Composición cosmética o farmacéutica tópica que comprende cepas probióticas de lactobacillus y uso de la misma.

Un dispositivo para la preparación extemporánea de una composición cosmética o farmacéutica útil paraaplicación tópica,

estando constituida dicha composición por una fase aceitosa primaria y una fase complementariaacuosa en donde la fase aceitosa primaria comprende una suspensión de una cantidad eficaz de al menos una cepabacteriana probiótica viable en un aceite mineral o de silicona no polar y en donde la al menos una cepa bacterianaprobiótica es una cepa de lactobacillus, que está constituida por un envase que comprende dos compartimientosseparados cada uno de los cuales tiene su propia salida que actúa como sistema de dispensación, dosificación odeposición, en donde el primer compartimiento comprende una fase aceitosa primaria anhidra como se defineanteriormente en esta memoria y en donde el segundo compartimiento comprende la fase complementaria acuosacomo se define anteriormente en esta memoria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156192.

Solicitante: KLOARYS INVESTMENT LTD.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: OMC CHAMBERS, Wickhams Cay 1 Road Town, Tortola ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: LOPES,ALEXANDRA, LHERITIER,ANNE MARIE, MIELCAREK,CHRISTINE, MALARD,PATRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Hidrocarburos.
  • A61K31/695 A61K 31/00 […] › Compuestos del silicio.
  • A61K35/74 A61K […] › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61P31/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antisépticos locales.

PDF original: ES-2408954_T3.pdf

 

Composición cosmética o farmacéutica tópica que comprende cepas probióticas de lactobacillus y uso de la misma.

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética o farmacéutica tópica que comprende cepas probióticas de lactobacillus y uso de la misma.

Campo de la Invención La invención se refiere a la aplicación de microorganismos probióticos sobre piel o mucosa sana y a individuos afectados por problemas de piel o mucosas causados por patógenos así como,

en particular, para compensación o restablecimiento de la microflora autóctona de la piel o las mucosas en humanos.

Antecedentes de la Invención Los probióticos, que han sido definidos como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto benéfico para la salud del hospedador" por la WHO (2001) se están haciendo cada vez más populares en la prevención o el tratamiento de numerosas enfermedades o trastornos. Este es especialmente el caso de los trastornos gastro-intestinales tales como v.g. la diarrea asociada con antibióticos, la diarrea por rotavirus o infecciosa, etc.

El interés por los probióticos está relacionado con una comprensión aumentada de las funciones de la microflora bacteriana autóctona y las perturbaciones que surgen como consecuencia de una microflora autóctona descompensada. Esto se comprende particularmente bien en lo que concierne a la microflora intestinal y también, en cierto grado, a la microflora humana vaginal, oral o de la piel. Aunque la mayor parte de la microflora permanente en la piel y las mucosas sanas puede considerarse como inocua o incluso beneficiosa, en algunos casos el descompensación microbiano está dando lugar a enfermedades tales como acné, atopía, vaginosis bacteriana y otras.

Varios estudios experimentales y clínicos han evaluado ya el potencial de ciertos lactobacilos en la prevención o el tratamiento de ciertas infecciones del tracto genito-urinario tales como vulvovaginitis bacteriana, vaginosis o infecciones del tracto urinario, y se ha propuesto terapia relevante desde hace ya muchas décadas.

Las infecciones urogenitales, sean graves o benignas, siguen siendo un problema común en la población femenina. La adherencia bacteriana al epitelio urogenital está reconocida como un mecanismo importante en la iniciación y la patogénesis de las infecciones del tracto urinario (UTI) y asimismo en las infecciones del tracto vaginal inferior. Los patógenos urogenitales se originan predominantemente en el tracto intestinal y colonizan inicialmente la región peruretral, ascendiendo hasta la vejiga, lo que da como resultado bacteriuria sintomática o asintomática.

Alternativamente, estas bacterias pueden invadir y colonizar luego la vagina causando en ella diversos tipos de infecciones vaginales sintomáticas y asintomáticas.

El uso de bacterias de la flora autóctona, tales como lactobacilos, para excluir los patógenos urogenitales de la colonización del tracto urogenital es un concepto establecido estudiado con bastante profundidad desde hace años. (véase, v.g., Cadieux et al. - Lactobacillus strains and vaginal ecology - Jama, 287:1940-41 (2002) .

El objetivo principal de la terapia con agentes bioterapéuticos debería ser la prevención del crecimiento de patógenos hasta el momento en que pueda restablecerse la microflora normal. Adicionalmente, la terapia bacteriana se considera como “natural" y sin efectos secundarios en contraste con los tratamientos farmacéuticos convencionales.

Los tratamientos terapéuticos o profilácticos propuestos se realizan administrando por vía oral o local una preparación diseñada específicamente que comprende, en combinación con un excipiente, soporte o portador adecuado, una cantidad eficaz de las cepas de la lactobacilos seleccionadas. La administración local se realiza usualmente por medio de cápsulas de gelatina, cápsulas ordinarias o supositorios vaginales. En el caso de infecciones benignas, v.g., UTI, sin embargo, dicha administración es relativamente difícil y en muchos casos está considerada como desagradable . Cuando se proponen para una administración oral dichas composiciones pueden proporcionarse como suplementos alimentarios, preferiblemente en la forma de cápsulas ingeribles que comprenden microrganismos liofilizados, o en la forma de polvos, suspensiones o emulsiones comestibles basados en leche o en la forma de productos lácteos fermentados comestibles, v.g., yogures.

La eficiencia de una administración de este tipo, sin embargo, sigue siendo cuestionable, dado que la misma tiene que basarse en la supervivencia adecuada de las bacterias probióticas a lo largo de todo el tracto GI, y luego a la colonización adecuada de la vagina a partir de la transferencia de las bacterias desde el recto. El nivel de aceptación de dicho método de tratamiento o prevención es por consiguiente muy bajo.

Obviamente, la población en cuestión está buscando todavía hoy en día un método más cómodo, más fácil y más aceptable de administración local del agente activo, especialmente para tratamiento a largo plazo.

WO 2001/45721 da a conocer composiciones cosméticas o farmacéuticas que contienen un agente bacteriano, un extracto bacteriano o bacterias desactivadas de especies muy específicas, útiles para estabilizar o regular elecosistema de la piel de los mamíferos. Éstas son, más concretamente, L. Johnsonii CNCM I-1225, Micrococcus varians CNCM I-1568 & 1587 y Bifidobacterium lactis ATCC 27536, que exhiben propiedades anti-adhesión en relación con la flora patógena de la piel.

EP 1 593 382 da a conocer el uso de bacterias lácticas probióticas o del sobrenadante de cultivo de las mismas para compensar el sistema inmunitario de la piel, especialmente cuando el último se encuentra en condiciones de estrés tales como una exposición a radiación UV.

EP 1 642 570 da a conocer composiciones cosméticas o farmacéuticas útiles para el tratamiento de pieles sensibles o secas en mamíferos que comprenden L-paracasei CNCM I-2116, fracciones de las mismas o metabolitos afines asociados con una cepa de especies de Bifidobacterium longum.

A pesar del interés en la aplicación de probióticos directamente sobre la porción afectada de la piel o las mucosas como se ha sugerido, v.g., anteriormente en esta memoria, los intentos para desarrollar productos comerciales se han visto dificultados debido a la falta de estabilidad de las cepas de bacterias probióticas en composiciones cosméticas. La razón principal de esto es, por una parte, que la mayoría de las preparaciones cosméticas contienen agentes conservantes para evitar la contaminación bacteria exógena y, por otro lado, que la mayor parte, si no la totalidad, de las preparaciones cosméticas contienen de hecho agua que altera probablemente la estabilidad y la vida de almacenamiento de las cepas de bacterias probióticas.

El propósito de esta invención es proporcionar un vehículo nuevo e innovador adecuado para administración tópica sobre una base de larga duración que resuelve todos los inconvenientes encontrados anteriormente y que suministra al mismo tiempo un tratamiento mejorado y más rápido de restablecimiento del estado de salud inicial del individuo.

Sumario de la Invención El objeto de esta invención es un dispositivo para la preparación extemporánea de una composición cosmética o farmacéutica para aplicación tópica constituida por una fase aceitosa primaria y una fase complementaria acuosa en donde la fase aceitosa primaria comprende una suspensión de una cantidad eficaz de al menos una cepa de bacteria probiótica viable en un aceite no polar mineral o de silicona, estando constituido dicho dispositivo por un recipiente que comprende dos compartimientos separados, cada uno de los cuales tiene su propia salida que actúa como sistema de dispensación o dosificación o deposición, en donde el primer compartimiento comprende una fase aceitosa primaria como se define anteriormente en esta memoria y en donde el segundo compartimiento comprende la fase complementaria acuosa como se define anteriormente en esta memoria.

Descripción detallada de la invención De acuerdo con la invención, la fase primaria está constituida por una composición de materia aceitosa no polar. Estas condiciones son necesarias para garantizar una supervivencia apropiada, especialmente supervivencia a largo plazo durante un periodo de almacenamiento prolongado de las cepas de bacterias probióticas suspendidas en ella.

De acuerdo con la invención, dicha fase aceitosa primaria se selecciona de una extensa gama de sustancias de origen mineral no polar (o sintético) y de silicona, preferiblemente entre los fluidos de grado cosmético como aceites o ceras que presentan la viscosidad adecuada. Como ejemplos de aceites o ceras minerales pueden citarse v.g. isohexadecano, isododecano, aceites... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la preparación extemporánea de una composición cosmética o farmacéutica útil para aplicación tópica, estando constituida dicha composición por una fase aceitosa primaria y una fase complementaria acuosa en donde la fase aceitosa primaria comprende una suspensión de una cantidad eficaz de al menos una cepa bacteriana probiótica viable en un aceite mineral o de silicona no polar y en donde la al menos una cepa bacteriana probiótica es una cepa de lactobacillus, que está constituida por un envase que comprende dos compartimientos separados cada uno de los cuales tiene su propia salida que actúa como sistema de dispensación, dosificación o deposición, en donde el primer compartimiento comprende una fase aceitosa primaria anhidra como se define anteriormente en esta memoria y en donde el segundo compartimiento comprende la fase complementaria acuosa como se define anteriormente en esta memoria.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la fase aceitosa primaria está desprovista de cualquier agente conservante exógeno.

3. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en donde la fase aceitosa primaria comprende una cantidad suficiente de un agente viscosificante o estabilizador de la suspensión.

4. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la fase aceitosa primaria comprende desde 107 a 1011, preferiblemente desde 108 a 1010 unidades formadoras de colonias (CFU) por g de la al menos una cepa probiótica de lactobacillus.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la al menos una cepa probiótica de lactobacillus se selecciona del grupo constituido por L. plantarum, L. jensenii, L. gasseri, L. helveticus, L. fermentum, L. rhamnosus, L. casei, L. reuteri o L. acidophilus.

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la al menos una cepa probiótica de lactobacillus se selecciona de Lactobacillus plantarum DSM 15312; Lactobacillus plantarum DSM 15313; Lactobacillus plantarum DSM 9843; Lactobacillus plantarum LP (1) KCTC 3928; Lactobacillus jensenii CNCM I-3217; Lactobacillus gasseri CNCM I-3218; Lactobacillus jensenii CNCM I-3219; Lactobacillus helveticus CNCM I-3360.

7. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la fase complementaria acuosa es una solución o emulsión cosmética o farmacéutica que comprende al menos uno de emulsionantes, estabilizadores, agentes gelificantes, antioxidantes, agentes espumantes o conservantes.

8. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para uso en el tratamiento o la prevención de trastornos o problemas infecciosos de la piel o las mucosas en humanos, preferiblemente para tratamiento o prevención de infecciones del tracto urinario (UTI) e infecciones del tracto vaginal inferior en las mujeres; o para compensación o restablecimiento de la microflora autóctona de la piel o las mucosas en humanos, preferiblemente para compensación o restablecimiento de la flora bacteriana del tracto urinario local y el tracto vaginal inferior en las mujeres, en donde la preparación extemporánea comprende la deposición simultánea de la fase aceitosa primaria y la fase acuosa complementaria respectivamente, y mezcladura subsiguiente de las mismas durante la aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .