Dispositivo con red de protección y procedimiento de montaje, apto como barrera para todo tipo de abertura.

DISPOSITIVO CON RED DE PROTECCION, apto como barrera para todo tipo de abertura,

preferentemente para balcones, terraza, ventanas, escaleras entre pisos, constituido por la combinación de: a) un conjunto de perfiles compuestos por dos caras, una superior y otra inferior, y b) una red (9) tipo malla de material nylon trasparente o blanco y de tejido discontinuo formada por hilos de mono filamento esbozando mono-hilos y multi- hilos que conforman una pluralidad de rombos y adaptable a diversas superficies que se desea proteger, definiendo un marco de abertura, caracterizado porque los perfiles (1) son mono piezas longiformes de sección transversal convexa y su cara superior (3); con al menos una región plana (5) con muescas (5') longitudinales para posicionar perforar con medios de sujeción (12); se disponen múltiples escotaduras (6) equidistantes entre sí a lo largo de dicho perfil la cuál se proyectan en forma integral al perfil (1) a medios de amarre (7) de dicha red (9); dichos medios de amarre (7) son ganchos dobles similares en su morfología a un ancla compuesto por brazos (8) en forma de uña con un nervio central (10) destinado a conferir rigidez.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09380118.

Solicitante: GRUN, Andrea Luisa.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: AVDA. CORRIENTES NO. 1386 PISO 6-OFICINA 604 BUENOS AIRES ARGENTINA.

Inventor/es: GRUN,Andrea Luisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • E06B9/00 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F).
  • E06B9/02 E06B […] › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas, enrejados movibles u otros dispositivos de seguridad, p. ej. contra el robo (ventanas con persianas o enrejados E06B 7/08; persianas de láminas E06B 9/26).
  • E06B9/06 E06B 9/00 […] › abatibles o replegables, p. ej. del tipo de fuelle o acordeón (puertas tipo fuelle E06B 3/94; enrejados de tipo de rodillo E06B 9/18).

PDF original: ES-2539796_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección compuesto de una malla tramada o red de protección asociada a un número de perfiles de plástico (poliamida con carga de fibra de vidrio) con medios de amarre especiales aplicable preferentemente como barrera a balcones, terrazas, ventanas, escaleras y entrepisos, que otorgara en forma segura, económica y estética, la reducción del riesgo de caídas al vacío en todo tipo de abertura por parte de niños y/o personas descuidadas, como también mascotas.

Con relación al dispositivo, previamente se conocen aplicaciones de tejidos plásticos y/o metálicos o placas plásticas y de vidrio, sobre las aberturas de ventanas o balcones, todas ellas a fin de impedir que personas particularmente niños puedan caer al vacío.

Dentro de los problemas y limitaciones encontrados en las soluciones de redes plásticas y metálicas, como se describe por ejemplo en la GB 2 378 475 A se encuentra la falta de visibilidad que generan dichos materiales, y una falta estética al contar con elementos que no se encuentran tensados en toda sus superficie y especialmente la relación con la eficiencia de la instalación, la inseguridad por baja resistencia o deficiencias en los anclajes de la malla o red empleados. Adicionalmente, la aplicación de estos tejidos debe ser realizado por personal especializado, ya que debe contarse con herramientas especiales, generando el incremento de costos de colocación de dicho tejido de protección.

Con respecto a las soluciones de placas de plástico transparente o de vidrio, existe primeramente un alto costo de las mismas, al que puede sumarse la limitación en las aberturas, de manera tengan una corriente de aire.

Otro de los dispositivos similar de protección más cercanos lo constituye la aplicación de una red o malla, que es tensada mediante un cordón perimetral enhebrado a la citada red o malla, el cual una vez tensado provoca el tensado de la red o malla completo. Este cordón se engancha con elementos de fijación comunes (grapas, alcayatas, etc), y para tensarla se aplica una fuerza manual en caso de no disponer de un elemento de tracción adicional.

Alguno de los inconvenientes de este tipo de aplicación reside en la suma de factores de riesgo: alta de tensión de la red malla, alta de tensión en la soga perimetral de la cual depende la seguridad y eficacia de la red en su totalidad, fallo de los elementos de fijación, individualmente o de conjunto; envejecimiento u oxidación de los anclajes, falta de correcta alineación en los anclajes que generan una resultante insatisfactoria.

También existe otro elemento constituido por una red tipo malla formada por hilos que conforman una pluralidad de cuadrados, y por perfiles preferentemente en "L" de sujeción a la abertura, estando inserto en cada uno de los cuadrados del borde de la red tipo malla, un elemento tensor del tipo alambre doblado en forma sustancialmente de "U" a modo de chaveta, el que se introducirá en orificios existentes a lo largo de los perfiles de sujeción mencionados, a fin de posibilitar el tensado de la mencionada red tipo malla. El aluminio de los perfiles podrá ser seleccionado entre aluminio crudo, anodizado y/o pintado en horno.

Uno de los inconvenientes es utilizar elemento tensor del tipo alambre y perfiles metálicos con los riesgos de lastimar, pinchar o raspar a los niños o adultos que tienen acceso a dichas instalaciones.

Además del riesgo de aristas vivas que pueden dañar en mayor modo a los usuarios así como también a dicha red.

Otro inconveniente reside en la instalación con perfilería de aluminio en donde se emplea mano de obra cualificada para un perfecto montaje tanto en la disposición y alineación de los perfiles como la regulación de los elementos tensores de la red con sus mayores costos y la limitación de que exista personal cualificado donde se esté necesitando la red.

El dispositivo con red de protección de la presente invención está constituido por una red tipo malla que se encuentra preferentemente en material trasparente o blanca formada por hilos de mono filamento esbozando mono-hilos y multi-hilos, tejido sin nudos malla tipo "raschel " de alta tenacidad y resistencia que conforman una pluralidad de rombos, la cual es colocada en toda la superficie abierta que se pretende proteger. Una de las ventajas de la mencionada red es que no requiere de limpieza, ni pintura y garantiza una perfecta visión a través de la misma; logrando adicionalmente no alterar las fachadas del departamento o casas ni disminuir la luminosidad del ambiente.

La resistencia de la misma está garantizada por la absoluta discontinuidad de su tejido, tal que una eventual rotura se interrumpe en el nudo termo sellado o termo fusionado inmediato de la malla, permitiendo su reparación de manera sencilla.

La colocación es simple gracias al diseño especial del perfil, utilizándose la cantidad necesaria según las dimensiones de la superficie a proteger. Los mismos son inyectados de un material de plástico (poliamida con fibra de vidrio) que poseen un espacio calificado por una línea "guía" entre "medios de amarre" que posibilitaran la sujeción de dichos perfiles merced a tornillos, clavijas de madera y medios de amarre, integrados en dicho perfil y que serán fijados a la estructura (pisos/losas/dinteles, etc) mediante brocas seguras logrando de esta manera un perfecto montaje de la red tipo malla.

La red o malla será anclada al perfil en forma segura en cualquier posición que requiera el sitio a cubrir gracias al diseño de los medio de amarre a modo "ancla" que por su morfología permite ser aplicado en todas las posiciones y direcciones posibles garantizando en todos los casos que la red no podrá "zafarse" en modo alguno.

Entre los "medios de amarre" se encuentra un espacio que permitirá perforar el perfil en donde sea conveniente según las exigencias o limitaciones de la superficie al que deberá adherirse.

> El dispositivo propuesto tiene la siguientes ventajas:

1) Posee perfiles fabricados de un material plástico (material polimérico) con componentes de fibra de vidrio dando una condición de producción en serie de fácil manipulación.

2) Los perfiles se instalan indistintamente en cualquier posición formando distintas configuraciones según la superficie a proteger evitando por su morfología que la red se deslice y pueda zafarse.

3) Los perfiles se pueden teñir del color de las paredes con el fin de obtener características estéticas del ambiente a proteger.

4) Fácil instalación por tener menor número de piezas en su montaje.

5) Economía de materia prima, producción y logística del producto por comercializarlo como un "kit" de instalación de montaje en situ.

6) Fácil remoción en el caso de emergencias facilitando así el acceso con escaleras telescópicas por parte de bomberos y/o paramédicos.

7) Ofrece la más amplia resistencia mecánica de la red al estar dicha red repartiendo en forma pareja, completa y radial su fuerza.

8) No tiene revés, desde cualquier ángulo la terminación es prolija y bien terminada.

A fin de hacer más inteligible el objeto de la invención, ha sido ilustrada con tres figuras esquemáticas, en su forma de realización preferida, los cuales asumen un carácter de ejemplo demostrativo, en ellas:

La figura 1, muestra una vista en perspectiva del marco de una abertura sobre el cual se ha aplicado el dispositivo de red de protección de la invención.

La figura 2, muestra una vista en perspectiva del perfil de plástico inyectado reflejando la cara superior del mismo.

La figura 3, muestra una vista en perspectiva del perfil de plástico inyectado reflejando la cara inferior del mismo.

En todas las figuras, los mismos números de referencia indican elementos iguales o correspondientes, ellos son:

1. Perfil

2. Marco de abertura

3. Cara superior

4. Cara inferior

5. Región plana con muescas (5) longitudinales para posicionar y perforar con medios de sujeción (12)

6. Escotaduras

7. Medios de amarre

8. Brazos

9. Red o malla

10. Nervio central de rigidez

11. Nervios de rigidez dispuestos sobre la cara inferior (4)

12. Medios de sujeción (tornillos-alcayatas)

En la figura 1, se observa el marco (2) sobre el que sujeta la red tipo malla (9) merced a la utilización de su montaje compuesto por un conjunto de perfiles (1) con al menos una región plana (5) con muescas longitudinales (5) para posicionar y perforar con medios de sujeción (12) con múltiples escotaduras (6) equidistantes entre sí para alojar medios de amarre (7) para ajustar y tensionar la dicha red (9),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO CON RED DE PROTECCION, apto como barrera para todo tipo de abertura, preferentemente para balcones, terraza, ventanas, escaleras entre pisos, constituido por la combinación de: a) un conjunto de perfiles compuestos por dos caras, una superior y otra inferior, y b) una red (9) tipo malla de material nylon trasparente o blanco y de tejido discontinuo formada por hilos de mono filamento esbozando mono-hilos y multi- hilos que conforman una pluralidad de rombos y adaptable a diversas superficies que se desea proteger, definiendo un marco de abertura, caracterizado porque los perfiles (1) son mono piezas longiformes de sección transversal convexa y su cara superior (3); con al menos una región plana (5) con muescas (5) longitudinales para posicionar perforar con medios de sujeción (12); se disponen múltiples escotaduras (6) equidistantes entre sí a lo largo de dicho perfil la cuál se proyectan en forma integral al perfil (1) a medios de amarre (7) de dicha red (9); dichos medios de amarre (7) son ganchos dobles similares en su morfología a un ancla compuesto por brazos (8) en forma de uña con un nervio central (10) destinado a conferir rigidez.

2.- DISPOSITIVO CON RED DE PROTECCIÓN según la reivindicación número 1 caracterizado porque, dichos medios de amarre (7) poseen con respecto a la cara superior (3) una superficie cóncava hacia arriba asociada con su nervio central (10) en su parte media que se dispone en forma cóncava hacia abajo.

3.- DISPOSITIVO CON RED DE PROTECCIÓN según la reivindicación número 1 caracterizado porque, en la superficie de la cara inferior (4) del perfil poseen múltiples nervios (11) distribuidos en forma longitudinal y transversal con el fin de darle mayor rigidez a la estructura de dicho perfil (1).

4.- PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DEL DISPOSITIVO, de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) Colocar los perfiles (1) preferentemente de 0,50cm de largo desde los extremos hacia el centro completando los cuatro lados: alto, bajo y laterales de abertura o marco (2) distribuir la diferencia entre perfiles y completar cortando un trozo de perfil para completar la misma, continuando con el ritmo de los medios de amarre (7); b) amurar los tramos de perfil con al menos tres tornillos (12) por tramo colocando un tronillo (12) en cada extremo y un tercero en el centro eligiendo libremente en los tramos entre los medios de amarre (7) el punto en el que perforar perfil y pared, c) colocar la red (9) introduciendo cada rombo por su vértice en los medios de amarre (7) correspondientes ubicados en el perfil diseñado para tal fin estirándola de manera que quede 5 suficientemente tensa y d) cortar el sobrante de red (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .