Dispositivo para cortar alimentos así como aparato multifunción para la cocina.

Aparato multifuncional para la cocina con

a. un dispositivo (100) para cortar alimentos como frutas y verduras,

con una pieza de corte (2) que presentavarias cuchillas (1) y con una pieza de accionamiento (3), que mediante un soporte pivotante (9) estánmontadas de forma pivotante una respecto a otra, y para cortar el producto que ha de ser cortado la pieza deaccionamiento (3) se presiona contra la pieza de corte (2), caracterizado por una pieza de tapa (5) para lacolocación en un recipiente de recepción (6) para el producto cortado, presentando la pieza de tapa (5) unaabertura (7) que contiene un paso (8) para el producto cortado, presentando la pieza de tapa (5) un ancho (27)que corresponde a entre 1,5 y 3,6 veces, preferentemente unas 2 veces el ancho (28) de la pieza deaccionamiento (3) y con

b. un recipiente de recepción (6), por ejemplo en forma de una fuente, sobre el que puede colocarse la pieza detapa (5) del dispositivo (199).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11153096.

Solicitante: REPAC, CEDOMIR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLIEDERWEG 24 65611 BRECHEN ALEMANIA.

Inventor/es: REPAC, CEDOMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › para obtener cubos o piezas similares.
  • B26D3/26 B26D 3/00 […] › especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas.
  • B26D7/18 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para retirar los recortes o los residuos.

PDF original: ES-2410481_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar alimentos así como aparato multifunción para la cocina La invención se refiere a un aparato multifunción para la cocina con un dispositivo para cortar alimentos como frutas y verduras, con una pieza de corte que presenta varias cuchillas y con una pieza de accionamiento, que mediante un soporte pivotante están montadas de forma pivotante una respecto a otra, y para cortar el producto que ha de ser cortado, la pieza de accionamiento se presiona contra la pieza de corte, así como con una pieza de tapa para la disposición en un recipiente de recepción para el producto cortado, comprendiendo la pieza de tapa una abertura que contiene un paso para el producto cortado.

Antecedente tecnológico y estado de la técnica Los dispositivos para cortar frutas y verduras son conocidos generalmente. Habitualmente, presentan una pieza de corte provista de varias cuchillas y una contrapieza que están montadas de forma pivotante una respecto a otra. El producto que ha de ser cortado se encuentra entre la pieza de corte y la contrapieza. Para cortar el material que ha de ser cortado, la pieza de corte se presiona contra la contrapieza o, al revés, la contrapieza se presiona contra la pieza de corte. La contrapieza presenta habitualmente un elemento de émbolo que durante el procedimiento de corte sirve para que el material que ha de ser cortado quede presionado pasando por la pieza de corte. Para ello, el elemento de émbolo habitualmente presenta cavidades en los que durante el procedimiento de corte se sumergen las cuchillas de la pieza de corte. En estos dispositivos de corte que trabajan según el principio de pivotamiento se puede generar una alta fuerza de corte, ya que según la forma de realización, la pieza de corte o la contrapieza actúan como palanca. Por lo tanto, los dispositivos de corte según el principio de pivotamiento resultan especialmente adecuados para cortar productos duros como por ejemplo zanahorias o patatas.

En la práctica, se ha demostrado que los dispositivos de corte que funcionan según el principio de pivotamiento tienden a volcar lateralmente durante el procedimiento de corte, especialmente si han de cortarse productos duros teniendo que aplicar una elevada fuerza de corte. Este vuelco lateral se ve favorecido especialmente por la forma alargada del dispositivo de corte por sus piezas funcionales pivotantes que actúan como palanca, por lo que los dispositivos de corte tienen en el sentido transversal frecuentemente una superficie de apoyo insuficiente. Por su tendencia al vuelco, los dispositivos de corte conocidos que trabajan según el principio de pivotamiento no siempre son fáciles de manejar.

Por el documento FR 747 115 A referente a la técnica pertinente se conoce un dispositivo para cortar patatas. El dispositivo tiene una pieza de corte que presenta cuchillas y una pieza de accionamiento que están montadas de forma pivotante una respecto a otra. Para cortar el producto que ha de ser cortado, la pieza de accionamiento se presiona contra la pieza de corte y, en el estado pivotado, entra en contacto con la pieza de corte. Los espacios intermedios entre las cuchillas de la pieza de corte forman un paso para el producto cortado que durante el procedimiento de corte queda presionado hacia abajo por las cuchillas. El producto cortado es recibido por el recipiente de recepción sobre el que está colocada la pieza de corte. El recipiente de recepción está abierto hacia arriba y comprende sustancialmente la zona de las cuchillas. La pieza de corte sobresale del recipiente de recepción al menos con el extremo que está unido de forma pivotante con la pieza de accionamiento. Además, la pieza de corte puede sobresalir del recipiente de recepción con su extremo opuesto. Estas secciones de la pieza de corte que sobresalen del recipiente de recepción favorecen en el dispositivo de corte conocido un vuelco lateral durante el procedimiento de corte, especialmente cuando han de cortarse productos duros teniendo que ejercer una elevada fuerza de corte.

Por el documento DE 21 2005 000 048 U1 se conoce otro dispositivo para cortar alimentos. El dispositivo tiene una pieza de corte que presenta cuchillas y una pieza de accionamiento que para cortar el producto que ha de cortarse se presiona contra la pieza de corte. La pieza de corte es parte integrante de una tapa que está colocada sobre el recipiente de recepción para el producto cortado. En este dispositivo de corte, la pieza de accionamiento y el recipiente de recepción están montados de forma pivotante una respecto a otra estando intercalada la pieza de corte. Para ello, en el recipiente de recepción están realizados lateralmente pivotes que engranan en un alojamiento correspondiente de la pieza de accionamiento formando una bisagra. La pieza de accionamiento presenta además una pared lateral circunferencial orientada hacia abajo que en el estado plegado del dispositivo de corte sobresale lateralmente de la tapa. El recipiente de recepción está realizado a modo de un paralelepípedo, estando situados en el sentido longitudinal del recipiente de recepción los ejes longitudinales de la tapa, de la pieza de corte y de la pieza de accionamiento. De esta manera, también en este dispositivo conocido se ve favorecido el vuelco lateral del dispositivo de corte durante el procedimiento de corte.

Objetivo La invención tiene el objetivo de proporcionar un aparato multifunción con un dispositivo para cortar alimentos tales como frutas y verduras con las características mencionadas anteriormente, que se pueda manejar de forma más fácil y más segura en comparación con los dispositivos de corte según el principio de pivotamiento, conocidos hasta ahora.

Invención y efectos ventajosos Para conseguir el objetivo se propone un aparato multifunción que presenta las características mencionadas en la reivindicación 1.

El dispositivo del aparato multifunción para cortar alimentos como por ejemplo frutas y verduras tiene una pieza de corte que presenta varias cuchillas y una pieza de accionamiento para accionar el dispositivo de corte. La pieza de corte y la pieza de accionamiento están montadas de forma pivotante una respecto a otra mediante un soporte de pivotamiento, y para cortar el producto que ha de ser cortado, la pieza de accionamiento se presiona contra la pieza de corte. En el dispositivo de corte según la invención, la pieza de accionamiento presenta preferentemente un émbolo que presiona el producto que ha de ser cortado haciéndolo pasar por la pieza de corte. Preferentemente, el émbolo debería estar dispuesto en la pieza de accionamiento a una distancia con respecto al eje de pivotamiento del soporte de pivotamiento para presionar el producto que ha de ser cortado haciéndolo pasar de forma segura por la pieza de corte mediante el émbolo durante el pivotamiento de la pieza de accionamiento.

Además, el dispositivo de corte tiene una pieza de tapa que sirve para montar el dispositivo de corte en un recipiente de recepción para el producto cortado. La pieza de tapa presenta una abertura con un paso para el producto cortado.

Según la invención, en la abertura de la pieza de tapa está alojado el soporte de pivotamiento.

Mediante esta medida se consigue realizar un dispositivo de corte con una gran superficie de apoyo, porque a diferencia de los dispositivos de corte conocidos hasta ahora, el soporte de pivotamiento se encuentra en o dentro de la abertura de la pieza de tapa. La pieza de tapa puede dimensionarse de forma claramente más grande que la pieza de accionamiento y por tanto presenta una gran superficie de contacto para el recipiente de recepción. De esta manera, se evita eficazmente la tendencia al vuelco del dispositivo de corte durante el procedimiento de corte. En total, resulta un manejo mejorado, especialmente durante el procedimiento de corte.

Resulta ventajoso que el soporte de pivotamiento, especialmente el eje de pivotamiento del soporte de pivotamiento esté dispuesto a mayor profundidad con respecto al lado superior de la pieza de tapa. De esta forma, la pieza de accionamiento completa puede sumergirse en la abertura, de modo que en el estado pivotado hacia abajo, la pieza de accionamiento queda integrada al menos en parte en la pieza de tapa y no sobresale o al menos sobresale sólo en parte de la pieza de tapa hacia arriba.

Según una forma de realización de la invención está previsto que el soporte de pivotamiento esté dispuesto en al menos una pared lateral que limita la abertura. De esta manera, el soporte de pivotamiento puede realizarse de manera especialmente sencilla en la abertura de la pieza de tapa.

Según otra forma de realización de la invención puede estar previsto que el soporte de pivotamiento esté formado por al menos una bisagra. La bisagra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato multifuncional para la cocina con

a. un dispositivo (100) para cortar alimentos como frutas y verduras, con una pieza de corte (2) que presenta varias cuchillas (1) y con una pieza de accionamiento (3) , que mediante un soporte pivotante (9) están montadas de forma pivotante una respecto a otra, y para cortar el producto que ha de ser cortado la pieza de accionamiento (3) se presiona contra la pieza de corte (2) , caracterizado por una pieza de tapa (5) para la colocación en un recipiente de recepción (6) para el producto cortado, presentando la pieza de tapa (5) una abertura (7) que contiene un paso (8) para el producto cortado, presentando la pieza de tapa (5) un ancho (27) que corresponde a entre 1, 5 y 3, 6 veces, preferentemente unas 2 veces el ancho (28) de la pieza de accionamiento (3) y con

b. un recipiente de recepción (6) , por ejemplo en forma de una fuente, sobre el que puede colocarse la pieza de tapa (5) del dispositivo (199) .

2. Aparato multifuncional según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de tapa (5) está realizada sustancialmente de forma circular y/o porque la pieza de tapa (5) puede fijarse de forma separable a un recipiente de recepción (6) , preferentemente mediante un cierre de bayoneta, un cierre roscado, una unión por encaje, una unión por clip, una unión por apriete (33) y/o medios de fijación similares.

3. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en la abertura (7) está alojado el soporte de pivotamiento (9) .

4. Aparato multifuncional según la reivindicación 3, caracterizado porque

a. el soporte de pivotamiento (9) , especialmente el eje de pivotamiento (47) del soporte de pivotamiento (9) está dispuesto a mayor profundidad con respecto al lado superior (16) de la pieza de tapa (5) y/o porque

b. el soporte de pivotamiento (9) está dispuesto en al menos una pared lateral (18) que delimita la abertura (7) y/o porque

c. el soporte de pivotamiento (9) está formado por al menos una bisagra (32) , especialmente por un pivote (35) dispuesto en la al menos una pared lateral (18) de la abertura (7) , y por un alojamiento (48) dispuesto en la pieza de accionamiento (3) .

5. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (100) presenta medios para reforzar la pieza de tapa (5) en la zona de la abertura (7) .

6. Aparato multifuncional según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de refuerzo están formados por al menos una pieza de refuerzo (10) que se extiende al menos en parte por encima de la abertura (7) y/o porque los medios de refuerzo están formados por paredes laterales (18) de la pieza de tapa (5) , que forman una cavidad

(17) y que circundan al menos en parte la abertura (7) .

7. Aparato multifuncional según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza de refuerzo (10) está dispuesta entre el soporte de pivotamiento (9) y el paso (8) para el producto cortado y/o porque la pieza de refuerzo (10) presenta una sección de alma (13) orientada hacia arriba, preferentemente con ranuras de inserción (14) laterales en las que durante el pivotamiento se sumerge una pared lateral (15) correspondiente de la pieza de accionamiento (3) y/o porque la pieza de refuerzo (10) está realizada como limitación contra el movimiento de las cuchillas (1) en dirección hacia el soporte de pivotamiento (9) .

8. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque durante el pivotamiento, la pieza de accionamiento (3) sustancialmente se sumerge en la abertura (7) de la pieza de tapa (5) y/o porque, en la posición cerrada, la pieza de accionamiento (3) está sustancialmente encastrada en la abertura (7) y/o porque las cuchillas (1) están dispuestas a mayor profundidad en dirección hacia el interior del recipiente de recepción (6) con respecto al lado superior (16) de la pieza de tapa (5) .

9. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de corte (2) está formada por la pieza de tapa (5) y, preferentemente, las cuchillas (1) están sujetas en un marco (19) dispuesto de forma separable o suelta en la pieza de corte (2) y/o porque la pieza de corte (2) está formada por la pieza de tapa (5) y, preferentemente, las cuchillas (1) están sujetas en un marco (19) dispuesto de forma separable o sujeta en la pieza de corte (2) , formando la cavidad (17) un asiento (12) para el marco de cuchillas (19) .

10. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las cuchillas están realizadas como reja de corte (1) y, preferentemente, las cuchillas (1) están formadas por cuchillas.

11. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la pieza de tapa (5) está sujeta de forma separable en el recipiente de recepción (6) , preferentemente mediante un cierre de bayoneta, un cierre roscado, una unión por encaje, una unión por clip, una unión por apriete (33) y/o medios de fijación similares.

12. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por otro dispositivo para el tratamiento de frutas y verduras, como por ejemplo un centrifugador de lechuga, que con su pieza de tapa puede colocarse opcionalmente sobre el recipiente de recepción (6) , en lugar del dispositivo (100) .

13. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque, por el lado frontal de su

borde de abertura, el recipiente de recepción (6) está en contacto al menos por secciones con la pieza de tapa (5) y/o porque el recipiente de recepción (6) circunda con el borde de su abertura un reborde (38) de la pieza de tapa (5) , que sobresale hacia el interior del recipiente de recepción (6) .

14. Aparato multifuncional según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el recipiente de recepción (6) es transparente y preferentemente se compone de plástico o vidrio y/o porque el fondo del recipiente 10 de recepción (6) presenta una superficie de apoyo (39) para el aparato multifunción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pinza separadora, del 15 de Julio de 2020, de Speedpin Limited: Pinza separadora para una plancha de troquel de una máquina separadora, comprendiendo la pinza separadora: un conector para ser ajustado en un hueco […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Unidad de colocación híbrida para pines de eyección y/o garras de eyección, del 8 de Abril de 2020, de BOXPLAN GmbH & Co.KG: Unidad de colocación para la fabricación de un útil de eyección con pines de eyección y/o garras de eyección con una placa base , que comprende […]

Órgano eyector y máquina de procesamiento de elementos en forma de láminas, del 12 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Órgano eyector para la evacuación de desechos de láminas sobre la marcha en una máquina de procesamiento de los elementos en forma de láminas que comprende […]

Aparato para fabricar paneles realizados en material plástico espumado, del 8 de Enero de 2020, de HENNECKE-OMS S.P.A: Aparato para fabricar unos paneles realizados en material plástico espumado, que comprende un bastidor de soporte para un dispositivo para suministrar […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .