Disposición de engranajes de un herraje de biela, herraje de biela con una disposición de engranajes de este tipo y ventana, puerta o similar con un herraje de biela de este tipo.

Dispositivo de transmisión de un herraje de biela (2) para ventanas (4),

puertas o similares, que comprende unengranaje (16) que se puede conectar del lado de entrada con un dispositivo de accionamiento y del lado desalida con al menos una biela (5, 6) y que comprende dos elementos de transmisión (17, 18) unidos entre sí enaccionamiento y giratorios alrededor de ejes de giro paralelos (19, 20),

* estando dichos ejes de giro (19, 20) desplazados entre sí en su dirección radial y estando desplazadoslos elementos de transmisión (17, 18) uno con respecto al otro en dirección de los ejes de giro (19, 20)y

* solapándose entre sí los elementos de transmisión (17, 18) en dirección radial de los ejes de giro (19,20) y quedando uno de los elementos de transmisión (17, 18) cubierto por el otro elemento detransmisión (17, 18) ("elemento de transmisión que se superpone"),

caracterizado porque

el elemento de transmisión (18) recubierto tiene una zona de apoyo (32) en el lado ("lado de recubrimiento")asociado al elemento de transmisión (17) que recubre y porque se ha previsto en el lado de recubrimiento dedicho elemento de transmisión (18) recubierto, entre éste último y su zona de apoyo (32), un espacio libre (33)situado en la prolongación axial de dicha zona de apoyo (32) y en el cual el elemento de transmisión (17) querecubre, se mueve al girar alrededor de su eje de giro (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015922.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelm-Frank-Platz 1 70771 Leinfelden-Echterdingen ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIFFER, ULRICH, ISSLER,THORSTEN, REICH,WINFRIED, FINGERLE,STEFAN, KÜBLER,SERGEJ, BOENKENDORF,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con dos barras deslizantes desplazadas en sentidos opuestos como consecuencia de la inmovilización o de la liberación.

PDF original: ES-2408958_T3.pdf

 

Disposición de engranajes de un herraje de biela, herraje de biela con una disposición de engranajes de este tipo y ventana, puerta o similar con un herraje de biela de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Disposición de engranajes de un herraje de biela, herraje de biela con una disposición de engranajes de este tipo y ventana, puerta o similar con un herraje de biela de este tipo La invención se refiere a un conjunto de engranajes de un herraje de biela para ventanas, puertas o similares, con un engranaje que se puede acoplar del lado de entrada con un sistema de accionamiento y del lado de salida con, como mínimo, una biela y que comprende dos elementos de transmisión unidos entre en enlace mutuo de accionamiento y que pueden girar alrededor de ejes de giro paralelos,

• estando dichos ejes de giro desplazados, uno con respecto a otro, en su dirección radial y estando desplazados los elementos de transmisión uno con respecto al otro en la dirección de los ejes de giro.

• solapándose los elementos de transmisión en dirección radial de los ejes de giro y quedando uno de los elementos de transmisión cubierto por el otro elemento de transmisión ("elemento de transmisión que se superpone") .

La invención se refiere, además, a un herraje de biela con un conjunto de engranajes de transmisión del tipo arriba mencionado y una ventana, una puerta o similar con un herraje de biela de este tipo.

De la EP 0 742 332 A1 se conoce el estado genérico de la técnica. Esta publicación revela un herraje de biela destinado al montaje en una hoja de ventaja, herraje que comprende un conjunto de engranajes con un engranaje dentado alojado al interior de un cárter de transmisión. El engranaje dentado tiene elementos dentados apoyados de manera giratoria alrededor de ejes de giro en paralelo en el cárter de transmisión. El elemento dentado dispuesto en el lado de entrada del engranaje dentado puede girarse con ayuda de una empuñadura y engrana con un primer dentado en un contradentado en una primera corredera de accionamiento que a su vez puede acoplarse con una primera biela. En el segundo dentado, con un diámetro reducido con respecto al primer dentado, engrana el elemento dentado del lado de la entrada con otro elemento dentado previsto en el lado de salida del engranaje dentado. El elemento dentado del lado de salida engrana en una cremallera en una segunda corredera de accionamiento con la cual se puede acoplar una segunda biela. Si se gira un elemento dentado del lado de entrada con ayuda de la empuñadora, éste acciona, a través de su primer dentado, la primera corredera de accionamiento con un movimiento en línea recta y a través de su segundo dentado el elemento dentado del lado de salida con un movimiento de giro. El elemento dentado que gira del lado de salida a su vez mueve la segunda corredera de accionamiento a modo de traslación en una dirección opuesta a la dirección del movimiento de la primera corredera de accionamiento.

Para el apoyo giratorio en el cárter de transmisión se ha provisto el elemento dentado del lado de entrada, a ambos lados, con una zona de apoyo en forma de un muñón de eje, a lo largo de su eje de giro, muñón de eje que engrana en una abertura de alojamiento en el cárter de transmisión. El elemento dentado del lado de salida queda desplazado frente al elemento dentado del lado de entrada en dirección de su eje de giro. El elemento dentado del lado de salida queda cubierto por el elemento dentado del lado de entrada por el primer dentado de este último con un diámetro relativamente grande en dirección radial de su eje de giro. Debido a la superposición por el elemento dentado del lado de entrada, el elemento dentado del lado de salida tiene solamente un punto de apoyo giratorio en el cárter de transmisión en el lado opuesto al lado superpuesto. Este apoyo giratorio se realiza por medio de un primer muñón de eje previsto en el elemento engranaje del lado de salida y por medio de un correspondiente ojo de alojamiento en la caja de engranaje. El elemento dentado del lado de salida sólo puede absorber una carga limitada debido a su apoyo "flotante".

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo de transmisión con una mejor capacidad de absorción de carga, con respecto al estado actual de la técnica, un herraje de biela equipado con un mejor dispositivo de transmisión y una ventana, una puerta o similar con un mejor herraje de biela.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante las características de las reivindicaciones independientes 1, 11 y

12.

En el caso de la invención se ha previsto, entre el elemento de transmisión cubierto y su zona de apoyo, un espacio libre en el lado de la superposición, es decir en el lado que mira hacia el elemento de transmisión que se superpone, espacio libre en el que el elemento de transmisión que se superpone se puede mover durante el giro alrededor de su eje de giro. El espacio libre permite una superposición mutua, relativamente grande, de ambos elementos de transmisión debido a su disposición en prolongación axial de la zona de apoyo del elemento de transmisión recubierto, con un apoyo simultáneo del elemento de transmisión recubierto en el lado de superposición. Esta posibilidad tiene importancia, especialmente, cuando el elemento de transmisión que se superpone tiene un diámetro relativamente grande. Se requiere un diámetro grande, por ejemplo, cuando se necesita realizar una gran elevación del herraje de biela por medio del elemento de transmisión que se superpone.

En caso de una superposición mutua de gran dimensión de los elementos de transmisión, sus ejes de giro pueden quedar estrechamente próximos en dirección radial debido al espacio libre según invención, sin que por ello se necesite un apoyo móvil del elemento de transmisión recubierto. Cuanto menor se pueda elegir la distancia entre los ejes de giro de los elementos de transmisión tanto menor será el espacio requerido y más compacto el conjunto de engranajes en su totalidad. Una ejecución compacta y de pequeñas dimensiones del conjunto de engranajes a su vez permite su alojamiento en cárteres de transmisión con las dimensiones menores correspondientes. En las correspondientes hojas de ventana o puerta también han de realizarse los correspondientes alojamientos de engranajes de pequeñas dimensiones para pequeños cárteres de transmisión. Con los pequeños alojamientos de engranaje las hojas de ventana o puerta quedan debilitadas en todo caso de modo insignificante.

El concepto según invención permite, particularmente, alojar elementos de transmisión en cárteres para la realización de grandes recorridos de un herraje de biela, cárteres en los que los pasos para tornillos de sujeción de una roseta de agarre tienen una distancia normalizada (por ejemplo 43 mm) . Debido a la superposición mutua posible en el caso de la invención se consigue para los elementos de transmisión unas dimensiones totales en dirección radial de los ejes de giro que permiten un montaje de los elementos de transmisión entre los pasos para la sujeción de la roseta de agarre.

De las reivindicaciones subordinadas 2 a 10 resultan modos de ejecución concretos de la invención según las reivindicaciones independientes.

El elemento de transmisión recubierto según la reivindicación 2 tiene una zona de apoyo no solamente en el lado de la superposición sino también en el lado opuesto. Debido a las zonas de apoyo a ambos lados resulta para el elemento de transmisión recubierto un apoyo especialmente efectivo y, por lo tanto, con capacidad de absorción de cargas, incluso en caso de una superposición amplia por el elemento de transmisión que se superpone.

En otra configuración preferida de la invención, el elemento de transmisión que se superpone tiene una zona de apoyo a ambos lados (reivindicación 3) . Por lo tanto, también el elemento de transmisión que se superpone puede absorber grandes cargas. Se obtiene un conjunto total con una especial capacidad de absorción de cargas, particularmente en combinación con un elemento de transmisión recubierto provisto de un apoyo a ambos lados.

Con el fin de conseguir una ejecución sencilla, según otro modo de ejecución de la invención, el elemento de transmisión recubierto está provisto de un resalte de apoyo que forma el espacio libre para el elemento de transmisión que se superpone mediante un retroceso con respecto al punto de apoyo del elemento de transmisión recubierto (reivindicación 4) .

Por razones de resistencia y estabilidad se ha ensanchado el resalte de apoyo en el elemento de transmisión recubierto entre éste y su punto de apoyo frente al punto de apoyo (reivindicación 5) .

Un modo de ejecución de la invención se destaca por una capacidad de montaje sencilla en cuyo caso el elemento de transmisión cubierto y el resalte de apoyo correspondiente están realizados en una sola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transmisión de un herraje de biela (2) para ventanas (4) , puertas o similares, que comprende un engranaje (16) que se puede conectar del lado de entrada con un dispositivo de accionamiento y del lado de salida con al menos una biela (5, 6) y que comprende dos elementos de transmisión (17, 18) unidos entre sí en accionamiento y giratorios alrededor de ejes de giro paralelos (19, 20) ,

• estando dichos ejes de giro (19, 20) desplazados entre sí en su dirección radial y estando desplazados los elementos de transmisión (17, 18) uno con respecto al otro en dirección de los ejes de giro (19, 20) y

• solapándose entre sí los elementos de transmisión (17, 18) en dirección radial de los ejes de giro (19, 20) y quedando uno de los elementos de transmisión (17, 18) cubierto por el otro elemento de transmisión (17, 18) ("elemento de transmisión que se superpone") ,

caracterizado porque el elemento de transmisión (18) recubierto tiene una zona de apoyo (32) en el lado ("lado de recubrimiento") asociado al elemento de transmisión (17) que recubre y porque se ha previsto en el lado de recubrimiento de dicho elemento de transmisión (18) recubierto, entre éste último y su zona de apoyo (32) , un espacio libre (33) situado en la prolongación axial de dicha zona de apoyo (32) y en el cual el elemento de transmisión (17) que recubre, se mueve al girar alrededor de su eje de giro (19) .

2. Dispositivo de transmisión según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de transmisión (18) recubierto tiene otra zona de apoyo (35) en el lado opuesto al lado de recubrimiento en dirección de los ejes de giro (19, 20) .

3. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de transmisión (17) que se superpone tiene a lo largo de su eje de giro (19) , en cada uno de los dos lados una zona de apoyo (21) .

4. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de apoyo (32) del elemento de transmisión (18) recubierto está dispuesta en un saliente de montaje (34) conectado con el elemento de transmisión (18) recubierto y sobresale por su lado de recubrimiento en dirección de los ejes de giro (19, 20) y porque el saliente de montaje (34) está hacia atrás en dirección radial de los ejes de giro (19, 20) con respecto a la zona de apoyo, entre la zona de apoyo (32) y el elemento de transmisión (18) recubierto formando un espacio libre (33) para el elemento de transmisión (17) que se superpone.

5. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el saliente de montaje (34) está ensanchado entre el elemento de transmisión (18) recubierto y su zona de apoyo (32) en el exterior del espacio libre (33) frente a la zona de apoyo (32) .

6. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de transmisión (18) recubierto y el correspondiente saliente de montaje (34) han sido realizados en una sola pieza y, de preferencia, del mismo material.

7. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de transmisión (18) recubierto y/o el elemento de transmisión (17) que se superpone está/están alojado (s) de modo giratorio en las zonas de apoyo (21, 32, 35) alrededor de su (s) eje (s) de giro (19, 20) .

8. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la (las) zona (s) de apoyo (21, 32, 35) del elemento de transmisión (18) recubierto y/o del elemento de transmisión (17) que se superpone está o están conformada (s) como muñón de eje o muñones de eje, con sección transversal circular, concéntrico (s) con su o sus ejes de giro (19, 20) .

9. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de transmisión (17, 18) están conformados como elementos dentados.

10. Dispositivo de transmisión según una de las reivindicaciones anteriores provisto de un cárter de transmisión

(11) en la que se alojan los elementos de transmisión (17, 18) y que presenta aberturas pasantes (14, 15) para que puedan ser franqueados, en la dirección de los ejes de giro (19, 20) de dichos elementos de transmisión (17, 18) , por medios de sujeción, mediante los cuales se puede fijar un sistema de accionamiento en dicho cárter de transmisión (11) , caracterizado porque los elementos de transmisión (17, 18) están dispuestos entre las aberturas de paso (14, 15) para los medios de sujeción.

11. Herraje de biela con un dispositivo de transmisión (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Ventana, puerta o similar con un herraje de biela (2) según la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manilla para puertas o ventanas, del 8 de Enero de 2020, de GIESSE S.P.A.: Una manilla para puerta o ventana que tiene una hoja móvil , que comprende: - una empuñadura que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Mango para puertas o ventanas, del 18 de Diciembre de 2019, de GIESSE S.P.A.: Un mango para puerta o ventana que tiene un marco móvil , que comprende: - un agarre que tiene una porción de agarre (3a) y una porción de base o cuello […]

Imagen de 'Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento'Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento, del 28 de Agosto de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Módulo de montaje para el montaje de un equipo de enclavamiento en o sobre una hoja de una puerta, de una ventana o similar, presentando el módulo de montaje una […]

Cerradura para armario de dispositivos, del 11 de Julio de 2019, de ABLOY AY: El nivel de seguridad de la cerradura para armario de dispositivos de acuerdo con la invención es mejor que en las cerraduras para armarios […]

Carro de transporte con dispositivo de cierre, del 3 de Julio de 2019, de BLANCO Professional GmbH + Co KG: Carro de transporte, conteniendo un cuerpo , al menos una puerta , y un dispositivo de cierre para la retención de la puerta en una posición […]

Manija, en particular de tipo cerrojo de falleba, aplicable sobre el marco de una hoja movible de una ventana o puerta, del 11 de Abril de 2019, de MASTERLAB S.R.L. - UNIPERSONALE: Manija , en particular de tipo cerrojo de falleba, aplicable sobre el marco de una hoja movible de una ventana o puerta y que comprende: - un […]

Dispositivo de cerradura con dispositivo de sensor para una hoja pasiva, del 18 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura de hoja pasiva para una puerta, una ventana o similar, con un marco montable de forma estacionaria, con al menos una hoja que es activa […]

Imagen de 'Cerradura de conmutación para barra de cerrojo'Cerradura de conmutación para barra de cerrojo, del 11 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura para una hoja soportada de forma móvil, preferentemente de forma pivotante, de una puerta o de una ventana, con un mecanismo de cerradura que se puede montar en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .