Detector de flujo provisto de sensor magnético.

Detector para captar, o sea detectar la presencia o ausencia del flujo de un líquido que circula a través de unainstalación,

comprendiendo dicho detector de flujo:

un cuerpo interiormente hueco y alargado (1), provisto de una abertura de entrada (2) y una abertura de salida (3)para dicho líquido, un elemento (5) axialmente móvil dentro de dicho cuerpo (1) y un imán permanente (6) montadoen dicho elemento móvil , y un sensor magnético (8) situado lateralmente sobre dicho cuerpo alargado, estandomontado dicho imán (6) en un extremo de dicho elemento móvil (5), de tal manera que logre un desplazamientoentre una primera y una segunda posición, estando provisto dicho imán (6) de una forma toroidal, comprendiendodicho sensor (8) un detector de efecto Hall con una circuitería de tecnología CMOS asociada, provocando eldesplazamiento de dicho imán entre dicha primera y segunda posiciones una inversión del flujo magnético (Φ) queatraviesa dicho sensor, conmutando así, es decir, activando y desactivando el sensor y permitiendo la detección dela presencia del flujo dentro del cuerpo hueco (1), caracterizado porque el diámetro del imán (6) es deaproximadamente 2 a 5, y preferentemente de 3 a 4 veces su grosor, porque dicha abertura de salida (3) es unaabertura lateral dispuesta aguas arriba de dicho imán (6) y caracterizado porque dicho elemento móvil (5) estárealizado como un componente de una sola pieza por moldeo de un material plástico, y porque en el extremoopuesto al provisto de dicho imán (6) prevé una parte cónica embridada (9) que se ensancha en el sentido de flujo ypresenta una parte de mayor diámetro sustancialmente igual al diámetro interior del cuerpo (1) y porque la partecónica embridada (9) está dispuesta aguas arriba de dicho imán (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03023566.

Solicitante: FUGAS SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MARCHESINA 42 20090 TREZZANO SUL NAVIGLIO (M ITALIA.

Inventor/es: FUGAZZA, GIUSEPPE, TRONCONI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F1/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 1/00 Medida del flujo volumétrico o flujo másico de un fluido o material sólido fluyente en la que el fluido pasa a través del medidor con un flujo continuo (regulación de la cantidad o proporción G01F 5/00). › con acoplamiento magnético o eléctrico al dispositivo indicador.
  • H01H36/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 36/00 Interruptores accionados por la variación del campo eléctrico o del campo magnético, p. ej. por el cambio de la posición relativa de un imán y de un interruptor, por pantalla. › accionados por el movimiento de un flotador que lleva un imán.

PDF original: ES-2428625_T3.pdf

 

Detector de flujo provisto de sensor magnético.

Fragmento de la descripción:

Detector de flujo provisto de sensor magnético.

La presente invención se refiere a un detector de flujo mejorado, es decir, un componente adaptado para captar la presencia de un flujo de fluido en una instalación hidráulica. La invención encuentra un uso ventajoso en instalaciones combinadas de calefacción y agua sanitaria, es decir dispositivos para uso doméstico en los que el agua calentada por un quemador de gas se utiliza tanto para alimentar los elementos radiantes de calor (calefactores) , como para calentar el agua (la llamada agua sanitaria) para diferentes usos. Este uso de la invención no se ha de considerar como una limitación de las posibles aplicaciones del dispositivo de la invención.

Se conocen detectores de flujo en los que está previsto un sensor magnético, incluyendo tales sensores una caja que contiene un imán desplazable axialmente desplazado por el flujo del líquido que circula en la instalación (a continuación en aras de la simplicidad se hará referencia a agua) , y un sensor que está montado axialmente con respecto al imán en una ubicación externa a la caja, sensor que está adaptado para generar una señal eléctrica que cambia cuando cambia el campo magnético producido por el movimiento del imán.

Por ejemplo, se da a conocer un sensor de este tipo en la patente europea n° 797 057 al nombre del pres ente solicitante o en el documento FR 2 441 833 que forma el preámbulo de la reivindicación principal.

La patente US nº 5.002.090 da a conocer un sensor de flujo para controlar el flujo de un líquido en una instalación, que comprende un cuerpo con una boca de entrada de fluido y una boca de salida de fluido situadas axialmente, cuerpo en el cual un imán es móvil y se lleva por un pistón conformado de manera que no obstruya la boca de salida cuando el flujo de fluido empuja a este último hacia la boca de salida. El imán coopera con un sensor externo situado lateralmente.

Este dispositivo ha sido diseñado para lograr una máxima sensibilidad sin optimizar su rendimiento con respecto a las pérdidas de carga a los niveles de flujo más grandes. Además, ya que el imán está situado en el flujo principal del fluido, algunos de los materiales magnéticos pueden ser dañados (es decir, corroídos) por materiales abrasivos arrastrados por el líquido, y se pueden depositar partículas ferrosas alrededor de la superficie del imán con el riesgo de bloquear su movimiento. Si bien el imán podría quedar protegido mediante encapsulación dentro del pistón, esto implicaría una reducción del tamaño del imán.

La patente US nº 5.827.978 da a conocer un detector empleado para producir una señal indicativa del caudal de un fluido en un conducto, comprendiendo dicho detector de flujo un cuerpo hueco interno alargado provisto de una abertura de entrada y una abertura de salida, un pistón móvil axialmente dentro de dicho cuerpo, un imán permanente asociado con el pistón, y un sensor magnético situado lateralmente dentro de dicho cuerpo alargado. El pistón es móvil axialmente en cualquier sentido contra la resistencia ejercida por un resorte helicoidal y se detecta la posición del imán permanente asociado con el pistón deslizante por el sensor para proporcionar una señal indicativa del caudal.

El documento GB 2 270 758 da a conocer un aparato para determinar el caudal de un fluido que comprende un flotador situado en una vasija, estando provisto el flotador de un imán y de un sensor para determinar la posición del flotador a fin de proporcionar una indicación del caudal.

El documento DE 33 00 798 da a conocer un aparato para medición del flujo de medios fluyentes que comprende un flotador que contiene un primer imán que coopera con un segundo imán que desliza con un canal separado y cuya posición respectiva es visible a través de un visor.

La patente US nº 5.503.175 da a conocer una válvula de seguridad para agua para cortar el flujo del agua que comprende un imán montado en un pistón deslizante y un interruptor accionado magnéticamente.

El documento GB 2 247 920 da a conocer una bomba para fluidos que comprende medios detectores de flujo que cooperan con un flotador magnético para controlar el flujo de fluido a través de la bomba.

También se dan a conocer interruptores de funcionamiento magnético accionados por el flujo en las patentes US nº 2.419.942 y GB 2 063 565.

Es un objeto de la presente invención superar las limitaciones de los dispositivos conocidos, y en particular proporcionar un detector de flujo que tenga una buena sensibilidad, alta fiabilidad y bajas pérdidas de carga, que sea de un diseño sencillo y fácil de comprobar, y que proporcione además una indicación visual de las condiciones de flujo.

De acuerdo con la invención, los objetivos anteriores se logran a través de un detector de flujo según se reivindica en la reivindicación 1. Otras características ventajosas se exponen en las reivindicaciones dependientes.

El detector de flujo aquí descrito provee al uso de un imán permanente móvil junto con un sensor magnético situado lateralmente, con el fin de utilizar la inversión del flujo magnético que actúa sobre el sensor cuando el imán se desplaza hacia una posición límite y cambia el signo de la señal eléctrica generada por el sensor.

El dispositivo aquí descrito se puede utilizar con su eje dispuesto a lo largo de cualquier dirección deseada en un fluido que arrastra partículas y motas en suspensión.

El detector de flujo de acuerdo con la invención prevé además una salida lateral de agua de modo que el imán no está expuesto permanentemente al flujo principal.

Convenientemente, entre el pistón y el cuerpo hueco se proporcionan huelgos relativamente grandes, y el dispositivo de acuerdo con la invención puede funcionar a los caudales adecuados, incluso con huelgos relativamente grandes, por ejemplo de un tamaño mayor que las mallas del filtro incorporado en el dispositivo.

En el dispositivo descrito la forma y la disposición del imán y del sensor Hall contribuyen a obtener un diseño de dispositivo altamente fiable de modo que todos los especímenes de detector suministrarán una indicación clara de la conmutación a pesar de la dispersión característica inevitable de la de los imanes y sensores, en una gama de carreras muy cortas del elemento móvil. De esta manera, incluso con una carrera muy corta del elemento móvil, el dispositivo alcanza una carrera de seguridad adicional considerable, o sea el desplazamiento más allá del punto de conmutación, y se puede centrar la posición axial del elemento móvil efectivamente a los grandes caudales, sobre la ranura de salida, obteniendo de este modo unas pérdidas de carga bajas.

El dispositivo de acuerdo con la invención permite utilizar un imán de gran diámetro, con un diámetro sustancialmente igual (salvo los huelgos) al diámetro interior del conducto cilíndrico en el que el elemento móvil se encuentra alojado.

Convenientemente, principalmente en relación con la fijación de los componentes, se utiliza un imán toroidal con una dimensión axial (longitud) mucho más corta que su diámetro.

La invención se describirá ahora con referencia a los dibujos adjuntos que ilustran formas de realización preferidas pero no limitativas, en los que:

la figura 1 es una vista que ilustra un detector de flujo de acuerdo con la invención.

la figura 2 es una vista en sección transversal longitudinal del detector de flujo de la figura 1.

la figura 3 es una vista frontal del detector de flujo de la figura 1.

las figuras 4 a 6 ilustran el posicionamiento relativo del sensor y el imán durante el funcionamiento del detector de flujo de acuerdo con la invención;

la figura 7 es una vista en perspectiva explosionada que ilustra un detector de flujo de acuerdo con la invención instalado en un grupo hidráulico.

En todas las figuras, se han utilizado las mismas referencias numéricas para indicar partes que son iguales o funcionalmente equivalentes. En la descripción, los términos aguas arriba y aguas abajo se refieren al flujo de fluido que se ha de detectar.

Con referencia a las figuras 1 a 3, un detector de flujo de acuerdo con la invención comprende una caja 1 con forma de un cuerpo hueco y alargado, provista de una abertura de entrada 2 y una abertura de salida 3 realizadas como dos ventanas laterales 10, 11 que rompe la continuidad del cuerpo 1, y una parte extrema cerrada 4 provista de un tramo 25 que tiene una forma exterior que es hexagonal o en cualquier caso no cilíndrica.

Dentro del cuerpo 1 está alojado un elemento 5, desplazable axialmente a lo largo del cuerpo 1, y rodeado por un resorte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detector para captar, o sea detectar la presencia o ausencia del flujo de un líquido que circula a través de una instalación, comprendiendo dicho detector de flujo:

un cuerpo interiormente hueco y alargado (1) , provisto de una abertura de entrada (2) y una abertura de salida (3) para dicho líquido, un elemento (5) axialmente móvil dentro de dicho cuerpo (1) y un imán permanente (6) montado en dicho elemento móvil , y un sensor magnético (8) situado lateralmente sobre dicho cuerpo alargado, estando montado dicho imán (6) en un extremo de dicho elemento móvil (5) , de tal manera que logre un desplazamiento entre una primera y una segunda posición, estando provisto dicho imán (6) de una forma toroidal, comprendiendo dicho sensor (8) un detector de efecto Hall con una circuitería de tecnología CMOS asociada, provocando el desplazamiento de dicho imán entre dicha primera y segunda posiciones una inversión del flujo magnético (c) que atraviesa dicho sensor, conmutando así, es decir, activando y desactivando el sensor y permitiendo la detección de la presencia del flujo dentro del cuerpo hueco (1) , caracterizado porque el diámetro del imán (6) es de aproximadamente 2 a 5, y preferentemente de 3 a 4 veces su grosor, porque dicha abertura de salida (3) es una abertura lateral dispuesta aguas arriba de dicho imán (6) y caracterizado porque dicho elemento móvil (5) está realizado como un componente de una sola pieza por moldeo de un material plástico, y porque en el extremo opuesto al provisto de dicho imán (6) prevé una parte cónica embridada (9) que se ensancha en el sentido de flujo y presenta una parte de mayor diámetro sustancialmente igual al diámetro interior del cuerpo (1) y porque la parte cónica embridada (9) está dispuesta aguas arriba de dicho imán (6) .

2. Detector de flujo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (1) comprende una parte extrema cerrada (4) , situada aguas abajo de dicha abertura de salida (3) , en la cual dicho imán (6) es por lo menos parcialmente móvil.

3. Detector de flujo según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha parte extrema (4) comprende un tramo provisto de una superficie externa poligonal (25) para posicionar dicho sensor (8) lateralmente con respecto al eje del imán.

4. Detector de flujo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha abertura de salida (3) comprende dos ventanas laterales (10, 11) .

5. Detector de flujo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho sensor magnético (8) está alojado en un contenedor (20) montado en correspondencia con dicha parte extrema (4) del cuerpo (1) a través de un collar (21) 35 que se acopla con dicho tramo (25) provisto de una superficie exterior poligonal.

6. Detector de flujo según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho contenedor (20) comprende un indicador lumínico dispuesto para proporcionar una indicación visual del estado de flujo dentro del detector de flujo y porque el contenedor (20) es por lo menos parcialmente transparente, para hacer visible al exterior la iluminación de un indicador lumínico.

7. Detector de flujo según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo del cuerpo (1) , en correspondencia con la abertura de entrada (2) está provisto de una rosca interior (15) sobre la cual se atornilla un anillo metálico (18) que lleva un filtro (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda de nivel de fluido de montaje lateral, del 19 de Julio de 2017, de LITTELFUSE, INC.: Una sonda de flotador para su ensamblado con una pared vertical de un depósito que comprende: un cuerpo de sonda de flotador que tiene […]

Imagen de 'Relé Buchholz'Relé Buchholz, del 16 de Marzo de 2016, de MASCHINENFABRIK REINHAUSEN GMBH: Relé Buchholz para vigilar la producción de gas y el líquido aislante en instalaciones de alta tensión rellenas con un liquido, especialmente […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para un transformador de energía, y…'Dispositivo de seguridad para un transformador de energía, y transformador de energía relacionado que usa dicho dispositivo de seguridad, del 22 de Febrero de 2016, de ABB TECHNOLOGY AG: Dispositivo de seguridad adecuado para ser asociado a un transformador de energía que contiene un líquido de enfriamiento , […]

Imagen de 'Disposición de ajuste de flujo para un relé Buchholz'Disposición de ajuste de flujo para un relé Buchholz, del 11 de Diciembre de 2013, de ABB TECHNOLOGY AG: Relé Buchholz para la protección de equipos eléctricos de energía aislados en aceite de energía que incluye: - un bastidor de soporte […]

DISPOSITIVO PARA INDICAR Y/O CONTROLAR FLUIDOS, del 26 de Agosto de 2011, de HYDAC FLUIDTECHNIK GMBH: Dispositivo para indicar y/o controlar fluidos, el cual comprende: - una caja ; - al menos una pieza de conexión conectada en la caja de modo […]

SISTEMA DE CONTROL DEL NIVEL DE UN DEPOSITO., del 16 de Junio de 2004, de SALAS GIMENEZ,LLUIS: Sistema de control del nivel de un depósito. Comprende medios de detección de dicho nivel, y se caracteriza por el hecho de que comprende también un circuito electrónico […]

MANDO DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA SUMERGIBLE., del 1 de Agosto de 2003, de KSB S.A.: LA INVENCION ES PARTICULARMENTE INTERESANTE PARA EL CONTROL DE PUESTA EN MARCHA DE UNA BOMBA SUMERGIBLE AJUSTABLE QUE LLEVA UN EJE DE CONTROL DE […]

Imagen de 'Caudalímetro'Caudalímetro, del 8 de Marzo de 2013, de JOHN CRANE SAFEMATIC OY: Un caudalímetro para regular y monitorizar el flujo de fluido de sellado a ser conducido hasta un sello de unárbol rotatorio, medidor que comprende: un cuerpo , un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .