DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS.

1. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos que,

aplicable para incorporarse en la parte inferior de un hueco (2), determinado entre sendos bordes (3) o jambas de la puerta o ventana de una edificación para impedir el paso del agua a su través, está caracterizado porque consiste en una barrera de quita y pon que comprende dos tableros (4), cada uno de los cuales se ajusta al borde (3) opuesto y a la base (5) o parte inferior del hueco (2); un mecanismo de expansión (6) que tiende a empujar dichos tableros (4) hacia dichos bordes (3) opuestos; y unos medios de acople (7) y de apoyo (8) que mantienen dichos tableros (4) unidos entre sí y refuerzan su ajuste contra los bordes (3) así como contra la base (5) del hueco (2); y donde dichos tableros (4) tienen una anchura menor a la anchura total del hueco (2) pero mayor que la mitad de la misma, de tal forma que al colocarse ajustados cada uno de dichos tableros (4) a cada uno de los bordes (3) opuestos del hueco (2) quedan solapados entre sí en un tramo.

2. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tableros (4) son idénticos.

3 Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los tableros (4) estén dotados de burletes de goma laterales (9a) que cubren, al menos, los cantos laterales de los mismos que se ajustan a los respectivos bordes (3) de hueco y los cantos inferiores que se ajustan a la base (5) de dicho hueco, así como también, al menos, un burlete de goma central (9b) que cubre el espacio longitudinal existente entre ambos tableros (4).

4 Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo de expansión (6) está constituido por un esparrago roscado de punta cónica (10), fijado en la zona central externa de cada tablero (4), que rosca en una tuerca (11) y en tramo de tubo (12) fijado solidariamente, mediante una pletina (13) atornillada, a dicha zona central de los tableros (4) junto al canto de los mismos opuesto al que se ajusta al borde (3) del hueco.

5. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los medios de apoyo (8) consisten en pares de tubos huecos (14) fijados horizontalmente en la cara externa de cada tablero (4), ocupando prácticamente la anchura de dichos tableros (4) y a cuyos respectivos extremos se acoplan, insertados en su interior, sendos tramos de tubo (12) que permiten su extensión telescópica y en los que, a su vez, se insertan unos espárragos roscados de punta plana (15) y provistos de tapes (16) previstos en los extremos de los mismos.

6 Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según la reivindicación 5, caracterizado porque los pares de tubos huecos (14) fijados horizontalmente se sitúan uno en la parte superior y otro en la inferior de cada tablero (4).

7. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fijación de los tubos huecos (4) a las tableros (4) se realiza mediante tornillos centrales (17).

8. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque los medios de acople (7) se configuran a la vez, como medios de apriete superiores.

9. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos, según la reivindicación 5 y 8, caracterizado porque los medios de acople (7) están configurados por pares de tornillos superiores (18) se fijan en la parte superior de ambos tableros (4) y van roscados a los tubos huecos (14) situados horizontalmente en la parte superior de los mismos, insertados en orificios (19) previstos al efecto en dichos tubos huecos (14), atravesando cada par una placa transversal (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330708.

Solicitante: BERRUEZO MARTINEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERRUEZO MARTINEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › para protección contra incursiones aéreas u otros actos de guerra; para otros fines protectores.
  • E06B7/16 E06B […] › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Dispositivos de estanqueidad sobre los batientes o las partes que trabajan con ellos (E06B 7/098 tiene prioridad).
  • E06B9/00 E06B […] › Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad es proporcionar un medio práctico y efectivo para hermetizar y hacer estanca, de forma temporal, la parte inferior de puertas de acceso, ventanas u otros huecos en edificaciones y viviendas y evitar así la eventual entrada de agua en las mismas ante una riada, avenida o intensa lluvia, para lo cual dicho dispositivo se configura como un elemento de cierre de quita y pon, fácilmente desmontable que está formado, básicamente, por dos tableros vinculados entre sí y que, mediante mecanismos de expansión acoplados a los mismos, se ajustan al suelo y a los bordes del hueco para hermetizar de forma segura su parte inferior, siendo adaptable a huecos de distintos tamaños.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la tecnología en general, centrándose en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos accesorios para el hogar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, ante una intensa lluvia, temporal o riadas, son muchas las viviendas y edificaciones en las que, por su ubicación, normalmente plantas bajas, garajes, comercios o naves industriales que se encuentran en zonas bajas de una población, sufren frecuentemente la entrada de agua en su interior, lo cual provoca múltiples daños materiales a causa tanto de la humedad misma como del barro que suele acompañar al agua de manera que, a menudo, son irreparables y devastadores y que, incluso a veces, dada la fuerza que puede llegar a tener el agua, pueden causar accidentes o daños personales que son más graves.

Para evitar dicho inconveniente, es corriente que los propietarios de dichas viviendas que ya conocen y prevén la problemática, ante una inminente avenida de agua, cierren la parte inferior de los huecos de sus puertas o ventanas mediante la colocación de maderas o ladrillos fijados con mortero. En algunos casos, incluso se instalan guías a ambos lados del hueco para colocar tableros de contención e intentar así evitar la entrada de agua.

Estas soluciones, sin embargo, no son prácticas, ya que o bien no son herméticas y el agua pasa a través de las rendijas, o bien requieren de una preparación con mucha antelación y de un gran esfuerzo de trabajo y, además, al volver a extraerlas, especialmente cuando se trata de tabiques hechos de tablones o ladrillo y cemento, pueden provocar desperfectos en los muros de manera que, para recuperar la estética de los mismo, además del trabajo que conlleva dicha extracción, hay que sumarle los trabajos de pintado o reposición de desperfectos.

Sería deseable, por tanto, poder disponer de un sistema que permita, de forma rápida, práctica y limpia, hermetizar la parte inferior de los huecos de dichas viviendas y edificaciones, que garantice tanto la estanqueidad ante la entrada del agua como la resistencia ante la fuerza de la misma y sin que para ello sea preciso invertir mucho tiempo en preparaciones ni afecte a la estética de los bordes de los huecos, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicho sistema materializado en el dispositivo que se preconiza.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de cierre para hermetizar huecos, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que cuente con unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de cierre por expansión para hermetizar huecos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo para hermetizar, de forma temporal, la parte inferior de huecos tales como puertas de acceso, puertas de garajes, ventanas u otros que quedan a ras de suelo o a escasa altura tanto en viviendas, locales como otras edificaciones, para lo cual se configura como una barrera de quita y pon que cierra de manera estanca la parte inferior de dichos huecos evitando cualquier entrada de agua a través de los mismos, al menos, hasta la altura que cubre el dispositivo, la cual será variable, según convenga.

Para ello el dispositivo se compone, básicamente, de dos tableros, preferentemente idénticos, que están vinculados entre sí para quedar solapados uno frente a otro y que incorporan, al menos, un mecanismo de expansión, de tal forma que resultan aptos para incorporarse en la parte inferior del hueco a que se destinan y, gracias a dicho mecanismo, ejercen presión sobre los bordes laterales del hueco, con lo que la propia presión ejercida los fija hermetizando la parte del hueco que ocupan que, lógicamente, será la inferior, habiendo previsto que se ajusten también al suelo.

Para evitar cualquier entrada de agua y hermetizar el conjunto, los tableros están dotados de burletes de goma que cubren los cantos y sellan el espacio existente entre ambos tableros.

En una realización preferida de la invención, el mecanismo de expansión está constituido por tubos fijados horizontalmente a los tableros y a cuyos respectivos extremos se acoplan mecanismos roscados que, al roscar o desenroscar, se hacen más o menos largos según convenga para proporcionar puntos de apoyo que se ajustan al ancho del hueco.

Dichos tubos de apoyo, preferentemente cuatro, dos en cada tablero por la cara externa del mismo, están combinados con un mecanismo de expansión lateral que, preferentemente, se sitúan en la zona central de la cara externa de cada tablero y consiste en otro mecanismo de roscado que, fuertemente fijado cerca del extremo opuesto de cada tablero, al ser desenroscado, se traba en el borde del hueco que queda junto a dicho extremo y empuja el canto opuesto de mismo sobre el borde opuesto del hueco. De esta forma, cada mecanismo de expansión lateral empuja cada tablero hacia uno de los bordes opuestos del hueco provocando el deslizamiento de los tableros en sentidos opuestos para ajustarse cada uno a uno de los bordes del hueco y, gracias al burlete de goma que incorporan en los cantos y centralmente, el hueco queda sellado.

Adicionalmente, el dispositivo contempla también la incorporación de unos medios de apriete superiores que, en la realización preferida de la invención, se configuran a la vez como los medios que vinculan ambos tableros entre sí. Para ello, el dispositivo contempla sendos pares de tornillos superiores que, atravesando cada par una placa transversal, se fijan a ambos tableros por su parte superior externa, preferentemente en los tubos de apoyo situados superiormente. Con ello, al roscar y apretar dichos tornillos superiores, las placas transversales ejercen presión vertical sobre los tableros haciendo que se ajusten al piso en su canto inferior el cual, como se ha apuntado anteriormente, también está cubierto con un burlete de goma.

En definitiva, el mecanismo de expansión y los medios de apoyo trabajan, preferentemente, a base de roscado, si bien ello no supone una limitación ya que se contempla la posibilidad de que dicho mecanismo y dichos medios puedan funcionar con otros sistemas de empuje alternativos, por ejemplo a base de pequeños cilindros neumáticos o hidráulicos, en cualquier caso aptos para proporcionar el empuje de ambos tableros hacia los bordes opuestos del hueco a cubrir.

En cuanto a los materiales, los tableros están hechos, lógicamente, de material impermeable y resistente, tal como pvc o poliporpileno, mientras que los mecanismos de expansión son metálicos, preferentemente de acero galvanizado, para evitar corrosión.

Por su parte, las dimensiones serán las que convenga en cada caso, según se prevean las necesidades, para adaptarse al ancho de los huecos, contando con que, normalmente las puertas de acceso a viviendas y locales suelen tener entre 70 y 90 cm de ancho, pero que las puertas de garaje o nave industrial pueden ser bastante más anchas, de hasta 3m.

Visto...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS que, aplicable para incorporarse en la parte inferior de un hueco (2) , determinado entre sendos bordes (3) o jambas de la puerta o ventana de una edificación, para impedir el paso del agua a su través, está caracterizado por que consiste en una barrera de quita y pon que comprende: dos tableros (4) , cada uno de los cuales se ajusta al borde (3) opuesto y a la base (5) o parte inferior del hueco (2) ; un mecanismo de expansión (6) que tiende a empujar dichos tableros (4) hacia dichos bordes (3) opuestos; y unos medios de acople (7) y de apoyo (8) que mantienen dichos tableros (4) unidos entre sí y refuerzan su ajuste contra los bordes (3) así como contra la base (5) del hueco (2) ; y donde dichos tableros (4) tienen una anchura menor a la anchura total del hueco (2) pero mayor que la mitad de la misma, de tal forma que al colocarse ajustados cada uno de dichos tableros (4) a cada uno de los bordes (3) opuestos del hueco (2) quedan solapados entre sí en un tramo.

2. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tableros (4) son idénticos.

3. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los tableros (4) están dotados de burletes de goma laterales (9a) que cubren, al menos, los cantos laterales de los mismos que se ajustan a los respectivos bordes (3) de hueco y los cantos inferiores que se ajustan a la base (5) de dicho hueco, así como también, al menos, un burlete de goma central (9b) que cubre el espacio longitudinal existente entre ambos tableros (4) .

4. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el mecanismo de expansión (6) está constituido por un espárrago roscado de punta cónica (10) , fijado en la zona central externa de cada tablero (4) , que rosca en una tuerca (11) y en tramo de tubo (12) fijado solidariamente, mediante una pletina (13) atornillada, a dicha zona central de los tableros (4) junto al canto de los mismos opuesto al que se ajusta al borde (3) del hueco.

5. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque los medios de apoyo (8) consisten en pares de tubos huecos (14) fijados horizontalmente en la cara externa de cada tablero (4) , ocupando prácticamente la anchura de dichos tableros (4) y a cuyos respectivos extremos se acoplan, insertados en su interior, sendos tramos de tubo (12) que permiten su extensión telescópica y en los que, a su vez, se insertan unos espárragos roscados de punta plana (15) y provistos de topes (16) previstos en los extremos de los mismos.

6. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según la reivindicación 5, caracterizado porque los pares de tubos huecos (14) fijados horizontalmente se sitúan uno en la parte superior y otro en la inferior de cada tablero (4) .

7. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la fijación de los tubos huecos (14) a los tableros (4) se realiza mediante tornillos centrales (17) .

8. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque los medios de acople (7) se configuran, a la vez, como medios de apriete superiores.

9. DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, según la reivindicación 5 y 8, caracterizado porque los medios de acople (7) están configurados por pares de tornillos superiores (18) se fijan en la parte superior de ambos tableros (4) y van roscados a los tubos huecos (14) situados horizontalmente en la parte superior de los mismos, insertados en orificios (19) previstos al efecto en dichos tubos huecos (14) , atravesando cada par una placa transversal (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BURLETE PARA SELLADO DE CARPINTERIA EXTERIOR, del 8 de Mayo de 2020, de TECSEAL, S.A.: 1. Burlete para sellado de carpintería exterior, del tipo que comprenden una tira de base, unos medios de fijación de la tira de base a la carpintería […]

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

ACCESORIO NEUMÁTICO REMOVIBLE PARA ASEGURAR LA ESTANQUEIDAD EN SISTEMAS DE CIERRE, del 23 de Octubre de 2019, de LOSADA DÍAZ, Mª Isabel: 1. Accesorio neumático removible para asegurar la estanqueidad en sistemas de cierre, caracterizado porque comprende; - Una tira o banda […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Portón seccional, del 7 de Noviembre de 2018, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón seccional compuesta por numerosas secciones de panel individuales, unidas entre sí y cambiables de ubicación, en la que el […]

Rejilla contra intrusos resistente a la corrosión, del 14 de Diciembre de 2016, de IPH International Pty Ltd: Un marco para una rejilla contra intrusos resistente a la corrosión, comprendiendo el marco: elementos de marco alargados cada uno de […]

Dispositivo inflable para aislar puertas, ventanas y portales, del 18 de Agosto de 2016, de PEREZ SOUTO, Leonardo: 1. Dispositivo inflable para aislar puertas, ventanas y portales, caracterizado porque su elemento principal es una goma aislante e inflable, que está […]

Dispositivo aislante para puertas y portales, del 13 de Junio de 2016, de PEREZ SOUTO, Leonardo: 1. Dispositivo aislante para puertas y portales, caracterizado porque tiene unas gomas aislantes , que están dentro de un surco en el suelo. Estas gomas bajan cuando la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .