Revestimiento de un sistema de ventilación.

Un método para revestir un conducto de ventilación (20) para un edificio que comprende las etapas de:



- proporcionar (12) un tubo compuesto flexible (30) de material polimérico ignífugo que tiene al menos un núcleo de fibra tubular flexible (32) impregnado con un material polimérico autopolimerizable (34) a temperatura ambiente a través del conducto (20) que tiene paredes internas (22) y externas (24) y caracterizado por que el conducto de ventilación tiene una sección transversal cuadrada (T) con esquinas internas afiladas (25); estando el método además caracterizado por soplar (14) aire comprimido a través del tubo compuesto flexible, de manera que el tubo compuesto flexible se forme contra la(s) pared(es) interna(s) (22) del conducto de ventilación (20), de modo que el tubo compuesto flexible (30) se forme también en las esquinas internas afiladas (25), y permita que el polímero autopolimerizable (34) se autopolimerice a temperatura ambiente (Tamb).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E15150442.

Solicitante: Linervent AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Näckrosvägen 15 169 37 Solna SUECIA.

Inventor/es: Håkansson,Stefan , SANDQVIST,STEFAN, WIJKANDER,GUSTAV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/165 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › introduciendo un tubo en la sección dañada.
  • F24F13/02 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

PDF original: ES-2743776_T3.pdf

 

Revestimiento de un sistema de ventilación.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de un sistema de ventilación

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo del revestimiento de un sistema de ventilación, en particular un conducto de ventilación.

Antecedentes

Los sistemas de tuberías o de conductos de ventilación fabricados de paredes de ladrillo, elementos de asbesto, metal, hormigón, y similares se usan como conductos de ventilación. Estos sistemas de tuberías o de conductos se usan en edificios comerciales, edificios de apartamentos, casas, y similares, donde eventualmente desarrollan problemas. Estos problemas pueden deberse a los efectos de líquidos y gases tales como corrosión y erosión, o a que las ensambladuras (ensambladuras de hormigón o de cinta adhesiva) son viejas y pueden provocar fugas. Estos efectos destructivos pueden causar fugas en el sistema de ventilación si no se cambian o reparan el sistema de tuberías o de conductos. Para cambiar las tuberías o conductos a menudo hay que derribar partes del edificio, para acceder a las tuberías o conductos antiguos. Esto, por supuesto, requiere mucho tiempo y es muy costoso. A veces, el cambio o la reparación de las tuberías o conductos también es peligroso debido a que se usan materiales peligrosos para la salud del ser humano, tal como el asbesto, que es peligroso cuando se corta. Entonces, cambiar o reparar los conductos de ventilación puede ser más o menos imposible debido a problemas de salud. Al menos, el costo de cambio o reparación será muy alto.

Reparar conductos de ventilación es conocido. Por ejemplo, la reparación con hormigón es conocida. A través del conducto de ventilación se introduce una "bolsa" de hormigón adaptada al interior del conducto de ventilación para aplicar el hormigón en las paredes internas del conducto de ventilación. Una desventaja de este método es que es difícil proporcionar una capa uniforme de hormigón en las paredes internas, especialmente si una sección transversal del conducto de ventilación cambia en gran medida.

El conducto WO 01/96092 A1 desvela un método y un aparato para revestir un conducto según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 2007/0006986 A1 desvela un portador para un vehículo y un método para la producción del mismo.

También hay problemas si la sección transversal del conducto de ventilación es cuadrada y no circular, puesto que el área de la sección transversal del conducto de ventilación reparado será más pequeña que antes ya que es difícil o incluso imposible distribuir el hormigón uniformemente en las esquinas afiladas de las paredes internas del conducto de ventilación. Un tubo de revestimiento de sección circular también reduciría el área de sección transversal si un conducto de ventilación con esquinas afiladas se repara con este tipo de tubo de revestimiento, lo cual supone un inconveniente.

No poder usar el sistema de ventilación durante varios días es, por supuesto, casi un problema y un método más rápido sería muy deseable.

También es altamente deseable que el conducto de ventilación reparado o renovado tenga la capacidad de soportar altas tensiones, tales como la ausencia de grietas a pesar de que el propio conducto se agriete. Como ejemplo, los conductos fabricados de ladrillo a menudo se agrietan en las ensambladuras. Problemas similares existen en los conductos de ventilación metálicos que se han cerrado entre sí, ya que las ensambladuras de cinta adhesiva se agrietan después de un largo periodo de tiempo. En el caso de los conductos de ventilación, es importante, o a menudo incluso exigido por las autoridades, que tengan la capacidad de resistir altas temperaturas en caso de incendio, ya que el conducto de ventilación suele estar expuesto a temperaturas muy altas en caso de incendio. Sumario de la invención

Un aspecto de la presente invención proporciona un método de revestimiento de un conducto de ventilación para un edificio. Primero, un tubo compuesto flexible de material polimérico ignífugo que tiene al menos un núcleo de fibra tubular, o tubo, flexible impregnado con un material polimérico autopolimerizable a temperatura ambiente es proporcionado a través del conducto que tiene paredes internas y externas. A continuación, se sopla aire comprimido a través del tubo compuesto flexible de modo que el tubo compuesto flexible se forme contra la (s) pared (es) interna (s) del conducto de ventilación con una sección transversal determinada. Finalmente, se deja que el material polimérico se autopolimerice a temperatura ambiente.

La presente invención proporciona una manera alternativa de revestir un sistema de ventilación, en particular un conducto de ventilación, cuyo método cumple los requisitos de acuerdo con los diversos aspectos y objetos mencionados anteriormente y a continuación, que son en particular no peligrosos y que pueden revestir también conductos de ventilación que tengan una sección transversal interna cuadrada con esquinas afiladas. El método de a presente invención es particularmente útil para revestir conductos de ventilación de asbesto (fabricados normalmente de elementos de asbesto) y para aumentar productividad cuando se renueven sistemas de ventilación, ya que el tiempo antes de que el sistema de ventilación pueda ser usado nuevamente disminuye considerablemente en comparación con los métodos de la técnica anterior.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un tubo compuesto flexible para revestir un conducto de ventilación. El tubo compuesto flexible está fabricado de material polimérico ignífugo que tiene al menos un núcleo de fibra tubular, o tubo, flexible impregnado con un material de revestimiento de polímero autopolimerizable a temperatura ambiente.

Según una realización, el tubo compuesto flexible tiene forma de T adaptado para formar una unión.

Según una realización, el tubo compuesto flexible está formado como una tapa (parte de un tubo cosido entre sí) adaptada para tapar un conducto de ventilación.

La invención se describirá ahora adicionalmente a modo de ejemplos y con referencia a los dibujos de las figuras. Breve descripción de las figuras del dibujo

La Fig. 1a ilustra una realización del método según la invención, en el que se usa un tubo flexible para revestir un conducto de ventilación fabricado de ladrillos.

La Fig. 1b ilustra una vista en sección desde arriba a lo largo de la línea A-A en la Fig. 1a;

La Fig. 2a ilustra una realización del tubo flexible según la invención, en una vista en sección transversal a lo largo de la línea A-A en la Fig. 1a;

La Fig. 2b ilustra la misma realización que en la Fig. 2a cuando se expande; y

La Fig. 3 ilustra una unión en T según una realización de la presente invención.

Descripción de la invención

Se hace referencia ahora a la Fig. 1a, que ilustra una realización del método según la invención, en el que se usa un tubo flexible 30 para revestir un conducto de ventilación 20 fabricado de ladrillos. El conducto de ventilación 20 es un conducto de ventilación 20 típico fabricado de elementos de conducto 23 distintos, tales como ladrillos de arcilla convencionales o elementos de asbesto. El aire se fuga (véase las flechas Pfuga de aire) por sellados no herméticos 21, por ejemplo fabricados de hormigón, entre los elementos del conducto 23.

Primero, un tubo compuesto flexible 30 fabricado de material polimérico ignífugo que tiene al menos un núcleo de fibra tubular, o tubo, flexible 32 impregnado con un material polimérico autopolimerizable 34 a temperatura ambiente, se extrae o ha sido extraído a través del conducto de ventilación 20 con paredes internas 22 y paredes externas 24. Luego, el aire comprimido de una fuente (no mostrada) se sopla (véase la flecha Paire) a través del tubo compuesto flexible 30 de modo que el tubo compuesto flexible 30 se forma, normalmente presionado, contra la (s) pared (es) interna (s) del conducto de ventilación 20 que tiene una sección transversal particular (véase la Fig. 1b) . Finalmente, el material polimérico autopolimerizable 34 se deja autopolimerizar a temperatura ambiente Tambiente.

Según una realización alternativa, el conducto de ventilación 20 es un sistema de conductos de ventilación 20. Según diversas realizaciones, la temperatura puede ser temperatura ambiente Tamb sin o con calentamiento externo. La Fig. 1b ilustra una vista en sección desde arriba a lo largo de la línea A-A en la Fig. 1a. En la Fig. 1b se muestra cómo se presiona el tubo compuesto flexible...

 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Conducto de transporte de aire, del 20 de Mayo de 2020, de Prihoda s.r.o: Conducto de transporte de aire, comprendiendo dicho conducto: - una cubierta interna que tiene un extremo de entrada para conectar el conducto a un suministro de […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Sistemas de conductos, del 19 de Febrero de 2020, de Dalgarno, Michael Ronald: Una sección de conducto para un sistema de distribución de aire, incluyendo la sección de conducto un armazón alargado que tiene dos elementos de brida opuestos […]

Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí, del 12 de Febrero de 2020, de Verplas Limited: Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí en una relación colindante de extremo a extremo para formar […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .