Emulsión seca, su procedimiento de preparación y sus usos.

Una emulsión seca que comprende una matriz que comprende un polímero hidrosoluble o hidrodispersable,

en la que se dispersa una fase líquida hidrófoba, caracterizada porque:

- el polímero hidrosoluble o hidrodispersable comprendido en la matriz comprende un copolímero de bloques hidrosoluble o hidrodispersable que comprende uno o varios bloques hidrófilos A y uno o varios bloques hidrófobos B, solos o mezclados con otro polímero hidrosoluble o hidrodispersable,

- la relación ponderal entre la fase hidrófoba y la matriz es superior a 50/50, preferentemente superior a 70/30, preferentemente superior a 80/20, y

- la matriz comprende al menos 50% en peso de polímero hidrosoluble o hidrodispersable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000618.

Solicitante: RHODIA CHIMIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 26, QUAI ALPHONSE LE GALLO 92512 BOULOGNE BILLANCOURT CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: MERCIER, JEAN-MICHEL, MARTIN,NADIA, DEROO,Sophie, SENACHAL,Alain.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J3/03 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › en medio acuoso.
  • C08J3/12 C08J 3/00 […] › Pulverización o granulación.

PDF original: ES-2379363_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsión seca, su procedimiento de preparación y sus usos.

La presente invención tiene por objeto una emulsión seca. Tiene por objeto, más precisamente, una emulsión seca que comprende una fase líquida hidrófoba y una matriz polimérica hidrosoluble o hidrodispersable, cuyo contenido en fase hidrófoba es elevado. La invención tiene por objeto igualmente un procedimiento de preparación de la emulsión seca, y los usos de dicha emulsión.

Las emulsiones secas son composiciones que comprenden una fase líquida hidrófoba dispersada en una matriz sólida. Son susceptibles de ser obtenidas por secado de una emulsión que comprende una fase acuosa en la que se dispersa la fase líquida hidrófoba, la fase acuosa comprende el compuesto hidrosoluble o hidrodispersable que constituirá toda o parte de la matriz después del secado. Las composiciones en forma de emulsiones secas y sus procedimientos de preparación son conocidas por los expertos en la técnica. Las emulsiones secas se presentan generalmente en forma de polvo o gránulos.

Se conocen así emulsiones secas que comprenden una matriz de polímero electrolito, por ejemplo un polímero de ácido acrílico, tal como se describe en el documento WO 97/15385 (R 95139G1) . Se conocen igualmente emulsiones secas cuya matriz comprende un polímero que comprende unidades hidrófilas y unidades que comprenden grupos o injertos hidrófobos, tal como se describe en los documentos WO 00/26280 (R 98145) , WO 02/32563 (R 00137) y WO 03/006148 (R 01103) . Este último documento, WO 03/006148, considera una distribución de las unidades de forma estadística o en forma de bloques y lleva a la práctica copolímeros estadísticos con una reducida relación ponderal entre la fase hidrófoba y la matriz. Las emulsiones de este documento son poco concentradas en fase hidrófoba y comprenden una cantidad importante de matriz.

Se conocen igualmente emulsiones secas en las que la matriz es un almidón eventualmente modificado, tal como se describe en el documento WO 99/55819 o en el documento US 3971852. El uso de otras matrices se describe igualmente en los documentos WO 97/15386 (R 95140) , WO 97/15387 (R 95141) , WO 99/38611 (R 98011) y WO 99/38945 (R 98010) . Se conoce igualmente el uso de alcohol polivinílico.

El documento WO 03/002242 describe el secado de emulsiones que comprenden una fase hidrófoba dispersada en una fase acuosa que comprende un contenido considerable de sal de isopropilamonio de glifosato y un copolímero de bloques anfífilo. Tal secado conduce a una matriz que comprende un muy considerable contenido en sal. La presencia de tales contenidos en sales es generalmente inútil, por tanto costosa, para las aplicaciones a las que están destinadas las emulsiones secas. Influye además en el comportamiento de la matriz. Con frecuencia se prefiere evitar la presencia de contenidos importantes de sales.

Las emulsiones secas están destinadas generalmente a dispersarse en una composición acuosa para obtener una emulsión que comprende la fase hidrófoba dispersada en la composición acuosa. Las emulsiones secas pueden así facilitar o hacer económica la manipulación y/o el transporte y/o la vectorización y/o la protección de la fase hidrófoba. Las emulsiones secas pueden formularse así con otros compuestos sólidos y ser puestas en presencia de agua por el usuario final. Se pueden hacer así, por ejemplo, mezclas de polvos. Es el caso, por ejemplo, de ciertas composiciones fitosanitarias, y de formulaciones detergentes el polvo o gránulos. Las emulsiones secas pueden igualmente se puestas en presencia de agua por un operario que prepara una formulación acuosa que comprende la fase hidrófoba. Nótese también que puede ser interesante que un factor externo provoque la redispersión (por ejemplo un cambio de pH, de temperatura, de composición química del entorno, por la liberación de sustancias acuosas tales como orina o sudor…) o controlar la cinética de la redispersión.

Las cualidades de una emulsión seca incluyen: una redispersión fácil en agua, sin coalescencia de la fase hidrófoba no miscible en agua durante el secado y/o en la redispersión, una buena colabilidad del polvo, una forma fácilmente manipulable, por ejemplo no oleosa. La matriz de las emulsiones secas tiene a veces poca utilidad en sí misma en la formulación o uso final. En cambio constituye una ayuda, al menos temporal, muy notable. El campo de aplicación de las emulsiones secas está así pues limitado por la cantidad y la naturaleza (y así pues el coste) de la matriz, en equilibrio con el beneficio aportado. Cuanto más importante es la cantidad de matriz, menor es el interés de comprobar esta ayuda. Hasta ahora no se conocen emulsiones secas que puedan comprender menos de 30% en peso de matriz mientras se obtiene una forma fácilmente manipulable y/o propiedades de redispersión satisfactorias.

Se han encontrado ahora nuevas emulsiones secas que permiten resolver las dificultades mencionadas anteriormente y ampliar sus campos de aplicación.

Así la invención propone una emulsión seca que comprende una matriz que comprende un polímero hidrosoluble o hidrodispersable, en la que se dispersa una fase líquida hidrófoba, caracterizada porque:

- el polímero hidrosoluble o hidrodispersable comprendido en la matriz comprende un copolímero de bloques

hidrosoluble o hidrodispersable que comprende uno o varios bloques hidrófilos A y uno o varios bloques hidrófo

bos B, solos o mezclados con otro polímero hidrosoluble o hidrodispersable,

- la matriz comprende al menos 50% en peso de polímero hidrosoluble o hidrodispersable, preferentemente al menos 80% en peso.

La matriz no comprende, preferentemente, más de 20% en peso, preferentemente más de 10% en peso, de una sal.

La invención ha propuesto igualmente un procedimiento de preparación de tales emulsiones, y sus usos.

Definiciones

En la presente solicitud, por polímero soluble o hidrodispersable, se entiende un polímero que a una concentración de 10% en peso en agua, a una temperatura de 25ºC, no presenta separación macroscópica de fases. En la presente solicitud la calidad de hidrosoluble o hidrodispersable se interpreta al pH de preparación de la emulsión seca y/o al pH de uso de la emulsión seca durante la redispersión. En la presente solicitud, por fase hidrófoba, se entiende un compuesto o una composición que comprende varios compuestos, no miscible con agua (que forma una separación macroscópica de fases) , a una concentración de 10% en peso, a una temperatura de 25ºC. En la presente solicitud la calidad de fase hidrófoba o hidrodispersable se entiende al pH de preparación de la emulsión seca y/o al pH de uso de la emulsión seca durante la redispersión.

En la presente solicitud se define como unidad que procede de un monómero una unidad que se puede obtener directamente a partir de dicho monómero por polimerización. Así, por ejemplo, una unidad que procede de un éster de ácido acrílico o metacrílico no incluye una unidad de fórmula –CH2-CH (COOH) -, -CH2-C (CH3) (COOH) -, -CH2-CH (OH) -, obtenidas respectivamente, por ejemplo, polimerizando un éster de ácido acrílico o metacrílico, o de acetato de vinilo, hidrolizando a continuación. Una unidad que deriva de ácido acrílico o metacrílico incluye, por ejemplo, una unidad obtenida polimerizando un monómero (por ejemplo un éster de ácido acrílico o metacrílico) , haciendo reaccionar después (por ejemplo por hidrólisis) el polímero obtenido de forma que se obtienen las unidades de fórmula –CH2-CH (COOH) - o -CH2-C (CH3) (COOH) -. Una unidad que procede de un alcohol vinílico incluye, por ejemplo, una unidad obtenida polimerizando un monómero (por ejemplo un éster vinílico) , haciendo reaccionar después (por ejemplo por hidrólisis) el polímero obtenido de forma que se obtienen unidades de fórmula CH2-CH (OH) -.

En la presente solicitud, salvo mención en contra, las masas molares medias son masas molares medias en número, medidas por cromatografía de exclusión estérica en un disolvente apropiado, acoplada a un detector de difusión de luz multiángulo (GPC-MALLS, por sus siglas en inglés) . En la presente solicitud se puede hacer referencia también a masas molares medias teóricas, determinadas a partir de las masas de los componentes utilizados para preparar los polímeros.

La masa molar media teórica M de un bloque, de una cadena lateral,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión seca que comprende una matriz que comprende un polímero hidrosoluble o hidrodispersable, en la que se dispersa una fase líquida hidrófoba, caracterizada porque:

- el polímero hidrosoluble o hidrodispersable comprendido en la matriz comprende un copolímero de bloques hidrosoluble o hidrodispersable que comprende uno o varios bloques hidrófilos A y uno o varios bloques hidrófobos B, solos o mezclados con otro polímero hidrosoluble o hidrodispersable,

- la relación ponderal entre la fase hidrófoba y la matriz es superior a 50/50, preferentemente superior a 70/30, preferentemente superior a 80/20, y

- la matriz comprende al menos 50% en peso de polímero hidrosoluble o hidrodispersable.

2. La emulsión seca según la reivindicación precedente, caracterizada porque comprende además un compuesto emulsionante.

3. La emulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la matriz comprende al menos 80% en peso de polímero hidrosoluble o hidrodispersable.

4. La emulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la matriz no comprende más de 20%, preferentemente no más de 10%, en peso de una sal.

5. La mulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la fase hidrófoba comprende un compuesto elegido entre:

- siliconas,

- perfumes, -aceites orgánicos, minerales o vegetales, y los derivados de estos aceites, dichos aceites y derivados no

son miscibles con agua, -disolventes orgánicos no miscibles con agua, -sustancias activas no hidrosolubles o hidrodispersables, -sus mezclas, en disoluciones, dispersiones o emulsiones.

6. La mulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la fase hidrófoba es una composición que comprende una fase intermedia no miscible con agua en la que se dispersa una fase interna no miscible con la fase intermedia o no soluble en la fase intermedia.

7. La mulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la relación ponderal entre el (los) bloque (s) A y el (los) bloque (s) B es superior o igual a 50/50.

8. La mulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el polímero hidrosoluble

o hidrodispersable es un copolímero dibloque A-B o tribloque A-B-A, en los que el bloque A es hidrófilo y el bloque B es hidrófobo.

9. La mulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos un bloque, preferentemente al menos dos, derivan de monómeros con insaturaciones etilénicas, preferentemente insaturaciones mono-alfa-etilénicas.

10. El procedimiento de preparación de una emulsión seca según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) preparar una emulsión que comprende una fase acuosa en la que se dispersa la fase líquida hidrófoba, la emulsión que comprende el copolímero de bloques hidrosoluble o hidrodispersable solo o mezclado con otro polímero hidrosoluble o hidrodispersable, y eventualmente además un compuesto emulsionante, y

b) eliminar el agua, para obtener una emulsión seca,

c) eventualmente poner la emulsión seca en forma de polvo o de gránulos,

d) recuperar la emulsión seca.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque durante la etapa b) el agua se elimina por evaporación en capa fina, liofilización, o por atomización de la emulsión.

12. El procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la proporción ponderal entre la fase acuosa y la fase hidrófoba comprende entre 5 y 99% en el que el agua comprende menos de 0, 5 mol/L de sal.

13. El uso de la emulsión seca según una de las reivindicaciones 1 a 9, en formulaciones fitosanitarias, en formulaciones para el cuidado de la ropa, en formulaciones para lavavajillas, en formulaciones cosméticas, en toallitas para los cuidados domésticos o para el cuidado de la piel o para el cuidado de los bebés, en bragapañales, en formulaciones de materiales de edificios y/o de trabajos públicos, en formulaciones de revestimiento de superficies, por ejemplo en pinturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Co-dispersiones de resinas epoxi-fenólicas, del 5 de Noviembre de 2019, de Hexion Research Belgium SA: Un procedimiento libre de disolventes orgánicos para preparar una co-dispersión acuosa de resinas epoxi y resinas de novolaca fenólica, que consiste en […]

Uso de emulsiones acuosas a base de oligómeros de propiletoxisilano como aditivo en mezclas de cemento que fraguan hidráulicamente para reducir el comportamiento de la contracción, del 7 de Mayo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Uso de una emulsión acuosa, que contiene una mezcla de oligómeros de propiletoxisilano o una mezcla a base de una mezcla de oligómeros de propiletoxisilano […]

Dispersión acuosa de adhesivo que contiene poliuretanos y alcoholes grasos etoxilados, del 1 de Mayo de 2019, de BASF SE: Dispersión acuosa de adhesivo, que contiene a) por lo menos un poliuretano disperso, constituido por a1) por lo menos un diisocianato […]

Composición de recubrimiento acuosa con tacto suave tras el secado, del 28 de Marzo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de recubrimiento acuosa que comprende partículas poliméricas dispersadas, en la que (i) las partículas poliméricas dispersadas […]

Un proceso de conversión de un copolímero de (met)acrilato sólido en una forma dispersa por medio de un agente dispersante, del 18 de Abril de 2018, de EVONIK ROHM GMBH: Un proceso de conversión de un copolímero de (met)acrilato sólido en una forma dispersa preparando una dispersión acuosa que comprende los componentes (a) un […]

Composiciones de revestimiento formadas a partir de emulsiones de látex compuestas de copolímero de (poli)etileno y ácido (met)acrílico, del 27 de Diciembre de 2017, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento que comprende una emulsión de látex compuesta de copolímero de (poli)etileno y ácido (met)acrílico preparada por un método […]

Procedimiento para la obtención de lignina de bajo peso molecular (NML), del 28 de Junio de 2017, de Annikki GmbH: Procedimiento para la obtención de resina o plástico usando material lignocelulósico, caracterizado por que a) se trata el material […]

Procedimiento para la preparación de dispersiones que contienen sílice, de polieteroles o polieteraminas, del 10 de Mayo de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de dispersiones que tienen sílice, que contienen un polieterol o una polieteramina, que comprende las etapas, en la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .