DISPOSITIVO DE PLEGADO DE CORTINAS.

1. Dispositivo de plegado de cortinas, caracterizado porque comprende al menos un elemento laminar (1) longitudinal y de naturaleza flexible,

que presenta en su superficie unos orificios (2) pasantes equidistantes entre sí y que comprende unos medios de fijación a al menos uno de los bordes de la cortina.

2. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación comprenden una cinta armadora (3) y unos ganchos de fijación 4 de dicha cinta (3) al elemento laminar (1) longitudinal, en orificios (2) del mismo separados una distancia igual a la mitad de la longitud de ondas del plegado.

3. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos elementos laminares (1) longitudinales y los medios de fijación de cada uno comprenden unas puntadas de cosido (9) equidistantes entre sí y a una distancia igual a la separación entre pliegues verticales de la cortina.

4. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende unos medios de fijado de las ondas inferiores de la cortina.

5. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de fijado de ondas inferiores de la cortina están formados por una cinta tejida (6) que presenta en la parte central (6.1) de su superficie un hilado más deformable que en el resto de la misma, un elemento laminar secundario (7), similar al elemento laminar (1) longitudinal y, unos medios de amarre de dicho elemento laminar secundario (7) a la cinta tejida (6) en los puntos de valle (11) de las ondas inferiores, siendo la distancia entre medios de amarre igual a la longitud de ondas del plegado.

6. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5, caracterizado porque el elemento laminar (1) longitudinal presenta una reducción simétrica del ancho de su superficie en las zonas comprendidas entre orificios (2) pasantes.

7. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5, caracterizado porque el elemento laminar (1) longitudinal presenta una reducción asimétrica del ancho de su superficie en las zonas comprendidas entre orificios (2) pasantes, siendo uno de sus laterales (1.1) una línea recta y el otro (12) una línea recta entre orificios (2) y semicircular alrededor de los mismos.

8. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento laminar secundario (7) presenta una reducción simétrica o asimétrica del ancho de su superficie en la zona entre orificios (2) pasantes.

9. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque los medios de amarre del elemento laminar secundario (7) a la cinta tejida (6) comprenden un elemento de amarre (8) de forma similar a la del elemento laminar (1) longitudinal con reducción del ancho de su superficie y de longitud tal que comprende dos orificios (2) pasantes en su interior.

10. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el elemento laminar (1) longitudinal presenta un ancho mínimo preferentemente de 15mm.

11. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 10, caracterizado porque los orificios (2) pasantes del elemento laminar (1) longitudinal presentan un diámetro mínimo preferentemente de 8mm.

12. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 10, caracterizado porque el elemento laminar (1) longitudinal presenta antes de cada orificio (2) una reseña (13) de la ubicación de los medios de fijación a la cortina, y al otro lado de cada orificio (2) una línea de corte troquelada (14) de dicho elemento laminar (1).

13. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende una segunda línea de corte troquelada (15) situada previa a la reseña (13) de ubicación de los medios de fijación a la cortina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330071.

Solicitante: TORRECILLAS JORDAN, Domingo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRECILLAS JORDAN,Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47H3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47H GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas con el funcionamiento de la puerta o de la ventana E05; toldos enrollables E06B; disposiciones especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas, p.ej. para ventilación o sellado, E06B 7/00). › A47H 3/00 Dispositivos de colgado, de fijación o de guía de las cintas o cordones de las cortinas o similares. › Dispositivos de enganche, de fijación o de guía de cintas o cordones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de plegado de cortinas

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico del plegado de las cortinas, tanto si este se realiza de forma horizontal como vertical.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una amplia variedad de cortinas que varía en función del material (de tela, metálicas…) , de los medios utilizados para su colgado, que puede ser una barra en el techo o en la pared, un riel en el techo, …, de la forma de sujeción a dichos medios, así como de la forma de plegado de las mismas, que puede ser horizontal en las cortinas tradicionales, o vertical en los denominados estores.

En el caso del plegado horizontal en barras, rieles, cables… la cortina se cuelga de dichos elementos mediante argollas, terminales, soportes o incluso la propia tela de la cortina.

En el caso de los estores, estos tienen distintas variedades en función de si presentan varillas horizontales para el pliegue del mismo, estor a varillas, o por el contrario no presentan dichas varillas, estor a paquetos. Luego existen otras variedades con la tela fruncida, enrollables, los paneles japoneses…

En todas las modalidades de cortinas existentes, las funciones básicas son la de protección o reducción de la luz exterior y al mismo tiempo, ser un elemento estético y decorativo que aporte calidez al lugar en el que se encuentra.

En este sentido, existen múltiples aspectos en los que incidir para mejorar el aspecto de la cortina, siendo uno de los más relevantes el plegado de la misma.

En este sentido una de las soluciones posibles en las cortinas de plegado horizontal es un fruncido que se realiza en algunas cortinas, y que mediante dicho fruncido de su parte superior genera un plegado que va en disminución hacia la parte inferior de la cortina. En esta parte inferior, el plegado de la cortina deja de ser regular, con lo cual el fruncido únicamente logra el plegado de la parte superior de las cortinas.

Estos fruncidos, que pueden ser de diversas formas, presentan una serie de inconvenientes, como son el hecho de que el fruncido suele estar realizado de una forma permanente en la parte superior de la cortina, lo cual va a dificultar las labores de lavado, ya que siempre resulta más efectivo el lavado en una prenda lisa y no con pliegues entre los que resulta difícil limpiar y el planchado de la misma, pues la plancha tiene difícil el acceso a la zona superior de la cortina que se encuentra fruncida, así como a la zona próxima a ella.

Otro problema que presenta esta modalidad de plegado de las cortinas es el hecho de que el fruncido se suele realizar en taller y esto conlleva complicaciones. Esto es debido a que en taller se cose la cinta fruncidora en la parte superior trasera de la cortina y se realiza en fruncido y luego la cortina debe doblarse para el transporte hasta su lugar de colocación. Este doblado resulta complicado e irregular, pues debido al fruncido, la cortina deja de ser un rectángulo liso y su doblado no resulta estable.

El transporte de la cortina se realiza en vehículos en los que no va esa única cortina, sino todas las que el montador se disponga a colocar en su jornada de trabajo, con lo cual, el tiempo que transcurre con la cortina en el vehículo y probablemente con otras cortinas encima genera que esta no llega a destino en perfectas condiciones de planchado.

Una opción es que el fruncido lo realicen los montadores in situ, lo cual mejora las condiciones de llegada de la cortina, pero los montadores son reacios a esta solución pues no todos son entendidos en el fruncido de cortinas. Asímismo, para realizar el fruncido correctamente se necesita espacio, que esté limpio…

En el resto de cortinas sin fruncido, es complicado controlar el plegado, pues aunque los elementos de sujeción a los medios de colgado de la cortina se disponen en la parte superior de la cortina a distancias calculadas y equidistantes, es difícil conseguir que con la cortina plegada o extendida se mantenga un plegado perfecto de las mismas tanto en la parte superior como en la parte inferior, no existiendo más remedio que ir dándoles forma con la mano.

Es conocido en la práctica un sistema de fijación del plegado para cortinas que se cuelgan de un riel en el techo, consistente en que las guías deslizantes por el riel, a las que se sujetan los ganchos fijados a la cortina, están unidas entre si, cada guía con la siguiente, mediante un hilo de una longitud determinada, que marca el ancho de las ondulaciones de la cortina. El inconveniente de este sistema es que únicamente es válido en el caso de cortinas que se sujeten mediante un riel, pero no resuelve el problema en el caso de colgarse de barras o de un cable metálico. Además, las ondulaciones son de un ancho prefijado por la longitud del hilo y por tanto resulta invariable.

En el estado de la técnica, a modo de ejemplo puede mencionarse el documento de referencia ES 0207529U, en el que mediante dos aros aplanados de plástico o material similar uno de los cuales se prolonga en una banda enteriza que se dobla en ángulo recto en el plano del anillo y que termina en una parte ensanchada provista de varios orificios. El otro anillo presenta igualmente una prolongación hacia debajo de aproximadamente la misma longitud que el tramo vertical del otro anillo y que tiene un ensanchamiento provisto de una hendidura vertical de un lado de la cual sobresale centralmente un vástago de mayor longitud que la hendidura, de manera que forma una pequeña hebilla en la que se introduce y sujeta la banda del primer anillo.

Los dos aros aplanados se colocan en la parte interna de dos orificios consecutivos y en la parte externa visible presentan cada uno, un aro de sujeción metálico que se encaja en el anillo a través del orificio de la cortina, de manera que lo fija.

En este caso, es una solución que sigue planteando inconvenientes, como es el hecho de que únicamente es válida para las cortinas con ollaos, es decir, con orificios en la parte superior para el paso de la barra de sujeción, pero no sirve para el resto de cortinas que utilicen cualquier otro medio de sujeción.

Asímismo, es un sistema que fija la forma de las ondas orientadas hacia la parte delantera de la cortina, pero no de las orientadas hacia la parte trasera, cuyo ancho queda sin fijar. Además, se está colocando un elemento externo como es el anillo metálico en cada orificio que va a resultar visible y aunque no tiene porqué resultar antiestético, puede no ser del agrado de todos los usuarios.

Y, al igual que en el resto de casos, sigue sin fijarse las ondulaciones inferiores de la cortina.

El tipo de cortina con ollaos es una de las que con mayor facilidad de obtienen ondulados más regulares de las cortinas, pero son un tipo de cortina que presenta el inconveniente de que hay que taladrar la cortina con esos ollaos, con lo se está marcando de forma irreversible el número de pliegues y su separación y, en caso de existir algún error y que sobre o falte tela, ya no es posible de enmendar.

En el caso de los estores, concretamente de los estores de paquetos, los pliegues de los mismos se consiguen mediante unos puntos de sujeción de un cordel que va a realizar el plegado del estor al estirarse el mismo. Los puntos de sujeción del cordel van sujjetos a una cinta que se fija al estor mediante cosido en al menos los dos extremos verticales del estor. El resultado son dos costuras longitudinales por cada cinta, que resultan antiestéticas, y debido a cualquier pequeña irregularidad ocasionada en el propio proceso de costura, bien por la persona encargada del mismo o por la propia máquina de coser, pueden aparecer pequeñas arrugas o imperfecciones en la costura, que deslucen el resultado final.

Descripción de la invención El dispositivo de plegado de cortinas que aquí se presenta comprende al menos un elemento laminar longitudinal y de naturaleza flexible, que presenta en su superficie unos orificios pasantes equidistantes entre si y que comprende unos medios de fijación a al menos uno de los bordes de la cortina.

En el caso de cortinas de plegado horizontal, dichos medios de fijación comprenden una cinta armadora, y unos ganchos de fijación de esta cinta al elemento laminar longitudinal. La cinta armadora es de las utilizadas comúnmente para el acoplamiento de los ganchos de fijación de la cortina a los medios de sujeción de la misma a la pared o techo y se sujeta a la cortina mediante cosido a la parte trasera del borde horizontal superior de la misma.

Dichos ganchos de fijación se introducen en orificios de dicho elemento laminar longitudinal separados una distancia igual a la mitad de la longitud de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de plegado de cortinas, caracterizado por que comprende al menos un elemento laminar (1) longitudinal y de naturaleza flexible, que presenta en su superficie unos orificios (2) pasantes equidistantes entre si y que comprende unos medios de fijación a al menos uno de los bordes de la cortina.

2. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación comprenden una cinta armadora (3) y unos ganchos de fijación 4 de dicha cinta (3) al elemento laminar (1) longitudinal, en orificios (2) del mismo separados una distancia igual a la mitad de la longitud de ondas del plegado.

3. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos dos elementos laminares (1) longitudinales y los medios de fijación de cada uno comprenden unas puntadas de cosido (9) equidistantes entre si y a una distancia igual a la separación entre pliegues verticales de la cortina.

4. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende unos medios de fijado de las ondas inferiores de la cortina.

5. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de fijado de ondas inferiores de la cortina están formados por una cinta tejida (6) que presenta en la parte central (6.1) de su superficie un hilado más deformable que en el resto de la misma, un elemento laminar secundario (7) , similar al elemento laminar (1) longitudinal y, unos medios de amarre de dicho elemento laminar secundario (7) a la cinta tejida (6) en los puntos de valle (11) de las ondas inferiores, siendo la distancia entre medios de amarre igual a la longitud de ondas del plegado.

6. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5, caracterizado por que el elemento laminar (1) longitudinal presenta una reducción simétrica del ancho de su superficie en las zonas comprendidas entre orificios (2) pasantes.

7. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5, caracterizado por que el elemento laminar (1) longitudinal presenta una reducción asimétrica del ancho de su superficie en las zonas comprendidas entre orificios (2) pasantes, siendo uno de sus laterales (1.1) una línea recta y el otro (1.2) una línea recta entre orificios (2) y semicircular alrededor de los mismos.

8. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el elemento laminar secundario (7) presenta una reducción simétrica o asimétrica del ancho de su superficie en la zona entre orificios (2) pasantes.

9. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que los medios de amarre del elemento laminar secundario (7) a la cinta tejida (6) comprenden un elemento de amarre (8) de forma similar a la del elemento laminar (1) longitudinal con reducción del ancho de su superficie y de longitud tal que comprende dos orificios (2) pasantes en su interior.

10. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que el elemento laminar (1) longitudinal presenta un ancho mínimo preferentemente de 15mm.

11. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 10, caracterizado por que los orificios (2) pasantes del elemento laminar (1) longitudinal presentan un diámetro mínimo preferentemente de 8mm.

12. Dispositivo de plegado de cortinas, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 10, caracterizado por que el elemento laminar (1) longitudinal presenta antes de cada orificio (2) una reseña (13) de la ubicación de los medios de fijación a la cortina, y al otro lado de cada orificio (2) una línea de corte troquelada (14) de dicho elemento laminar (1) .

13. Dispositivo de plegado de cortinas, según la reivindicación 12, caracterizado por que comprende una segunda línea de corte troquelada (15) situada previa a la reseña (13) de ubicación de los medios de fijación a la cortina.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE REGULABLE PARA CORTINAS ENROLLABLES, del 21 de Septiembre de 2016, de VICENTE GONZALEZ, Jose Maria: 1. Soporte regulable para cortinas enrollables que, aplicable por duplicado y en simetría, como elemento de apoyo en cada extremo del eje del […]

ESTOR PERFECCIONADO, del 29 de Mayo de 2012, de JOAQUIN RODRIGUEZ GARRIDO S.L: 1. Estor perfeccionado que utiliza tejidos técnicos para enrollables de elevación vertical, caracterizado porque incorpora unos medios de elevación […]

MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA CORTINA DE ESTOR., del 1 de Octubre de 2003, de RIEL CHYC S.L.: Este mecanismo para el accionamiento de una cortina de estor comprende medios de fijación a un paramento del perfil de soporte, que permite […]

ESTOR PERFECCIONADO., del 1 de Mayo de 1999, de PERSIANAS ECIJANAS, S.L.: 1. ESTOR PERFECCIONADO, QUE COMPRENDE UNA BARRA HORIZONTAL , DE LA CUAL PENDE UNA CORTINA , INCLUYENDOSE ADEMAS UNOS SOPORTES CENTRALES Y UN SOPORTE […]

SOPORTE PARA ELEMENTOS COLGANTES DE CORTINAS., del 1 de Diciembre de 1975, de MANUFACTURAS SEGISA, S.L.: Soporte para elementos colgantes de cortinas, constituidos por piezas o cuentas relacionadas mediante un hilo o cordón, caracterizado porque el soporte está […]

Imagen de 'UNA ANILLA DE SUSPENSION PARA CORTINAS CORREDERAS'UNA ANILLA DE SUSPENSION PARA CORTINAS CORREDERAS, del 1 de Febrero de 1973, de CORTES GRABULOSA,JOSE: 1. Una anilla de suspensión para cortinas correderas, constituída por un perfil aplanado de material flexible, cuyos extremos abiertos presentan […]

Imagen de 'SOPORTE DE GALERIAS PARA CORTINAS'SOPORTE DE GALERIAS PARA CORTINAS, del 1 de Agosto de 1971, de COLOM GRAU,JAIME: Soporte de galerías para cortinas, caracterizado por el hecho de estar constituido por una pieza laminar plana y alargada, elástica y flexible, dotada de zonas extremas […]

Imagen de 'ENCRESTADOR PARA CORTINAS'ENCRESTADOR PARA CORTINAS, del 1 de Febrero de 1971, de KLEIN,GERARDO: Encrestador para cortinas, del tipo de los constituídos por una pieza plana plegada sobre sí misma de modo que forma dos ramas paralelas con ligera separación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .