DISPOSITIVO DE CONTRAPESO PARA UNA PUERTA LEVADIZA.

Dispositivo (6) de contrapeso para una puerta (1) levadiza, especialmente para una puerta industrial de alta velocidad,

con un elemento (61) de resorte, un elemento (62) de tracción y un dispositivo de arrollamiento, pudiendo inmovilizarse un extremo del elemento (61) de resorte en el lado del suelo, estando fijado el elemento (62) de tracción con un extremo en el elemento (61) de resorte y con el otro extremo en el dispositivo de arrollamiento, pudiendo acoplarse el dispositivo de arrollamiento con un accionamiento (5) de la puerta (1) levadiza, y pudiendo enrollarse o desenrollarse el elemento (62) de tracción en el dispositivo de arrollamiento de modo que el elemento (61) de resorte tiene la máxima pretensión, cuando una hoja (2) de puerta de la puerta (1) levadiza está en la posición cerrada, y está esencialmente relajado cuando la hoja (2) de puerta está en la posición abierta, caracterizado porque el elemento (62) de tracción presenta en el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento una menor anchura que en el extremo dirigido al elemento (61) de resorte, y porque el dispositivo de arrollamiento presenta un árbol (64) y un dispositivo (63) de guiado montado sobre el mismo, mediante el que puede enrollarse el elemento (62) de tracción de modo que las capas de arrollamiento se encuentran sin contacto entre sí, presentando el dispositivo (63) de guiado para ello en el lado periférico superficies de guiado con un radio creciente de manera continua en la dirección de arrollamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009973.

Solicitante: EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: DEVOVA ULICA 5,1000 LJUBLJANA.

Inventor/es: REJC,GABRIJEL, SENTJURC,MATJAZ, BREZNIKAR,JOZE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Cierres de tipo de rodillo (persianas de rodillo E06B 9/40; dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; utilizables únicamente como toldos E04F 10/06).
  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).
  • E06B9/70 E06B 9/00 […] › incluyendo un motor eléctrico situado en el exterior del rodillo.

Clasificación PCT:

  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE CONTRAPESO PARA UNA PUERTA LEVADIZA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de contrapeso para una puerta levadiza.

La invención se refiere a un dispositivo de contrapeso para una puerta levadiza, especialmente para una puerta industrial de alta velocidad, con un elemento de resorte, un elemento de tracción y un dispositivo de arrollamiento, pudiendo inmovilizarse un extremo del elemento de resorte en el lado del suelo, estando fijado el elemento de tracción con un extremo en el elemento de resorte y con el otro extremo en el dispositivo de arrollamiento, pudiendo acoplarse el dispositivo de arrollamiento con un accionamiento de la puerta levadiza, y pudiendo enrollarse o desenrollarse el elemento de tracción en el dispositivo de arrollamiento de modo que el elemento de resorte tiene la máxima pretensión, cuando una hoja de puerta de la puerta levadiza está en la posición cerrada, y está esencialmente relajado cuando la hoja de puerta está en la posición abierta.

Para equilibrar el peso de la hoja de puerta de una puerta levadiza se conoce prever dispositivos de contrapeso. Éstos presentan normalmente elementos de resorte, que tienen una pretensión máxima con la puerta cerrada y por tanto facilitan el movimiento de apertura de la hoja de puerta. Sin embargo, de este modo no sólo se consigue una reducción de los momentos de torsión de accionamiento necesarios en la activación de una puerta levadiza de este tipo, sino que se impide con un ajuste correcto de la disposición una caída brusca de la hoja de puerta en caso de avería.

Para ello se elige la fuerza de pretensión del elemento de resorte de modo que en cualquier caso supere el peso respectivo de la longitud de hoja de puerta libre, esto es, de la sección de hoja de puerta que aún no se ha movido fuera del vano de la puerta, hasta un punto de equilibrio deseado. En las puertas industriales modernas este punto de equilibrio se sitúa normalmente a una altura del vano de la puerta de 2,5 m. En otras palabras, la hoja de puerta se mueve automáticamente hasta una posición de apertura con una altura de paso de 2,5 m, cuando debido a un defecto en el mecanismo de accionamiento o mediante un desbloqueo manual por ejemplo en el caso de un fallo de corriente ya no existe un efecto de bloqueo mediante el accionamiento.

En caso de puertas levadizas con requisitos de rendimiento relativamente reducidos se conoce a este respecto por ejemplo emplear resortes de torsión para la compensación de peso. Éstos están dispuestos de manera coaxial a un árbol de accionamiento y tensados completamente en la posición cerrada de la hoja de puerta así como relajados de manera correspondiente con la hoja de puerta abierta. No obstante, los resortes de torsión de este tipo están sujetos a un desgaste elevado, por lo que su vida útil está limitada. Especialmente en caso de una inversión de dirección frecuente y repentina del desarrollo de movimiento de la puerta levadiza tales resortes de torsión sufren picos de tensión dinámicos considerables debido a los movimientos bruscos.

Para fines de uso de este tipo y especialmente en caso de puertas industriales de alta velocidad han llegado a prevalecer por tanto dispositivos de contrapeso de un tipo de construcción tal como se explica por ejemplo en el documento WO 91/18178. Éstos presentan un elemento de resorte, normalmente un resorte helicoidal, así como un elemento de tracción fijado en el mismo por regla general en forma de una banda. El extremo inferior del elemento de resorte está unido a este respecto de manera firme con el suelo, mientras que su extremo superior está acoplado a través del elemento de tracción con un árbol de arrollamiento dispuesto en el lado del dintel en la puerta levadiza. El elemento de tracción se enrolla a este respecto en el transcurso de la operación de cierre de la puerta levadiza sobre este árbol de arrollamiento con capas que se sitúan directamente unas sobre otras, de modo que el elemento de resorte se tensa cada vez más. Por otro lado, el movimiento de apertura de la hoja de puerta está asociado con una operación de desenrollado del elemento de tracción del árbol de arrollamiento, de modo que con esto se produce una relajación del elemento de resorte. El árbol de arrollamiento está acoplado a este respecto con el accionamiento de la puerta levadiza.

Este tipo de compensación de peso también ha demostrado ser absolutamente útil porque de este modo se consigue de una manera muy satisfactoria un ajuste de la característica de la operación de compensación de peso. Mientras que el peso de la sección de hoja de puerta que se encuentra en el transcurso de un movimiento de apertura o de cierre en el plano de puerta varía de manera esencialmente lineal en función del progreso de movimiento, sin embargo el elemento de resorte para este dispositivo de contrapeso conocido no muestra normalmente un desarrollo de línea característica lineal. Para en este caso por un lado mantener reducidos los momentos de torsión de motor necesarios y por otro lado aún así establecer el punto de equilibrio deseado por ejemplo a una altura de 2,5 m, es posible, según el tipo de la hoja de puerta y la altura de puerta predeterminada una adaptación constructiva de diferentes parámetros tales como la elección del diámetro interior del árbol de arrollamiento, el grosor del elemento de tracción así como la longitud en reposo y la resistencia de resorte del elemento de resorte. Teniendo en cuenta la pluralidad de diferentes dimensiones de puertas levadizas aplicadas en la práctica así como los tipos de hojas de puerta disponibles para ello tales como pantallas flexibles, armaduras de láminas, etc., es necesario por tanto un despliegue considerable para proporcionar para cada sistema de puerta una compensación de peso de dimensiones adecuadas.

Además, en las puertas enrollables industriales de alta velocidad modernas, tales como se describen por ejemplo en el documento DE 40 15 215 A1, el documento DE 199 15 376 A1 y el documento DE 102 36 648 A1, las hojas de puerta están guiadas en carriles guía laterales de modo que con la puerta levadiza abierta están alojadas sin contacto en la zona del dintel del vano de la puerta. Una configuración de este tipo requiere por regla general relativamente pocos giros del árbol de accionamiento, de modo que también para el árbol de arrollamiento utilizado convencionalmente para el elemento de tracción del dispositivo de contrapeso sólo están disponibles relativamente pocas rotaciones. Para conseguir la fuerza de pretensión deseada del elemento de resorte debe aceptarse por tanto convencionalmente el despliegue para adaptaciones constructivas tales como por ejemplo un engranaje de transmisión dispuesto adicional- mente.

La invención se basa por tanto en el objetivo de perfeccionar un dispositivo de contrapeso genérico de modo que con un despliegue constructivo reducido pueden proporcionarse los momentos de torsión necesarios para una compensación de peso eficaz y además se consigue una vida útil aumentada.

Este objetivo se soluciona mediante un dispositivo de contrapeso con las características de la reivindicación 1. Éste se caracteriza especialmente porque el elemento de tracción presenta en el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento una menor anchura que en el extremo dirigido al elemento de resorte, y porque el dispositivo de arrollamiento presenta un árbol y un dispositivo de guiado montado sobre el mismo, mediante el que puede enrollarse el elemento de tracción de modo que las capas de arrollamiento se encuentran sin contacto entre sí, presentando el dispositivo de guiado para ello en el lado periférico superficies de guiado con un radio creciente de manera continua en la dirección de arrollamiento.

A este respecto se reconoció por primera vez según la invención que es ventajoso enrollar el elemento de tracción sin contacto.

Así se obtienen automáticamente radios aumentados en el arrollamiento mediante el arrollamiento sin contacto, por lo que ya es suficiente un número reducido de rotaciones del dispositivo de arrollamiento para proporcionar la pretensión deseada del elemento de resorte. Esto es ventajoso especialmente en caso de hojas de puerta guiadas sin contacto en el arrollamiento, ya que en este caso también sólo se da un número reducido de movimientos de giro del árbol de accionamiento en comparación con las hojas de puerta arrolladas con contacto convencionales. De este modo es posible según la invención por regla general prescindir de engranajes de transmisión adicionales, etc., y accionar conjuntamente el dispositivo de contrapeso directamente mediante el árbol de accionamiento para la hoja de puerta. La estructura de una puerta levadiza...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (6) de contrapeso para una puerta (1) levadiza, especialmente para una puerta industrial de alta velocidad, con un elemento (61) de resorte, un elemento (62) de tracción y un dispositivo de arrollamiento, pudiendo inmovilizarse un extremo del elemento (61) de resorte en el lado del suelo, estando fijado el elemento (62) de tracción con un extremo en el elemento (61) de resorte y con el otro extremo en el dispositivo de arrollamiento, pudiendo acoplarse el dispositivo de arrollamiento con un accionamiento (5) de la puerta (1) levadiza, y pudiendo enrollarse o desenrollarse el elemento (62) de tracción en el dispositivo de arrollamiento de modo que el elemento (61) de resorte tiene la máxima pretensión, cuando una hoja (2) de puerta de la puerta (1) levadiza está en la posición cerrada, y está esencialmente relajado cuando la hoja (2) de puerta está en la posición abierta, caracterizado porque el elemento (62) de tracción presenta en el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento una menor anchura que en el extremo dirigido al elemento (61) de resorte, y porque el dispositivo de arrollamiento presenta un árbol (64) y un dispositivo (63) de guiado montado sobre el mismo, mediante el que puede enrollarse el elemento (62) de tracción de modo que las capas de arrollamiento se encuentran sin contacto entre sí, presentando el dispositivo (63) de guiado para ello en el lado periférico superficies de guiado con un radio creciente de manera continua en la dirección de arrollamiento.

2. Dispositivo de contrapeso según la reivindicación 1, caracterizado porque la anchura del elemento (62) de tracción aumenta gradualmente desde el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento hacia el extremo dirigido al elemento (61) de resorte, y porque el dispositivo (63) de guiado presenta al menos dos secciones (631, 632, 633) de guiado, que en cada caso están configuradas en forma de espiral y desplazadas axialmente una respecto a la otra de modo que una sección (631) de guiado interior sigue a un par de secciones (632a, 632b) de guiado exteriores, cuyo radio de superficie de guiado mínimo corresponde al radio de superficie de guiado máximo de la sección (631) de guiado interior.

3. Dispositivo de contrapeso según la reivindicación 1, caracterizado porque la anchura del elemento de tracción aumenta de manera constante desde el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento hacia el extremo dirigido al elemento de resorte, y porque el dispositivo de guiado presenta dos espirales de guiado, que se extienden desde una sección central con un radio cada vez mayor alejándose de manera axial una de otra hacia fuera.

4. Dispositivo de contrapeso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (62) de tracción es una cadena.

5. Dispositivo de contrapeso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de tracción es una banda.

6. Dispositivo de contrapeso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento (61) de resorte presenta al menos un resorte helicoidal.

7. Puerta (1) levadiza, con una hoja (2) de puerta que cubre el vano de la puerta, que puede moverse mediante un accionamiento (5) desde una posición abierta hacia una posición cerrada y viceversa, y un dispositivo (6) de contrapeso según una de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de compensación de peso de una puerta levadiza con al menos un muelle de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Rejc, Gabrijel: Dispositivo de compensación de peso para un accionamiento de una puerta levadiza, para compensar en función de la posición el peso de una […]

Puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de cortina flexible, del 11 de Octubre de 2017, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Puerta enrollable, en particular una puerta enrollable de accionamiento rápido, con: una hoja de puerta en forma de cortina […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo para la precarga de un resorte de una cortina enrollable, del 4 de Enero de 2017, de L'Angellotti, Angelo: Un dispositivo (D) para la precarga de un resorte de precarga (MP) de una cortina enrollable que puede instalarse entre dicha cortina y una pieza del […]

Dispositivo de pantalla, del 17 de Agosto de 2016, de METACO INC.: Un dispositivo de pantalla que comprende un tubo de rodillo giratorio dispuesto entre un par de bastidores de guía de deslizamiento estando […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular, del 23 de Marzo de 2012, de SIMU: Mecanismo de maniobra de una instalación de cierre o de protección solar, que comprende un órgano de accionamiento en rotación de un árbol de arrollamiento […]

FUNCIONAMIENTO BAJO CARGA ELEVADA DE UNA PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL, del 6 de Junio de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una puerta enrollable, que comprende: un rodillo y medios para recoger un cable posicionados cerca de una abertura de la puerta y provistos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .