza resultante del peso de los carros (10;10’) , una tensión inicial sobre la guía rectilínea (20;20’) .

3.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que comprende un motor lineal (5, 6;5’, 6’) como 20 accionamiento para el desplazamiento del carro (10;10’) .

4.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde la segunda sección de vía guía (32) a lo largo de la primera sección de vía guía (31) , que presenta una superficie cerrada, y/o que discurre a lo largo de una tercera sección de vía guía (33) , que presenta una superficie cerrada.

5.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde la guía rectilínea (20;20’) para formar la segunda guía deslizante, presenta un plano deslizante 11 a, 12 a, 12 b) , que se halla en frente de la segunda sección de vía guía (32) y preferentemente dispone de una ranura de lubricación (16, 17) .

6.Dispositivo según la reivindicación 5 en donde la ranura de lubricación (16, 17) discurre en forma de zigzag a largo del plano de deslizamiento (11 a, 12 a, 12 b) .

7.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde la primera sección vía guía (32) y la segunda sección vía guía (32) , básicamente, paralelas entre sí, se disponen preferentemente en el mismo plano y/o siendo desplazables la una con respecto a la otra.

8.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde el revestimiento en forma de islas esta configurado en forma de botones (32) .

9.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde el carro (10;10’) dispone de un taladro de aireación (46) , por el que puede salir producto lubricante por lo menos de una bolsa 813, 14, 15) .

10.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde el carro (10;10’) dispone de dos perfiles guía (11, 12) , que en cada caso disponen , por lo menos, de una bolsa (13, 14, 15) .

11.Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde el carro (10;10’) es desplazable horizontalmente en sentido (X ;Z) .

12. Dispositivo según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, en donde la guía rectilínea (20;20’) es una guía 50 apoyada y/o dispone de dos perfiles guía (21, 22) , configurados ambos como guía plana (21) o bien como guía V (22) .

13.Máquina rectificadora, concretamente, máquina rectificadora circular, con un dispositivo basado en una de las anteriormente mencionadas reivindicaciones.

14.Empleo de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones desde la 1 a la 12 y/o de una máquina rectificadora según la reivindicación 13 para la manipulación de piezas en elaboración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Manipulador de baja inercia para máquinas de corte láser para metales laminares planos, del 28 de Marzo de 2018, de SALVAGNINI ITALIA S.P.A.: Máquina de corte láser para metales laminares planos dispuestos en un plano horizontal, que comprende un cabezal de corte láser y un manipulador con un eje X de movimiento […]

Imagen de 'Máquina herramienta, en particular máquina rectificadora y soporte…'Máquina herramienta, en particular máquina rectificadora y soporte de piezas de trabajo para una máquina herramienta, del 6 de Enero de 2016, de FRITZ STUDER AG: Instalación de alojamiento de piezas de trabajo para una máquina herramienta , en particular una máquina rectificadora para la mecanización por arranque de virutas […]

Aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, del 16 de Abril de 2014, de SUGIYAMA, AKIRA: Aparato para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta , comprendiendo dicho aparato de guiado de un portaherramientas un soporte en forma de […]

Imagen de 'Unidad de ajuste'Unidad de ajuste, del 27 de Junio de 2012, de MINITEC MASCHINENBAU GMBH & CO. KG: Unidad de ajuste con husillos alojados en una pieza de base y con una tuerca roscada que colabora ésta, en la que un carro […]

Imagen de 'ROBOT PARALELO PARA HERRAMIENTAS'ROBOT PARALELO PARA HERRAMIENTAS, del 5 de Mayo de 2011, de FAUDE, DIETER: Dispositivo para el movimiento tridimensional de un objeto - con un portaobjetos , - con un elemento básico que presenta tres elementos de apoyo dispuestos […]

PERFIL DE GUIA CON CREMALLERA., del 1 de Mayo de 2007, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Perfil de guía para la guía longitudinal de un carro de máquina de una máquina herramienta con una cremallera axial separada para el avance longitudinal del carro […]

DISPOSITIVO PARA SUJETAR EN UNA POSICIÓN DE REFERENCIA UNA PIEZA DE CARROCERÍA DE VEHÍCULO QUE SE HA DE MEDIR, del 1 de Agosto de 2011, de JUNKER & PARTNER GMBH: Dispositivo para sujetar en una posición de referencia una pieza de carrocería de vehículo que se ha de medir, con una multitud de asientos de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .