Componente compuesto así como procedimiento para la fabricación de un componente compuesto.

Componente compuesto (2), en particular para aplicaciones en automóviles,

que comprende un primercomponente (1) con una primera superficie de contacto (3), en el que la primera superficie de contacto (3) presentauna estructura superficial (6) con una microestructura (7) a la que está superpuesta una nanoestructura (10) y con almenos un segundo componente (4) con una segunda superficie de contacto (5), en el que entre las dos superficiesde contacto (3, 5) de los dos componentes (1, 4) está dispuesto un medio, especialmente una capa adhesiva (12)para la conexión por unión del material, caracterizado porque la segunda superficie de contacto (5), con preferenciatodo el segundo componente (4) está configurado de plástico, especialmente de un material termoplástico, y porqueel primer componente (1) está rodeado por inyección, al menos por secciones, por el segundo componente (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059432.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: AICHELE, WILFRIED, MAIER, MARTIN, HAUTMANN, NIKOLAUS, GARNIER,KAI, HONER,MICHAEL, LANDER,JUERGEN, KOENIG,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K26/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › Trabajo por rayos láser, p. ej. soldadura, corte o taladrado.
  • B29C45/14 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C65/00 B29C […] › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto.
  • B29C70/68 B29C […] › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › por incorporación o moldeo de partes preformadas, p. ej. inserciones o capas.
  • B32B7/12 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.

PDF original: ES-2435460_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Componente compuesto así como procedimiento para la fabricación de un componente compuesto

Estado de la técnica

La invención se refiere a un componente compuesto de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para la fabricación de un componente compuesto de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9.

Un componente compuesto de este tipo se conoce a partir del documento DE 195 23 900 C1 de la solicitante. El componente compuesto comprende dos componentes, que se conectan entre sí por medio de una capa adhesiva dispuesta entre dos superficies de contacto de los componentes. Para la elevación de la resistencia y de la hermeticidad de la unión adhesiva se genera en una superficie de contacto del primer componente una microestructura a la que está superpuesta una nanoestructura.

Además, se conoce a partir del documento DE 10 2008 040782 A1 publicado posteriormente de la solicitante generar por medio de un láser en una primera superficie de contacto de un primer componente una microestructura a la que está superpuesta una nanoestructura. A continuación se rodea por inyección el componente por un segundo componente con una segunda superficie de contacto, de manera que a través de la estructura superficial en el primer componente se genera una unión hermética entre las dos superficies de contacto de los componentes. Pero no está prevista una unión adhesiva.

Además, se conoce rodear piezas metálicas por inyección de plástico, de manera que en las piezas metálicas están previstas estructuras macroscópicas con recesos, como por ejemplo nervaduras o una estructura de oblea, para posibilitar una unión positiva con el material de plástico. Aunque los materiales termoplásticos empleados no se adhieren al metal, en el caso de una aplicación correcta de tensiones de contracción, se puede conseguir inicialmente una hermeticidad al gas del componente compuesto. Sin embargo, esta hermeticidad al gas es temporal especialmente en el caso de cambio de temperatura y/o de cambio de carga y/o en el caso de influencia de medios.

Además, se conoce a partir de publicaciones de patente de la Firma TaiseiPlas estructurar químicamente la superficie de piezas metálicas y a continuación moldear por inyección un componente de plástico en el procedimiento de fundición por inyección en la superficie estructurada de esta manera.

Se conoce a partir del documento DE 10 2004 034 824 B4 una junta de obturación plana metálica con al menos una capa de obturación metálica. La capa de obturación metálica está provista con una estructura superficial generada por medio de radiación por láser, sobre la que se aplica material elastómero.

Además, se conoce conectar entre sí componentes con un adhesivo, dado el caso bajo la intercalación de un pegamento para mejorar la adhesión del adhesivo en la superficie.

Publicación de la invención Partiendo del estado representado de la técnica, la invención tiene el cometido de fabricar un componente compuesto, que se caracteriza por una resistencia y hermeticidad especialmente altas, en particular también después de cambios de temperatura y de cambios de carga o bien después del alojamiento de medios, como aparecen especialmente en componentes compuestos en automóviles en el compartimiento del motor. Con preferencia, el cometido consiste en proponer un procedimiento para la fabricación de un componente compuesto optimizado de forma correspondiente.

Este cometido se soluciona con respecto al componente compuesto con las características de la reivindicación 1 y con respecto al procedimiento de fabricación con las características de la reivindicación 9. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea de poder transmitir a través de la configuración de una conexión de unión positiva adicional por medio de al menos un moldeo por inyección circundante, al menos parcialmente, del primer componente a través del segundo componente por medio de una conexión de unión positiva unas fuerzas especialmente altas entre los componentes.

En un desarrollo muy especialmente preferido de la invención está previsto que también la segunda superficie de contacto presente en el segundo componente una estructura superficial con una microestructura a la que está superpuesta una nanoestructura. De esta manera, se pueden configurar uniones especialmente fijas y herméticas entre los dos componentes.

La configuración de las estructuras superficiales se puede realizar en este caso de una manera alternativa por medio de una radiación electromagnética, por medio de una estructuración eléctrica o por medio de una estructuración mecánica, de manera que de acuerdo con el caso de aplicación se puede optimizar la configuración de la estructura superficial.

En un desarrollo de la invención, está previsto con ventaja que elementos de la microestructura presenten un diámetro de un intervalo de magnitudes entre aproximadamente 1µm y aproximadamente 999 µm. De manera especialmente preferida, los elementos de la nanoestructura presentan adicional o alternativamente un diámetro de un intervalo de magnitudes entre aproximadamente 1 nm y aproximadamente 999 nm.

De manera especialmente preferida, como radiación electromagnética para la generación de la estructura superficial se emplea radiación láser. De manera muy especialmente preferida, a este respecto se emplea un láser de impulso ultracorto, siendo todavía más prefiero que la estructura superficial sea generada bajo la influencia de un medio de proceso para la elevación de la eficiencia y/o para la pasivación. Con ventaja en este caso se emplea gas de proceso, especialmente gas inerte. De manera muy especialmente preferida, en el gas de proceso de trata de gas helio, que impide la formación de una capa de óxido sobre el primer componente que está constituido con preferencia de acero o aluminio.

En un desarrollo de la invención, con ventaja está previsto que la longitud de onda de la radiación electromagnética empleada, especialmente de la radiación láser, esté seleccionada a partir de un intervalo de valores entre aproximadamente 10 nm y aproximadamente 11 µm. De manera muy especialmente preferida, la longitud de ondas se selecciona a partir de un intervalo de longitudes de onda entre aproximadamente 100 nm y aproximadamente 1500 nm. Adicional o alternativamente, se prefiere seleccionar la duración del impulso de radiación, en particular la duración del impulso de rayo láser, a partir de un intervalo de valores entre aproximadamente 10 fs hasta aproximadamente 10 µs, de manera especialmente preferida entre aproximadamente 100 fs y aproximadamente 100 ps. A través de la selección de parámetros de radiación correspondientes se puede crear la estructura superficial deseada con una microestructura a la que está superpuesta una nanoestructura.

Especialmente preferida es una forma de realización, en la que el primero y el segundo componente presentan, al menos aproximadamente, coeficientes de dilatación térmicos iguales, para poder garantizar una hermeticidad todavía más fiable en el caso de oscilaciones de la temperatura.

De manea especialmente preferida, el componente compuesto es integrante de una válvula de inyección de combustible o de una cubierta de carcasa, especialmente para un aparato de control o de un sensor.

Muy especialmente se prefiere que la estructuración de la superficie, que está configurada o bien sólo en el primer componente, pero de manera especialmente preferida en las superficies de contacto en los dos componentes, se realice con la ayuda de radiación electromagnética, con preferencia bajo la influencia de un medio de proceso, especialmente bajo atmósfera de gas de proceso, para modificar químicamente la superficie del componente, por ejemplo pasivarlo o elevar la eficiencia de la estructuración.

En un desarrollo de la invención, está previsto con ventaja que para la generación de la estructura superficial se emplee un láser de impulsos ultracortos.

Otras ventajas, características y detalles de la invención resultan a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferidos así como con la ayuda de los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva un primer componente con una estructura superficial.

La figura 2 muestra un detalle ampliado, que representa de forma esquemática la estructura de la superficie de la figura 1, y

La figura 3 muestra un componente compuesto, en una vista lateral en sección, que comprende el primer componente mostrado en la figura 1 así como un segundo componente con capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente compuesto (2) , en particular para aplicaciones en automóviles, que comprende un primer componente (1) con una primera superficie de contacto (3) , en el que la primera superficie de contacto (3) presenta una estructura superficial (6) con una microestructura (7) a la que está superpuesta una nanoestructura (10) y con al menos un segundo componente (4) con una segunda superficie de contacto (5) , en el que entre las dos superficies de contacto (3, 5) de los dos componentes (1, 4) está dispuesto un medio, especialmente una capa adhesiva (12) para la conexión por unión del material, caracterizado porque la segunda superficie de contacto (5) , con preferencia todo el segundo componente (4) está configurado de plástico, especialmente de un material termoplástico, y porque el primer componente (1) está rodeado por inyección, al menos por secciones, por el segundo componente (4) .

2. Componente compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque también la segunda superficie de contacto (5) presenta en el segundo componente (4) una estructura superficial (6) con una microestructura (7) as la que está superpuesta una nanoestructura (10) .

3. Componente compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estructura superficial (6) está generada por medio de una radiación electromagnética, por medio de una estructuración eléctrica o por medio de una estructuración mecánica.

4. Componente compuesto de cuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la microestructura (7) presenta elementos de microestructura (8) con un diámetro de un intervalo de magnitudes entre 1 µm y 999 µm y/o la nanoestuctura (10) presenta elementos de nanoestructura (9) con un diámetro de un intervalo de magnitudes entre 1 nm y 999 nm.

5. Componente compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera superficie de contacto (3) está configurada de metal.

6. Componente compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primero y el segundo componentes (1, 4) presentan, al menos aproximadamente, los mismos coeficientes de dilatación térmica.

7. Componente compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera superficie de contacto (3) o bien la segunda superficie de contacto (5) están provistas en toda la superficie con la estructura superficial (6) .

8. Componente compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el componente compuesto (2) es integrante de una válvula de inyección de combustible o de una tapa de carcasa, especialmente para un aparato recontrol o de un sensor.

9. Procedimiento para la fabricación de un componente compuesto (2) , que comprende un primer componente (1) con una primera superficie de contacto (3) , en el que la primera superficie de contacto (3) se provee con una estructura superficial (6) , que presenta una microestructura (7) a la que está superpuesta una nanoestructura (10) y con al menos un segundo componente (4) con una segunda superficie de contacto (5) , en el que entre las dos superficies de contacto (3, 5) se aplica un medio, especialmente una capa adhesiva (12) para la conexión por unión positiva de las dos superficies de contacto (3, 5) , caracterizado porque el primer componente (1) se conecta en unión positiva con el segundo componente (4) , con preferencia a través de inyección, al menos por secciones, del primer componente (1) con el segundo componente (4) , que se configura de manera especialmente preferida, al menos por secciones, de material plástico.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la estructuración de la superficie se genera en la primera superficie de contacto (3) o en ambas superficies de contacto (3, 5) por medio de radiación electromagnética, y porque la estructuración superficial se realiza bajo un medio de proceso, especialmente bajo una atmósfera de gas de proceso, con preferencia para la pasivación y/o elevación de la eficiencia.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la estructura superficial (6) se genera por medio de un láser con una duración del impulso entre 100 fs y 100 ps, con preferencia bajo un ambiente de medio de proceso, con referencia bajo una atmósfera de gas de proceso.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la estructura superficial

(6) es generada con una longitud de ondas de radiación de un intervalo entre 10 nm y 11 µm, de manera especialmente preferida entre 100 nm y 1500 nm, y/o con una duración del impulso de radiación de un intervalo

entre 100 fs y 10 µm, de manera especialmente preferida entre 10 fs y 100 ps.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .