Conjunto de cierre de recipiente.

Un conjunto incluyendo un recipiente (100) y un cierre (10), teniendo dicho recipiente (100) un cuello (104),

teniendo dicho cuello (104) una superficie interior, una superficie exterior sustancialmente curvada alrededor de uneje, uniéndose dichas superficies interior y exterior en una abertura (106) de dicho cuello (104), teniendo dichasuperficie exterior (a) al menos una rosca (108), (b) una pluralidad de dientes inclinados (114a, 114b, 114c, 114d,116a, 116b, 116c, 116d) dirigidos radialmente hacia fuera, y (c) un cordón de retención (120) colocado axialmenteentre dicha rosca (108) y dichos dientes (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d); teniendo dicho cierre(10) (a) una pared superior (12); (b) una pared lateral (14) que define una superficie interior (46) sustancialmentecurvada alrededor de un eje, una superficie exterior (48), una porción superior, y una porción inferior; (c) al menosuna rosca (60) en la superficie interior (46) de dicha pared lateral (14) adaptada para acoplar con dicha rosca (108)en el cuello (104) de dicho recipiente (100); (d) una banda indicadora de manipulación (20) que tiene una superficieinterior (24), una superficie exterior (22), un borde superior (26), y un borde inferior (28), estando unido el bordesuperior (26) de dicha banda indicadora de manipulación (20) a la porción inferior de dicha pared lateral de cierre(14) por una pluralidad de puentes rompibles (30a, 30b, 30c); y teniendo además dicha banda indicadora demanipulación (20) una pluralidad de dientes inclinados (40a, 40b) dirigidos radialmente hacia dentro hacia losdientes inclinados (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en el cuello (104) del recipiente (100); donde almenos un diente en la banda indicadora de manipulación (20) engancha al menos un diente en la superficie exteriordel cuello (104) del recipiente (100), caracterizado porque dientes posteriores (40a, 40b) en la banda indicadora demanipulación (20) están desviados angularmente con respecto a los dientes (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b,116c, 116d) en la superficie exterior del cuello (104) del recipiente (100), y al menos uno de los dientes inclinados,pero no todos, (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en el cuello (104) del recipiente (100) estácompletamente enganchado con al menos un diente (40a, 40b) en la banda indicadora de manipulación (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/087395.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ABBOTT PARK ROAD ABBOTT PARK, IL 60064 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOUGHRIN, THOMAS, D., ROGERS,KRISTI L, STOKESBURY,ELWOOD L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.
  • B65D41/34 B65D 41/00 […] › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.

PDF original: ES-2394527_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de cierre de recipiente

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención proporciona un conjunto de recipiente/cierre fácil de abrir, más en concreto, un conjunto de cierre/recipiente fácil de abrir que tiene un elemento indicador de manipulación.

2. Explicación de la técnica

Dos tipos principales de sistemas de botella/cierre que utilizan bandas de rotura para indicar manipulación están actualmente disponibles comercialmente. Ambos tipos tienen algunos inconvenientes. El primer tipo bloquea la banda indicadora de manipulación en posición. Este mecanismo de bloqueo requiere la aplicación simultánea de dos fuerzas: (1) la fuerza para superar el rozamiento superficial de la rosca y la junta estanca para quitar el tapón y (2) la fuerza para romper la banda de resistencia a la manipulación, dando lugar por ello a altos pares de extracción y altas desviaciones estándar del par de extracción. El par de extracción más bajo que se puede lograr con este sistema es aproximadamente 18 libras pulgada de media. Esta fuerza es demasiado alta para usuarios ancianos y usuarios que padecen artritis. El segundo tipo implica la separación de la fuerza de apertura de la fuerza requerida para quitar la banda indicadora de manipulación, permitiendo aproximadamente 180° de rotación libre del tapón antes de que se inicie la rotura de la banda de manipulación. Consiguientemente, el cierre está sujeto a “retroceso” sustancial (es decir, aflojamiento) y posible escape durante la distribución. Este tipo de cierre tampoco proporciona realimentación audible en la zona entre la apertura del tapón y la rotura de la banda para reafirmar la seguridad del consumidor. En estos dos tipos de mecanismos de resistencia a la manipulación, la fuerza que rompe la banda de resistencia a la manipulación es angular o circunferencial y es aplicada por el par de extracción del cierre.

La Patente de Estados Unidos número 4.991.731 describe problemas hallados al envasar productos consumibles en recipientes sellados. Estos problemas se describen más adelante.

Debido a cuestiones acerca del costo del material, peso del recipiente y rotura, los proveedores de productos consumibles desean fabricar el recipiente de una sustancia plástica, tal como polipropileno, que sea relativamente barata y que pueda ser de color o translúcida. Surge un problema al intentar proporcionar un tapón para un recipiente de plástico, donde el tapón mantiene un sellado hermético. Dado que es difícil mantener un sellado hermético en un recipiente de plástico, y los tapones metálicos convencionales y los recipientes de plástico se expanden una cantidad disimilar, los tapones metálicos, por sí mismos, no mantienen sistemáticamente un sellado hermético en recipientes de plástico cuando se someten a condiciones de retorta.

Durante el tratamiento térmico, tal como las condiciones de retorta, el calor produce relajación o encogimiento del polímero, especialmente en la porción de cuello superior del recipiente. Las botellas de plástico moldeadas por inyección o extrusión se forman mediante fusión y formación a presión, que crean esfuerzo y memoria en las moléculas del polímero. La introducción de calor durante el proceso de retorta hace que dichas moléculas se relajen, de manera que encojan realmente el diámetro de la porción de cuello del recipiente. Este encogimiento produce severos problemas al mantener un tapón metálico convencional en una botella de plástico. Este encogimiento también puede evitar el uso de un tapón de plástico convencional con una botella de plástico.

Los problemas mencionados anteriormente se pueden superar aplicando una cantidad sustancial de par al cerrar inicialmente la botella. Sin embargo, la cantidad de par necesaria para mantener un tapón convencional en una botella de plástico es tan alto que una persona no sería capaz de quitar fácilmente el tapón de la botella después de la retorta. Otras alternativas sería usar un plástico sumamente caro para fabricar la botella de modo que el plástico no se encoja a temperaturas de retorta y que pueda mantener un vacío interno sin distorsión.

Los tapones de botella roscados tienden a aflojarse desde una condición apretada sobre un acabado de cuello de botella roscado. Esta tendencia a aflojarse se denomina a menudo “aflojamiento”. Esta tendencia a aflojarse tiene varias causas, incluyendo, por ejemplo, el cambio de temperatura, la deformación en los materiales de la botella y del tapón, la relajación de un revestimiento o material sellante, y la vibración durante el manejo y el transporte. Este problema aparece más frecuentemente cuando las roscas tienen un paso alto para poder quitar y volver a poner rápidamente el tapón con una acción de torsión limitada. Los tapones flojos crean problemas al fabricante y minorista de artículos envasados e incluso para el usuario final. Los tapones flojos pueden indicar erróneamente manipulación, y, naturalmente, permiten que se derrame o escape el contenido así como la entrada de contaminantes al recipiente. Un buen cierre estanco a la humedad es especialmente importante, por ejemplo, cuando productos farmacéuticos y complementos dietéticos pueden quedar afectados adversamente por aumentos o disminuciones excesivos del contenido de humedad. Aunque los elementos “anti-aflojamiento” son conocidos en la industria, estos elementos no están generalmente disponibles para botellas destinadas al uso por personas ancianas que tienen una fuerza limitada y por pacientes de artritis.

La Patente de Estados Unidos número 6.296130, EP 0 864 504 A1, WO 09/15988 A1, la publicación de la solicitud de patente de Estados Unidos 2003/0160020 A1 y la Patente de Estados Unidos número 4.349.116 describen conjuntos de cierre/recipiente que tienen elementos “anti-aflojamiento”. Es evidente que se necesita un conjunto de recipiente/cierre mejorado que proporcione la integridad del sellado del sistema durante la retorta, así como permitir la apertura higiénica del recipiente en un movimiento de una sola acción con un par de extracción muy bajo.

La Patente de Estados Unidos 4.813.561 describe recipientes y cierres que tienen bandas de resistencia a la manipulación. Esta patente describe dientes de trinquete en un cierre y conjuntos de dientes correspondientes en el recipiente que enganchan debajo de un reborde de retención. Los conjuntos de dientes en el recipiente crean intervalos o espacios a los que la banda de manipulación se puede deformar al abrirse. Sin embargo, debido a la correspondencia y alineación exactas de los dientes de trinquete en el recipiente y cierre, todavía se necesita un par significativo para romper los puentes de la banda de manipulación y quitar el cierre.

Resumen de la invención

Esta invención proporciona un cierre que elimina las desventajas antes descritas de los sistemas de recipiente/cierre que están actualmente disponibles comercialmente. En una realización de la invención, un conjunto incluye un recipiente y un cierre según la reivindicación 1.

WO 00/69742 describe un conjunto de cierre/recipiente que tiene un par de extracción reducido. El par de extracción reducido se facilita haciendo que solamente algunos trinquetes de cierre enganchen todos los trinquetes de recipiente.

Otras realizaciones son la materia de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en alzado lateral de una realización del cierre aquí descrito.

La figura 2 es una vista en planta superior del cierre de la figura 1. En esta figura, las lengüetas no están plegadas de manera que están rodeadas por la banda indicadora de manipulación.

La figura 3A es una vista en planta inferior del cierre de la figura 1. En esta figura, las lengüetas no están plegadas de manera que están rodeadas por la banda indicadora de manipulación.

La figura 3B es una vista ampliada de la zona 3B de la figura 3A. En esta figura, las lengüetas no están plegadas de manera que están rodeadas por la banda indicadora de manipulación.

La figura 3C es una vista ampliada de la zona 3B de la figura 3A. En esta figura, las lengüetas están plegadas de manera que estén rodeadas por la banda indicadora de manipulación.

La figura 4 es una vista en alzado lateral despiezada del cierre de la figura 1 y un recipiente que recibe el cierre.

La figura 5 es una vista en alzado lateral del conjunto del cierre y el recipiente de la figura 4.

La figura 6 es una vista en sección transversal, ampliada en gran medida, tomada a lo largo de la línea 6-6 de la figura 5.

La figura 7 es una vista en sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto incluyendo un recipiente (100) y un cierre (10) , teniendo dicho recipiente (100) un cuello (104) , teniendo dicho cuello (104) una superficie interior, una superficie exterior sustancialmente curvada alrededor de un eje, uniéndose dichas superficies interior y exterior en una abertura (106) de dicho cuello (104) , teniendo dicha superficie exterior (a) al menos una rosca (108) , (b) una pluralidad de dientes inclinados (114a, 114b, 114c, 114d, 116a, 116b, 116c, 116d) dirigidos radialmente hacia fuera, y (c) un cordón de retención (120) colocado axialmente entre dicha rosca (108) y dichos dientes (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) ; teniendo dicho cierre

(10) (a) una pared superior (12) ; (b) una pared lateral (14) que define una superficie interior (46) sustancialmente curvada alrededor de un eje, una superficie exterior (48) , una porción superior, y una porción inferior; (c) al menos una rosca (60) en la superficie interior (46) de dicha pared lateral (14) adaptada para acoplar con dicha rosca (108) en el cuello (104) de dicho recipiente (100) ; (d) una banda indicadora de manipulación (20) que tiene una superficie interior (24) , una superficie exterior (22) , un borde superior (26) , y un borde inferior (28) , estando unido el borde superior (26) de dicha banda indicadora de manipulación (20) a la porción inferior de dicha pared lateral de cierre

(14) por una pluralidad de puentes rompibles (30a, 30b, 30c) ; y teniendo además dicha banda indicadora de manipulación (20) una pluralidad de dientes inclinados (40a, 40b) dirigidos radialmente hacia dentro hacia los dientes inclinados (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en el cuello (104) del recipiente (100) ; donde al menos un diente en la banda indicadora de manipulación (20) engancha al menos un diente en la superficie exterior del cuello (104) del recipiente (100) , caracterizado porque dientes posteriores (40a, 40b) en la banda indicadora de manipulación (20) están desviados angularmente con respecto a los dientes (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en la superficie exterior del cuello (104) del recipiente (100) , y al menos uno de los dientes inclinados, pero no todos, (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en el cuello (104) del recipiente (100) está completamente enganchado con al menos un diente (40a, 40b) en la banda indicadora de manipulación (20) .

2. El conjunto de la reivindicación 1, donde los dientes inclinados (40a, 40b) en la banda indicadora de manipulación (20) están formados en una superficie exterior que mira radialmente hacia fuera de una pluralidad de lengüetas (34a, 34b, 34c) que cuelgan hacia abajo del borde inferior (28) de la banda indicadora de manipulación (20) , estando conectadas dichas lengüetas (34a, 34b, 34c) a dicho borde inferior (28) por medio de una bisagra (42a) de tal manera que los dientes inclinados (40a, 40b) en la superficie exterior que mira hacia fuera de la lengüeta (34a, 34b, 34c) se puedan plegar a una posición que mira radialmente hacia dentro.

3. El conjunto de la reivindicación 2, incluyendo además un conector (44) que se extiende entre al menos dos lengüetas adyacentes (34a, 34b, 34c) y las conecta.

4. El conjunto de la reivindicación 3, donde un conector (44) se extiende entre cada lengüeta colgante hacia abajo adyacente en una porción inferior de dichas lengüetas (34a, 34b, 34c) , de tal manera que, cuando esté plegado hacia dentro, dicho conector (44) conjuntamente con una pared lateral que mira hacia arriba de los dientes inclinados que miran hacia dentro (40a, 40b) en la lengüeta (34a, 34b, 34c) forme una superficie continua que contacte y produzca un ajuste de interferencia contra dicho cordón de retención (120) , reteniendo por ello la banda indicadora de manipulación (20) alrededor del cuello (104) del recipiente (100) al quitar dicho cierre (10) del recipiente (100) .

5. El conjunto de la reivindicación 1, donde dicho cordón de retención (120) en el recipiente (100) forma una superficie anular completa que contacta y produce un ajuste de interferencia contra una pared lateral que mira hacia arriba (35) de los dientes inclinados que miran hacia dentro (40a, 40b) , reteniendo por ello la banda indicadora de manipulación (20) alrededor del cuello (104) del recipiente (100) al quitar dicho cierre (10) del recipiente (100) .

6. El conjunto de la reivindicación 1, donde dicho cuello (104) de dicho recipiente (100) contiene dientes inclinados (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) en dos o más conjuntos (112a, 112b) separados por intervalos.

7. El conjunto de la reivindicación 6, donde cada conjunto de dientes inclinados (112a, 112b) incluye al menos dos dientes (114a, 114b, 114c, 114d; 116a, 116b, 116c, 116d) .

8. El conjunto de la reivindicación 2, donde cada lengüeta (34a, 34b, 34c) contiene al menos dos dientes inclinados (40a, 40b) .

9. El conjunto de la reivindicación 2, donde cada lengüeta colgante hacia abajo (34a, 34b, 34c) en el cierre (10) soporta una pluralidad de dientes inclinados (40a, 40b) en su superficie exterior.

10. El conjunto de la reivindicación 1, donde dicho cierre (10) incluye una pared lateral distinta (14) y una pared superior (12) , y donde la pared lateral (14) incluye una ranura (15) formada en la superficie interior de dicha pared lateral (14) para recibir una pared superior incluyendo un disco (52) para sellar dicho agujero.

11. El conjunto de la reivindicación 10, donde dicho disco (52) encaja flojamente en dicha ranura (15) de tal manera que el par o aflojamiento inicial pueda tener lugar sin romper la junta estanca formada por el disco (52) y la abertura

(106) del cuello (104) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para acoplar recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de Bio-Optica Milano S.p.A: Un cierre para un primer y un segundo recipiente que comprende un elemento macho y un elemento hembra , con dicho elemento macho que comprende […]

Conjunto de tapa para un recipiente de resina, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un conjunto de tapa (S) para un recipiente de resina , comprendiendo el conjunto de tapa: una parte de la boca que incluye un tornillo macho […]

Cierres exentos de PVC esterilizables, del 6 de Mayo de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado con un material […]

Anejo y sobretapa para el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Una combinación de una sobretapa y un anejo para un recipiente, que, juntos en una orientación inicialmente ensamblada evitan, pero pueden accionarse […]

Cierres exentos de PVC, del 29 de Abril de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado […]

Conjunto de respiradero y depósitos que incluyen el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un conjunto de respiradero que comprende: una abertura formada en una pared de un depósito , en donde el depósito define un volumen interior, y en […]

Método y aparato para obtener un cuerpo en forma de copa, del 15 de Enero de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método que comprende las etapas de: - proporcionar un cuerpo en forma de copa , teniendo dicho cuerpo una pared lateral , que se extiende […]

Conjunto de tapa que tiene junta de estanqueidad interior, del 1 de Enero de 2020, de DSG Technology LLC: Un conjunto de recipiente resellable que comprende: un recipiente de metal que está cerrado en un primer extremo para estar configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .