Cerramiento para la construcción.

Cerramiento para la construcción, con propiedades de aislamiento acústico,

destinado a conformar, o formar parte de, un techo o de una pared, y que comprende una cara exterior conformada en una chapa grecada (1) de acero o aluminio destinada a proporcionar rigidez a la cubierta en cuestión y al menos una capa de lana mineral (3), como aislamiento acústico. Dicho cerramiento comprende al menos una bandeja lisa (2) de acero, dispuesta en un plano paralelo a la chapa grecada (1) y que conforma la cara interior de la cubierta, encontrándose dispuestas entre la placa grecada (1) y la bandeja lisa (2), al menos una primera capa y una segunda capa de lana mineral (4), entre las que se encuentra dispuesta una primera lámina sintética (5) de alta densidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231739.

Solicitante: MONOBI INVERSIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASANOVAS DOMÍNGUEZ,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/82 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
  • E04C2/26 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos.
  • E04C2/292 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de chapa.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento para la construcción.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un cerramiento para la construcción, con propiedades de aislamiento acústico, destinada a conformar o formar parte de un techo, o de una pared, y que comprende una cara interior de bandeja de acero y una cara exterior conformada por una chapa grecada de acero o aluminio, destinada a proporcionar rigidez al cerramiento en cuestión, y al menos una capa de lana mineral, como aislamiento acústico.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo de la construcción y más concretamente en la fabricación de cerramientos con propiedades de aislamiento acústico para paredes y techos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos y utilizados en el campo de la construcción diferentes paneles acústicos destinados a aplicarse sobre las estructuras de techos y paredes con el fin de conseguir un aislamiento acústico y una reducción acústica entre el interior de una estancia y el exterior.

Por ejemplo en el documento ES 1073124 U se encuentra descrito un panel acústico para fachadas y techos que adopta la configuración de un panel provisto de una placa superior de un material aislante acústico fijada sobre un bastidor que constituye la estructura autoportante del panel disponiéndose por debajo de dicha placa superior una cámara de aire, dos bloques de fibra aislante encontrándose el segundo de ellos adherido a una membrana y apoyado sobre una segunda membrana que define un pliegue que envuelve al marco de soporte.

Este tipo de panel acústico tiene una resistencia muy limitada debido a su composición, y carece de una estructura adecuada para determinadas aplicaciones, como la conformación de cubiertas, cerramientos o superficies exteriores con propiedades aislantes.

Descripción de la invención.

Esta invención se refiere a un cerramiento para la construcción con propiedades de aislamiento acústico, destinada a conformar, o a formar parte de un techo o de una pared y que comprende una cara interior de bandeja de acero y una cara exterior conformada por una chapa grecada de acero o aluminio destinada a proporcionar rigidez al cerramiento en cuestión y al menos una capa de lana mineral como aislamiento acústico.

La mencionada cubierta para la construcción presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionar a la cubierta una cara interior también metálica, constituida mediante al menos una bandeja lisa y continua que, además de reforzar la cubierta, le proporciona a dicha cara interior un acabado estéticamente correcto y que puede permanecer visible sin necesidad de aplicar ningún recubrimiento adicional sobre la misma.

Otro objetivo de la invención es disponer entre la chapa grecada conformante de la superficie exterior de la cubierta y la bandeja lisa de acero conformante de la superficie interior de la cubierta, una serie de capas de material con propiedades de aislamiento acústico, con un número variable de capas y de materiales diversos en función del grado de reducción acústica a obtener a partir de una configuración básica.

Otro de los objetivos de la invención es alcanzar un grado de aislamiento acústico cuantificable mediante un índice global de reducción acústica ponderado de un valor elevado, alcanzando hasta los 70 dBA.

Para conseguir los objetivos propuestos este cerramiento para la construcción, comprendiendo una cara exterior conformada en una chapa grecada de acero o aluminio, presenta la particularidad de que comprende al menos una bandeja lisa de acero, dispuesta en un plano paralelo a la mencionada chapa grecada y que conforma la cara interior del cerramiento; encontrándose dispuestas entre la placa grecada y la bandeja lisa, en una realización básica de la invención, al menos una primera capa y una segunda capa de lana mineral, entre las que se encuentra dispuesta una primera lámina sintética de alta densidad.

En una variante de realización de la invención, la mencionada cubierta comprende entre la primera lámina sintética de alta densidad y la segunda capa de lana mineral una chapa intermedia grecada de acero que actúa como refuerzo interior y como elemento de separación de la placa grecada exterior y la primera capa de lana mineral próxima a aquella, respecto al resto de elementos o capas de la cubierta y más próximas a la bandeja lisa de acero conformante de la cara interior de la cubierta.

El cerramiento, en una realización especialmente indicada para la aplicación en cubiertas o techos de recintos, comprende entre la chapa intermedia grecada y la segunda capa de lana mineral, de forma consecutiva: una primera capa de fibra de vidrio, un primer tablero de fibras de madera de DMF, una segunda capa de fibra de vidrio, un segundo tablero de fibras de madera DMF y una segunda lámina sintética de alta densidad.

Como separación de ambos tableros de fibras de madera se utilizan unas piezas especiales de densidad 80 a 100 Kg./m3 en tiras longitudinales; estas tiras actúan como amortiguadores del sonido. Su altura es de 6 cm.

La incorporación de estas capas primera y segunda de fibra de vidrio, alternadas con un primer y un segundo tablero de fibras de madera DMF, proporciona al cerramiento o cubierta un aislamiento acústico adicional, habiéndose previsto que esta realización pueda incorporar además entre la chapa grecada de la cara exterior y la primera capa de lana mineral una tercera lámina sintética de alta densidad, y entre la primera capa de fibra de vidrio y el primer tablero de fibras de madera DMF una cuarta lámina sintética de alta densidad.

Tanto la chapa grecada de la cara exterior de la cubierta, como la chapa intermedia grecada y la bandeja lisa de acero, tienen un espesor comprendido entre 1 y 1, 2 milímetros lo que proporciona una elevada resistencia a la deformación del cerramiento.

La primera capa y la segunda capa de lana mineral tienen un espesor comprendido entre 60 y 100 milímetros cada una y una densidad comprendida entre 100 y 210 Kg./cm3.

La primera y la segunda capa de fibra de vidrio tienen, de acuerdo con la invención, un espesor de 50 milímetros cada una; y el primer tablero y el segundo tablero de fibras de madera DMF un espesor comprendido entre 15 y 25 milímetros cada uno.

Las láminas sintéticas de alta densidad mencionadas anteriormente tienen una densidad superficial superior a 3, 5 Kg. /m2 y preferentemente superior a 10 Kg./ m2.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra esquemáticamente una sección transversal de un ejemplo de realización de un cerramiento para la construcción de acuerdo con la invención en una realización básica.

- La figura 2 muestra una variante de realización del cerramiento de la figura anterior incorporando una chapa intermedia grecada de acero para su refuerzo.

- La figura 3 muestra una variante de realización de la cubierta de la figura 2, aplicable especialmente en tejados o cubiertas incorporando unas capas adicionales de fibra de vidrio, unos tableros de fibra de madera, unos separadores entre las maderas, y unas láminas sintéticas adicionales de alta densidad.

- La figura 4 muestra una vista explosionada de la sección de la figura 3, con el fin de facilitar la observación de las diferentes capas de materiales conformantes del cerramiento mostrado en dicha figura 3.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1, la cubierta para la construcción comprende una chapa grecada (1) de acero o de aluminio, de 1 milímetro de espesor, conformante de la cara exterior de la cubierta y una bandeja lisa (2) de acero, de 1 milímetro de espesor, conformante de la cara interior de la cubierta; encontrándose entre la placa grecada (1) y la bandeja lisa (2) una primera capa de lana mineral (3) y una segunda capa de lana mineral (4) entre las que se encuentra dispuesta una primera lámina sintética (5) de alta densidad.

La primera capa de lana mineral (3) tiene 80 milímetros de espesor y doble densidad (de 135 a 210 Kg./m3) .

La segunda capa de lana mineral (4) tiene un espesor de 60 milímetros y una densidad de 100 Kg./m3.

La primera lámina sintética (5) de alta densidad tiene una masa superficial de 10 Kg/m2.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2 la cubierta...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento para la construcción, con propiedades de aislamiento acústico, destinado a conformar, o formar parte de, un techo o de una pared, y que comprende una cara exterior conformada en una chapa grecada (1) de acero o aluminio destinada a proporcionar rigidez a la cubierta en cuestión y al menos una capa de lana mineral (3) , como aislamiento acústico; caracterizada porque comprende al menos una bandeja lisa (2) de acero, dispuesta en un plano paralelo a la chapa grecada (1) y que conforma la cara interior de la cubierta, encontrándose dispuestas entre la placa grecada (1) y la bandeja lisa (2) , al menos una primera capa y una segunda capa de lana mineral (4) , entre las que se encuentra dispuesta una primera lámina sintética (5) de alta densidad.

2. Cerramiento, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende entre la primera lámina sintética (5) de alta densidad y la segunda capa de lana mineral (3) una chapa intermedia grecada (6) , de acero.

3. Cerramiento, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende entre la chapa intermedia grecada (6) y la segunda capa de lana mineral (4) , y de forma consecutiva: una primera capa de fibra de vidrio (7) , un primer tablero de fibras de madera DMF (8) , una segunda capa de fibra de vidrio (9) con unos separadores (9a) , un segundo tablero de fibras de madera DMF (10) y una segunda lámina sintética (11) de alta densidad.

4. Cerramiento, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende entre la chapa grecada (1) de la cara exterior y la primera capa de lana mineral (3) una tercera lámina sintética (12) de alta densidad.

5. Cerramiento, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende, entre la primera capa de fibra de vidrio (7) y el primer tablero de fibras de madera DMF (8) , una cuarta lámina sintética (13) de alta densidad.

6. Cerramiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la chapa grecada (1) de la cara exterior, la chapa grecada intermedia (6) y la bandeja lisa (2) de acero tienen un espesor comprendido entre 1 y 1, 2 milímetros.

7. Cerramiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera capa (3) y la segunda capa (4) de lana mineral tienen un espesor comprendido entre 60 y 100 milímetros cada una, y una densidad comprendida entre 100 y 210 Kg./cm3.

8. Cerramiento, según la reivindicación 3, caracterizada porque la primera y la segunda capa de fibra de vidrio (7, 9) tienen un espesor de 50 milímetros cada una.

9. Cerramiento, según la reivindicación 3, caracterizada porque el primer tablero (8) y el segundo tablero (10) de fibras de madera DMF, tienen un espesor comprendido entre 15 y 25 milímetros cada uno.

10. Cerramiento, según la reivindicación 5, caracterizada porque las láminas sintéticas (5, 11, 12 y 13) de alta densidad tienen una densidad superficial superior a 3, 5 Kg./m2 y preferentemente superior a 10 Kg./m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una pared, una división, un techo o un suelo que comprenden tableros de yeso para la protección frente a rayos radioactivos, del 23 de Noviembre de 2018, de YOSHINO GYPSUM CO., LTD: Una pared, una división, un techo o un suelo que comprende una pluralidad de tableros de yeso, siendo cada tablero de yeso para la protección frente […]

Máquina y método de fabricación para un tablero de construcción, del 23 de Octubre de 2018, de Oneday Wall AB: Una máquina para acabado de tableros de construcción que se conforman esencialmente como ortoedros que incluyen un lado principal primario y, opuesto […]

Perfil de plástico reforzado de fibra., del 9 de Octubre de 2018, de GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L.: 1. Perfil de plástico reforzado de fibra, caracterizado por que comprenden una matriz en la que las libras de refuerzo son de basalto, impregnadas […]

PLACA CONSTRUCTIVA, del 5 de Octubre de 2018, de TH POLÍMEROS Y TRATAMIENTOS, S.L.U: 1. Placa constructiva caracterizada porque comprende: - una masa configurada por una mezcla de, al menos, una carga de árido y, al menos, una resina […]

Panel prefabricado de mortero de cemento, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Panel prefabricado de mortero de cemento. Panel prefabricado de mortero de cemento que comprende una pluralidad de haces de fibras de material silíceo. […]

PANEL REFORZADO PARA CERRAMIENTOS OPACOS EN CONSTRUCCIONES, del 28 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Panel reforzado de formas libres para cerramientos opacos en construcciones, caracterizado porque comprende una capa principal realizada […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN PANEL DE HORMIGÓN Y PANEL OBTENIDO, del 24 de Noviembre de 2017, de CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L: Procedimiento para la obtención de un panel de hormigón y panel obtenido, que se elabora sobre un molde en el cual se fabrica un panel de GRC y sobre éste, una vez ha curado, […]

Sistema y material de construcción de atenuación de sonido, del 23 de Agosto de 2017, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción atenuante de sonido, que comprende: una matriz de núcleo dispuesta sobre un material de revestimiento, […]

Otras patentes de la CIP E04C2/292