Conducto de ventilación.

Conducto con sección transversal cuadrangular para el transporte de un fluido,

preferiblemente un gas, en el que están dispuestas líneas (5, 6) de doblado longitudinales en las áreas de esquina en el conducto, por medio de las que puede comprimirse el conducto desde un estado abierto hasta un estado plano en el que puede enrollarse, teniendo las paredes (1-4) del conducto partes (9) de articulación, partes (8) de rigidización y partes (7) relativamente blandas, estando las partes (7) relativamente blandas y las partes (8) de rigidización dispuestas en secuencia una detrás de otra con una parte (9) de articulación interpuesta entre las mismas, en el que una dirección longitudinal para estas partes (7, 8, 9) está dirigida transversalmente con respecto a un eje longitudinal del conducto, en el que dos paredes (3, 4) opuestas tienen cada una al menos una línea (10) de plegado longitudinal en sus áreas centrales, líneas de plegado por medio de las que la sección transversal del conducto puede convertirse de cuadrangular a hexagonal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065734.

Solicitante: Malmö Air AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Anna Lindhs plats 4 211 19 Malmö SUECIA.

Inventor/es: BERNHARDSSON, GORAN., Wallin,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L11/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo manguito para tubos, cables o conductos protectores entre puntos móviles unos con respecto a otros F16L 3/01; mangas para aspiradores A47L 9/24). › de fibras o de hilos, p. ej. textiles.
  • F16L9/00 F16L […] › Tubos rígidos.
  • F16L9/21 F16L […] › F16L 9/00 Tubos rígidos. › de materiales insonorizables o con estructura insonorizable.
  • F24F13/02 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

PDF original: ES-2440956_T3.pdf

 

Conducto de ventilación.

Fragmento de la descripción:

Conducto de ventilación.

Campo técnico La presente invención se refiere a un conducto con una sección transversal cuadrangular para el transporte de un fluido, preferiblemente un gas, en el que se disponen líneas de doblado longitudinales en las áreas de esquina del conducto, por medio de las que el conducto puede comprimirse desde un estado abierto, preferiblemente un estado autoportante, hasta un estado plano en el que puede enrollarse y teniendo las paredes del conducto partes de articulación, partes de rigidización y partes relativamente blandas.

Técnica anterior

Se describe un conducto del tipo mencionado en la introducción en la solicitud de patente PCT SE 2009/000281 (publicado como WO-A-2009/145698 el 03.12.2009) . Este conducto está fabricado de un material de fibra comprimido con una menor adición de aglomerante. La forma de las líneas de doblado longitudinales del conducto, las partes de junta de los lados del conducto, las partes de rigidización y sus partes relativamente blandas son de manera que el conducto tiene una sección transversal sustancialmente cuadrada en el estado descargado y es autoportante en grandes longitudes de hasta 2-3 m. El conducto también es flexible en una medida limitada, debido a la presencia de las partes relativamente blandas en las paredes. Finalmente, en el estado aplanado, puede enrollarse para facilitar el transporte y otro tipo de manipulación.

El conducto según la solicitud PCT es de forma relativamente estable y no puede presionarse en la dirección de la altura de modo que la altura de construcción del conducto pueda reducirse al menos en cierta medida, como, por ejemplo, puede ser el caso con un conducto fabricado de chapa metálica. Si el conducto según la solicitud PCT se expone a un intento de este tipo, inmediatamente se abollará y se destruirá.

Otro inconveniente en el conducto según la solicitud PCT es el hecho de que el control de flujo requiere amortiguadores, aletas de reducción de presión o partes similares internamente en el conducto, que a menudo crean turbulencia y, por tanto, ruido.

El documento EP-A-0 027 276 da a conocer una sección de conducto transportable que está abierta o cerrada en la dirección longitudinal. Está particularmente destinada a conductos de aire protegidos contra incendios en instalaciones de calefacción o acondicionamiento de aire o en revestimientos de protección contra incendios de canales de instalación o líneas para haces de cables eléctricos. Cada sección de conducto comprende al menos un segmento de material plano hecho de una o una pluralidad de capas de cartón de las que un cara al menos está hecha de material conformado en ranuras finas de modo que proporcionan características de doblado elástico que permiten el despliegue del segmento de material plano según la configuración espacial de la sección de conducto o parte de la misma. La figura 2C de la publicación muestra una sección de conducto que tiene una sección transversal hexagonal.

Exposición del problema La finalidad de la presente invención es diseñar el conducto mencionado en la introducción de modo que pueda adquirir una altura de construcción variable de modo que la altura de construcción pueda ajustarse al espacio disponible, por ejemplo, en una pared o un sistema de vigas. Otro objetivo de la invención es diseñar el conducto de modo que sea a prueba de incendios, sencillo y barato de fabricar y fácil de instalar. La invención también busca diseñar el conducto de modo que sea posible un control de flujo sin turbulencia.

Solución del problema El objetivo que subyace a la invención se alcanza mediante las características de la reivindicación 1. Particularmente, el conducto mencionado en la introducción está caracterizado porque dos paredes opuestas en sus áreas centrales tienen cada una al menos una línea de plegado longitudinal, líneas de plegado por medio de las cuales puede ajustarse la sección transversal del conducto de cuadrangular a hexagonal.

Las reivindicaciones dependientes proporcionan realizaciones ventajosas adicionales de la presente invención.

Sumario de los dibujos La invención se describirá a continuación adicionalmente con referencia a los dibujos adjuntos, que representan realizaciones no limitativas. En los dibujos:

la figura 1 muestra en perspectiva una sección de un conducto según una realización de la invención, a la que se le da una primera sección transversal hexagonal;

la figura 2 muestra una vista que corresponde a la figura 1 de una sección de un conducto según una realización de la invención, a la que se le da una sección transversal algo más plana;

la figura 3 muestra una sección transversal a través del conducto según una realización de la invención en el estado según la figura 1;

la figura 4 muestra una sección longitudinal a través del conducto según la figura 1;

la figura 5 muestra una sección del conducto en el estado según la figura 1 con una primera realización de un elemento que mantiene la forma;

la figura 6 muestra una vista que corresponde a la figura 5 con una segunda realización de un elemento que mantiene la forma;

la figura 7 muestra una vista que corresponde a las figuras 5 y 6 con una tercera realización de un elemento que mantiene la forma y

la figura 8 muestra un elemento que mantiene la forma según la figura 7.

Realización preferida El conducto según la invención generalmente se fabrica de un material de fibra, como fibra de vidrio, lana mineral u otro tipo de fibra del tipo refractario. Se mezcla una pequeña cantidad de aglomerante en este material de fibra, cuya función se describirá adicionalmente más adelante.

En el interior, el conducto tiene una capa sellante impermeable a los fluidos, especialmente gas, que puede ser una película de plástico de calidad adecuada. En el exterior, el conducto puede tener una capa externa, que es particularmente importante en aplicaciones en las que puede producirse condensación de humedad atmosférica en el exterior del conducto. Sin embargo, una capa externa de este tipo no es siempre necesaria, especialmente en aquellas situaciones en las que han de temerse problemas de condensación.

El conducto puede ser autoportante en una sección relativamente larga de hasta al menos 2-3 m, razón por la cual los puntos de suspensión para un conducto que cuelga libremente pueden tener la separación correspondiente. También es flexible en una medida limitada, de modo que puede usarse una sección de conducto continua para unir a conexiones que están desplazadas o que no están alineadas entre sí.

El conducto según la invención en un estado base tiene una sección transversal cuadrangular, rectangular o cuadrada, que no se muestra en el dibujo de la solicitud.

El conducto se realiza preferiblemente partiendo de un material de fibra de tipo red con un grosor del orden de 50100 mm, preferiblemente de 80-90 mm. Puede haber una pequeña adición de aglomerante en este material de fibra. La fabricación se produce de modo que el material de fibra de tipo red se comprime en una medida significativa, de modo que las partes más delgadas del conducto sólo adquieren un grosor del orden de unos pocos milímetros o menos, mientras que las partes más gruesas del conducto adquieren un grosor del orden de 8-15 mm. Se suministra calor durante la compresión del material de fibra de tipo red, que activa el aglomerante.

En cada una de sus áreas de esquina, el conducto tiene al menos una línea de doblado longitudinal, que funciona como articulación que tiene propiedades de resorte. Debido a esto, el conducto según la invención puede comprimirse hasta un estado plano y enrollarse en forma de rollo.

Se deduce a partir de la figura 1 que el conducto tiene una pared 1 superior y una 2 inferior y dos paredes 3 y 4 laterales opuestas. La formación de las cuatro paredes está basada en el mismo principio pero con una diferencia importante, que se describirá en detalle más adelante.

Tal como se ha mencionado, las paredes 1-4 en sus áreas de unión en las esquinas del conducto tienen líneas 5 de doblado alrededor de las que el material de la pared del conducto es flexible alrededor de ejes paralelos a la dirección longitudinal del conducto. El número de líneas de doblado puede ser múltiple en cada área de esquina y se muestra una segunda línea 6 de doblado en los dibujos. Las líneas de doblado se forman a partir de material de fibra comprimido duro con un grosor del orden de unos pocos milímetros, posiblemente menos. Las líneas de doblado tienen una anchura despreciable del orden de 1-3 mm y son flexibles y funcionan como articulaciones de modo que el conducto en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conducto con sección transversal cuadrangular para el transporte de un fluido, preferiblemente un gas, en el que están dispuestas líneas (5, 6) de doblado longitudinales en las áreas de esquina en el conducto, por medio de las que puede comprimirse el conducto desde un estado abierto hasta un estado plano en el que puede enrollarse, teniendo las paredes (1-4) del conducto partes (9) de articulación, partes (8) de rigidización y partes (7) relativamente blandas, estando las partes (7) relativamente blandas y las partes (8) de rigidización dispuestas en secuencia una detrás de otra con una parte (9) de articulación interpuesta entre las mismas, en el que una dirección longitudinal para estas partes (7, 8, 9) está dirigida transversalmente con respecto a un eje longitudinal del conducto, en el que dos paredes (3, 4) opuestas tienen cada una al menos una línea (10) de plegado longitudinal en sus áreas centrales, líneas de plegado por medio de las que la sección transversal del conducto puede convertirse de cuadrangular a hexagonal.

2. Conducto según la reivindicación 1, caracterizado por al menos un elemento (11) que mantiene la forma externo o interno, dispuesto para mantener el conducto en una forma hexagonal.

3. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las líneas (10) de plegado se extienden a través de las partes (8) de rigidización de las paredes (3, 4) , sus partes (9) de articulación y sus partes (7) relativamente blandas.

4. Conducto según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque un elemento (11) que mantiene la forma externo también es un medio de sujeción o suspensión para el conducto.

5. Conducto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las paredes (1-4) contienen un material de fibra comprimido en diferentes medidas en diferentes partes de las paredes.

6. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las líneas (10) de plegado se componen del material de las paredes (3, 4) .

7. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque las líneas (10) de plegado son estampados estrechos y alargados del material de fibra del que está hecho el conducto.

8. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque el material de fibra en las líneas (10) de plegado está comprimido hasta un grosor del orden de 1/30 a 1/50 del grosor de material del material de fibra del que está fabricado el conducto.

9. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las líneas (10) de plegado se extienden por toda la longitud del conducto.

10. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque tiene internamente una capa de tipo película de un material impermeable a los fluidos.

11. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el elemento (11) que mantiene la forma es en dos partes y externo, porque cada parte (16, 17) tiene cuatro secciones (14) , cuya longitud corresponde a la mitad de la anchura externa de las paredes (1-4) del conducto y porque están dispuestas muescas (18) de doblado entre secciones adyacentes.

12. Conducto según la reivindicación 11, caracterizado porque en al menos una de las partes (16, 17) del elemento (11) que mantiene la forma, en las muescas (18) de doblado que están situadas en una línea (10) de plegado del conducto, están dispuestas lengüetas (21) , que pueden presionarse doblándolas hacia la pared (3, 4) del conducto a cada lado de la línea (10) de plegado.

13. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conducto puede comprimirse desde un estado autoportante abierto hasta el estado plano.

14. Conducto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado para cambiar la altura de construcción del conducto cambiando la forma de la sección transversal del conducto.

15. Uso de un conducto según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en el que la altura de construcción del conducto se ajusta cambiando la forma de la sección transversal del conducto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conducto y método para su fabricación, del 5 de Abril de 2019, de Climate Recovery Ind Ab: Un conducto que comprende un numero de secciones de pared longitudinales producidas al menos parcialmente a partir de un material de fibra […]

Elemento de conducto para distribución de aire, del 16 de Enero de 2019, de Prihoda s.r.o: Un elemento de conducto para transporte y distribución de aire, el elemento de conducto que comprende una pared de un textil tejido o no tejido […]

FUNDA TUBULAR DE PROTECCIÓN CONTRA IMPACTOS PARA ELEMENTOS ALARGADOS, del 2 de Agosto de 2018, de RELATS, S.A.: La funda tubular (F)comprende unos hilos tejidos entre sí en una máquina de doble fontura, constituyendo un tejido que conforma la funda […]

Elemento de conducto que comprende un elemento de guía, del 28 de Junio de 2017, de Prihoda s.r.o: Elemento de conducto para el transporte y distribución de aire, que comprende una pared fabricada de tela tejida o no tejida o de una lámina, en el que la […]

Conjunto de manguera liviana de alto flujo, del 4 de Noviembre de 2016, de TEKNOR APEX COMPANY: 1. Conjunto de manguera compuesto por: un tubo interior que incluye uno o más materiales elastoméricos y un material termoplástico, donde el tubo interior tiene […]

Imagen de 'Tubería de riego'Tubería de riego, del 11 de Noviembre de 2015, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que comprende una capa interna de sellado hermético , una capa externa y una capa de tejido (F. 30, 42) entre […]

Imagen de 'Funda protectora para cables, tubos y similares'Funda protectora para cables, tubos y similares, del 4 de Junio de 2014, de RELATS, S.A.: Funda, que presenta una configuración general tubular, abierta longitudinalmente, cuya sección transversal es a modo de espiral yque está conformada […]

CUBIERTA DE MANGUERA CON LÍNEA DE VISIBILIDAD, del 30 de Junio de 2011, de YKK CORPORATION OF AMERICA: Una cubierta de manguera de alta presión, que comprende: un revestimiento exterior que tiene una construcción tejida que incluye una pluralidad de hilos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .