Desinfectante de peróxido de hidrógeno que contiene alcohol bencílico.

Una solución desinfectante acuosa que tiene un pH desde 0, 6 hasta 7 y que comprende:



(a) peróxido de hidrógeno en una concentración desde el 0, 25 hasta el 4% p/p basado en el peso total de la solución;

(b) alcohol bencílico en una concentración desde el 0, 01 hasta el 8% p/p, basado en el peso total de la solución; y

(c) al menos un tensioactivo aniónico elegido de (i) ácidos alquilbencenosulfónicos y sales de metales alcalinos, metales alcalinotérreos, amonio o alquilaminas de ácidos alquilbencenosulfónicos de C8-C16;

(ii) ácidos alquilsulfónicos de C8-C18; (c) sulfatos de alquilo de C8-C16; y (d) sulfonatos difenilo de alquilo de C6-C12, en una concentración desde el 0, 01 hasta el 10% p/p, basado en el peso total de la solución.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153744.

Solicitante: VIROX TECHNOLOGIES INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2770 Coventry Road Oakville, Ontario L6H 6R1 CANADA.

Inventor/es: RAMIREZ,JOSE,A, OMIDBAKHSH,NAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N31/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › estando el átomo de oxígeno o azufre unido a una cadena lateral alifática de un sistema cíclico carbocíclico.
  • A01N37/10 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › ácidos carboxílicos aromáticos o aralifáticos, o sus tioanálogos; Sus derivados.
  • A01N37/40 A01N 37/00 […] › que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de oxígeno o de azufre unidos al mismo sistema cíclico aromático.
  • A01N43/08 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › con oxígeno como heteroátomo del ciclo.
  • A01N59/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • A01N59/14 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Boro; Sus compuestos.

PDF original: ES-2418079_T3.pdf

 

Desinfectante de peróxido de hidrógeno que contiene alcohol bencílico.

Fragmento de la descripción:

Desinfectante de peróxido de hidrógeno que contiene alcohol bencílico.

Campo de la invención La presente invención se refiere a soluciones desinfectantes o higienizantes acuosas ácidas basadas en peróxido de hidrógeno.

Antecedentes de la invención En la práctica del control de infecciones, las especies micobacterianas típicamente se usan como el punto de referencia para evaluar la potencia de un germicida. Si un desinfectante químico es eficaz en la destrucción de micobacterias, entonces se juzgará eficaz para su uso como un desinfectante de superficies duras, contra todas las especies bacterianas posibles y partículas víricas lipofílicas e hidrofílicas. Por ejemplo, en la práctica dental, se recomienda un desinfectante registrado con la EPA como tuberculocida para la desinfección general de superficies duras (CDC, 1993) .

Muy pocos desinfectantes químicos líquidos son esporicidas eficaces, particularmente en instrumentos que se remojan en frío sensibles al ataque químico. Las soluciones esporicidas químicas más ampliamente usadas se basan en aldehídos, alcoholes de cadena corta, compuestos fenólicos y ciertos peroxígenos. Los aldehídos (por ejemplo, formaldehído o glutaraldehído) , aunque muy eficaces, padecen de serios riesgos de seguridad laboral y eliminación medioambiental. De los peroxígenos, los perácidos los más ampliamente usados en forma líquida. Los ácidos peracético y perfórmico se han comercializado para la desinfección de instrumentos semicríticos y críticos; sin embargo, su naturaleza química agresiva tiende a dañar superficies e instrumentos con el uso prolongado.

Los compuestos alcohólicos o fenólicos que muestran buena eficacia contra especies micobacterianas típicamente no son eficaces en la destrucción de endosporas bacterianas. Los productos micobactericidas que se basan en alcoholes de cadena corta típicamente contienen estos ingredientes a altas concentraciones (habitualmente más del 20% p/p) . Esto hace los productos muy inflamables y tóxicos. Además, con frecuencia se caracterizan por un fuerte olor alcohólico y por tanto son difíciles de usar en grandes cantidades en pequeños espacios cerrados por individuos químicamente sensibles. Los compuestos fenólicos se pueden usar por si mismos o en combinación con otros germicidas activos (tal como con compuestos de amonio cuaternario y solventes) , para alcanzar una eficacia de amplio espectro. Estos compuestos también son muy volátiles y muestras fuertes olores desagradables.

Las soluciones de hipoclorito y otros compuestos basados en cloro son eficaces tanto contra micobacterias como endosporas bacterianas; sin embargo, se inactivan fácilmente por la presencia de materia orgánica, son inestables cuando se diluyen, tienen un fuerte olor desagradable a cloro y son muy corrosivos y por tanto, dañan la mayoría de los instrumentos y superficies.

El documento US20020168422 divulga composiciones antimicrobianas que comprenden solventes microbicidas como alcohol bencílico, solventes diluyentes como agua y microbicidas adicionales. Los ejemplos específicos divulgan composiciones que comprenden alcohol bencílico, agua, mezclas de perácidos y tensioactivos aniónicos.

Los desinfectantes químicos acuosos se usan en aplicaciones donde, debido a problemas laborales, medioambientales o toxicológicos, las soluciones basadas en solventes no se pueden usar. Mientras que hay un gran número de soluciones desinfectantes e higienizantes disponibles en el mercado, todavía hay una necesidad para un desinfectante acuoso de baja volatilidad, baja toxicidad, no corrosivo, no irritante y estable que sea eficaz contra virus hidrofílicos, bacterias acidorresistentes y endosporas bacterianas. Se pretende que la presente invención al menos parcialmente aborde esta necesidad.

Compendio de la invención La presente invención proporciona, según un primer aspecto, soluciones ácidas, acuosas, basadas en peróxido de hidrógeno, cuyas formas de realización pueden ser, sorprendentemente, altamente eficaces contra micobacterias y endosporas bacterianas. Las soluciones según la presente invención tienen un pH desde 0, 6 hasta 7 o desde 0, 6 hasta 5. Algunas formas de realización de la presente solución inventiva pueden tener un pH desde 1, 9 hasta 2, 1, mientras que otras formas de realización pueden tener un pH desde 2 hasta 4 o desde 4 hasta 5. La presente invención se refiere a una solución desinfectante acuosa que tiene un pH desde 0, 6 hasta 7 y que comprende:

(a) peróxido de hidrógeno en una concentración desde el 0, 25 hasta el 4% p/p basada en el peso total de la solución;

(b) alcohol bencílico en una concentración desde el 0, 01 hasta el 8% p/p, basada en el paso total de la solución;

(c) al menos un tensioactivo aniónico elegido de (i) ácidos alquilbencenosulfónicos y sales de metal alcalino, metal alcalinotérreo, amonio o alquilamina de ácidos alquilbencenosulfónicos de C8-C16 (ii) ácidos

El peróxido de hidrógeno está presente en una concentración desde el 0, 25 hasta el 4% p/p y el alcohol bencílico puede estar presente a una concentración desde el 0, 01 hasta el 4%, o desde el 0, 1 hasta el 2, 5% p/p, o desde el 0, 25 hasta el 1, 0% p/p, o desde el 0, 4 hasta el 0, 6% p/p, basado en el peso total de la solución. Opcionalmente, la solución puede comprender además un ácido carboxílico cíclico elegido de ácido 2-furano carboxílico (también denominado en el presente documento ácido 2-furoico) , ácido benzoico y ácido salicílico.

Para alcanzar los valores de pH deseados, la solución puede contener tampones ácidos o alcalinos tales como ácido fosfórico, ácido cítrico, ácido glicólico, ácido láctico, carbonato de sodio, carbonato de calcio, carbonato de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de sodio y etanolamina.

En una forma de realización, la solución puede comprender adicionalmente al menos un tensioactivo no iónico en una concentración desde el 0, 005 hasta el 3% p/p, preferiblemente desde el 0, 01 hasta el 3% p/p, más preferiblemente desde el 0, 01 hasta el 1% p/p, e incluso más preferiblemente desde el 0, 04 hasta el 0, 06% p/p, basada en el peso total de la solución. Además, el al menos un tensioactivo no iónico preferiblemente se elige de:

(a) alcoholes etoxilados y alquilglucósidos que tiene un equilibrio hidrófilo liófilo desde 5 hasta 15, que puede un ser un etoxilato de alcohol de alquilo de C6-C10 con 3, 5 moles de óxido de etileno (OE) ; y (b) un copolímero en bloque de óxido de etileno u óxido de propileno suficientemente soluble en agua.

En aún otra forma de realización, la solución puede comprender además al menos un agente secuestrador de cationes en una concentración desde el 0, 01 hasta el 6% p/p, preferiblemente desde el 0, 05 al 2% p/p, más preferiblemente desde el 0, 1 hasta el 2% p/p, e incluso más preferiblemente desde el 0, 5 hasta el 1% p/p, basado en el peso total de la solución. El agente secuestrador de cationes puede ser ácido 1-hidroxietilliden-1, 1difosfónico.

En formas de realización todavía adicionales de la invención, el al menos un tensioactivo aniónico puede estar presente en concentraciones desde el 0, 01 hasta el 6% p/p, desde el 0, 01 hasta el 5% p/p, desde el 0, 01 hasta el 3%, o desde el 0, 05 hasta el 1% p/p, basado en el peso total de la solución. El al menos un tensioactivo aniónico puede ser un ácido aqluilbencenosulfónico y, preferiblemente ácido dodecilbencenosulfónico.

En una forma de realización adecuada para inactivar virus hidrofílicos resistentes, la solución puede comprender además un tensioactivo de sulfonato de difenilo alquilo de C6-C12 en una concentración desde el 0, 01 hasta el 5% p/p, desde el 0, 05 hasta el 3%, desde el 0, 05 hasta el 2% p/p, o desde el 0, 05 hasta el 1, 5%, basado en el peso total de la solución. El tensioactivo puede ser una sal sódica de óxido de difenilo sulfonado con alquilo de C10.

Las soluciones según la presente invención pueden comprender al menos un inhibidor de corrosión en una concentración desde el 0, 001 hasta el 15% p/p, desde el 0, 001 hasta el 5% p/p, desde el 0, 01 hasta el 1% p/p, desde el 0, 01 hasta el 0, 5% p/p, o desde el 0, 02 hasta el 0, 22% p/p, basado en el peso total de la solución. El al menos un inhibidor de corrosión se puede elegir de 1, 2, 3-benzotriazol, molibdato de sodio, nitrito de sodio, bisulfato de sodio, metabisulfato de sodio, cromatos, boratos, fosfatos, polifosfatos, benzoato de sodio, silicato de sodio y gluconato de sodio.

La solución puede contener además un hidrotropo en una concentración desde el 0, 01 hasta el 15% p/p, basado en el peso total de la solución, que puede ser xilensulfonato de sodio y.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una solución desinfectante acuosa que tiene un pH desde 0, 6 hasta 7 y que comprende:

(a) peróxido de hidrógeno en una concentración desde el 0, 25 hasta el 4% p/p basado en el peso total de la solución;

(b) alcohol bencílico en una concentración desde el 0, 01 hasta el 8% p/p, basado en el peso total de la solución; y

(c) al menos un tensioactivo aniónico elegido de (i) ácidos alquilbencenosulfónicos y sales de metales alcalinos, metales alcalinotérreos, amonio o alquilaminas de ácidos alquilbencenosulfónicos de C8-C16;

(ii) ácidos alquilsulfónicos de C8-C18; (c) sulfatos de alquilo de C8-C16; y (d) sulfonatos difenilo de alquilo de C6-C12, en una concentración desde el 0, 01 hasta el 10% p/p, basado en el peso total de la solución.

2. Una solución según la reivindicación 1 que comprende al menos un tampón en una cantidad eficaz para tamponar la solución a dicho pH, dicho tampón se elige de ácido fosfórico, ácido cítrico, ácido glicólico, ácido láctico, carbonato de sodio, carbonato de calcio, hidróxido de potasio, hidróxido de sodio y etanolamina.

3. Una solución según la reivindicación 1 o 2 en donde el alcohol bencílico está presente en una concentración desde el 0, 1 hasta el 4% p/p, basado en el paso total de la solución.

4. Una solución según la reivindicación 3 en donde el alcohol bencílico está presente en una concentración desde el 0, 1 hasta el 2, 5% p/p, basado en el paso total de la solución.

5. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que comprende al menos un tensioactivo no iónico en una concentración desde el 0, 005 hasta el 3% p/p, basado en el peso total de la solución.

6. Una solución según la reivindicación 5 en donde dicho al menos un tensioactivo no iónico está presente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 3% p/p, basado en el peso total de la solución.

7. Una solución según la reivindicación 6 en donde dicho al menos un tensioactivo no iónico está presente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 1% p/p, basado en el peso total de la solución.

8. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6 o 7 en donde dicho al menos un tensioactivo no iónico se elige de (a) alcoholes etoxilados y alquilglicósidos que tienen un equilibrio hidrófilo liófilo de 5 a 15; y (b) un copolímero en bloque de óxido de etileno u óxido de propileno suficientemente soluble en agua.

9. Una solución según la reivindicación 8, en donde dicho al menos un tensioactivo no iónico es un copolímero en bloque de óxido de etileno u óxido de propileno suficientemente soluble en agua, un etoxilato de alcohol de alquilo de C6-C10, con 3, 5 moles de óxido de etileno (OE) , o una combinación de los mismos.

10. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 que comprende al menos un agente secuestrador de cationes en una concentración desde el 0, 01 hasta el 6% p/p, basado en el peso total de la solución.

11. Una solución según la reivindicación 10, en donde dicho al menos un agente secuestrador de cationes está presente en una concentración desde el 0, 05 hasta el 2% p/p, basado en el peso total de la solución.

12. Una solución según la reivindicación 10 u 11 en donde dicho agente secuestrador de cationes es el ácido 1hidroxietiliden-1, 1-difosfónico.

13. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en donde dicho al menos un tensioactivo aniónico está presente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 6% p/p, basado en el peso total de la solución.

14. Una solución según la reivindicación 13 en donde dicho al menos un tensioactivo aniónico está presente en una concentración desde el 0, 05 hasta el 3% p/p, basado en el peso total de la solución.

15. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en donde dicho al menos un tensioactivo aniónico se elige de ácidos alquilbencenosulfónicos y sulfonatos difenilo de alquilo de C6-C10.

16.Una solución según la reivindicación 15 que comprende al menos uno de una sal sódica de óxido de difenilo sulfonado con alquilo de C6, una sal sódica de óxido de difenilo sulfonado con alquilo de C10 y ácido dodecilbencenosulfónico.

17. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 que tiene un pH de 0, 6 a 5.

18. Una solución según la reivindicación 17 que tiene un pH de 2 a 4.

19. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 que comprende al menos un inhibidor de corrosión en una concentración desde el 0, 001 hasta el 15% p/p basado en el peso total de la solución.

20. Una solución según la reivindicación 19, en donde el al menos un inhibidor de corrosión está presente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 5% p/p, basado en el peso total de la solución.

21. Una solución según la reivindicación 20, en donde el al menos un inhibidor de corrosión está presente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 1% p/p, basado en el peso total de la solución.

22. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21 en donde el al menos un inhibidor de corrosión se elige de 1, 2, 3-benzotriazol, molibdato de sodio, nitrito de sodio, bisulfato de sodio, metabisulfato de sodio, cromatos, boratos, fosfatos, polifosfatos, benzoato de sodio, gluconato de sodio y silicato de sodio.

23. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22 que comprende un hidrotropo en una concentración desde el 0, 01 hasta el 15% p/p, basado en el peso total de la solución.

24. Una solución según la reivindicación 23 en donde dicho hidrotropo es xileno sulfonato de sodio.

25. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24 que comprende un solvente en una concentración desde el 0, 01 hasta el 15% p/p, basado en el peso total de la solución.

26. Una solución según la reivindicación 25 en donde dicho solvente es un glicol o un éter de glicol.

27. Una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26 que comprende además un ácido carboxílico elegido de ácido 2-furano carboxílico, ácido benzoico y ácido salicílico.

28. Una solución desinfectante, ácida, acuosa, concentrada que se puede diluir con agua para proporcionar una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27.

29. Una solución según la reivindicación 28 que comprende además un ácido carboxílico elegido de ácido 2-furano carboxílico, ácido benzoico y ácido salicílico, en donde la cantidad combinada de ácido carboxílico y alcohol bencílico es hasta el 30% p/p, basado en el peso total de la solución.

30. Un método de limpiar equipo en el lugar que comprende los pasos de:

(a) proporcionar una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27;

(b) circular dicha solución en el lugar a través de dicho equipo a una temperatura de desde 20 a 60 grados centígrados.

31. El uso de una solución según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27 para inactivar hongos y micobacterias.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

Uso de una composición para el control de la yesca de la vid, del 6 de Mayo de 2020, de RIKEN: Uso de una composición para controlar la yesca de la vid, comprendiendo la composición al menos uno seleccionado del grupo que consiste en carbonatos de […]

Composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano y procedimiento de eliminación de esporas, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición acuosa para eliminar esporas, que comprende: agua; un agente antimicrobiano, siendo el agente antimicrobiano ácido peracético; un peróxido, […]

Procedimiento de eliminación de esporas utilizando una composición de peróxido vaporosa, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento no terapéutico para eliminar esporas bacterianas, que comprende: una dispersión de gotas de una composición acuosa en un gas […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Prevención de la degradación de almidón en procesos fabricación de pulpa, papel o cartón, del 8 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para controlar la degradación de almidón en el agua de proceso que contiene almidón de la producción de pulpa, papel o cartón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .