Conjunto de transmisión de esfuerzos y conjunto de mando que comprende un conjunto de este tipo.

Conjunto (1) de transmisión de esfuerzos que permite en particular la transmisión de esfuerzos entre una palancay un órgano direccional,

que comprende:

- un dispositivo de transmisión de esfuerzos (8) que comprende un árbol (81) que define un eje central (X-X), y

- un dispositivo de acompañamiento de esfuerzos (3) que comprende:

- una leva (71), estando el árbol y la leva adaptados para ser móviles en rotación de manera relativa unocon respecto al otro,

- un empujador (6), adaptado para cooperar con la leva y para trasladarse a lo largo del árbol, y

- un órgano elástico (9) adaptado para trabajar en compresión bajo el efecto de un movimiento entraslación del empujador (6), estando este movimiento de traslación provocado por la puesta en marchadel conjunto de transmisión,

caracterizado porque el empujador (6) comprende, a la vez, un cuerpo (68) diseñado para alojar unos rodillos deleva (621, 622) adaptados para cooperar con la leva (71), y un casquillo de bolas (64) dispuesto en el cuerpo,estando el casquillo adaptado para cooperar con el árbol (81).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052073.

Solicitante: Fly By Wire Systems France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 Avenue Marc Seguin 26240 Saint-Vallier FRANCIA.

Inventor/es: Roussey,Bastien Jean Charles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C13/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 13/00 Sistemas de control o sistemas de transmisión para la actuación de superficies de control de vuelo, flaps hipersustentadores, aerofrenos, o desprendedores de capa límite (spoilers). › Medios de transmisión.
  • F16H25/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con un movimiento alternativo según el eje de rotación, p. ej. transmisiones mediante gargantas helicoidales e inversión automática.
  • G05G5/05 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 5/00 Medios para impedir, limitar o invertir el movimiento de ciertas piezas de un mecanismo de control, p. ej. cierre de los órganos de control (G05G 17/00 tiene prioridad). › Medios para hacer volver o que tiendan a hacer volver los órganos de control hacia una posición de reposo o una posición neutra, p. ej. previendo resortes de retorno o topes elásticos de fin de carrera (G05G 5/28 tiene prioridad).
  • G05G7/12 G05G […] › G05G 7/00 Mecanismos de control maniobrados a mano equipados de un solo órgano de control trabajando con un solo órgano controlado; Partes constitutivas de estos mecanismos (órganos de control G05G 1/00). › especialmente adaptados para accionar un órgano en un sistema en marcha en relación al órgano de control, p. ej. sobre un eje giratorio.

PDF original: ES-2431581_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de transmisión de esfuerzos y conjunto de mando que comprende un conjunto de este tipo.

La presente invención se refiere a un conjunto de transmisión de esfuerzos utilizado en particular en el marco del pilotaje de una aeronave, así como a un conjunto de mando que comprende un conjunto de este tipo.

Una aeronave, tal como un helicóptero o un avión, comprende generalmente un conjunto de mando equipado con por lo menos una palanca, denominada comúnmente mango. El piloto manipula la palanca para transmitir unas órdenes a los órganos direccionales de la aeronave, tales como las palas de sustentación. La palanca está conectada a los órganos direccionales por medio de por lo menos un conjunto de transmisión de esfuerzos.

Es conocido utilizar unos conjuntos de transmisión de este tipo que comprenden por lo menos una caja de resorte de torsión compuesta por uno o varios resortes de torsión que permiten definir la ley de desplazamiento en función de un par de fuerza aplicado por la palanca. Una ley de este tipo es lineal con respecto a la variación del valor del ángulo entre una posición final e inicial de la palanca.

No obstante, el movimiento de rotación de la palanca está limitado por la capacidad del resorte para retorcerse. Si se desea tener una amplitud elevada de variación del ángulo de rotación de la palanca, es necesario aumentar la longitud del resorte de torsión. De manera alternativa, se puede prever aumentar el diámetro del resorte que trabaja en torsión. En estos dos casos particulares, el volumen de la caja de resorte y, en consecuencia, del conjunto de transmisión aumenta necesariamente.

El documento DE-A-35 34 935, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, propone un conjunto de transmisión de esfuerzos destinado a ser integrado en un embrague. En este conjunto, una rueda, montada en rotación alrededor de un árbol de cubo, está provista, a la vez, de una palanca de accionamiento y de dos levas opuesta sobre las que se apoyan unos rodillos fijados a un soporte estacionario. Bajo la acción de estas levas, la rueda se traslada a lo largo del árbol de cubo, arrastrando entonces en traslación un empujador de apoyo sobre unos discos de freno, comprimiendo al mismo tiempo un resorte interpuesto entre el empujador y un extremo anular del árbol de cubo. Este empujador está unido en rotación al árbol de cubo mediante una clavija de transfixión, con un juego angular y una fricción no despreciables. Esta solución no permite por lo tanto hacer que correspondan con precisión una posición angular de la palanca y un par de fuerzas transmitido, debido al juego y a la histéresis de fricción. Esto hace que esta solución no se adapte al campo del pilotaje de una aeronave, tal como se ha mencionado anteriormente. Dicho de otro modo, el conjunto de transmisión del documento DE-A-35 34 935 no está ni diseñado para, ni destinado a hacer que corresponda a una posición de su palanca un esfuerzo dado sobre esta misma palanca, en el sentido de que los esfuerzos relativos a la palanca pueden ser bastante diferentes según el sentido de accionamiento del conjunto de transmisión, a saber, en el sentido de un embragado o en el sentido de un desembragado.

El objetivo de la presente invención es prever un conjunto de transmisión de esfuerzos adecuado para transmitir de manera eficaz un par generado por un movimiento de rotación de la palanca, garantizando al mismo tiempo un volumen reducido y una precisión de transmisión satisfactoria del conjunto.

Para ello, la invención tiene como objeto un conjunto de transmisión de esfuerzos que permite en particular la transmisión de esfuerzos entre una palanca y un órgano direccional, tal como se define en la reivindicación 1.

Gracias al conjunto según la invención, se mejora la transmisión de esfuerzos, en particular gracias al casquillo de bolas, y se optimiza la amplitud angular del movimiento de la palanca. La aplicación de la invención al campo del pilotaje de una aeronave es por lo tanto, de este modo, notable, en el sentido de que, con un volumen reducido, el conjunto de transmisión garantiza una ley de desplazamiento fiable y precisa en función de un par de fuerza aplicado por o a una palanca.

Otras características ventajosas del conjunto de transmisión según la invención, consideradas de manera aislada o según cualquier combinación técnicamente posible, se especifican en las reivindicaciones subordinadas 2 a 9.

La presente invención tiene asimismo como objeto un conjunto de mando tal como se define en la reivindicación 10.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a modo de ejemplo no limitativo y haciendo referencia a los dibujos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de transmisión de esfuerzos de acuerdo con la presente invención;

- la figura 2 es una vista explosionada en perspectiva del conjunto representado en la figura 1;

- la figura 3 es una vista lateral del conjunto representado en la figura 1 según la flecha III;

-la figura 4 es una vista desde arriba del conjunto representado en la figura 1 según la flecha IV;

-la figura 5 es una sección del conjunto según la línea V representada en la figura 3;

-la figura 6 es una vista en perspectiva del conjunto durante la transmisión de esfuerzos;

-la figura 7 es una vista en perspectiva del conjunto, una vez transmitido el esfuerzo.

Las figuras 1 a 7 representan un conjunto 1 que permite transmitir un esfuerzo iniciado, a la entrada, por ejemplo, por una palanca no representada en las figuras. Manipulando esta palanca, el piloto transmite unas instrucciones de mando, en forma de un par, a unos órganos direccionales de una aeronave. Esta palanca, por medio de un mecanismo no representado, está adaptada para accionar un árbol acanalado 4, dispuesto en un dispositivo de soporte 5. A la salida del conjunto 1, una rueda dentada 2, que comprende una abertura central 21, está conectada a un sistema de amortiguación magnética no representado. La abertura central 21 comprende unas ranuras y está dispuesta en el centro de una porción anular rehundida 22, definida en el interior de un reborde sustancialmente circular. La palanca, el conjunto 1 así como el órgano direccional constituyen un conjunto de mando de la aeronave.

Tal como se representa en la figura 2, el conjunto 1 comprende un dispositivo de acompañamiento de esfuerzos 3. Este dispositivo 3 comprende un empujador 6 que define un eje central X-X. El empujador 6 comprende un cuerpo 68 formado por dos soportes 61 y 63. El soporte 61 de forma globalmente circular es solidario al soporte 63 de forma sustancialmente tubular y cuyo diámetro corresponde al diámetro interior del soporte anular 61. Los dos soportes 61 y 63 pueden ser de una sola pieza. El soporte 61 comprende dos semiplanos 611 y 622 dispuestos de manera diametralmente opuesta. Cada uno de los semiplanos comprende una abertura 6111, 6112 adaptada para alojar, cada una, un tetón 6211, 6212 solidario a un rodillo de leva 621, 622. Una vez fijados al soporte 61, los dos rodillos 621 y 622 definen un eje Y-Y sustancialmente perpendicular al eje X-X. Además, el órgano 6 comprende un casquillo de bolas 64 solidarizado al soporte 63 por medio de una chaveta 65, adaptada para ser introducida en una abertura 66 dispuesta en el soporte 63.

Un primer tipo de casquillos de bolas comprende unas pistas de bolas denominadas elípticas. La pista está constituida por una primera porción de elipse rebajada en el casquillo y por una segunda porción de elipse rebajada en un árbol, a lo largo del cual el casquillo puede efectuar un movimiento de traslación. La segunda porción está frente a la primera porción con respecto a las bolas. Las bolas circulan por lo tanto a lo largo de la pista entre el casquillo y el árbol. Este tipo de porción de pista en forma de elipse provoca la presencia de un primer punto de contacto entre la bola y el casquillo. De la misma manera, existe un segundo punto de contacto entre la misma bola y el árbol. Se debe observar que el casquillo puede permanecer fijo, efectuando el árbol un movimiento de traslación con respecto al casquillo.

No obstante, este tipo de casquillo adolece del inconveniente de ser poco rígido y poco resistente a la aplicación de grandes pares. Se propone entonces utilizar pistas en forma de ojiva con cuatro puntos de contacto. En efecto, se está en presencia de dos puntos de contacto entre la bola y el casquillo y de dos puntos de contacto entre la bola y el árbol. Tal como se ha descrito anteriormente, la pista comprende dos porciones una frente a la otra, estando una rebajada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (1) de transmisión de esfuerzos que permite en particular la transmisión de esfuerzos entre una palanca y un órgano direccional, que comprende: 5

-un dispositivo de transmisión de esfuerzos (8) que comprende un árbol (81) que define un eje central (X-X) , y

-un dispositivo de acompañamiento de esfuerzos (3) que comprende:

- una leva (71) , estando el árbol y la leva adaptados para ser móviles en rotación de manera relativa uno con respecto al otro,

-un empujador (6) , adaptado para cooperar con la leva y para trasladarse a lo largo del árbol, y

- un órgano elástico (9) adaptado para trabajar en compresión bajo el efecto de un movimiento en traslación del empujador (6) , estando este movimiento de traslación provocado por la puesta en marcha del conjunto de transmisión,

caracterizado porque el empujador (6) comprende, a la vez, un cuerpo (68) diseñado para alojar unos rodillos de 20 leva (621, 622) adaptados para cooperar con la leva (71) , y un casquillo de bolas (64) dispuesto en el cuerpo, estando el casquillo adaptado para cooperar con el árbol (81) .

2. Conjunto de transmisión según la reivindicación 1, caracterizado porque la leva (71) es móvil alrededor del árbol

(81) fijo, efectuando el empujador (6) una traslación a lo largo del árbol. 25

3. Conjunto de transmisión según la reivindicación 1, caracterizado porque el árbol (81) es móvil alrededor del eje central (X-X) y arrastra el empujador (6) en rotación alrededor del eje (X-X) , estando la rotación del empujador conjugada con una traslación del empujador a lo largo del árbol y estando la leva (71) fija.

4. Conjunto de transmisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árbol (81) comprende unas ranuras (83) adaptadas para garantizar un desplazamiento en traslación del casquillo de bolas (64) con respecto al árbol a lo largo del eje (X-X) .

5. Conjunto de transmisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo de 35 bolas (64) comprende unas pistas adaptadas para alojar unas bolas, teniendo las pistas una forma de ojiva.

6. Conjunto de transmisión según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las ranuras (83) tienen un perfil en forma de ojiva y están dispuestas sustancialmente frente a las pistas.

7. Conjunto de transmisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (68) del empujador (6) comprende un primer soporte (61) de un primer extremo (92) del órgano elástico (9) , siendo el primer soporte solidario a un segundo soporte (63) que comprende una abertura (66) adaptada para alojar una chaveta (65) con el fin de solidarizar el cuerpo con respecto al casquillo de bolas (64) .

8. Conjunto de transmisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la leva (71) comprende un camino de leva (72) que dispone de un perfil por lo menos en parte lineal y/o por lo menos en parte parabólico y/o por lo menos en parte exponencial.

9. Conjunto de transmisión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árbol (81)

comprende un soporte de tope (82) sustancialmente anular adaptado para cooperar con un segundo extremo (91) del órgano elástico (9) .

10. Conjunto de mando que comprende una palanca, un órgano direccional así como un conjunto de transmisión (1)

adecuado para transmitir un esfuerzo impartido por la palanca al órgano direccional, caracterizado porque el 55 conjunto de transmisión es según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Engranaje y procedimiento de fabricación para un engranaje, del 20 de Marzo de 2019, de WITTENSTEIN SE: Engranaje , en especial engranaje coaxial o engranaje lineal, con - un dentado , - un soporte de dientes con guías orientadas radialmente, - […]

Dispositivo de automatización industrial, del 5 de Julio de 2017, de Telerobot S.p.A: Dispositivo de automatización industrial que comprende una pluralidad de grupos de manipulación aptos para manipular un objeto, en una dirección de manipulación […]

METODO Y DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN INTERRUPTOR HELICOIDAL, del 12 de Mayo de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: Método y dispositivo de accionamiento que permite convertir mecánicamente un movimiento rotatorio en un movimiento helicoidal, incluyendo dicho movimiento helicoidal […]

Procedimiento y dispositivo de accionamiento para un interruptor helicoidal, del 11 de Mayo de 2016, de GORLAN TEAM, S.L.U: Dispositivo de accionamiento para convertir mecánicamente un movimiento rotatorio en un movimiento helicoidal, caracterizado por que comprende: un cuerpo fijo […]

Engranaje y uso de un engranaje semejante, del 14 de Mayo de 2014, de WITTENSTEIN AG: Engranaje para la conversión de un movimiento de rotación alrededor de un eje longitudinal del engranaje en una movimiento lineal en la dirección del eje longitudinal […]

Dispositivo de transmisión para transmitir un par y dispositivo para generar o convertir un par, del 14 de Octubre de 2013, de Thien, Gerhard: Dispositivo de transmisión para transmitir un par con: - un árbol motor que está diseñado para girar a una primera velocidad de rotación, - un árbol […]

Imagen de 'ORGANO MECANICO DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTOS LINEALES ALTERNATIVOS…'ORGANO MECANICO DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTOS LINEALES ALTERNATIVOS EN ROTATIVOS O VICEVERSA, del 13 de Julio de 2010, de VALLE SANCHEZ,JOAQUIN: Organo mecánico de transformación de movimientos lineales alternativos en rotativos o viceversa, compuesto de un cilindro giratorio , con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EXTRAER UN MEDIO DE CONSUMO ANALITICO DE UN…'DISPOSITIVO PARA EXTRAER UN MEDIO DE CONSUMO ANALITICO DE UN RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO, del 1 de Diciembre de 2007, de ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Dispositivo para extraer un medio de consumo analítico, en particular un elemento de prueba , de un recipiente de almacenamiento , de manera que el recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .