Compuestos de triazina que contienen fósforo como agentes ignífugos.

Polímero que puede obtenerse a partir de la policondensación con escisión de agua de un compuesto monoméricode fórmula (II)**Fórmula**

en la que

(A-H)+ es un resto de fórmula (IV) **Fórmula**

en la que X es H,

CN, C(NH)NH2, C(O)NH2, C(NH)NHCN o su producto de condensación;

c es 0, 1, 2 ó 3

o su sal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151581.

Solicitante: CATENA ADDITIVES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUE BERGSTRASSE 13 64665 ALSBACH-HAHNLEIN ALEMANIA.

Inventor/es: WEHNER, WOLFGANG, DAVE,TRUPTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G79/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 79/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene átomos distintos al silicio, azufre, nitrógeno, oxígeno y carbono con o sin los últimos elementos en la cadena principal de la macromolécula. › creando un enlace que contiene fósforo.
  • C08K5/3492 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Triazinas.
  • C08K5/5317 C08K 5/00 […] › Compuestos fosfónicos, p. ej. R—P(:O)(OR') 2.
  • C08K5/5353 C08K 5/00 […] › que contienen también nitrógeno.

PDF original: ES-2401894_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos de triazina que contienen fósforo como agentes ignífugos La presente invención se refiere a compuestos de triazina que contienen fósforo, a su uso como agentes ignífugos y a polímeros que contienen los compuestos.

Los fosfonatos de metales son conocidos por sí mismos o en combinación con otros componentes para un gran número de polímeros termoplásticos.

Los agentes ignífugos que contienen nitrógeno, en especial los basados en melamina, son conocidos desde hace largo tiempo y en parte pueden obtenerse también comercialmente. Algunos de estos compuestos de melamina contienen además fósforo.

En el documento US-A 5 684 071 están descritas en general sales de melamina de ácido nitrilo (amino) trimetanofosfónico (NTMPA) como agentes ignífugos. La sal de trimelamina y hexamelamina de NTMPA están descritas en el documento EP-A 1 116 773. En el documento EP-A 1 116 772 por el contrario se describen el nitrilo (amino) trimetanofosfonato de trimagnesio, tricalcio y tricinc como componentes de agentes ignífugos.

A pesar de los numerosos agentes ignífugos conocidos en el estado de la técnica existe además una necesidad de agentes ignífugos con propiedades optimizadas y mejor compatibilidad con el medio ambiente.

Un objetivo de la presente invención se encuentra por consiguiente en proporcionar tales agentes ignífugos.

El objetivo se consigue mediante un polímero que puede obtenerse a partir de la policondensación con escisión de agua de un compuesto monomérico de fórmula (II)

en la que (A-H) + es un resto de fórmula (IV)

en la que X es H, CN, C (NH) NH2, C (O) NH2, C (NH) NHCN o su producto de condensación; 25 c es 0, 1, 2 ó 3;

o su sal.

En los compuestos de fórmula (II) aparece un resto [ (A-H) +] que corresponde a la fórmula (IV) y es de naturaleza iónica. La forma fundamental desprotonada corresponde para X = M a melamina. Los restos se introducen correspondientemente a sus formas fundamentales en compuestos de fórmula (III) . Aquí pueden utilizarse estos mismos o productos de condensación de estos con disociación de amoniaco. En el caso de la melamina estos son por ejemplo melam, melem o melon. Preferiblemente X es H.

Los compuestos de fórmula (II) se derivan además de ácidos aminometanofosfónicos y pueden contener unidades de etilenamonio (c es distinto de cero) . Tales compuestos pueden prepararse de manera sencilla a partir de etilendiamina, formaldehído y ácido fosforoso o fosfitos. Una preparación de este tipo está descrita por ejemplo en J. Org. Chem. (1966) , 1603-1607.

Preferiblemente c en las fórmulas anteriores es 0 ó 1.

En el caso de los compuestos de fórmula (II) se trata de polímeros que pueden obtenerse mediante deshidratación térmica sencilla a partir de monómeros en sí conocidos o se trata de sus sales, en las que los grupos OH restantes forman sales con cationes bajo desprotonación. Preferiblemente en el caso de los cationes se trata de aquéllas de fórmula (A-H) +, en particular de melaminio.

En el caso de las fórmulas químicas representadas anteriormente se trata de fórmulas limite que representan los restos en estado iónico. Esto no debe corresponder sin embargo a la distribución de carga real. Además pueden aparecer también formas tautoméricas de las estructuras representadas anteriormente y se abarcan en el contexto de la presente invención.

Compuestos de fórmula (II) son por ejemplo los siguientes derivados. A este respecto se prefiere que los polímeros se formen por 2, 3, 4, 5 ó 6 monómeros. En el caso de los compuestos (54) a (57) se trata de sales en las que los grupos OH forman un puente -O- sólo parcialmente con escisión de agua y el resto de grupos OH forman con melamina las sales de melaminio correspondientes.

Derivados de ácido piro-aminometanofosfónico: Otros polímeros a partir de compuestos de fórmula (II) y reacciones para preparar tales polímeros están representados en la figura 2 y la figura 3.

Se prefieren: 54, 55 y 56.

Los compuestos 54 a 58 (categoría c) contienen aniones piro-aminometanofosfonato con estructuras terciarias de amonio-fosfonato-betaína.

La síntesis de los compuestos de la categoría c) puede realizarse acorde con la figura 1.

Se realiza una conversión parcial en aminometanofosfonato de melamina (Va) , que se filtra, se lava y se seca (véase 10 el ejemplo 1) .

La síntesis de los compuestos según la categoría c) se realiza además acorde con la figura 2, aminometanofosfonatos parciales (Va) , véase el ejemplo 1, se convierten mediante calentamiento de varias horas a 220 °C en piro-aminometanofosfonatos monoméricos (Xa) , a partir de los que, a continuación mediante templado a 250 - 260 °C se generan piro-aminometanofosfonatos poliméricos (XIa) (véase el ejemplo 2) .

Los agentes ignífugos acorde con la invención son los más adecuados para conferir propiedades ignífugas a polímeros sintéticos, en particular termoplásticos.

Un objeto de la presente invención es el uso de un compuesto acorde con la invención como agente ignífugo en un polímero, preferiblemente un termoplástico, en particular una poliamida, un poliuretano, un poliestireno, una poliolefina o un poliéster o un duroplástico, en particular resina epoxídica.

De manera correspondiente, un objeto adicional de la presente invención es un polímero que contiene un compuesto acorde con la invención. Naturalmente pueden utilizarse también varios compuestos acorde con la invención.

Además, el polímero puede contener otros compuestos distintos de los compuestos acorde con la invención. A este respecto son por ejemplo melamina, fosfato de melaminio o cianurato de melamina.

Una forma de realización preferida de la presente invención se refiere por lo tanto a polímeros que contienen adicionalmente al menos uno de los compuestos seleccionados del grupo constituido por melamina, fosfato de melaminio y cianurato de melamina.

Son ejemplos de tales polímeros sintéticos:

1. Polímeros de mono- y diolefinas, por ejemplo polipropileno, poliisobutileno, polibuteno-1, poli-4-metilpenteno-1, polivinilciclohexano, poliisopreno o polibutadieno y polímeros de cicloolefinas, por ejemplo de ciclopenteno o norborneno y polietileno (también reticulado) , por ejemplo polietileno de alta densidad (HDPE, High Density Polyethylen) o de alto peso molecular, High Molecular Weight (HDPE-HMW) , polietileno de alta densidad con peso molecular ultraalto (HDPE-UHMW, High Density Polyethylen con Ultra-High Molecular Weight) , polietileno de media densidad (MDPE, Medium Density Polyethylen) , polietileno de baja densidad (LDPE, Low Density Polyethylen) y polietileno de baja densidad lineal (LLDPE, Linear Low Density Polyethylen) , (VLDPE) y (ULDPE) .

2. Poliestirenos, poli (p-metilestireno) , poli (a-metilestireno) .

3. Copolímeros así como copolímeros de injerto de polibutadieno-estireno o polibutadieno y (met) acrilonitrilo como por ejemplo ABS y MBS.

4. Polímeros que contienen halógenos, por ejemplo policloropreno, poli (cloruro de vinilo) (PVC) , poli (cloruro de vinilideno) (PVDC) , copolímeros de cloruro de vinilo/cloruro de vinilideno, cloruro de vinilo/acetato de vinilo o cloruro de vinilo/acetato de vinilo.

5. Poli (met) acrilatos, poli (metacrilatos de metilo) (PMMA) , poliacrilamida y poliacrilonitrilo (PAN) .

6. Polímeros de alcoholes y aminas insaturados o sus derivados acilados o acetales, como por ejemplo poli (alcohol vinílico) (PVA) , poli (acetatos, estearatos, benzoatos o maleatos de vinilo) , polivinilbutiral, poli (ftalatos de alilo) y polialilmelaminas.

7. Homo- y copolímeros de éteres cíclicos, como polialquilenglicoles, poli (óxidos de etileno) , poli (óxidos de propileno) y sus copolímeros con bisglicidiléteres.

8. Poliacetales, como polioximetilenos (POM) así como poliacetales modificados con poliuretano y acrilato.

9. Poli (óxidos y sulfuros de fenileno) y sus mezclas con polímeros de estireno o poliamidas.

10. Poliamidas y copoliamidas derivadas de diaminas y ácidos dicarboxílicos y/o de ácidos aminocarboxílicos o de las lactamas correspondientes, como por ejemplo poliamida 4, poliamida 6, poliamida 6/6, 6/10, 6/9, 6/12, 12/12, poliamida 11, poliamida 12, poliamidas aromáticas derivadas de m-xililendiamina y ácido adípico y copoliamidas modificadas con EPDM o ABS. Son ejemplos de poliamidas y copoliamidas las derivadas de scaprolactama, ácido adípico, ácido sebácico, ácido dodecanoico, ácido isoftálico, ácido tereftálico, hexametilendiamina, tetrametilendiamina, 2-metil-pentametilendiamina, 2, 2, 4-trimetilhexametilendiamina, 2, 4,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polímero que puede obtenerse a partir de la policondensación con escisión de agua de un compuesto monomérico de fórmula (II)

en la que (A-H) + es un resto de fórmula (IV)

en la que X es H, CN, C (NH) NH2, C (O) NH2, C (NH) NHCN o su producto de condensación; c es 0, 1, 2 ó 3

o su sal.

2. Compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque c es 0 ó 1.

3. Compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque X en la fórmula (IV) es H.

4. Uso de un compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 3 como agente ignífugo en un polímero.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado porque el polímero es un termoplástico o un duroplástico.

6. Uso según la reivindicación 5, caracterizado porque el termoplástico es una poliamida, un poliuretano, un poliestireno, una poliolefina o un poliéster y el duroplástico es una resina epoxídica.

7. Polímero que contiene un compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 3.

8. Polímero según la reivindicación 7 que contiene además al menos uno de los compuestos seleccionados del grupo constituido por melamina, fosfato de melaminio y cianurato de melamina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Poliuretano termoplástico ignífugo, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición que contiene al menos un poliuretano termoplástico, al menos cianurato de melamina, al menos un primer agente (F1) ignífugo que tiene fósforo, […]

Composiciones de poliolefina para materiales de construcción, del 1 de Abril de 2020, de BASF SE: Un articulo extruido en forma de un revestimiento para exteriores, revestimiento, plafon o techo, en donde el articulo extruido tiene un espesor de 0,076 cm (0,030 […]

MATERIAL COMPOSITE, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y USO DEL MISMO, del 31 de Enero de 2020, de POLYNT COMPOSITES SPAIN, S.L: La presente invención se refiere a un material composite que comprende una resina ignífuga y gelcoat. La presente invención también se refiere al […]

Composiciones de poliamida, del 15 de Enero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composiciones que contienen a) del 15 al 90 % en peso de poliamida 66, b) del 3 al 30 % en peso de poliamida 46, c) del 5 al 70 % en peso de fibras […]

Composiciones estabilizantes y métodos de uso de las mismas para proteger materiales orgánicos frente a la luz UV y la degradación térmica, del 8 de Enero de 2020, de Cytec Industries Inc: Una composición estabilizante para material orgánico polimérico, dicha composición estabilizante que comprende: i) una cantidad estabilizante […]

Composiciones de poliamida, del 20 de Noviembre de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Composiciones que contienen a) del 15 al 90 % en peso de poliamida 66, b) del 3 al 30 % en peso al menos de una poliamida termoplástica del grupo […]

Sistema de reticulación a alta velocidad, del 4 de Septiembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Composición que comprende al menos: -un copolímero de etileno y un monómero etilénico que porta una función polar, comprendiendo este monómero […]

Métodos para preparar selladores curados mediante radiación actínica y composiciones relacionadas, del 24 de Julio de 2019, de PRC-DESOTO INTERNATIONAL, INC.: Una composición sin reaccionar que comprende: (a) un politioéter terminado en tiol; (b) un polieno que comprende un compuesto de polivinil éter; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .