Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transporte generales, y proceso para dirigir el mismo.

Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transportegenerales,

con un volante (3), un pedal de freno (4) y un pedal de acelerador (5), por medio de cuyosaccionamientos un operador del carro elevador de pórtico (1) puede dirigir la operación del mismo, unmecanismo de dirección (6), un mecanismo de freno (7) y un mecanismo de dosificación de combustible (8),mediante los cuales pueden transformarse accionamientos de volante, de pedal de freno, respectivamentede pedal de acelerador, en procedimientos de dirección, de frenado, respectivamente de dosificación decombustible, caracterizado por una unidad de ordenador (2) que está conectada, por un lado, al volante (3),al pedal de freno (4) y al pedal de acelerador (5), y, por otro lado, al mecanismo de dirección (6), almecanismo de freno (7) y al mecanismo de dosificación de combustible (8), en la que una posición actualdel centro de gravedad (SPL), un radio actual de curva (KR) y una velocidad actual (V) del carro elevadorde pórtico (1) son registrables en forma continua, y sobre la base de los valores actuales registrados esdeterminable en forma continua un rango actual de estados operacionales permitidos del carro elevador depórtico, en la que pueda controlarse si un estado operacional del carro elevador de pórtico (1) solicitado porparte del operador del carro elevador de pórtico (1) por medio un correspondiente accionamiento delvolante (3), del pedal de freno (4) y/o del pedal de acelerador (5) está dentro del rango determinadoactualmente de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1), y mediante la cual, parael caso de que ese control tenga por resultado que el carro elevador de pórtico (1) se pasaría a un estadooperacional actualmente no permitido, puedan modificarse las señales de mando ingresadas por eloperador mediante el volante (3), el pedal de freno (4) y/o el pedal de acelerador (5) de modo tal que elestado operacional del carro elevador de pórtico (1), que solicita el operador, pueda alcanzarse lo másrápidamente posible sin que se abandone el rango, que se determina respectivamente en forma actual, deestados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005787.

Solicitante: Pfenning Elektroanlagen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Molkereistrasse 6a 97199 Ochsenfurt ALEMANIA.

Inventor/es: GIESE, PETER, GAYER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 15/00 Mecanismos de seguridad (para mecanismo de enrollamiento de cuerdas, cables o de cadenas B66D 1/54). › para impedir las colisiones, p. ej. entre las grúas, o los carros que trabajan sobre la misma vía.
  • B66C19/00 B66C […] › Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00).

PDF original: ES-2429499_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transporte generales, y proceso para dirigir el mismo [0001] La invención se refiere a un carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transporte generales, con un volante, un pedal de freno y un pedal de acelerador, por medio de cuyos accionamientos un operador del carro elevador de pórtico puede dirigir la operación del mismo, y un mecanismo de dirección, un mecanismo de freno y un mecanismo de dosificación de combustible, mediante los cuales pueden transformarse accionamientos de volante, de pedal de freno, respectivamente de pedal de acelerador, en procedimientos de dirección, de frenado, respectivamente de dosificación de combustible. Aparte de ello, la invención se refiere a un proceso correspondiente para dirigir el carro elevador de pórtico.

Este tipo de carros elevadores de pórtico, también llamados straddle carrier, es muy susceptible a volcar debido a su forma constructiva muy alta y muy angosta. En este tipo conocido de carros elevadores de pórtico, la potencia suministrada del equipo de propulsión del carro elevador de pórtico se reduce por ello, con apoyo de un ordenador, en función del radio actual de curva del carro elevador de pórtico para impedir el vuelco; de tal manera se le impide a un operador del carro elevador de pórtico acelerar el carro elevador de pórtico, p. ej., en una curva de modo tal que exista peligro de vuelco.

Sin embargo, la protección contra vuelco conocida del estado de la técnica, respectivamente el correspondiente proceso conocido del estado de la técnica para el mando de un carro elevador de pórtico de este tipo, no son apropiados para impedir en forma fiable un vuelco del carro elevador de pórtico si durante un desplazamiento del carro elevador de pórtico por una curva se modifica el radio de la curva o se lleva a cabo un frenado. La causa para la introducción de señales de mando de este tipo podría ser, p. ej., intención o miedo del operador. Un carro elevador de pórtico de este tipo está dado a conocer en el documento DE 20200701615641.

Partiendo del estado de la técnica descrito previamente, la invención se basa en el objetivo de poner a disposición un carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transporte generales, así como un proceso para el mando de un carro elevador de pórtico de este tipo, mediante el cual pueda impedirse un vuelco del carro elevador de pórtico también en situaciones extremas.

Este objetivo se consigue según la invención por el hecho de que el carro elevador de pórtico –p. ej., su controlador– incluye una unidad de ordenador que está conectada, por un lado, al volante, al pedal de freno y al pedal de acelerador, y, por otro lado, al mecanismo de dirección, al mecanismo de freno y al mecanismo de dosificación de combustible, en la que una posición actual del centro de gravedad, un radio actual de curva y una velocidad actual del carro elevador de pórtico son registrables en forma continua, y sobre la base de los valores actuales registrados puede determinarse en forma continua un rango actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico, en la que puede controlarse si un estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador del carro elevador de pórtico por medio un correspondiente accionamiento del volante, del pedal de freno y/o del pedal de acelerador está dentro del rango determinado actualmente de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico, y mediante la cual, para el caso de que ese control tenga por resultado que el carro elevador de pórtico se pasaría a un estado operacional actualmente no permitido, las señales de mando ingresadas por el operador mediante el volante, el pedal de freno y/o el pedal de acelerador puedan modificarse de modo tal que el estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador pueda alcanzarse lo más rápidamente posible sin abandonar el rango, que se determina respectivamente en forma actual, de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico.

En el proceso según la invención, en la unidad de ordenador se registra continuamente la posición actual del centro de gravedad, el radio actual de curva y la velocidad actual del carro elevador de pórtico, sobre la base de los valores actuales registrados se determina un rango actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico, se controla si un estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador del carro elevador de pórtico por medio de un correspondiente accionamiento del volante, del pedal de freno y/o del pedal de acelerador se encuentra dentro del rango determinado actualmente de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico, y se modifica señales de mando ingresadas por el operador mediante el volante, el pedal de freno y/o el pedal de acelerador, por las cuales el carro elevador de pórtico se pasaría a un estado operacional actualmente no permitido, de modo tal que el estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador se alcance lo más rápido posible sin abandonar el rango, que se determina respectivamente en forma actual, de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico.

En el cálculo del rango permanentemente cambiante de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico se toma como base, por consiguiente, el peso total del carro elevador de pórtico incluyendo la carga que, dado el caso, se encuentra en su medio portacarga, teniéndose en cuenta aparte de ello, en la determinación de la posición del centro de gravedad del carro elevador de pórtico, la posición vertical del medio portacarga incluyendo la carga que, dado el caso, se encuentra en ése. Los cambios del estado operacional solicitados por parte del operador

se controlan con el objeto de determinar si debido a esos cambios del estado operacional se abandonaría el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos. Si este control en la unidad de ordenador da como resultado que no se abandona el rango de los estados operacionales actualmente permitidos, se lleva a cabo el cambio de estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador. Sin embargo, en el caso de que aquel control de por resultado que se saldría del rango de estados operacionales actualmente permitidos, el cambio del estado operacional del carro elevador de pórtico solicitado por parte del operador se lleva a cabo soportado por ordenador y desviándose de las señales de mando generadas por parte del operador de modo tal que se logra la modificación del estado operacional del carro elevador de pórtico solicitada por parte del operador, pero el desarrollo de la modificación se lleva a cabo de modo tal que no se saldría del rango de estados operacionales en cada caso actualmente permitidos del carro elevador de pórtico. Por consiguiente, las señales de dirección, frenado y deceleración se llevan a cabo de manera modificada, de modo que las fuerzas actuantes sobre el carro elevador de pórtico no causen que el carro elevador de pórtico vuelque.

En este caso, el rango de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico se prefija convenientemente por medio de su límite de vuelco, es decir, el rango de estados operacionales permitidos es aquel rango, en el que el carro elevador de pórtico no vuelca.

En la determinación del límite de vuelco del carro elevador de pórtico puede tomarse convenientemente como base un modelo físico del mismo, teniendo por su puesto en cuenta ese modelo físico una carga que, dado el caso, se encuentre en el medio portacarga del carro elevador de pórtico.

Al volante, respectivamente al mecanismo de dirección, del carro elevador de pórtico le puede estar asignado convenientemente un freno de dirección que sea controlable, respectivamente se controle, mediante la unidad de ordenador de modo tal que por el ajuste del ángulo de dirección solicitado por parte del operador no se abandone el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico.

Según otra forma de fabricación ventajosa del carro elevador de pórtico, respectivamente del proceso para la operación del mismo, según la invención, al pedal de freno, respectivamente al mecanismo de freno, del carro elevador de pórtico le está asignada una primera válvula proporcional de presión que es controlable, respectivamente se controla, mediante la unidad de ordenador de modo tal que por la presión de frenado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro elevador de pórtico para la utilización en terminales de contenedores y para propósitos de transporte generales, con un volante (3) , un pedal de freno (4) y un pedal de acelerador (5) , por medio de cuyos 5 accionamientos un operador del carro elevador de pórtico (1) puede dirigir la operación del mismo, un mecanismo de dirección (6) , un mecanismo de freno (7) y un mecanismo de dosificación de combustible (8) , mediante los cuales pueden transformarse accionamientos de volante, de pedal de freno, respectivamente de pedal de acelerador, en procedimientos de dirección, de frenado, respectivamente de dosificación de combustible, caracterizado por una unidad de ordenador (2) que está conectada, por un lado, al volante (3) , al pedal de freno (4) y al pedal de acelerador (5) , y, por otro lado, al mecanismo de dirección (6) , al mecanismo de freno (7) y al mecanismo de dosificación de combustible (8) , en la que una posición actual del centro de gravedad (SPL) , un radio actual de curva (KR) y una velocidad actual (V) del carro elevador de pórtico (1) son registrables en forma continua, y sobre la base de los valores actuales registrados es determinable en forma continua un rango actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico, en la que pueda controlarse si un estado operacional del carro elevador de pórtico (1) solicitado por parte del operador del carro elevador de pórtico (1) por medio un correspondiente accionamiento del volante (3) , del pedal de freno (4) y/o del pedal de acelerador (5) está dentro del rango determinado actualmente de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) , y mediante la cual, para el caso de que ese control tenga por resultado que el carro elevador de pórtico (1) se pasaría a un estado operacional actualmente no permitido, puedan modificarse las señales de mando ingresadas por el operador mediante el volante (3) , el pedal de freno (4) y/o el pedal de acelerador (5) de modo tal que el estado operacional del carro elevador de pórtico (1) , que solicita el operador, pueda alcanzarse lo más rápidamente posible sin que se abandone el rango, que se determina respectivamente en forma actual, de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) .

2. Carro elevador de pórtico según la reivindicación 1, en el que el rango de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) está prefijado por el límite de vuelco de ése, es decir, aquel rango, en el que el carro elevador de pórtico (1) no vuelca.

3. Carro elevador de pórtico según la reivindicación 2, en el que en la determinación de su límite de vuelco puede tomarse como base un modelo físico del carro elevador de pórtico (1) .

4. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al volante (3) , respectivamente al mecanismo de dirección (6) , le está asignado un freno de dirección (9) que es controlable mediante la

unidad de ordenador (2) de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por el ajuste del ángulo de dirección solicitado por parte del operador.

5. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que al pedal de freno (4) , respectivamente al mecanismo de freno (7) , le está asignada una primera válvula proporcional de presión (10) que es controlable mediante la unidad de ordenador (2) de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por la presión de frenado solicitada por parte del operador.

6. Carro elevador de pórtico según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que al pedal de acelerador (5) , respectivamente al mecanismo de dosificación de combustible (8) , le está asignada una segunda válvula proporcional de presión (11) que es controlable mediante la unidad de ordenador (2) de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por la dosificación de combustible solicitada por parte del operador.

7. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) , en el que se accionan un volante (3) , un pedal de freno

(4) y un pedal de acelerador (5) para controlar el estado operacional del carro elevador de pórtico (1) y en el que los accionamientos de volante, de pedal de freno y de pedal de acelerador se transforman mediante un mecanismo de dirección (6) , un mecanismo de freno (7) , respectivamente un mecanismo de dosificación de 55 combustible (8) , en procedimientos de dirección, de frenado, respectivamente de dosificación de combustible, caracterizado porque en una unidad de ordenador (2) que está conectada, por un lado, al volante (3) , al pedal de freno (4) y al pedal de acelerador (5) , y, por otro lado, al mecanismo de dirección (6) , al mecanismo de freno (7) y al mecanismo de dosificación de combustible (8) , se registran en forma continua una posición actual del centro de gravedad (SPL) , un radio actual de curva (KR) y una velocidad actual (V) del carro elevador de pórtico (1) , sobre la base de los valores actuales registrados se determina un rango actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) , se controla si un estado operacional del carro elevador de pórtico (1) solicitado por parte del operador del carro elevador de pórtico (1) por medio de un correspondiente accionamiento del volante (3) , del pedal de freno (4) y/o del pedal de acelerador (5) está dentro del rango determinado actualmente de estados operacionales

permitidos del carro elevador de pórtico (1) , y las señales de mando ingresadas por el operador mediante el volante (3) , el pedal de freno (4) y/o el pedal de acelerador (5) , por medio las cuales el carro elevador de

pórtico (1) se pasaría a un estado operacional actualmente no permitido, se modifican de modo tal que el estado operacional del carro elevador de pórtico (1) solicitado por parte del operador se alcance lo más rápidamente posible sin que se abandone el rango, que se determina respectivamente en forma actual, de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) .

8. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) según la reivindicación 7, en el que el rango de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) está prefijado, respectivamente restringido, por su límite de vuelco actual.

9. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) según la reivindicación 8, en el que en la determinación del límite de vuelco del carro elevador de pórtico (1) se toma como base su modelo físico.

10. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) según una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que un freno de dirección (9) asignado al volante (3) , respectivamente al mecanismo de dirección (6) , se controla de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por el ajuste del ángulo de dirección solicitado por parte del operador.

11. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) según una de las reivindicaciones 7 a 10, en el que una primera válvula proporcional de presión (10) asignada al pedal de freno (4) , respectivamente al mecanismo de freno (7) se controla de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por la presión de frenado solicitada por parte del operador.

12. Proceso para dirigir un carro elevador de pórtico (1) según una de las reivindicaciones 7 a 11, en el que una segunda válvula proporcional de presión (11) asignada al pedal de acelerador (5) , respectivamente al mecanismo de dosificación de combustible (8) , se controla de modo tal que el rango respectivamente actual de estados operacionales permitidos del carro elevador de pórtico (1) no se abandone por la dosificación de combustible solicitada por parte del operador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía., del 29 de Junio de 2020, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: 1. Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía, caracterizado por que comprende: - una superficie soporte destinada a estar […]

Sistema de cabrestante de elevación, del 25 de Marzo de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Sistema de cabrestante de elevación con al menos dos tambores que pueden accionarse acoplados entre sí por al menos dos motores mediante al menos una disposición […]

Pórtico de manipulación y sistema de manipulación que comprende un pórtico de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de LOHR INDUSTRIE: Pórtico de manipulación para la manipulación de cargas, definido por que comprende: - al menos una viga horizontal de eje longitudinal (2a), que incluye en cada uno […]

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Carretillas pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, del 1 de Enero de 2020, de Pfenning Elektroanlagen GmbH: Carretilla pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, con un bastidor , un dispositivo de elevación , que cuelga […]

Flujo de video modificado para soportar el control remoto de una grúa de contenedores, del 18 de Diciembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para soportar el control remoto de una grúa de contenedores , estando configurada la grúa de contenedores para desplazar contenedores de una posición […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .