Cierre y procedimiento de formación de un cierre.

Un cierre de tapa abatible (1) que comprende:

una base (2);

y

una tapa (3) conectada mediante articulación a dicha base (2);

comprendiendo además 5 dicha tapa (3):

una porción de sujeción (4) que puede fijarse a la base (2) y accionarse para asegurar la tapa (3) a la base(2) de tal manera que la primera apertura de la tapa (3) rompa una conexión entre la porción (4) de sujecióny la tapa (3); y

una porción de retención (6), accionable para cooperar con la porción de sujeción (4) después de dichaprimera apertura para retener la tapa en una posición cerrada sobre la base (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/000896.

Solicitante: OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 83 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: ROGNARD, JEAN-YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.
  • B65D51/24 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar.

PDF original: ES-2422169_T3.pdf

 

Cierre y procedimiento de formación de un cierre.

Fragmento de la descripción:

Cierre y procedimiento de formación de un cierre Campo de la invención La presente invención se refiere a un cierre de tapa abatible y a un procedimiento de formación de un cierre de tapa abatible.

Antecedentes de la invención Los cierres de dos piezas, por ejemplo, los que comprenden una base y una tapa son conocidos. En particular, los cierres que comprenden una base y una tapa, conectados de forma articulada, conocidos también como cierres de tapa abatible, son conocidos.

Normalmente, después de un primer evento de apertura, los recipientes de tapa abatible conocidos no se disponen de tal manera que al volver a cerrar la tapa sobre la base dé como resultado la retención estable de la tapa en una posición cerrada con respecto a la base.

El documento WO 98/57864 describe un cierre de tapa abatible de prueba de manipulación que tiene un cuerpo y una tapa. El cierre incluye un elemento indicador de manipulación conectado al cuerpo por un elemento de anclaje alojado en una abertura en el cuerpo. El elemento indicador de manipulación está también conectado de manera frágil a la tapa. Durante la apertura, la conexión frágil se rompe y el elemento indicador de manipulación es retenido por el elemento de anclaje en el cuerpo.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un cierre de tapa abatible alternativo.

Sumario de la invención En consecuencia, un primer aspecto de la presente invención proporciona un cierre de tapa abatible que comprende:

una base, y una tapa conectada de forma articulada a dicha base; comprendiendo además dicha tapa una porción de sujeción que se puede fijar a la base y es accionable para asegurar la tapa a la base de tal manera que la primera apertura de la tapa rompa una conexión entre la porción de sujeción y la tapa; y una porción de retención accionable para cooperar con la porción de sujeción para retener la tapa en una posición cerrada en la base.

El primer aspecto de la invención reconoce que es posible proporcionar una disposición en la que una porción de sujeción formada inicialmente como parte de una tapa pueda fijarse integralmente a una base y, por tanto, asegurar la tapa a la base hasta un primer evento de apertura. Además, esta porción de sujeción puede posteriormente cooperar con una porción de retención, también formada inicialmente como parte de la tapa y retenida en la tapa después del primer evento de apertura, para retener la tapa en una posición cerrada en la base.

El cierre de tapa abatible se puede moldear a partir de un material plástico adecuado. El moldeo es una manera particularmente eficaz para fabricar un cierre de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención.

La porción de sujeción se puede fijar a la base mediante un proceso de soldadura. El proceso de soldadura puede ser un proceso de soldadura de plásticos adecuado. La fijación de la porción de sujeción de la tapa a la base mediante un proceso de soldadura adecuado permite la fabricación eficaz de un cierre inicialmente asegurado en una posición cerrada.

En una realización, la porción de retención es accionable para emitir un sonido audible cuando se empuja en cooperación con la porción de sujeción para retener la tapa en una posición cerrada en la base. Disponer la porción de retención y la porción de sujeción de tal manera que un sonido audible se emita cuando se empujen a una posición cerrada estable, proporciona una constatación positiva a un usuario de que la tapa se retiene en la posición cerrada en la base. Diversas disposiciones de la porción de retención y de sujeción son posibles para lograr la emisión de un sonido audible, incluyendo, por ejemplo, que una o ambas de esas porciones requieran un cierto grado de deformación para moverse más allá de la otra hasta que se alcance una posición cerrada estable y un retorno a una posición no deformada es posible.

En una realización, la porción de retención comprende una superficie que define una abertura. En una realización, la porción de sujeción comprende un elemento conformado para encajar sustancialmente dentro de la abertura. En una realización, la porción de retención comprende un bucle sustancialmente en forma de D. En una realización, la porción de sujeción comprende un elemento conformado para encajar dentro del bucle en forma de D. Formar la porción de retención y de sujeción de tal manera que la porción de retención de la tapa rodee sustancialmente a la porción de sujeción asegura que cuando la porción de sujeción se fija a la base, la tapa se mantiene integralmente en la base y no se puede abrir hasta que se rompa una conexión entre la porción de sujeción y la tapa.

En una realización, la porción de sujeción se conecta inicialmente a la porción de retención por medio de una banda frágil.

En una realización, la tapa comprende además una porción de prueba de manipulación conectada de manera frágil a la porción de sujeción. La porción de prueba de manipulación puede mantenerse en la porción de sujeción por medio de una banda frágil. La porción de prueba de manipulación se puede conectar frágil a la porción de retención por medio de una banda frágil. En una realización, la porción de prueba de manipulación comprende una tira, cuyo al menos un lado se conecta de manera frágil a la tapa. La porción de prueba de manipulación se puede conectar tanto a la porción de sujeción como la porción de retención por medio de una banda frágil.

La provisión de una porción de prueba de manipulación puede permitir a un usuario identificar con mayor facilidad que se ha producido un primer evento de apertura del cierre. La provisión de una porción de prueba de manipulación adecuada puede permitir a un usuario abrir más fácilmente la tapa una vez que la porción de prueba de manipulación se ha retirado o separado de la porción de sujeción.

En una realización, la porción de prueba de manipulación comprende, además, un elemento de agarre. La provisión de un elemento de agarre puede ayudar a un usuario en la retirada de la porción de prueba de manipulación del cierre, permitiendo de este modo que se produzca la primera apertura. El elemento de agarre puede comprender una serie de nervaduras. En una realización, el elemento de agarre comprende un saliente. El saliente se puede proporcionar en una superficie interior del elemento de agarre. Una disposición de este tipo ayuda a levantar o empujar el elemento de agarre lejos de una disposición al ras contra la base, permitiendo de este modo a un usuario agarrar de forma más simple la porción de prueba de manipulación.

En una realización, la base incluye además una porción de boquilla. En una realización, la porción de boquilla comprende un reborde, estando dicho reborde rebajado y biselado adyacente a una conexión articulada entre la tapa y la base. El rebajamiento y el biselado del reborde de una boquilla hacen, de esta manera, que sea más cómodo que un usuario beba directamente de la boquilla sin sentir que la boquilla esté obstruyendo su boca.

En una realización, la tapa y la base se conectan mediante articulación por dos cintas. Una disposición de este tipo puede ayudar a su fabricación.

Un segundo aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de formación de un cierre de tapa abatible que comprende:

moldear, en una posición abierta, un cierre que comprende una base y una tapa, estando dicha tapa conectada mediante articulación a dicha base;

comprendiendo la tapa una porción de sujeción accionable para asegurar la tapa a la base, y una porción de retención accionable para cooperar con la porción de sujeción para retener la tapa en una posición cerrada en la base;

mover la tapa de la posición abierta a una posición cerrada;

fijar la porción de sujeción de la tapa a la base para asegurar la tapa a la base, de tal manera que una primera apertura de la tapa rompa una conexión entre la porción de sujeción y la tapa.

El segundo aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento eficaz de fabricación de un cierre de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención. En una realización, la etapa de moldeo comprende un proceso de moldeo de plásticos. En una realización, la etapa de moldeo comprende un proceso de moldeo por inyección de plásticos.

En una realización, el paso de fijación comprende encolar la porción de sujeción proporcionada en la tapa a la base. En una realización, la etapa de fijación comprende soldar la porción de sujeción proporcionada en la tapa a la base.

Adicionalmente, los aspectos particulares y preferidos de la presente invención se exponen en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre de tapa abatible (1) que comprende:

una base (2) ; y una tapa (3) conectada mediante articulación a dicha base (2) ; comprendiendo además dicha tapa (3) :

una porción de sujeción (4) que puede fijarse a la base (2) y accionarse para asegurar la tapa (3) a la base (2) de tal manera que la primera apertura de la tapa (3) rompa una conexión entre la porción (4) de sujeción y la tapa (3) ; y una porción de retención (6) , accionable para cooperar con la porción de sujeción (4) después de dicha primera apertura para retener la tapa en una posición cerrada sobre la base (2) .

2. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la porción de retención (6) es accionable para emitir un sonido audible cuando es empujada en cooperación con la porción de sujeción (4) para retener la tapa (3) en una posición cerrada sobre la base (2 ) .

3. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la porción de retención (6) comprende un bucle sustancialmente en forma de D.

4. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la porción de sujeción (4) comprende un elemento conformado para encajar dentro del bucle en forma de D.

5. Un cierre de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la tapa comprende además una porción de prueba de manipulación (5) conectada a la porción de sujeción (4) de manera frágil.

6. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la porción de prueba de manipulación (5) comprende una tira, cuyo al menos un lado está conectado a la tapa (3) de manera frágil.

7. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el que la porción de prueba de manipulación

(5) comprende además un elemento de agarre (30) .

8. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el elemento de agarre comprende un saliente (31) .

9. Un cierre de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la base (2) incluye además una porción de boquilla.

10. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la porción de boquilla comprende un reborde, estando dicho reborde rebajado y biselado adyacente a una conexión articulada entre la tapa y la base.

11. Procedimiento de formación de un cierre de tapa abatible (1) que comprende:

moldear, en una posición abierta, un cierre (1) que comprende una base (2) y una tapa (3) , estando dicha tapa conectada a dicha base (2) mediante articulación; comprendiendo la tapa (3) una porción de sujeción (4) accionable para asegurar la tapa (3) a la base, y una porción de retención (6) , accionable para cooperar con la porción de sujeción después de una primera apertura de la tapa para retener la tapa en una posición cerrada sobre la base; mover la tapa (3) de la posición abierta a una posición cerrada; fijar la porción de sujeción en la tapa (3) a la base (2) para asegurar la tapa (3) a la base (2) , de tal manera que una primera apertura de la tapa (3) rompe una conexión entre la porción de sujeción (4) y la tapa.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la etapa de fijación comprende la soldadura de la porción de sujeción (4) proporcionada en la tapa (3) a la base (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Máquina para fabricar contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOCIETA PER AZIONI CURTI - COSTRUZIONI MECCANICHE: Una máquina para fabricar contenedores, que comprende: - un primer aparato para imprimir una forma en relieve sobre una lámina de material […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Cierre reversible de distribución fabricado de material plástico alveolar, del 18 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre reversible de distribución que comprende una base y una tapa unida por una articulación, incluyendo la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .