Composición de aceite de motor de larga duración que ahorra combustible.

Una composición de aceite de motor de larga duración que ahorra combustible que comprende:



un aceite mineral y/o un aceite de base sintético;

un antioxidante de amina que consiste en difenilamina y/o fenilnaftilamina, como se muestra por medio de la siguiente fórmula general (4) ó (5), en la que cada R6, R7, R8 y R9 pueden ser un grupo hidrocarburo que tiene de 3 a 20 átomos de carbono **Fórmula**

y un antioxidante fenólico mostrado por medio de la siguiente fórmula general (2): **Fórmula**

en la que R5 es un grupo hidrocarburo que tiene de 3 a 20 átomos de carbono,

en una cantidad de 1,2% en masa o más en total y siendo la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido de oxígeno (O) del antioxidante fenólico de 0,20 a 0,50; y

ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) en una cantidad de 0,055% en masa o más como elemento de 20 molibdeno (Mo).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/308058.

Solicitante: JX Nippon Oil & Energy Corporation.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-3, Otemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8162 JAPON.

Inventor/es: MIYAJIMA, KAZUHIRO, NAITO,YASUSHI, YAMASHITA,MINORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10M129/76 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 129/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene oxígeno. › que contienen grupos hidroxilo o carboxilo libres.
  • C10M133/12 C10M […] › C10M 133/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene nitrógeno. › con grupos amino unidos a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C10M135/18 C10M […] › C10M 135/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es un compuesto orgánico no macromolecular que contiene azufre, selenio o teluro. › de tipo tiocarbámico, es decir, conteniendo los grupos.
  • C10M141/08 C10M […] › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene azufre, selenio o teluro.
  • C10N10/12 C10 […] › C10N SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE C10M.C10N 10/00 Metales presentes como tales o en sus compuestos. › Grupos 6 o 16.
  • C10N30/06 C10N […] › C10N 30/00 Propiedades físicas o químicas particulares mejoradas por el aditivo que caracteriza a la composición lubricante, p. ej. aditivos multifuncionales. › Untuosidad; Resistencia de la película; Antidesgaste; Resistencia a presiones límites.
  • C10N30/08 C10N 30/00 […] › Resistencia a temperaturas límites.
  • C10N30/10 C10N 30/00 […] › Inhibición de la oxidación, p. ej. antioxidantes.
  • C10N40/25 C10N […] › C10N 40/00 Utilización o aplicación particular de la composición lubricante. › Motores de combustión interna.

PDF original: ES-2402946_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de aceite de motor de larga duración que ahorra combustible

Campo de la invención La presente invención se refiere a una composición de aceite de motor de larga duración y que ahorra combustible, que exhibe una excelente estabilidad frente a la oxidación a temperatura elevada y mantiene una propiedad de baja fricción durante un tiempo prolongado.

Técnica anterior

En los últimos años, se ha producido una demanda creciente para mejorar la autonomía de los automóviles evitando la emisión de CO2, con el fin de evitar el calentamiento global. Es importante mejorar la eficacia de los motores con el fin de mejorar la eficacia de combustible de los automóviles. Por tanto, se han empleado la tecnología de mezcla pobre y la tecnología de inyección directa para los motores de gasolina. Por otra parte, debido a que la reducción de la fricción en los motores puede contribuir a la reducción del consumo de combustible, se ha probado el uso de un material de baja fricción para las partes deslizantes y el uso de un aceite de motor que ahorra combustible.

Con el fin de preparar un aceite de motor que ahorra combustible, se sabe que resulta eficaz reducir la viscosidad del aceite de motor a una viscosidad baja de 5W-20 o 0W-20 especificada en la clasificación de viscosidad J300 de Society of Automotive Engineers (SAE) y mezclar de forma simultánea un modificador de fricción de organomolibdeno tal como ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) como aditivo (modificador de fricción, en lo sucesivo abreviado como "FM") que reduce la fricción (véase el documento 1 que no es patente) .

Debido que el motor de mezcla pobre o el motor de inyección directa exhiben una elevada eficacia en comparación con los motores convencionales, la temperatura de combustión tiende a aumentar y el pistón y similares se encuentran expuestos a una temperatura más elevada. Por tanto, es necesario mejorar la estabilidad del aceite de motor a temperatura elevada. De manera específica, se requiere que el aceite de motor que ahorra combustible, en el futuro, exhiba una excelente estabilidad frente a la oxidación a temperatura elevada, en comparación con el aceite de motor convencional.

Por otra parte, MoDTC se deteriora durante el uso y desparece en el aceite. Como resultado de ello, el efecto de ahorro de combustible de MoDTC también se deteriora junto con la duración de uso. Por tanto, es una cuestión importante mejorar la sostenibilidad del efecto de ahorro de combustible.

[Documento de patente 1] JP-A-10-17883 [Documento 1 que no es patente] K. Hoshino et al., Fuel Efficiency of SAE 5W-20 Friction Modified Gasoline Engine Oil, SAE Technical Paper 982506 (1998) .

Descripción de la invención

Problemas a solucionar por medio de la invención A la vista de la situación, un objeto de la presente invención es proporcionar un aceite de motor que exhiba una excelente estabilidad frente a la oxidación a temperatura elevada y excelente sostenibilidad de ahorro de combustible.

Medios para solucionar los problemas Los inventores de la presente invención han llevado a cabo intensos estudios con el fin de lograr el objetivo anterior. Como resultado de ello, los inventores han encontrado que una composición que contiene un aceite mineral y/o un aceite de base sintético y un antioxidante específico, en una proporción específica, y que contiene MoDTC en una determinada cantidad o más resulta útil como aceite de motor de larga duración que ahorra combustible que exhibe una excelente estabilidad frente a la oxidación a temperatura elevada. Este descubrimiento ha conducido a completar la presente invención.

De manera específica, la presente invención proporciona una composición de aceite para motor que comprende: un aceite mineral y/o un aceite de base sintético: un antioxidante de amina y un antioxidante fenólico en una cantidad de 1, 2 % en masa o más en total y siendo la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido de oxígeno (O) del antioxidante fenólico de 0, 20 a 0, 50; y ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) en una cantidad de 0, 055% en masa o más en forma de elemento de molibdeno (Mo) .

En particular, es preferible que la composición comprenda el antioxidante de amina y el antioxidante fenólico en una cantidad de 1, 5% en masa o más en total y que la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido de oxígeno (O) del antioxidante fenólico sea de 0, 20 a 0, 35 y el ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) en una cantidad de 0, 055% en masa o más en forma de elemento de molibdeno (Mo) .

La elección específica del antioxidante de amina y del antioxidante fenólico se explica a continuación en las reivindicaciones y se comentan a continuación.

Efecto de la invención La composición de aceite de motor de larga duración y que ahorra combustible de acuerdo con la presente invención que tiene la configuración descrita anteriormente, exhibe una excelente estabilidad frente a la oxidación a temperatura elevada, muestra un pequeño incremento en cuanto a viscosidad incluso tras un período de uso prolongado, y mantiene una baja fricción durante un largo período de tiempo. Por tanto, la composición se puede utilizar para motores de combustión interna tales como el motor de gasolina de mezcla pobre y el motor de gasolina de inyección directa, en particular. Exhibe el efecto particular de que la composición reduce de este modo el consumo de combustible y mantiene una buena autonomía durante un largo período de tiempo.

Mejor modo de llevar a cabo la invención Como aceite de base usado en la composición de aceite de motor de acuerdo con la presente invención, la viscosidad cinemática del aceite de base a 100 ºC es preferentemente de 3, 5 a 5, 0 mm2/s, y más preferentemente de 4, 0 a 4, 5 mm2/s. Preferentemente, el índice de viscosidad del aceite de base es de 110 a 160, y más preferentemente de 120 a 140. Como aceite mineral, resulta deseable un aceite de base lubricante de elevado índice de viscosidad que presente un índice de viscosidad de 120 o más. Se puede obtener un aceite de base lubricante de elevado índice de viscosidad que presente un índice de viscosidad de 120 o más sometiendo un aceite, producido por medio de hidroisomerización de cera o hidrocraqueo de aceite pesado, a un proceso de eliminación de cera o hidroeliminación de cera con disolvente. Un ejemplo de estos métodos de producción se describe de manera concreta con detalle a continuación.

La hidroisomerización de cera se puede llevar a cabo provocando el contacto de una cera, como materia prima, que presenta un punto de ebullición de 300 a 600 ºC y que contiene de 20 a 70 átomos de carbono (por ejemplo, cera parafínica obtenida durante la eliminación de ceras con disolvente de un lubricante de aceite mineral, o cera obtenida por medio de síntesis de Fischer-Tropsch que sintetiza un combustible líquido a partir de un gas de hidrocarburo o similar) con un catalizador de hidroisomerización (por ejemplo, un catalizador en el que al menos uno de metales del grupo 8 tales como níquel y cobalto y metales del grupo 6A tales como molibdeno y tungsteno se encuentra sobre un soporte de sílice-alúmina, un catalizador de zeolita, o un catalizador en el que platino o similar se encuentra sobre un soporte que contiene zeolita) , bajo atmósfera de hidrógeno de una presión parcial de hidrógeno de 5 a 14 MPa, a una temperatura de 300 a 450 ºC, y una velocidad espacial horaria de líquido (LHSV) de 0, 1 a 2 h

1. Es preferible que la velocidad de conversión de la parafina lineal sea de 80% o más y que la tasa de conversión hasta la fracción ligera sea de 40% o menos.

Mientras tanto, se puede llevar a cabo el hidrocraqueo poniendo en contacto un material de reserva brillante de destilado atmosférico, destilado a vacío, que presenta un punto de ebullición de 300 a 600 ºC, y de manera opcional obtenido a través de la hidrodesulfuración e hidrodesnitrificación, con un catalizador de hidrocraqueo (por ejemplo, un catalizador en el que al menos uno de metales de grupo 8 tales como níquel y cobalto y metales del grupo 6A tales como molibdeno y tungsteno se encuentra sobre un soporte de sílice-alúmina) , bajo atmósfera de hidrógeno de una presión parcial de hidrógeno de 7 a 14 MPa, a una temperatura de 350 a 450 ºC, y una velocidad espacial horaria de líquido (LSHV) de 0, 1 a 2 h-1. Es preferible que la velocidad de descomposición (tasa de reducción (% en masa) de las fracciones que tienen un punto de ebullición de 360 ºC o más en el producto) sea de 40 a 90%.

Se obtiene una fracción lubricante por medio de destilación de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite de motor de larga duración que ahorra combustible que comprende:

un aceite mineral y/o un aceite de base sintético; un antioxidante de amina que consiste en difenilamina y/o fenilnaftilamina, como se muestra por medio de la siguiente fórmula general (4) ó (5) , en la que cada R6, R7, R8 y R9 pueden ser un grupo hidrocarburo que tiene de 3 a 20 átomos de carbono y un antioxidante fenólico mostrado por medio de la siguiente fórmula general (2) :

en la que R5 es un grupo hidrocarburo que tiene de 3 a 20 átomos de carbono,

en una cantidad de 1, 2% en masa o más en total y siendo la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido de oxígeno (O) del antioxidante fenólico de 0, 20 a 0, 50; y

ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) en una cantidad de 0, 055% en masa o más como elemento de molibdeno (Mo) .

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido (O) de antioxidante fenólico es de 0, 20 a 0, 35. 25

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el contenido total de antioxidante de amina y antioxidante fenólico es de 1, 5% en masa o más, la proporción (masa: N/O) de contenido de nitrógeno (N) del antioxidante de amina con respecto a contenido de oxígeno (O) del antioxidante fenólico es de 0, 20 a 0, 35 y el contenido de ditiocarbamato de molibdeno (MoDTC) es de 0, 055% en masa o más como elemento de molibdeno (Mo) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de grasa, del 7 de Marzo de 2018, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Composición de grasa, que comprende: un aceite de base que tiene una viscosidad cinemática en un intervalo de entre 200 mm2/s y 2000 mm2/s a 40 ºC; […]

Composiciones de aditivo antioxidante mejoradas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 13 de Diciembre de 2017, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición lubricante que comprende una cantidad principal de aceite de base y una cantidad secundaria de una composición de antioxidante que comprende: […]

Método para producir composiciones de dialquilditiocarbamato de molibdeno y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 16 de Noviembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Un método para producir una composición de ditiocarbamato de molibdeno, que comprende las etapas de: preparar un producto intermedio de ditridecilamina (DTDA) a partir […]

Composiciones de aditivo mejorado antioxidante, antidesgaste/de presiones extremas y composiciones lubricantes que contienen las mismas, del 28 de Septiembre de 2016, de Vanderbilt Chemicals, LLC: Una composición antioxidante, antidesgaste, de presiones extremas que comprende: (a) metilenobis(di-n-butilditiocarbamato) y (b) 1-[di-(4-octilfenil)aminometil]tolutriazol, […]

Composición de aceite para engranajes, del 23 de Mayo de 2013, de IDEMITSU KOSAN CO., LTD.: Composición de aceite para engranajes que comprende un aceite base, e incorporados a la misma y basándose en la cantidad total de la composición, (A) un 0,1-5,0% […]

Composición lubricante, del 25 de Julio de 2012, de ADEKA CORPORATION: Una composición lubricante que comprende un aceite de base, uno o más compuestos de organomolibdenoseleccionados entre el grupo que consiste en ditiocarbamatos de oximolibdeno […]

USO DE UNA COMPOSICION QUE CONTIENE UN COMPUESTO DE ORGANOMOLIBDENO PARA LA LUBRICACION DE SUPERFICIES REVESTIDAS CON CARBONO SEMEJANTE A DIAMANTE, del 27 de Noviembre de 2009, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Un método de lubricar una superpie revestida con una película o revestimiento de carbono semejante a diamante que comprende aportar a dicha superficie una […]

ACEITE LUBRICANTE DE LARGA VIDA USANDO UNA MEZCLA DE DETERGENTES., del 1 de Mayo de 2007, de EXXONMOBIL RESEARCH AND ENGINEERING COMPANY: Un método para extender la vida de un aceite lubricante a ser usado en un motor que funciona con gas natural que comprende la adición a un aceite […]

Otras patentes de JX Nippon Oil & Energy Corporation

 

Otras patentes de la CIP C10N40/25