Disposición de panel de mando para aparatos electrodomésticos y procedimiento para fabricar una disposición de panel de mando.

Disposición de panel de mando (20), en particular para aparatos electrodomésticos (10) tales como lavadoras ysecadoras,

con un panel de mando (22) en cuyo lado exterior están configuradas secciones de accionamiento (38) ysecciones de visualización (36) para la operación o el control, y con una disposición de circuito eléctrico (24) queestá acoplada con las secciones de accionamiento (38) y las secciones de visualización (36) y que está dispuesta enla zona del lado interior del panel de mando (22),

caracterizada por que

la disposición de circuito (24) presenta al menos tres electrodos (50) que están dispuestos de manera distribuidaaproximadamente en paralelo con respecto al panel de mando (22), y medios de evaluación (54) que estándiseñados para calcular la ubicación espacial de un medio de mando (40) con respecto a la ubicación de los treselectrodos (50), y concretamente mediante la evaluación de los campos entre los electrodos (50) y el medio demando (40), de modo que las secciones de accionamiento (38) se pueden definir libremente como posiciones delmedio de mando (40) en la zona del lado exterior del panel de mando (22),

los electrodos (50) están conectados en cada caso a través de una unidad de oscilador (56) con un comparador(58), y

el comparador (58) para la evaluación de los campos está configurado para evaluar en qué medida ha tenido lugarun desplazamiento de frecuencia en la zona de la unidad de oscilador (56).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001745.

Solicitante: PAS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-BARTELT-STRASSE 14 16816 NEURUPPIN ALEMANIA.

Inventor/es: HEGEWALD, RONALD, GEIGER, PETER, MEYER, ROLAND, SEIKEL,MICHAEL, EHRLICH,RALF, BETNEROWICZ,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
  • G06F3/045 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › utilizando elementos resistivos, p. ej. una única superficie continua o dos superficies paralelas puestas en contacto.

PDF original: ES-2439701_T3.pdf

 

Disposición de panel de mando para aparatos electrodomésticos y procedimiento para fabricar una disposición de panel de mando.

Fragmento de la descripción:

Disposición de panel de mando para aparatos electrodomésticos y procedimiento para fabricar una disposición de panel de mando La presente invención se refiere a una disposición de panel de mando, en particular para aparatos electrodomésticos tales como lavadoras y secadoras, con un panel de mando en cuyo lado exterior están configuradas secciones de accionamiento y secciones de visualización para la operación o el control, y con una disposición de circuito eléctrico que está acoplada con las secciones de accionamiento y las secciones de visualización y que está dispuesta en la zona del lado interior del panel de mando.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para fabricar una disposición de panel de mando de este tipo.

Los paneles de mando (cuerpos de mando) para aparatos electrodomésticos se fabrican hoy en día por regla general a partir de plástico en el procedimiento de fundición inyectada. Los paneles de mando tienen a menudo por motivos estéticos una forma abombada. Las secciones de accionamiento están realizadas hoy en día o bien como reguladores giratorios o bien como teclas. Por regla general estos elementos de conexión se accionan de forma mecánica. Sin embargo también se conocen elementos de conexión sensibles al tacto.

Las secciones de visualización se utilizan hoy en día mediante diodos emisores de luz (LED) , dado el caso con guías de luz conformadas de forma individual o pantallas LCD (monitores) .

Al utilizar diodos emisores de luz a menudo se insertan y se sueldan o adhieren guías de luz en el panel. El panel de mando obtiene para ello aberturas. Al utilizar pantallas se monta una ventana de plástico adaptada en el panel (soldadura o adherencia) por detrás de la que se coloca la pantalla (por ejemplo una pantalla LCD) . Las secciones de visualización y accionamiento se encuentran en la mayoría de los casos sobre un soporte de conexión electrónica (una placa de circuito impreso) .

Dado que no debe llegar agua desde fuera a través de las aberturas que se encuentran en el panel sobre la placa de circuito impreso es necesario un trabajo importante en la fabricación y en el ensayo.

Los paneles de mando se imprimen antes del montaje para visualizar secciones de accionamiento y secciones de visualización. Esto se realiza a menudo en la tampografía o serigrafía.

Uno de los problemas fundamentales a la hora de fabricar aparatos electrodomésticos consiste en que éstos se deben fabricar en un gran número de diferentes variantes. Por un lado se fabrica a menudo un determinado tipo de máquina en diferentes variantes de equipamiento. Las diferentes variantes de equipamiento tienen a menudo diferentes números de interruptores y pantallas. A menudo también es diferente el diseño global de los interruptores y dispositivos de visualización en el panel de mando para crear una delimitación más clara. Otro aspecto son los diferentes idiomas, ya que el mismo tipo de máquina se debe imprimir con el respectivo idioma nacional para la venta a otros países.

Para las diferentes variantes de equipamiento se deben fabricar en el procedimiento de fundición inyectada y 45 mantener en reserva en cada caso paneles de mando individuales.

Planteamientos similares tal como en el caso de los paneles para aparatos electrodomésticos se dan también en el caso de paneles de mando para máquinas de todo tipo, en particular máquinas herramientas, paneles de mando para vehículos, en particular paneles de cockpit, así como paneles de mando para aparatos de medios eléctricos, tales como televisores, equipos de sonido estereofónico, reproductores de MP3, etc.

El documento US 5.694.793 muestra una lavadora automática con un panel de mando rectangular elástico. Por detrás del panel de mando se encuentran interruptores de membrana que se pueden accionar al pulsarse el panel de mando en puntos correspondientes.

El documento GB 2 205 164 se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para determinar la posición de un punto de contacto en una pantalla táctil. A este respecto se solicitan primeros electrodos de la pantalla táctil con una tensión y se mide el flujo de corriente eléctrica resultante en segundos electrodos de la pantalla táctil. Mediante los desplazamientos de los flujos de corriente eléctrica en los electrodos individuales se puede determinar la posición del punto de contacto.

Es el objetivo de la presente invención indicar una disposición de panel de mando mejorada así como un procedimiento mejorado para fabricar una disposición de panel de mando de este tipo.

El objetivo anterior se soluciona en la disposición de panel de mando mencionada al inicio mediante la característica de la reivindicación 1.

Mediante el uso de tres electrodos es posible mediante una denominada triangulación calcular la ubicación espacial de un medio de mando. Para ello se calculan de manera conocida en sí coordenadas mediante relaciones trigonométricas.

Una sección de accionamiento entonces ya no es necesariamente un palpador o interruptor mecánico. Más bien se puede definir de manera completamente libre la posición de una sección de accionamiento. Cuando el medio de mando adopta una determinada ubicación espacial con respecto al panel de mando, entonces esto se considera un accionamiento de la sección de accionamiento. La ubicación espacial puede ser una posición directamente en el lado exterior del panel de mando. Sin embargo también puede ser una posición separada de la misma.

Por tanto es posible realizar con un hardware unitario en forma de la disposición de circuito con los tres electrodos y los medios de evaluación disposiciones completamente diferentes de secciones de accionamiento. Se entiende a este respecto que esto se debería visualizar por ejemplo para diferentes variantes de equipamiento mediante diferentes tipos de visualizaciones en el panel de mando para operarios.

De hecho la formación de variantes del aparato electrodoméstico con respecto a las secciones de accionamiento tiene lugar exclusivamente mediante una programación diferente de la disposición de circuito.

Esto permite en total unos grados de libertad claramente mayores a la hora de fabricar e individualizar la disposición de panel de mando según la presente invención.

El objetivo anterior se soluciona además mediante un procedimiento para fabricar una disposición de panel de mando que se construye en diferentes variantes, con las etapas:

a) conformar un panel de mando;

b) ensamblar el panel de mando y una disposición de circuito;

c) programar la disposición de circuito en función de la variante para la que se fabrica la disposición de panel de mando; y

d) imprimir sobre el panel de mando en función de la variante para la que se fabrica la disposición de panel de mando,

realizándose la etapa c) y/o la etapa d) tras la etapa b) .

Mientras que en el estado de la técnica la programación y/o la impresión se realizan antes del ensamblaje del panel de mando con la disposición de circuito, esta individualización (de forma adaptada a diferentes variantes de equipamiento, etc.) ahora no tiene lugar hasta el final de la cadena de valor agregado.

Esto brinda ventajas enormes con respecto al transcurso de la producción y disminuye los costes de fabricación, aumentándose al mismo tiempo el grado de individualización (o posibilitándose por primera vez una individualización) .

La etapa d) se puede realizar tras la etapa c) o viceversa. Las etapas c) y d) se pueden realizar preferiblemente también al mismo tiempo, es decir, en una estación de fabricación en la que se imprime el panel de mando y se programa la disposición de circuito.

Resulta especialmente ventajoso a este respecto cuando la impresión del panel de mando se realice con un procedimiento de impresión digital, por ejemplo con un procedimiento de impresión por chorro de tinta.

Esto posibilita una impresión flexible, preferiblemente en función de secciones de accionamiento proporcionadas también flexibles. Con un procedimiento de impresión digital en una fabricación en cadena la impresión se puede realizar de diferente manera de una máquina a otra. Es posible un tamaño de lote de 1.

Dicho de otro modo, es posible aprovechar de manera más eficaz los trenes de fabricación, ya que basándose en la misma máquina base se pueden fabricar todas las variantes de exposición en cualquier orden. De este modo se puede realizar sobre todo una fabricación más adaptada según la necesidad.

En general es también posible a este respecto fabricar piezas individuales de diseño, esto es, individualizar superficies de panel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de panel de mando (20) , en particular para aparatos electrodomésticos (10) tales como lavadoras y secadoras, con un panel de mando (22) en cuyo lado exterior están configuradas secciones de accionamiento (38) y

secciones de visualización (36) para la operación o el control, y con una disposición de circuito eléctrico (24) que está acoplada con las secciones de accionamiento (38) y las secciones de visualización (36) y que está dispuesta en la zona del lado interior del panel de mando (22) ,

caracterizada por que la disposición de circuito (24) presenta al menos tres electrodos (50) que están dispuestos de manera distribuida aproximadamente en paralelo con respecto al panel de mando (22) , y medios de evaluación (54) que están diseñados para calcular la ubicación espacial de un medio de mando (40) con respecto a la ubicación de los tres electrodos (50) , y concretamente mediante la evaluación de los campos entre los electrodos (50) y el medio de mando (40) , de modo que las secciones de accionamiento (38) se pueden definir libremente como posiciones del medio de mando (40) en la zona del lado exterior del panel de mando (22) ,

los electrodos (50) están conectados en cada caso a través de una unidad de oscilador (56) con un comparador (58) , y el comparador (58) para la evaluación de los campos está configurado para evaluar en qué medida ha tenido lugar un desplazamiento de frecuencia en la zona de la unidad de oscilador (56) .

2. Disposición de panel de mando (20) según la reivindicación 1, caracterizada por que los electrodos (50) están dispuestos en la zona de esquinas de un campo de mando (34) del panel de mando (22) dentro del que están dispuestas las secciones de accionamiento (38) .

3. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que al menos

una sección de accionamiento (38) está representada en el lado exterior del panel de mando (22) mediante una rotulación.

4. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que al menos una sección de accionamiento (38) está representada en el lado exterior del panel de mando (22) mediante una visualización en un monitor (70; 84) .

5. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que al menos una sección de visualización (36) presenta un LED (42) que está dispuesto en una placa de circuito impreso (26) en la zona del lado interior del panel de mando (22) .

6. Disposición de panel de mando (20) según la reivindicación 5, caracterizada por que la placa de circuito impreso (26; 26IV) está fabricada a partir de un material flexible y está dispuesta al menos en la zona de un campo de visualización (32) en el que están dispuestas las secciones de visualización (36) , aproximadamente de manera paralela con respecto al panel de mando (22) .

7. Disposición de panel de mando (20) según la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que el panel de mando (22) presenta en la zona de al menos una sección de visualización (36) una perforación (46) a través de la que ilumina luz del LED (42) .

8. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por que el panel de mando (22) presenta en la zona de al menos una sección de visualización (36) una sección de pared (48) con un menor grosor de pared a través de la que ilumina luz del LED (42) .

9. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada por que un campo de visualización presenta un campo reticulado con una pluralidad de posiciones fijas (78) de las que al menos algunas están equipadas con unos LED (42) .

10. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada por que los LED

(42) están acoplados en cada caso mediante guías de luz (44; 76) con el panel de mando (22) . 55

11. Disposición de panel de mando (20) según la reivindicación 10, caracterizada por que al menos una guía de luz

(76) está configurada de manera acodada y está conectada con un LED (42) , de modo que el LED (42) puede iluminar diferentes secciones de visualización (80) según la posición de giro de la guía de luz (76) .

12. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la disposición de circuito (24) presenta un sensor de proximidad (50, 54) que detecta la aproximación del medio de mando (40) y que activa determinadas secciones de circuito en caso de un medio de mando (40) que se aproxima.

13. Disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que en el

panel de mando (22) está prevista una interfaz de datos (72) a través de la que se puede realizar una programación nueva o un cambio de programación de la disposición de circuito eléctrico (24) .

14. Procedimiento (100) para fabricar una disposición de panel de mando (20) según una de las reivindicaciones 1 a 13, con las etapas:

a) conformar (102) un panel de mando (22) ;

b) ensamblar (106, 100) el panel de mando (22) y una disposición de circuito (24) ; c) programar (112) la disposición de circuito (24) en función de la variante para la que se fabrica la disposición de panel de mando (20) ; y d) imprimir (114) sobre el panel de mando (22) en función de la variante para la que se fabrica la disposición de panel de mando (20) , realizándose la etapa c) y/o la etapa d) tras la etapa b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .