Carcasa de conector enchufable con elemento de alivio de tracción acodado.

Carcasa de conector enchufable para el blocaje y curvado de un cable eléctrico conectado con un conector enchufable (1),

en el que la carcasa de conector enchufable se compone de un cuerpo aislante (3) y un elemento de alivio de tracción (4) acodado, fijable de forma separable en él en diferentes orientaciones y en el que el elemento de alivio de tracción (4) presenta un casquillo de recepción (48) provisto de una rosca (43) y un tornillo de presión (6), en el que el cuerpo aislante (3) presenta en un lado frontal una abertura rodeada por un cuello (31) cuadrado, en el que el cuello (31) presenta una entalladura (32) periférica, y que el elemento de alivio de tracción (4) presenta en un lado frontal una abertura de conexión adaptada a la abertura del cuerpo aislante (3) así como un carril (44) que rodea la abertura de conexión en tres lados y está abierto hacia el cuarto lado, en el que el carril (44) se encuentra adaptado para ser introducido por su lado abierto de forma encajable en la entalladura (32) del cuello (31), y en el que el casquillo de recepción (48) está dispuesto en un lado posterior del elemento de alivio de tracción (4) opuesto de forma acodada al lado frontal y presenta al menos una escotadura (42) con un elemento de sujeción (41) dispuesto en ésta y liberado por tres lados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014313.

Solicitante: HARTING ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MARIENWERDERSTRASSE 3 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: LINDKAMP,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/506 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas.
  • H01R13/58 H01R 13/00 […] › Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables.
  • H01R13/59 H01R 13/00 […] › una arandela roscada o un pasador que actúan en dirección paralela al cable o hilo.
  • H02G15/007 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › Dispositivos para atenuar el esfuerzo mecánico.

PDF original: ES-2432154_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carcasa de conector enchufable con elemento de alivio de tracción acodado.

La invención se refiere a una carcasa de conector enchufable para el blocaje y curvado de un cable eléctrico conectado con un conector enchufable, componiéndose la carcasa de conector enchufable de un cuerpo aislante y un elemento de alivio de tracción acodado, fijable de forma separable en él en diferentes orientaciones y presentando el elemento de alivio de tracción un casquillo de recepción provisto de una rosca y un tornillo de presión.

Un dispositivo semejante se necesita para acodar un cable conectado con elementos de contacto de un conector enchufable con el mínimo radio de curvatura y al mismo tiempo bajo mínima solicitación mecánica. De este modo la zona curvada del cable, por ejemplo, cuando se usa en un armario de distribución, se debe mantener lo menor posible.

Estado de la técnica En el estado de la técnica ya se conocen algunas soluciones para el guiado acodado de los cables.

Por el documento DE 20 2007 008 980 U1 se conoce un módulo de conexión de cables acodados. Una pieza de conexión acodada dada a conocer allí se compone de dos partes diferentes que se conectan entre sí a través de mecanismo de clip. De este modo se fijan, por un lado, en una sección de conexión y, por otro lado, también aprietan la cubierta del cable descargándolo a tracción.

El cable discurre sin cubierta y curvado en la pieza de conexión protectora acodada. La pieza de conexión acodada se puede girar antes de una fijación en el conector enchufable frente a éste último, por lo que se deben satisfacer in situ las condiciones en términos de ángulo de la instalación.

La desventaja de una disposición conocida semejante consiste en que la pieza de conexión acodada, también en el estado fijado, sólo presenta una estabilidad proporcionalmente baja tanto frente a una rotación, como también frente a las fuerzas de tracción del cable.

Por el documento US 6 284 973 se conoce un alivio de tracción para un cable que se compone de una base con una prolongación tubular. La prolongación tubular posee una multiplicidad de brazos flexibles que se pueden estrechar gracias al enroscado de una tuerca que posee una zona cónica en el interior.

En caso de alivios de tracción semejantes repercute de forma desventajosa que en los sistemas de sujeción conocidos la sujeción del cable sólo puede absorber pequeñas fuerzas de tracción, ya que los brazos de sujeción señalan en la dirección de la fuerza de tracción y por consiguiente no pueden ejercer fuerzas de sujeción mayores sobre el cable.

Por el documento US 4 629 276 A se conoce una carcasa de conector enchufable para el blocaje y curvado de un cable eléctrico conectado con un conector enchufable. La carcasa de conector enchufable se compone de un cuerpo y un elemento de alivio de tracción acodado, fijable de forma separable en él en diferentes orientaciones. Este documento da a conocer una configuración alternativa al ejemplo de realización representado, presentando el cuerpo en un lado frontal una abertura rodeada por un cuello cuadrado, presentando el cuello una entalladura periférica y presentando el elemento de alivio de tracción en un lado frontal una abertura de conexión adaptada a la abertura del cuerpo así como un carril que rodea la abertura de conexión en cuatro lados. El carril luego se encuentra adaptado para ser introducido en su lado abierto de forma encajable en la entalladura del cuello.

Planteamiento del objetivo La invención tiene el objetivo de aumentar la estabilidad mecánica de una entrada de la carcasa de conector enchufable mencionada, de modo que el elemento de alivio de tracción acodado ya no se pueda girar después de su fijación y, además, también resista las elevadas fuerzas de tracción del cable.

Este objetivo se resuelve porque el cuerpo aislante presenta en un lado frontal una abertura rodeada por un cuello cuadrado, presentando el cuello una entalladura periférica, y porque el elemento de alivio de tracción presenta en un lado frontal una abertura de conexión adaptada a la abertura del cuerpo aislante así como un carril que rodea la abertura de conexión en tres lados y está abierto hacia el cuarto lado, encontrándose adaptado el carril para ser introducido por su lado abierto de forma encajable en la entalladura del cuello, y porque el casquillo de recepción esta dispuesto en un lado posterior del elemento de alivio de tracción opuesto de forma acodada al lado frontal y presenta al menos una escotadura con un elemento de sujeción dispuesto en ésta y liberado por tres lados.

En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas.

La invención versa sobre un dispositivo que se necesita para sujetar un cable, que está curvado y conectado a elementos de contacto de un conector enchufable, en dicho conector enchufable, en este caso proteger el cable frente a solicitaciones mecánicas en particular en la zona no recubierta y por ello en especial fuertemente curvada, así como reducir la zona de curvatura total del cable. En este caso el término “zona de curvatura” designa una zona que comienza con la cara enchufable del conector enchufable y termina en la zona del cable que discurre de nuevo esencialmente no curvada.

El elemento de sujeción, que está dispuesto liberado por tres lados en una escotadura del casquillo de recepción, posee ventajosamente un extremo libre dirigido en la dirección del acodamiento. El elemento de sujeción presenta además en una superficie dirigida radialmente hacia el exterior un engrosamiento que forma una superficie oblicua, que se aplana hacia el extremo fijado del elemento de sujeción. El elemento de sujeción se presiona radialmente hacia el interior gracias al enroscado de un tornillo de presión sobre el casquillo de recepción. En este caso repercute de forma especialmente ventajosa que el extremo abierto del elemento de sujeción señale en la dirección del acodamiento, dado que el cable también se introduce en el casquillo de recepción en la misma dirección durante el montaje del conector enchufable. Por un lado, de este modo se no puede ladear ni deteriorar el elemento de sujeción durante la introducción del cable. Por otro lado, el elemento de sujeción está orientado por consiguiente opuesto a la dirección de tracción del cable y de este modo puede absorber fuerzas de tracción especialmente elevadas, por lo que la zona no recubierta del cable está especialmente bien protegida dentro del conector de cable.

Una ventaja esencial obtenida con la invención consiste en que el elemento de alivio de tracción acodado presenta un alto grado de estabilidad frente a una torsión después de su fijación en el cuerpo aislante. Además, es posible la fijación del elemento de alivio de tracción en el cuello cuadrado del cuerpo aislante en cuatro direcciones diferentes. Esto permite cuatro direcciones diferentes para la partida del cable lo que es suficiente para la mayoría de aplicaciones, por ejemplo, cuando se usa en el armario de distribución. El montaje del conector enchufable se simplifica considerablemente respecto al estado de la técnica mediante la insertabilidad lateral del elemento de alivio de tracción en el cuerpo aislante.

La carcasa de conector enchufable se compone esencialmente de sólo pocas partes, lo que simplifica la fabricación y la manipulación y repercute adicionalmente de forma estabilizadora.

Dado que la curvatura del cable eléctrico tiene lugar predominantemente en la zona sin cubierta dentro del conector enchufable, el cable tampoco se expone en este caso a una gran solicitación mecánica. También en caso de una curvatura adicional del cable en su zona no recubierta fuera del conector enchufable se produce al menos una reducción de la zona de curvatura por el uso de un elemento de alivio de tracción acodado.

Para ello es ventajoso un acodado del elemento de alivio de tracción entre 30º y 60º, en particular entre 40º y 50º, preferiblemente 45º, dado que de este modo la zona de curvatura se mantiene baja para una gran parte de las aplicaciones habituales.

Mediante la insertabilidad lateral con enclavamiento subsiguiente no sólo se configura esta forma constructiva de una manera estable, sino también de una manera especialmente compacta y que ahorra espacio, puesto que esto permite debido al montaje una distancia estrecha del acodamiento hacia el cuerpo aislante y debido a ello un radio de curvatura muy pequeño en la zona no recubierta del cable.

Además, repercute de forma especialmente ventajosa para la estabilidad de la carcasa de conector enchufable que el elemento de enclavamiento introducido en el cuerpo aislante enclave en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de conector enchufable para el blocaje y curvado de un cable eléctrico conectado con un conector enchufable (1) , en el que la carcasa de conector enchufable se compone de un cuerpo aislante (3) y un elemento de alivio de tracción (4) acodado, fijable de forma separable en él en diferentes orientaciones y en el que el elemento de alivio de tracción (4) presenta un casquillo de recepción (48) provisto de una rosca (43) y un tornillo de presión (6) , en el que el cuerpo aislante (3) presenta en un lado frontal una abertura rodeada por un cuello (31) cuadrado, en el que el cuello (31) presenta una entalladura (32) periférica, y que el elemento de alivio de tracción (4) presenta en un lado frontal una abertura de conexión adaptada a la abertura del cuerpo aislante (3) así como un carril (44) que rodea la abertura de conexión en tres lados y está abierto hacia el cuarto lado, en el que el carril (44) se encuentra adaptado para ser introducido por su lado abierto de forma encajable en la entalladura (32) del cuello (31) , y en el que el casquillo de recepción (48) está dispuesto en un lado posterior del elemento de alivio de tracción

(4) opuesto de forma acodada al lado frontal y presenta al menos una escotadura (42) con un elemento de sujeción

(41) dispuesto en ésta y liberado por tres lados.

2. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizada porque en la entalladura (32) periférica están previstas escotaduras de enclavamiento (33) y porque en el carril (44) están conformados salientes de retención (47) que se adaptan de forma encajable a estas escotaduras de enclavamiento (33) .

3. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 2, caracterizada porque los salientes de retención (47) están dispuestos en dos lados opuestos del carril (44) .

4. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizada porque el carril (44) posee dos extremos en los que está conformado respectivamente un gancho de retención (46) .

5. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de sujeción (41) liberado por tres lados presenta un extremo (414) libre que señala en la dirección del acodamiento del elemento de alivio de tracción (4) .

6. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizada porque el casquillo de recepción (48) presenta en su lado opuesto a la abertura de conexión un extremo (482) abierto apropiado para la introducción de un cable (8) eléctrico.

7. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 6, caracterizada porque el elemento de sujeción (41) liberado por tres lados está fijado en la dirección del extremo (482) abierto del casquillo de recepción

(48) en éste último.

8. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de sujeción (41) presenta en su superficie dirigida radialmente hacia fuera un engrosamiento (412) que forma una superficie (413) oblicua que se aplana hacia un extremo (411) fijado del elemento de sujeción (41) , y por consiguiente es apropiado para presionar radialmente hacia dentro el elemento de sujeción (41) debido al enroscado del tornillo de presión (6) sobre el casquillo de recepción (48) .

9. Carcasa de conector enchufable según la reivindicación 8, caracterizada porque el engrosamiento

(412) del elemento de sujeción (41) sobresale radialmente sobre una circunferencia (481) del casquillo de recepción (48) .

10. Carcasa de conector enchufable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de sujeción (41) presenta una forma de cuña para la fijación del cable (8) eléctrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta de moldeo'Herramienta de moldeo, del 30 de Octubre de 2019, de YAZAKI EUROPE LTD.: Herramienta de moldeo para moldeo por inyección de una estera de sellado para un conector eléctrico, que comprende: un primer molde con una […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica de un aparato electrónico , comprendiendo dicho aparato electrónico dos conectores […]

Imagen de 'Pieza de conexión enchufable eléctrica'Pieza de conexión enchufable eléctrica, del 18 de Septiembre de 2019, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Pieza de conexión enchufable eléctrica con un soporte de contacto que presenta cámaras de alojamiento para elementos de contacto enchufables eléctricos […]

Imagen de 'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica…'Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso y procedimiento para el montaje de un dispositivo de contacto de este tipo, del 26 de Junio de 2019, de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG: Dispositivo de contacto para la transmisión de energía eléctrica a una placa de circuito impreso con - una carcasa que presenta al menos […]

Disposición de conector enchufable, del 24 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Disposición de conector enchufable que comprende dos partes de conector enchufable que pueden enchufarse una en otra, presentando ambas unas partes […]

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Dispositivo de enclavamiento para conectores eléctricos y conectores eléctricos equipados con el dispositivo, del 7 de Junio de 2019, de EAXTRON: Dispositivo de enclavamiento para un conjunto de conectores eléctricos que comprende al menos un primer y un segundo conector conjugados, que pueden estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .