Composición herbicida que comprende una sal de glifosato y una betaína.

Una composición acuosa herbicida, que comprende:

a)

- entre 400 y 500 g/l de sal de glifosato,

expresados como equivalente ácido, y

- entre 100 y 135 g/l de una composición de materia de tensioactivo de betaína,

o

b)

- al menos 500 g/l de sal de glifosato, expresados como equivalente ácido, y

- al menos 120 g/l de una composición de materia de tensioactivo de betaína,

en la que la citada composición de materia de tensioactivo de betaína comprende:

- agua,

- al menos el 30 % en peso de materia activa de tensioactivo de una betaína con la fórmula R1R2R2N+-CH2COO-, en

la que:

R1 es una mezcla de grupos laurilo y alquilo con más del 50 % en peso de C12,

R2 es un grupo metilo, y

- al menos el 5 % en peso de una sal de cloruro de potasio, y

- sustancialmente ausencia de catión de sodio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/014131.

Solicitante: RHODIA CHIMIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40, RUE DE LA HAIE COQ 93300 AUBERVILLIERS FRANCIA.

Inventor/es: GIOIA, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N57/20 A01N […] › A01N 57/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del fósforo. › que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos.

PDF original: ES-2445033_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición herbicida que comprende una sal de glifosato y una betaína Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a composiciones herbicidas que comprenden una sal de glifosato, en particular a composiciones herbicidas que comprenden una cantidad relativamente alta de una sal de glifosato y una composición de material de tensioactivo basado en betaína.

Entre las diversas presentaciones de las composiciones que comprenden glifosato, resultan interesantes las composiciones líquidas, que pueden ser diluidas por el usuario final (típicamente un agricultor) . Normalmente, cuanto mayor sea la concentración de glifosato, mejor, puesto que el usuario final puede ajustar la concentración de uso (la cantidad del componente activo aplicada al campo) ajustando la proporción de dilución, y puede evitar la manipulación de una gran cantidad de producto (por ejemplo, cuanto mayor sea la concentración, menor será el peso) .

Las composiciones concentradas pueden comprender una alta cantidad de glifosato, agua y al menos un compuesto tensioactivo, que puede resultar útil como agente auxiliar de la formulación (dispersión, disolución y/o estabilidad del glifosato en agua) y/o como activador biológico (por ejemplo, aumentando la eficacia de la sal de glifosato, por ejemplo facilitando la humectación de una mala hierba que se desea eliminar o estimulando la penetración del glifosato en la mala hierba) . Asimismo, la cantidad de glifosato, la naturaleza del (de los) tensioactivo (s) , su cantidad y otros posibles ingredientes también pueden afectar a las propiedades reológicas de la composición (por ejemplo, la viscosidad o capacidad de dispersión) , como tal o en dilución. Las propiedades reológicas de la composición, como tal o en dilución, resultan importantes en términos de manipulación y dispersión.

Cuando la concentración de glifosato es alta, debe evitarse la cristalización. La cristalización puede ocurrir a diferentes temperaturas, a diferentes concentraciones de glifosato o al diluir con agua. Esta cristalización se caracteriza por la formación de pequeñas partículas sólidas que comprenden glifosato. Estas pequeñas partículas pueden conllevar efectos perniciosos, tales como la obturación de los filtros, la obturación de las boquillas, la aparición de problemas innecesarios de eliminación de los cristales como residuos peligrosos, pérdida de actividad (bioeficacia) y/o deficiente reparto del componente activo en el campo.

Son conocidas las composiciones que comprenden glifosato y tensioactivos de aminas grasas etoxiladas. Sin embargo, se cree que estos compuestos son bastante ecotóxicos, irritantes o ligeramente biodegradables. Existe la necesidad de reemplazar estos compuestos o de reducir su cantidad en las composiciones.

El documento WO 01/17358 (Monsanto) describe composiciones que comprenden una alta cantidad de sal de isopropilamina de glifosato y una mezcla de tensioactivos que comprende un tensioactivo de la fórmula R-CO-NR'- (CR'2) n-COOM. El documento explica que la mezcla de tensioactivos causa un aumento de la eficacia del herbicida. No obstante, este tensioactivo resulta caro y existe la necesidad de desarrollar otras soluciones.

El documento WO 03/063589 Rhodia) describe composiciones que comprenden 360 g/l de sal de isopropilamina de glifosato (como equivalente ácido de glifosato, 783 g/l como concentración de la sal) , un tensioactivo de betaína y al

menos otro compuesto adicional, tal como aminas o eteraminas opcionalmente etoxiladas.

El Documento WO 01/17358 (Albright & Wilson) describe composiciones que comprenden 350 g/l de sal de isopropilamina de glifosato (como equivalente ácido de glifosato) , tensioactivos de alquilamidopropilbetaínas o alquilbetaínas desalinizadas, y, opcionalmente, carboxilatos de éter. El documento también describe composiciones que comprenden 360 g/l de isopropilamina de glifosato, y tensioactivos de alquilamidopropilbetaínas o alquilbetaínas que comprenden entre el 6 y el 12 % en peso de NaCl. El documento explica que la estabilidad de la composición está ligada a la presencia de sales inorgánicas y también explica que la concentración total de la citada sal inorgánica es preferentemente menor que el 0, 039 % en peso. El documento explica que las composiciones que presentan tensioactivos de alquilamidopropilbetaínas o alquilbetaínas desalinizadas evitan la cristalización del

glifosato. Sin embargo, la desalinización es costosa. Existe la necesidad de composiciones menos costosas y/o de composiciones que comprendan cantidades mayores de glifosato que no precipite.

Breve sumario de la invención La invención resuelve al menos a uno de los problemas anteriores. Así pues, la invención se refiere a una composición acuosa herbicida según se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con otro aspecto, la invención se refiere a un procedimiento para la preparación de la composición acuosa herbicida.

Descripción detallada de la invención Definiciones En la presente memoria descriptiva, a no ser que se indique lo contrario, las cantidades de sales de glifosato se 5 expresan en equivalente ácido.

En la presente memoria descriptiva, a no ser que se indique lo contrario, las cantidades del sistema de tensioactivos o de la composición de materia de tensioactivo de betaína son las cantidades totales de una mezcla o asociación (cantidades «tal cual») , en oposición a las cantidades de materia activa, cantidades de materia seca (contenido de sólidos) o similares.

En la presente memoria descriptiva, a no ser que se indique lo contrario, las cantidades de la materia activa de tensioactivo, para un componente o sistema de tensioactivos, por ejemplo la composición de materia de tensioactivo de betaína o el sistema de tensioactivos, se define como la cantidad de materia seca del componente o sistema de tensioactivos menos la cantidad total de sal en el componente o sistema de tensioactivos.

En la presente memoria descriptiva, «sales a base de cloruro» se refiere a KCl. Las cantidades de las mismas se pueden determinar por medios convencionales. Las cantidades, a no ser que se indique lo contrario, se refieren a cantidades en peso en la composición herbicida.

En la presente memoria descriptiva, «sustancialmente ausencia de catión de sodio» se refiere a cantidades de cationes de sodio menores que el 1 % en peso, preferentemente menores que el 0, 1 %, preferentemente menores que el 0, 01 %.

En la presente memoria descriptiva, un «sistema de tensioactivos» se refiere a una asociación o mezcla de tensioactivos que se incorpora por separado en la composición o como una mezcla preparada antes de la introducción.

Por lo general, los tensioactivos son elementos de reacción que comprenden varios compuestos diferentes. Estos compuestos diferentes ejercen ciertos efectos en la composición herbicida. Por lo tanto, se denominan composiciones de materia de tensioactivo. Así pues, en la presente memoria descriptiva, se entiende por composición de materia de tensioactivo de betaína una mezcla que comprende agua, una sal a base de cloruro, la (s) molécula (s) activa (s) de tensioactivo de betaína y, opcionalmente, otros compuestos, tal como tampones de pH.

A continuación se describen los componentes de la composición. Cualquier combinación de los mismos y en la cual aparezcan se puede utilizar para definir y/o preparar la composición de acuerdo con la invención y/o los usos de acuerdo con la invención.

Sal de glifosato Glifosato se refiere a la N- (fosfonometil) glicina.

Entre las sales se incluyen:

- sales de sodio (Na) ;

- sales de potasio (K) ;

- sales de amonio que presentan cationes N (R) 4+, en donde los grupos R, idénticos o diferentes, representan un átomo de hidrógeno o un grupo de hidrocarburo C1-C8 saturado o insaturado, lineal o no lineal, opcionalmente sustituido por un grupo hidroxilo, por ejemplo, sales de isopropilamina;

- sales de sulfonio; estando presentes las citadas sales solas o en combinación.

Las sales de amonio que pueden citarse en particular incluyen las sales obtenidas a partir de aminas secundarias o primarias, tales como la isopropilamina (IPA) , la dimetilamina, diaminas, tales como la etilendiamina, o alcanolaminas, tales como la monoetanolamina (MEA) . El trimetilsulfonio es una sal de sulfonio perfectamente adecuada.

Las sales de glifosato preferentes para la aplicación herbicida que se pueden citar son la sal de isopropilamina (IPA) , sal de monoetanolamina (MEA) sal de trimetilsulfonio, sal de potasio, sal de amonio y mezclas o asociaciones de las mismas, tales como, por ejemplo, las descritas en los documentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición acuosa herbicida, que comprende: 5 a)

- entre 400 y 500 g/l de sal de glifosato, expresados como equivalente ácido, y

- entre 100 y 135 g/l de una composición de materia de tensioactivo de betaína, o b)

- al menos 500 g/l de sal de glifosato, expresados como equivalente ácido, y

- al menos 120 g/l de una composición de materia de tensioactivo de betaína, en la que la citada composición de materia de tensioactivo de betaína comprende:

-agua,

- al menos el 30 % en peso de materia activa de tensioactivo de una betaína con la fórmula R1R2R2N+-CH2COO-, en la que:

R1 es una mezcla de grupos laurilo y alquilo con más del 50 % en peso de C12,

R2 es un grupo metilo, y

- al menos el 5 % en peso de una sal de cloruro de potasio, y

- sustancialmente ausencia de catión de sodio.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación precedente, en la que la materia activa de tensioactivo de la 35 betaína representa al menos el 30 % en peso del total de materia activa de tensioactivo en la composición.

3. Una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en que la composición de materia de tensioactivo de betaína comprende al menos el 35 % en peso como materia activa de tensioactivo de la betaína.

4. Una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que:

- la cantidad de sales de KCl es mayor que el 8 % en peso de la cantidad de composición de materia de tensioactivo de betaína.

5. Una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que la sal de glifosato es una sal de isopropilamina de glifosato.

6. Una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en que la composición de materia de tensioactivo se obtiene mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas:

etapa 1) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula R1R2R2N con ácido cloroacético, para obtener un producto de reacción;

etapa 2) añadir hidróxido de potasio para aumentar el pH. 55

7. Una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende además:

- uno o más tensioactivos diferentes de la betaína de la composición de materia de tensioactivo de betaína,

- agentes antiespumantes,

- disolventes, o

- agentes de control de la aplicación. 65

8. Una composición de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el tensioactivo diferente de la betaína de la composición de materia del tensioactivo de la betaína es:

- una amina grasa etoxilada, 5 - un carboxilato de éter,

- un fosfato de un mono- o diéster ácido o no ácido,

- un alquilmonoglucósido o alquilpoliglucósido, o 10

- mezclas de los mismos.

9. Procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

que comprende las siguientes etapas: 15

- etapa a) preparar una composición de materia de tensioactivo de betaína mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas:

etapa 1) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula R1R2R2N con ácido cloroacético, para obtener un producto de 20 reacción,

etapa 2) añadir hidróxido de potasio para aumentar el pH,

- etapa b) mezclar la sal de glifosato y la composición de materia de tensioactivo de betaína. 25

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la etapa b) comprende las etapas de realizar una mezcla de agua y la sal de glifosato y, seguidamente, añadir la composición de materia de tensioactivo de betaína.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .