CARRO DE GUÍA DE UNA GUÍA LINEAL.

La invención concierne a un carro de guía (2) de una guía lineal (1) que tiene una sección transversal aproximadamente de forma de U para abrazar a un carril de guía sobre el cual puede apoyarse el carro de guía (2),

en donde el carro de guía presenta un cuerpo portante (3) y unos cabezales (4) dispuestos en ambos lados frontales de dicho cuerpo portante (3), en donde al menos en el lado frontal de un cabezal (4) está montado un rascador (9) con un elemento elástico (10), en donde el rascador frontal (9) está unido con el cabezal (4) por medio de al menos dos elementos de enclavamiento (11) y en donde los elementos de enclavamiento (11) encajan en matrices de enclavamiento correspondientemente conformadas (12) del cabezal (4).

Para conseguir una fijación mejorada del rascador frontal del carro de guía se ha previsto que cada elemento de enclavamiento (11) esté cubierto axialmente por un elemento antepuesto (13) y esté asegurado en su asiento en la matriz de enclavamiento (12) por medio de dicho elemento antepuesto (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901981.

Solicitante: SCHAEFFLER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 D-91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: DANIEL, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C29/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Dispositivos para cubrir o proteger las pistas de rodadura.
CARRO DE GUÍA DE UNA GUÍA LINEAL.

Fragmento de la descripción:

Carro de guía de una guía lineal.

Campo de la invención La invención se refiere a un carro de guía de una guía lineal que tiene una sección transversal aproximadamente de forma de U para abrazar a un carril de guía sobre el cual se puede apoyar el carro de guía, en donde el carro de guía presenta un cuerpo portante y unos cabezales dispuestos en ambos lados frontales de dicho cuerpo portante, en donde al menos en el lado frontal de un cabezal está instalado un rascador frontal con un elemento elástico, en donde el rascador frontal está unido con el cabezal por medio de al menos dos elementos de enclavamiento y en donde los elementos de enclavamiento encajan en matrices de enclavamiento correspondientemente conformadas del cabezal.

Antecedentes de la invención En guías lineales, especialmente en rodamientos lineales como los que se conocen, por ejemplo, por el documento US 5, 634, 722, se utilizan cubrejuntas y paquetes de juntas para evitar pérdidas del lubricante contenido en los recintos del rodamiento, así como para impedir la penetración de suciedad y materias extrañas y los daños originados por ellas en la zona del rodamiento. Tales juntas montadas en o sobre rodamientos lineales se caracterizan por el empleo de paquetes de juntas dentro del gálibo proyectado del carro de guía. La disposición en serie de juntas frontales y/o juntas longitudinales formando paquetes de juntas hace posible la utilización de unidades lineales incluso en un entorno fuertemente ensuciado. Gracias al empleo de estos paquetes de juntas se prolonga netamente la duración de uso de una unidad de guía lineal en comparación con una guía dotada de un sellado estándar, por ejemplo cuando dichas unidades se utilizan para la mecanización de tableros de fibras en el sector de las máquinas para trabajar la madera, en donde una unidad lineal de esta clase está rodeada en grado especialmente alto por polvos de grano fino. Se originan otros problemas a consecuencia de virutas calientes volantes producidas en máquinas de mecanización que operan sobre piezas de trabajo con arranque de virutas, pudiendo dañar estas virutas el rascador frontal o su elemento elástico debido a la acción del calor.

Se han hecho ya propuestas para proteger el rascador frontal por medio de un elemento antepuesto, por ejemplo contra las acciones del calor sobre el elemento elástico del rascador frontal.

Así, se conoce por el documento DE 103 60 292 A1 un carro de guía de una guía lineal con rascadores de chapa, en el que ambos rascadores de chapa de los cabezales del carro de guía están unidos en una sola pieza formando un elemento rascador de chapa. Gracias a esta pieza se mejora el manejo, ya que, en lugar de dos pequeñas piezas individuales, está formada una pieza compacta de mayor tamaño. Un elemento rascador de chapa de esta clase es favorable también para un montaje automatizado, puesto que el montaje del elemento rascador de chapa puede efectuarse en un paso del procedimiento. No obstante, no está prevista una protección de un elemento elástico por medio de un rascador de chapa de esta clase. En esta solución es desventajoso, además, el hecho de que todo el lado frontal del carro de guía está cubierto por el rascador de chapa, de modo que sólo con dificultad se pueden montar accesorios en el carro de guía o bien éstos no pueden montarse en absoluto.

Se conoce por el documento EP 1 441 136 A1 un elemento antepuesto denominado equipo accesorio con el cual se puede proteger especialmente contra el calor un rascador montado en el lado frontal del cabezal. El accesorio está configurado en forma de una chapa elástica y presenta orejetas elásticas laterales que funcionan como una unión de abrochado automático y que encajan de golpe en rebajos formados lateralmente en el cabezal. De esta manera, se logra una protección tan eficaz como simple de los elementos de sellado dispuestos entre el cabezal y el accesorio. Sin embargo, esta ejecución ofrece también espacio para mejoras, puesto que las lengüetas elásticas que atacan lateralmente en el cabezal albergan el riesgo de que el elemento antepuesto pueda desprenderse involuntariamente por efecto de fuerzas lateralmente atacantes derivadas de obstáculos situados en el recorrido del carro de guía. Este desprendimiento involuntario conducirla a daños del carro de guía o al menos del rascador frontal, ya que entonces la suciedad y las partículas calientes podrían chocar sin impedimentos con el rascador frontal.

Por último, se conoce por el documento DE 10 2005 027 513 A1 un carro de guía de una unidad de guía lineal en la que está dispuesta entre el rascador frontal y el lado frontal de un patín una junta adicional plana que sella hacia el carril de guía. Para centrar la junta adicional, ésta presenta varios rebajos que están posicionados y realizados de conformidad con la posición y la forma de elementos de fijación dispuestos en el rascador frontal. El rebajo es sustancialmente anguloso y corresponde en su posición y longitud a la posición y la forma de los elementos de fijación, que están realizados como elementos de enclavamiento o de abrochado automático y mediante los cuales se sujeta el rascador frontal al lado frontal del patín.

Aunque, sobre todo, la última solución citada puede considerarse como muy ventajosa, ésta sigue ofreciendo espacio para mejoras. En particular, la unión de enclavamiento del rascador frontal con el cabezal del carro de guía no es duradera en todas las circunstancias.

Objetivo de la invención El objetivo de la invención es crear un rascador frontal de un carro de guía de una guía lineal, cuyo elemento antepuesto fije el rascador frontal con seguridad al cabezal y esté configurado de modo que quede espacio libre para instalar otros accesorios.

Sumario de la invención La invención se basa en el conocimiento de que se puede resolver el problema planteado de una manera sorprendentemente sencilla previendo un elemento antepuesto que cubra al elemento de enclavamiento y, además, lo asegure en su asiento.

Por tanto, la invención parte de un carro de guía de una guía lineal que tiene una sección transversal aproximadamente de forma de U para abrazar a un carril de guía sobre el cual se puede apoyar el carro de guía, en donde el carro de guía presenta un cuerpo portante y unos cabezales dispuestos en ambos lados frontales de dicho cuerpo portante, en donde al menos en el lado frontal de un cabezal está instalado un rascador frontal con un elemento elástico, en donde el rascador frontal está unido con el cabezal por medio de al menos dos elementos de enclavamiento y en donde los elementos de enclavamiento encajan en matrices de enclavamiento correspondientemente conformadas del cabezal. Además, se ha previsto que cada elemento de enclavamiento esté axialmente cubierto por un elemento antepuesto y esté asegurado por dicho elemento antepuesto en su asiento en la matriz de enclavamiento.

Gracias a esta construcción se consigue ventajosamente que no sólo se posibiliten el montaje y el desmontaje del rascador frontal de una manera que puede imaginarse sencilla, sino que la unión del rascador frontal con el cabezal por medio del elemento antepuesto es duradera y no puede ser soltada sin mayores dificultades por la acción de fuerzas que ataquen desde fuera. Otra ventaja es que los elementos antepuestos que actúan en dirección axial tienen un efecto de centrado, de modo que queda garantizado siempre un asiento uniforme del rascador frontal. Sin embargo, es especialmente ventajoso que el elemento antepuesto cubra solamente el elemento de retención, pero no el resto del rascador frontal y del lado frontal del cabezal, de modo que, en caso necesario, se pueden instalar sin dificultades más accesorios en el rascador frontal o en el cabezal.

En otra ejecución puede estar previsto que el elemento antepuesto presente una cabeza de cuyo lado inferior sobresalga un perno que esté provisto, en su extremo inferior, de una serie de dientes de sierra. En otros perfeccionamientos prácticos puede estar previsto que la cabeza del elemento antepuesto esté provista, en la zona de su lado inferior, de un rebajo y de un chaflán a los que pueda aplicarse una herramienta.

Otra ejecución de la invención prevé que la matriz de enclavamiento presente un taladro en el que pueda introducirse a presión un perno del elemento de enclavamiento.

Asimismo, queda dentro del ámbito de la invención el recurso de prever que el perno sea hueco y esté provisto de un taladro en el que pueda introducirse a presión el perno del elemento antepuesto.

En un perfeccionamiento especialmente práctico de la invención se ha previsto que la matriz de enclavamiento presente un taladro adaptado al diámetro del...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de guía (2) de una guía lineal (1) que tiene una sección transversal aproximadamente de forma de U para abrazar a un carril de guía sobre el cual puede apoyarse el carro de guía (2) , en donde el carro de guía presenta un cuerpo portante (3) y unos cabezales (4) dispuestos en ambos lados frontales de dicho cuerpo portante (3) , en donde al menos en el lado frontal de un cabezal (4) está instalado un rascador frontal (9) con un elemento elástico (10) , en donde el rascador frontal (9) está unido con el cabezal (4) por medio de al menos dos elementos de enclavamiento (11) y en donde los elementos de enclavamiento (11) encajan en matrices de enclavamiento correspondientemente conformadas

(12) del cabezal (4) , caracterizado por que cada elemento de enclavamiento (11) está cubierto axialmente por un elemento antepuesto (13) y está asegurado en su asiento en la matriz de enclavamiento (12) por medio de dicho elemento antepuesto (13) .

2. Carro de guía según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento antepuesto (13) presenta una cabeza

(14) de cuyo lado inferior (15) sobresale un perno (16) que está provisto, en su extremo inferior, de una serie de dientes de sierra (17) .

3. Carro de guía según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la cabeza (14) del elemento antepuesto (13) está provista, en la zona de su lado inferior (15) , de un rebajo (18) y de un chaflán (20) a los que puede aplicarse una herramienta.

4. Carro de guía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la matriz de enclavamiento (12) presenta un taladro (21) en el que puede introducirse a presión un perno (23) del elemento de enclavamiento (11) .

5. Carro de guía según la reivindicación 4, caracterizado por que el perno (23) es hueco y está provisto de un taladro (24) en el que puede introducirse a presión el perno (16) del elemento antepuesto (13) .

6. Carro de guía según la reivindicación4ó5, caracterizado por que la matriz de enclavamiento (12) presenta un taladro (21) adaptado al diámetro del elemento de enclavamiento (11) y un saliente (22) , reduciendo este saliente (22) el diámetro del taladro (21) .

7. Carro de guía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento antepuesto (13) está configurado en forma de una pieza de chapa o en forma de una pieza de plástico.

8. Carro de guía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el rascador frontal (9) está unido con el elemento elástico (10) formando una sola pieza con éste.

9. Carro de guía según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el carro de guía (2) presenta al menos una acometida (8) para conectarlo a un suministro de lubricante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra de placa de deslizamiento para terminal de dispositivo electrónico portátil, del 8 de Mayo de 2019, de Hangzhou Amphenol Phoenix Telecom Parts Co., Ltd: Una bisagra de placa de deslizamiento para terminal de dispositivo electrónico portátil, que comprende: una placa fija ; y una placa de deslizamiento , […]

Junta para una guía lineal hidrostática, del 2 de Abril de 2014, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Junta para una guía lineal hidrostática con un dispositivo de regulación prefijado , con un segmento de junta longitudinal (7, 7') que discurre en […]

Cuerpo de soporte de una guía lineal hidrostática, del 5 de Septiembre de 2012, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Cuerpo de soporte de una guía lineal hidrostática con una dirección de regulación predeterminada y con unaescotadura central para el alojamiento de un carril […]

Rodamiento lineal, del 6 de Junio de 2012, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Rodamiento lineal que comprende un carro de guia que esta montado de forma longitudinalmente desplazable sobre un carril de guia por medio de cuerpos rodantes y que […]

ELEMENTO DE RODAMIENTO LINEAL., del 1 de Noviembre de 2006, de SCHAEFFLER KG: Elemento de rodamiento lineal para su montaje en la superficie de rodadura de un carril de guía , que comprende un carro de guía que presenta en un cuerpo […]

DISPOSICION DE UNA BANDA DE CUBIERTA EN UNA GUIA LINEAL., del 16 de Junio de 2006, de SCHAEFFLER KG: Disposición de una banda de cubierta en una guía lineal para cerrar taladros para tornillos de fijación de un carril de guía , en donde la banda de cubierta (3, […]

DISPOSITIVO RASPADOR., del 16 de Marzo de 2006, de HESTEGO S.R.O.: Dispositivo raspador con una cubierta telescópica en particular para guías en máquinas herramientas que consiste de una banda de sujeción […]

DISPOSITIVO DE LUBRICACIÓN PARA UN RODAMIENTO LINEAL, del 20 de Febrero de 2012, de SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG: Dispositivo de lubricación para un rodamiento lineal, en el que el rodamiento lineal presenta un carril de guía y un carro de guía que se puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .