DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.

1. Dispositivo de protección individual caracterizado porque comprende:



- un arnés (1) de pecho y cintura que dispone de unos tirantes (2) y un cinturón (3) regulables y que comprende al menos unos primeros medios de acoplamiento (4) en el cinturón, unos segundos medios de acoplamiento (5) en la zona anterior de los tirantes (2) y unos terceros medios de acoplamiento (6) en la zona posterior de los tirantes (2),

- una riñonera (7) que comprende unos cuartos medios de acoplamiento (8) destinados a acoplarse con los primeros medios de acoplamiento (4) y con los terceros medios de acoplamiento (6) del arnés (1) de manera separable, y comprende en su superficie inferior unos quintos medios de acoplamiento (9),

- una mochila (10) que comprende unos sextos medios de acoplamiento (11) destinados a unirse a los primeros medios de acoplamiento (4) y a los segundos medios de acoplamiento (5) del arnés (1) de manera separable, y comprende unos séptimos medios de acoplamiento (12) en su superficie superior destinados a quedar unidos a los quintos medios de acoplamiento (9) de la riñonera (7) de manera separable, tal que el arnés (1), la riñonera (7) y la mochila (10) conforman un dispositivo modular.

2. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende adicionalmente una pernera acoplable al arnés (1).

3. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque el arnés (1), la mochila (10) y la riñonera (7) comprenden cintas y trabas destinadas a regular su tamaño y permitir el porte de herramientas.

4. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque el arnés (1), la mochila (10) y la riñonera (7) comprenden elementos reflectantes.

5. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque el arnés (1) comprende al menos un mosquetón en la parte anterior de los tirantes (2) o del cinturón (3).

6. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque la riñonera (7) y la mochila (10) comprenden unas luces led (14) integradas en las caras visibles de la riñonera (7) y la mochila (10).

7. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado porque la mochila (10) dispone en su interior de una bolsa almacenamiento de agua con una pajita (15) que se extiende hasta el exterior de la mochila (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330893.

Solicitante: GUTIÉRREZ MARRERO, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIÉRREZ MARRERO,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02).
  • A62C8/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Herramientas manuales o accesorios especialmente concebidos para la lucha contra incendios, p. ej. cajas de herramientas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los dispositivos de protección individual. Más concretamente se trata de un dispositivo modular diseñado para ser acoplado al cuerpo del usuario y que comprende diferentes elementos de almacenamiento para poder

adaptarlo a las necesidades de cada trabajo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para prevenir riesgos y posibles accidentes laborales o en el ambiente particular se realizan cada vez nuevas mejoras en herramientas, dispositivos, técnicas de prevención, etc. En concreto, en el sector de los guardas forestales o los bomberos, este tipo de mejoras son muy necesarias ya que se trata de trabajos de alto riesgo.

Actualmente cuando se produce un incendio forestal los bomberos acuden al lugar afectado en el menor tiempo posible y en el interior del camión en el que se desplazan se mezclan las herramientas y utensilios de todos los bomberos que participan en las labores de rescate y/o extinción. Así pues, cuando llegan al lugar del incendio y tienen que salir deprisa para minimizar los daños que se puedan producir por el incendio tienen que tener cuidado para coger todas las herramientas que necesita cada uno de ellos sin llevarse las de sus compañeros ni dejarse nada en el camión.

Además cuando se trata de grandes incendios cada usuario debe llevar las suficientes provisiones y útiles de trabajo para poder sobrevivir en el monte. Sin embargo, en caso de que el fuego rodee a los bomberos no hay forma de rescatarlos ya que en esos casos no es posible llegar con el camión hasta su posición.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de protección individual que está especialmente diseñado para ser empleado en labores de rescate o de extinción de incendios. Este dispositivo permite resolver los problemas anteriormente descritos.

El dispositivo propuesto es modular por lo que se puede adaptar en cada momento a las diferentes condiciones de cada trabajo y cada servicio. La base del dispositivo es un arnés de pecho y cintura que está diseñado para permitir el acoplamiento de una mochila o de una riñonera en función de las necesidades. Asimismo la mochila y la riñonera pueden acoplarse entre sí y al arnés.

Adicionalmente al arnés se puede acoplar una pernera que permite al usuario realizar trabajos en altura. El arnés de la presente invención permite su empleo en maniobras de aseguramiento, anclaje, antipánico, sustentación, rappels, evacuaciones, salvamento o rescates de fortuna incluso con medios aéreos.

El arnés está equipado con una serie de trabas para ajustarlo al cuerpo y cintas para facilitar el porteo de herramientas en función del trabajo a realizar. Asimismo puede comprender unas bandas reflectantes para poder ver claramente al usuario aunque éste esté por ejemplo en un bosque o entre llamas. El arnés está compuesto por unos tirantes y un cinturón que se colocan en correspondencia con los hombros y la cintura del usuario.

Los otros elementos del dispositivo modular son una mochila y una riñonera. En función del trabajo a realizar en cada momento se puede emplear el arnés acoplado solo con la mochila, el arnés acoplado solo con la riñonera o el arnés acoplado con la mochila y la riñonera al mismo tiempo.

Para permitir la modularidad del dispositivo de la invención, el arnés comprende unos medios de acoplamiento en el cinturón y en los tirantes (tanto en la parte anterior de los tirantes como en la parte posterior) . Estos medios de acoplamiento están destinados a permitir el acoplamiento de la mochila o de la riñonera, cuando esta última se emplea sola. Cuando la riñonera se emplea sola con el arnés, se une a él con los medios de acoplamiento que hay en el cinturón y en la parte posterior de los tirantes. Cuando la mochila se emplea sola con el arnés, se une a él por los medios de acoplamiento que hay en el cinturón y en la parte anterior de los tirantes para asegurar una correcta fijación y un adecuado reparto de la carga.

Adicionalmente, la riñonera dispone de unos medios de acoplamiento en su parte inferior y la mochila comprende unos medios de acoplamiento en su parte superior que permiten fijar ambos elementos entre sí cuando el usuario los emplea juntos por necesidades del trabajo a realizar.

La mochila y la riñonera comprenden cintas y trabas destinadas al porteo y ajuste de herramientas y útiles de trabajo. Estos elementos también comprenden bandas reflectantes, como el arnés.

Las bandas reflectantes del dispositivo serán preferentemente blancas y amarillas en la parte anterior del arnés, la mochila y la riñonera, y rojas en la parte posterior, siguiendo el sistema internacional para medios de transporte. De esta forma viendo de lejos al usuario es posible saber si dicho usuario se está alejando o acercando.

El dispositivo de protección individual aquí descrito puede ser empleado en una pluralidad de trabajos diferentes pero está especialmente pensado para la realización de labores de rescate o de extinción de incendios.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del arnés del dispositivo de protección individual.

Figura 2. Muestra una vista de la riñonera.

Figura 3. Muestra una vista de la mochila.

Figura 4. Muestra una vista del arnés con la riñonera.

Figura 5. Muestra una vista del arnés con la mochila.

Figura 6. Muestra una vista de la mochila y la riñonera unidas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un dispositivo de protección individual modular que puede adaptarse a las necesidades de cada usuario en función el tipo de trabajo.

El dispositivo de protección individual de la presente invención comprende un arnés (1) de pecho y cintura que comprende unos tirantes (2) y un cinturón (3) con una pluralidad de cintas y trabas que permiten regularlos para que se adapte perfectamente al cuerpo del usuario. El dispositivo comprende adicionalmente una riñonera (7) y una mochila (10) que pueden acoplarse al arnés de forma individual o conjuntamente.

En las figuras 1a y 1b se aprecia el arnés descrito. Como se observa en dichas figuras, el arnés (1) comprende unos primeros medios de acoplamiento (4) en el cinturón (3) , unos segundos medios de acoplamiento (5) en la parte anterior de los tirantes (2) y unos terceros medios de acoplamiento (6) en la parte posterior de los tirantes. En una realización preferente de la invención estos medios de acoplamiento (4, 5, 6) son unas trabas que permiten asegurar la riñonera y la mochila al arnés cuando es necesario.

En una realización preferente de la invención el arnés es de cintas planas de alta resistencia y con costuras que cumplan normas destinadas a trabajos en altura, tales como por ejemplo albañilería, pintura y trabajos verticales en general.

El arnés (1) está equipado adicionalmente con una serie de trabas que permiten ajustarlo al cuerpo y unas cintas para facilitar el porteo de herramientas o útiles específicos del trabajo que se vaya a realizar.

El dispositivo de la presente invención está especialmente diseñado para ser empleado en trabajos forestales por lo que preferentemente las herramientas que se colocan en él son útiles específicos propios de éste.

El arnés (1) debe ser capaz de soportar el peso de una persona para los casos en los que se realizan trabajos verticales o los casos en los que es necesario realizar un rescate del usuario desde el aire. Esta situación puede ocurrir por ejemplo cuando los usuarios del dispositivo son bomberos realizando labores de extinción de un incendio que se hayan quedado atrapados entre las llamas en medio del monte y se realice un rescate con helicóptero. En este caso el rescate se puede realizar cogiendo a la persona por el arnés (1) y es necesario que el arnés (1) soporte el peso de la persona.

En dichos casos hay que anclar una pernera al arnés para poder realizar el rescate de la persona de forma adecuada. El arnés comprende en esta realización al menos un mosquetón y unas argollas en la parte anterior de los tirantes (2) y en el cinturón (3) . Así pues puede emplearse para realizar anclajes, rappel o incluso evacuaciones con medios aéreos como se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección individual caracterizado por que comprende:

-un arnés (1) de pecho y cintura que dispone de unos tirantes (2) y un cinturón (3) regulables y que comprende al menos unos primeros medios de acoplamiento (4) en el cinturón, unos segundos medios de acoplamiento (5) en la zona anterior de los tirantes (2) y unos terceros medios de acoplamiento (6) en la zona posterior de los tirantes (2) ,

-una riñonera (7) que comprende unos cuartos medios de acoplamiento (8) destinados a acoplarse con los primeros medios de acoplamiento (4) y con los terceros medios de acoplamiento (6) del arnés (1) de manera separable, y comprende en su superficie inferior unos quintos medios de acoplamiento (9) ,

-una mochila (10) que comprende unos sextos medios de acoplamiento (11) destinados a unirse a los primeros medios de acoplamiento (4) y a los segundos medios de acoplamiento

(5) del arnés (1) de manera separable, y comprende unos séptimos medios de acoplamiento

(12) en su superficie superior destinados a quedar unidos a los quintos medios de acoplamiento

(9) de la riñonera (7) de manera separable, tal que el arnés (1) , la riñonera (7) y la mochila (10) conforman un dispositivo modular.

2. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una pernera acoplable al arnés (1) .

3. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que el arnés (1) , la mochila (10) y la riñonera (7) comprenden cintas y trabas destinadas a regular su tamaño y permitir el porte de herramientas.

4. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que el arnés (1) , la mochila (10) y la riñonera (7) comprenden elementos reflectantes.

5. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que el arnés (1) comprende al menos un mosquetón en la parte anterior de los tirantes (2) o del cinturón (3) .

6. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que la riñonera (7) y la mochila (10) comprenden unas luces led (14) integradas en las caras visibles de la riñonera (7) y la mochila (10) .

7. Dispositivo de protección individual según la reivindicación 1 caracterizado por que la mochila (10) dispone en su interior de una bolsa almacenamiento de agua con una pajita (15) que se extiende hasta el exterior de la mochila (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO PARA LA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS U OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, del 25 de Junio de 2020, de CERDA FERRE, Jose Antonio: 1. Tejido para la confección de mascarillas u otros elementos de protección caracterizado por comprender, al menos, una primera capa de tejido 3D que, a su vez, […]

Imagen de 'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador'Camisas configuradas para mejorar la movilidad de un trabajador, del 24 de Junio de 2020, de VF Imagewear, Inc: Camisa configurada para movilidad mejorada, que comprende: a. un panel 5 delantero, un panel trasero, una primera manga y una […]

Artículo de ropa, del 17 de Junio de 2020, de Equiline S.r.l: Artículo de ropa confeccionado de un material textil extensible que comprende al menos una pieza de inserción dispuesta en cada lado de dicho artículo (1; […]

ESPINILLERA INTELIGENTE, del 26 de Febrero de 2020, de TANGIBLES SMART TECH, S.L: 1. Espinillera inteligente, que estando destinada para su uso en diversos deportes, tales como fútbol, fútbol americano, fútbol sala hockey en sus distintas modalidades […]

Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, del 10 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Camiseta para la medición de temperatura interna/externa, sudoración y radiación ultravioleta, caracterizado por estar compuesta de una camiseta de material […]

Traje de baño, en particular para natación de competición, del 15 de Enero de 2020, de ARENA ITALIA S.P.A: Traje de baño , en particular para natación de competición, que comprende una cubierta exterior adecuada para cubrir al menos parte del tronco […]

Prenda de vestir, del 1 de Enero de 2020, de FALKE KGaA: Prenda de vestir que comprende un cuerpo de base textil y unos elementos funcionales dispuestos en el cuerpo de base textil , caracterizada […]

Toalla protectora, del 2 de Diciembre de 2019, de LIDON MAS, Vicenta: 1. Toalla protectora, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de naturaleza textil, de planta rectangular, cuadrangular, o forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .