CONJUNTO DE PIEZAS INTER-ENCAJABLES Y ELEMENTO ELECTOMECÁNICO PARA ACCIONAR UNA PERSIANA CON TORNO.

Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con torno,

donde las piezas inter-encajables comprenden: dos piezas parejas, una con pivotes y la otra con orificios complementarios, que se montan una en el elemento electromecánico y la otra en la tapa del tomo, para soportar las inercias de la fuerza del motor; un acople que se monta en el eje central del motor para adaptarse al eje del torno.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100979.

Solicitante: DE LA ENCARNACIÓN MARTINEZ, Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA ENCARNACIÓN MARTINEZ,Ramón, SANCHIS GRANELL,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/70 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › incluyendo un motor eléctrico situado en el exterior del rodillo.
CONJUNTO DE PIEZAS INTER-ENCAJABLES Y ELEMENTO ELECTOMECÁNICO PARA ACCIONAR UNA PERSIANA CON TORNO.

Descripción:

Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con tomo .

Campo de invención: La presente invención se refiere a facilitar la subida y bajada de persianas más fácilmente y sin esfuerzo, utilizando un elemento electromecánico.

Antecedentes de invención:

Los tornos de las persianas han sido usados durante muchos años, principalmente con el propósito de facilitar y minimizar el esfuerzo de subir y bajar las persianas y sobre todo en persianas de grandes dimensiones o difícil acceso.

Principalmente esos tomos están accionados por manivelas manuales que, aún así, en ocasiones necesitan suficiente esfuerzo o suponen incomodidad.

Explicación de la invención: La presente invención proporciona un mecanismo electromecánico y ergonómico con motor y batería recargable en una base para tal efecto, que facilitará totalmente la subida y bajada de persianas con torno sin ningún tipo de esfuerzo. Un conjunto de piezas concebidas para encajar se entre ellas y permitir a través de un elemento electro-mecánico la subida y bajada de cualquier tipo de torno para persianas.

El elemento electro-mecánica tiene una forma ergonómica para fácil manejo de las personas zurdas o diestras y su diseño, además, permite facilitar el acceso a ubicaciones del tomo en lugares donde la manivela resulta incómoda y lenta. El conjunto de piezas inter-encajables y el dispositivo electromecánico forman el conjunto del invento. El conjunto de piezas tiene, en una parte, unos pivotes o tetones con cualquier figura geométrica y de cantidad de ellas variables, según diseño o necesidad, que encajarán en su otra pieza pareja, teniendo esta, unos orificios en cantidad y figura necesarias, para que estas piezas queden perfectamente encastradas entre ellas y así soportar las inercias, en ambos sentidos, de la fuerza del motor y permitiendo la subida y bajada de persianas sin esfuerzo y con mayor rapidez, si fuese el caso.

La parte del invento que alberga el motor, en su punta, soportará una de las piezas acoplables, pudiendo ser sustituida en caso de desgaste. En el eje central del motor, tendrá un acople para alojar las diferentes piezas con las formas geométricas para que encajen en los ejes de los tomos donde, normalmente, se encastra la manivela. El electromecanísmo tendrá opción de variar velocidad y fuerza. Tendrá dos sentidos de giro, derecha e izquierda y existirá una base de recarga adecuada para recargar las baterías del conjunto electromecánico independiente.

Breve descripción de las figuras: Conjunto de piezas acoplables entre si, una de ellas estará montada continuamente sobre el mecanismo electromecánico ergonómico. Dicha pieza tendrá unos pivotes frontales para encastrarlos en las diferentes tapas de todo tipo de tomos cambiando el embellecedor de origen o bien combinando el nuevo embellecedor con el de origen. Pudiendo aplicar las dos opciones. El número de pivotes frontales puede variar dependiendo del diseño y versión de tapa de embellecedor, que siempre variará en función del diseño de la pieza fija o semi fija acoplada sobre el mecanismo electromecánico.

La invención está aquí descrita como ejemplo, solamente en referencia a los dibujos que se acompañan. Con referencia específicamente a estos dibujos en su detalle, se hace hincapié en que los dibujos mostrados en particular son a manera de ejemplo y para propósito de discusión ilustrativa de la presentación preferida de la presente invención solamente, y presentado con el fin de ilustrar lo que se cree las descripciones más útiles y fácilmente entendibles de los principios y aspectos de concepción de esta invención. Con lo cual no intenta mostrar detalles minuciosamente estructurales del invento, sin más detalles de los necesarios para poder comprender la invención. La descripción, forma, diseño, técnica y todo lo relacionado con la invención puede ser representada por los especialistas necesarios partiendo de los dibujos aquí representados.

En la figura:

La figura ilustra el elemento electromecánico con sus acoples y dos posibles tapas de tomo más convencionales.

Descripción de la representación preferida:

El presente invento es un elemento electromecánico de accionamiento para subida y bajada de persianas con torno. Los principios y operación del electromecanismo más las piezas complementarias de dicho invento, será más entendible basándonos en su dibujo y descripción aquí adjunta. El siguiente invento está compuesto por varias piezas acoplables entre si, dando opción a variadas oportunidades de apoyo o sujeción, los cuales permiten, electro-mecánicamente evitar el esfuerzo de giro tanto en sentido de las agujas del reloj como a la inversa, a la hora de subir o bajar una persiana con cualquier tipo de tomo, cuyo accionamiento sea de manivela, principalmente, o tenga cualquier tipo de embocadura frontal de forma geométrica, que sirva para la subida y bajada de persianas principalmente u otros elementos, siempre y cuando se realicen en los dos sentidos de giro ya especificados. La pieza fija o semi-fija recambiable (1) que estará sujeta al dispositivo que albergará el motor (2) . Tendrá un frontal que encajará mediante unos tetones o pivotes (3) de posibles diferentes diámetros, longitudes y figura, con unas tapas (4) , que también formarán parte del invento, empotradas o de superficie, se colocarán en el frontal del torno (no representado) quedando vistos y en color si se requiriese u ocultos por un embellecedor que también, si se diese, este caso formaría parte del conjunto. Dicha pieza (4) , tendrá unos orificios de posibles diámetros, profundidades y figuras (5) parejas a la pieza fija o semi-fija (1) de tal manera que encajen adecuadamente para así reducir al mínimo las inercias de la fuerza durante el accionamiento en cualquiera de los dos sentidos de giro, izquierda y derecha. La pieza fija o semi-fija (1) acoplada al elemento que alberga el motor, a su vez, tendrá un orificio circular (6) con el diámetro necesario para permitir salvar cualquier tipo de resalte de las embocaduras de los tomos, si fuese el caso. La pieza (1) acoplada al elemento motorizado, como la de las tapas, serán de un material y espesor adecuado para soportar los esfuerzos e inercias derivadas del giro del motor, para reducir al máximo su desgaste. Esos parámetros de espesores y materiales serían calculados por los técnicos adecuados, dependiendo de los diferentes diseños realizados. El aparato electromecánico (2) que albergará el motor, tendrá los mandos necesarios para su uso y diferentes opciones de sentido de giro, velocidad y esfuerzo, si fuera necesario. Además de una forma ergonómica que permita su uso en lugares de difícil acceso y cómoda para ambas manos, derecha o izquierda. Si la pieza sujeta al electromecanismo tiene los tetones de resalte, las tapas del

torno tendrías los orificios para que encajen, y también podría realizarse a la inversa si la tapa que se coloca en el torno tiene los tetones de resalte, la pieza sujeta al electromecanismo dispondría de los orificios parejos de estos primeros. El accionamiento mecánico directo se realizaría mediante unas boquillas recambiables con la forma, diseño y longitud adecuada dependiendo del acople del torno y que se acoplarían, por un extremo, al eje giratorio del electromecanismo introducidas a través del orificio circular (6) de la pieza (1) , y por el otro extremo al eje del mecanismo del torno que va a accionar. El conjunto electromecánico será alimentado mediante cable o baterías adecuadas para el suministro de corriente necesario para la realización de la maniobra requerida, y si fuese una batería recargable, se dispondrá de un cargador adecuado para ella y que también formará parte del invento su adecuado diseño y características eléctricas, que serán calculados por los técnicos adecuados.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con tomo y facilitar la subida y bajada de persianas con torno de manivela. Con mando de regulación de velocidad y esfuerzo, mando de cambio de sentido de giro, forma ergonómica para facilitar su uso con una de ambas manos, batería para el accionamiento eléctrico, si fuese necesario Caracterizado por un conjunto de piezas parejas, que consisten en , una de ellas instalada en el elemento electromecánico y la otra en el frontal de los tornos de la persiana, que sirven para soportar las inercias de la fuerza ejercida por

el elemento electromecánico.

2. Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con tomo según la reivindicación 1 que contiene un conjunto de puntas intercambiables con forma geométrica y longitud adecuada para transmitir la fuerza del conjunto electromecánico al eje del torno donde habitualmente se encastraría la manivela.

3. Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con torno según la reivindicación 1 que contiene una base de recarga de la batería, para los elementos que empleen baterías en su accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de persiana enrollable con panel lateral que incluye los medios de accionamiento, del 11 de Diciembre de 2018, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Soporte de persiana enrollable, que consta de un eje de enrollamiento del tablero de la persiana conectado en sus extremos axiales a paneles laterales y medios […]

Sistema motorizado de cierre de edificio, del 12 de Julio de 2017, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Sistema motorizado de cierre de edificio, de tipo persiana enrollable que consta de un motor asíncrono bifásico que comprende dos devanados al que se asocia […]

Sistema de carril y guía para una puerta, del 6 de Julio de 2016, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un sistema de puerta, que comprende: un carril que incluye un canal; un panel que puede moverse entre una posición abierta y una posición cerrada, e incluye […]

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO MOTORIZADO DE UN CIERRE DE UNVANO DE ACCESO A UN AMBIENTE, del 9 de Junio de 2015, de MASINARA S.p.A: 1. Sistema de accionamiento motorizado de un cierre de un vano de acceso a un ambiente provisto de una persiana móvil de cierre del vano, que […]

Imagen de 'Conjunto de persiana para ventana con un mecanismo de persiana…'Conjunto de persiana para ventana con un mecanismo de persiana para ventana motorizado, del 27 de Noviembre de 2013, de AEROSPACE TECHNOLOGIES GROUP, INC: Un conjunto de persiana para ventana motorizado para hacer funcionar una persiana de ventana, que tieneun raíl fijado a uno de los extremos de la persiana […]

Imagen de 'Sistema de protección y procedimiento para enrollar/desenrollar…'Sistema de protección y procedimiento para enrollar/desenrollar un material de protección, del 25 de Octubre de 2013, de De Gier B.V: Sistema de protección , que comprende: un material de protección flexible un rodillo para enrollar y desenrollar el material de protección, un […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PIEZAS INTER-ENCAJABLES Y ELEMENTO ELECTROMECÁNICO…'CONJUNTO DE PIEZAS INTER-ENCAJABLES Y ELEMENTO ELECTROMECÁNICO PARA ACCIONAR UNA PERSIANA CON TORNO, del 28 de Marzo de 2013, de DE LA ENCARNACIÓN MARTINEZ, Ramón: Conjunto de piezas inter-encajables y elemento electromecánico para accionar una persiana con torno, donde las piezas inter-encajables comprenden: dos piezas parejas, […]

ACCIONADOR PARA PANTALLA DE OCULTACIÓN ARROLLABLE, del 9 de Enero de 2012, de SIMU: Accionador de arrastre de una pantalla alrededor de un tubo fijo con respecto a un bastidor, comprendiendo el accionador unos medios de fijación al tubo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .