Células madre adultas multipotentes, fuentes de estas, métodos para obtenerlas y mantenerlas, métodos de diferenciación de estas, métodos de uso de estas y células derivadas de estas.

Un método para obtener una población de células madre adultas multipotentes de mamíferos que no soncélulas germinales ni embrionarias y que pueden ser inducidas a diferenciarse en al menos un tipo celulardiferenciado de cada una de las estirpes embrionarias mesodérmicas,

ectodérmicas y endodérmicas, donde lascélulas expresan oct4 y telomerasa, y donde el método comprende:

a) proporcionar una muestra de sangre del cordón umbilical o de la placenta

b) establecer una población de células adherentes

c) eliminar la población de células CD45+ presentes en las células;

d) recuperar las células CD45- y cultivar las células CD45- en un medio de cultivo que comprende FCE yFCDP;

e) seleccionar las células que expresan oct4 y telomerasa;

f) cultivar las células para formar una población y

g) aislar la población de células madre adultas multipotentes de mamíferos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04023157.

Solicitante: ABT Holding Company.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3201 Carnegie Avenue Cleveland, OH 44115 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Furcht,Leo T, Verfaillie,Catherine M, REYES,MORAYAMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K67/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Cría de vertebrados.
  • A01K67/027 A01K 67/00 […] › Nuevas razas de vertebrados.
  • A01N63/00 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • A61K35/12 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Sustancias procedentes de mamíferos; Composiciones que comprenden tejidos o células indeterminadas; Composiciones que comprenden células madre no embrionarias; Células modificadas genéticamente (vacunas o preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00).
  • A61K35/50 A61K 35/00 […] › Placenta; Células madre de la placenta; Fluido amniótico; Amnios; Células madre del líquido amniótico.
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.
  • C12N15/09 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.

PDF original: ES-2432118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Células madre adultas multipotentes, fuentes de estas, métodos para obtenerlas y mantenerlas, métodos de 5 diferenciación de estas, métodos de uso de estas y células derivadas de estas

Campo de la invención La presente invención se refiere generalmente a células madre adultas multipotentes de mamíferos (CMAM) y más específicamente a métodos para obtener, mantener y diferenciar las CMAM. También se proporcionan usos de CMAM en el tratamiento terapéutico de la enfermedad.

Antecedentes de la invención La generación de un órgano y un tejido a partir de células madre, y su posterior trasplante proporcionan tratamientos prometedores para diferentes patologías, lo que convierte a las células madre en un punto central de investigación en muchos campos. La tecnología de las células madre proporciona una terapia alternativa prometedora para la diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedad hepática, enfermedad cardíaca y trastornos autoinmunitarios, por nombrar unos pocos. Sin embargo, hay al menos dos grandes problemas asociados con el trasplante de órganos y tejidos.

En primer lugar, hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Tan solo un 5 por ciento de los órganos que se necesitan para trasplantes en los Estados Unidos llega alguna vez a estar disponible para el receptor (Evans et al. 1992) . De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, únicamente 2300 de los 40 000 americanos que necesitaron un corazón nuevo en 1997 recibieron uno. La Fundación Americana del Hígado declara que hay menos de 3000 donantes para los cerca de 30 000 pacientes que fallecen cada año debido a la insuficiencia hepática.

El segundo gran problema reside en la potencial incompatibilidad del tejido trasplantado con el sistema inmunitario del receptor. Debido a que el sistema inmunitario del receptor reconoce como extraño el órgano o tejido donado es necesario proporcionar al paciente medicamentos inmunosupresores con un coste significativo tanto económico como físico.

El xenotrasplante, o el trasplante de órganos o tejidos de otras especies, podrían proporcionar un medio alternativo para superar la escasez de órganos y tejidos humanos. El xenotrasplante ofrecería la ventaja de una planificación 35 avanzada. El órgano se podría extraer cuando todavía está sano y el paciente podría someterse a cualquier tratamiento previo beneficioso antes de la intervención quirúrgica para el trasplante. Desgraciadamente, el xenotrasplante no soluciona el problema de la incompatibilidad tisular, sino que lo exacerba. Además, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, se dispone de evidencia de que los virus dañinos cruzan las barreras entre especies. Los cerdos se han convertido en candidatos probables como donantes de órganos y tejidos, sin embargo, se ha documentado la transmisión entre especies de más de un virus de cerdos a humanos. Por ejemplo, más de un millón de cerdos fueron sacrificados recientemente en Malasia en un esfuerzo por contener un brote del virus Hendra, una enfermedad que fue transmitida a más de 70 humanos con resultados mortales (Butler,

D. 1999) .

Células madre: Definición y uso La fuente más prometedora de órganos y tejidos para trasplantes, por tanto, reside en el desarrollo de la tecnología de las células madre. En teoría, las células madre pueden llevar a cabo una división celular autorrenovadora para dar lugar a células hija idénticas genotípica y fenotípicamente durante un tiempo indefinido y, finalmente, pueden diferenciarse en al menos un tipo celular final. Mediante la generación de órganos o tejidos a partir de las propias células madre del paciente, o mediante la alteración genética de células heterólogas de modo que el sistema inmunitario del receptor no las reconozca como extrañas, se pueden generar tejidos para trasplantes para proporcionar las ventajas asociadas con el xenotrasplante sin los riesgos asociados de infección o rechazo del tejido.

Las células madre también proporcionan la promesa de una mejora en los resultados de la terapia génica. Las propias células madre del paciente se podrían alterar in vitro y a continuación introducirlas de nuevo in vivo para producir el producto génico deseado. Estas células madre alteradas genéticamente tendrían el potencial de ser inducidas a diferenciarse para formar una multitud de tipos celulares para su implante en sitios específicos del cuerpo o para una aplicación sistémica. De manera alternativa, las células madre heterólogas podrían alterarse genéticamente para expresar los antígenos del complejo principal de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés) del receptor, o ningún antígeno del MHC, lo que permitiría el trasplante de células de un donante a un receptor sin el riesgo asociado de rechazo.

Se define a las células madre como células que poseen el potencial de una proliferación amplia, se diferencian en varias estirpes celulares y repueblan los tejidos tras el trasplante. La célula madre por excelencia es la célula madre embrionaria (ME) ya que posee un potencial de diferenciación multipotente y autorrenovador ilimitado (Thomson, J. et al. 1995; Thomson, J.A. et al. 1998; Shamblott, M et al. 1998; Williams, R.L. et al. 1998; Orkin, S. 1998; Reubinoff,

B.E. et al. 2000) . Estas células se derivan de la masa celular interna del blastocisto (Thomson, J et al. 1995; Thomson, J.A. et al. 1998; Martin, G.R. 1981) o se pueden derivar de las células germinales primordiales a partir de un embrión tras la implantación (células germinales embrionarias o células GE) . Se han derivado células ME y GE de ratón y más recientemente también de primates no humanos y humanos. Cuando se introducen en los blastocistos de ratón, las células ME pueden contribuir a todos los tejidos del ratón (animal) (Orkin, S. 1998) . Las células ME murinas son por tanto pluripotentes. Cuando se trasplantan en animales que ya han nacido, las células ME y GE pueden generar teratomas, lo cual demuestra de nuevo su multipotencia. Las células ME (y GE) se pueden identificar por la tinción positiva con anticuerpos que detectan los antígenos embrionarios 1 y 4 específicos de la etapa (SSEA, por sus siglas en inglés) .

A nivel molecular, las células ME y GE expresan varios factores de transcripción muy específicos para estas células indiferenciadas. Estos incluyen oct-4 y Rex-1 y el receptor del factor inhibidor de la leucemia (R-FIL) . Los factores de transcripción sox-2 y Rox-1 se expresan tanto en las células ME como en las células no ME. Oct-4 se expresa en el embrión antes de la gastrulación, en el embrión en la etapa de segmentación temprana, en las células de la masa celular interna del blastocisto y en las células de carcinoma embrionario (CE) . En el animal adulto, oct-4 únicamente se encuentra en las células germinales.

Oct-4, en combinación con Rox-1, provoca la activación transcripcional de la proteína con dedo de zinc Rex-1 y también se necesita para mantener las células ME en un estado indiferenciado. El gen oct-4 experimenta una disminución regulada cuando se induce la diferenciación in vitro de las células. Varios estudios han mostrado que se necesita oct-4 para el mantenimiento del fenotipo indiferenciado de las células ME y que desempeña un papel principal en la determinación de las primeras etapas de la embriogénesis y diferenciación. Se necesita sox-2 junto con oct-4 para mantener el estado indiferenciado de las células ME/CE y para mantener las células ME murinas pero no las humanas. Las células germinales primordiales murinas o humanas requieren la presencia de FIL. Otra característica distintiva de las células ME es la presencia de niveles elevados de telomerasa, la cual proporciona a estas células un potencial ilimitado de autorrenovación in vitro.

Se han identificado células madre en la mayor parte de los órganos o tejidos. La mejor caracterizada es la célula madre hematopoyética (CMH) . Esta célula derivada del mesodermo se ha purificado basándose en los marcadores de la superficie celular y en características funcionales. La CMH, aislada a partir de la médula ósea (MO) , sangre, sangre del cordón umbilical, hígado fetal y saco vitelino, es la célula progenitora que genera los glóbulos sanguíneos o tras la traducción inicia de nuevo varias estirpes hematopoyéticas y puede reiniciar hematopoyesis de por vida en el receptor. (Remítase a Fei, R., et al., patente de los EE. UU. N.º 5.635.387; McGlave, et al., patente de los EE. UU. N.º 5.460.964; Simmons, P., et al., patente de los EE. UU. N.º 5.677.136; Tsukamoto, et al., patente de los EE. UU. N.º 5.750.397; Schwartz, et al., patente de los EE. UU. N.º , 759, 793; DiGuisto, et al., patente de los EE. UU. N.º 5.681.599;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para obtener una población de células madre adultas multipotentes de mamíferos que no son células germinales ni embrionarias y que pueden ser inducidas a diferenciarse en al menos un tipo celular

diferenciado de cada una de las estirpes embrionarias mesodérmicas, ectodérmicas y endodérmicas, donde las células expresan oct4 y telomerasa, y donde el método comprende:

a) proporcionar una muestra de sangre del cordón umbilical o de la placenta b) establecer una población de células adherentes 10 c) eliminar la población de células CD45+ presentes en las células; d) recuperar las células CD45-y cultivar las células CD45- en un medio de cultivo que comprende FCE y

FCDP; e) seleccionar las células que expresan oct4 y telomerasa; f) cultivar las células para formar una población y

g) aislar la población de células madre adultas multipotentes de mamíferos.

2. El método de cual quiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende cultivar las células en presencia de un factor de diferenciación y de este modo generar una célula diferenciada.

3. El método de la reivindicación 2, donde el factor de diferenciación se selecciona del grupo constituido por factor de crecimiento de fibroblastos básico (FCFb) ; factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) ; sulfóxido de dimetilo (DMSO) e isoproterenol; y factor de crecimiento de fibroblastos 4 (FCF4) y factor de crecimiento de hepatocitos (FCH) .

4. El método de la reivindicación 1, que comprende el paso adicional de producir un medicamento para uso en el injerto de células multipotentes en un tejido.

5. El método de cualquier reivindicación precedente, que además comprende producir un medicamento farmacéutico que comprende mezclar las células y un portador farmacéuticamente aceptable. 30

6. El método de cualquier reivindicación precedente, donde la célula posee la capacidad de ser inducida a diferenciarse para formar células seleccionadas del grupo constituido por tipos celulares oligodendrocíticos, neuronales, neurogliales, hematopoyéticos, pancreáticos, hepáticos, epiteliales, endoteliales, oculares, de músculo cardíaco, músculo liso, músculo esquelético, estroma medular, fibroblastos, adipocitos, condrocitos y osteoblastos.

7. El método de cualquier reivindicación precedente, donde las células no forman teratomas cuando se administran a un paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Ensifer adhaerens con actividad nematicida, del 24 de Junio de 2020, de Futureco Bioscience, S.A: Microorganismo de la especie Ensifer adhaerens que tiene actividad nematicida sobre un nematodo del género Meloidogyne, en el que el microorganismo se selecciona del grupo […]

Terapia génica basada en VAA para la esclerosis múltiple, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un vector de ácido nucleico vírico adenoasociado recombinante (VAAr) con el serotipo VAA8 que comprende: un polinucleótido que incluye un segmento de ácido […]

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Estimulación de la vía wnt en la reprogramación de células somáticas, del 20 de Mayo de 2020, de WHITEHEAD INSTITUTE FOR BIOMEDICAL RESEARCH: Un método de reprogramación de una célula somática de mamífero, que comprende: (a) poner en contacto la célula somática de mamífero con un activador de la vía Wnt seleccionado […]

Mezclas sinergícas de Bacillus Thuringiensis subsp. kurstaki y de clorantraniliprol para el control de plagas de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de Valent BioSciences LLC: Un procedimiento para controlar una plaga de planta de cultivo seleccionada del grupo que consiste en polilla dorso de diamante (Plutella xylostella), gardama […]

Composición a base de bacterias para mejorar el crecimiento de las plantas, del 6 de Mayo de 2020, de DANSTAR FERMENT AG: Composición para aumentar la biomasa de las plantas, caracterizada por que comprende al menos: - la cepa viva de bacteria de la especie […]

Una nueva cepa de Paenibacillus, compuestos antifúngicos y procedimientos para su uso, del 22 de Abril de 2020, de BAYER CROPSCIENCE LP: Una composición que comprende un cultivo biológicamente puro de una cepa fungicida de Paenibacillus sp. que comprende una variante de la fusaricidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .