Contacto eléctrico.

Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1,

3) eléctricamente conductora, en la que el inserto de alimentación presenta varios casquillos (15, 15') dispuestos unos junto a otros en los que está dispuesto respectivamente un contacto eléctrico configurado como una clavija (20, 20') o hembrilla (21, 21'), en la que los contactos eléctricos presentan respectivamente una zona enchufable (22) y una zona de conexión (23),

caracterizada porque

en uno de los contactos eléctricos (20', 21'), entre la zona enchufable (22) y la zona de conexión (23) está previsto un engrosamiento (24) que presenta un orificio (26) con una rosca dispuesto perpendicularmente al eje de enchufe, y porque el inserto de alimentación (13, 14) es fijable a la carcasa de enchufe (1, 3) mediante un atornillamiento (7), que es atornillable a través de una abertura (5) en la carcasa de enchufe (1, 3) en la rosca del orificio (26) en el interior del engrosamiento (24) del respectivo contacto eléctrico medio (20', 21').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003290.

Solicitante: HARTING ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MARIENWERDERSTRASSE 3 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINSCHMIDT,STEPHAN, TADJE,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/648 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Disposiciones de protección por puesta a tierra o por pantalla en los dispositivos de acoplamiento (pantallas dispuestas coaxialmente  H01R 24/38).
  • H01R13/652 H01R 13/00 […] › con clavija, lámina o enchufe de puesta a tierra.
  • H01R4/64 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › Conexiones entre o con partes conductoras que tienen una función primaria no eléctrica, p. ej. bastidor, carcasa, carril.
  • H01R9/18 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Fijación por medio de tornillos o tuercas.

PDF original: ES-2523888_T3.pdf

 

Contacto eléctrico.
Contacto eléctrico.
Contacto eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Contacto eléctrico.

Descripción

La invención se refiere a una unidad compuesta de un inserto de alimentación aislante y una carcasa de enchufe eléctricamente conductora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los insertos de alimentación comprenden contactos eléctricos. Uno de estos contactos eléctricos se necesita para poner en contacto un conductor PE o de protección con una carcasa metálica eléctricamente conductora.

Estado de la técnica

Los contactos eléctricos, que se deben encajar en insertos de enchufe aislantes de un conector enchufable, presentan en general una zona enchufable y una zona de conexión que está configurada como conexión roscada, conexión por soldadura o crimpado.

No obstante, los contactos de este tipo no se deben usar cuando, tal y como se requiere en el caso de una tensión 20 de trabajo de 230 V, se necesita un así denominado contacto PE que se requiere dentro de las medidas de protección frente a corrientes peligrosas a través del cuerpo, a fin de establecer la conexión eléctrica con un punto a tierra de una fuente de corriente.

Por el documento EP 1 130 688 se conoce una conexión del conductor de protección, en la que en una carcasa 25 rectangular metálica está previsto un cuerpo aislante con los elementos de contacto dispuestos en él, poniéndose en contacto un elemento de contacto PE encajable lateralmente en una cámara de contacto PE de forma segura con medios de contacto configurados en la carcasa rectangular metálica después de la inserción del cuerpo aislante.

El documento US 4,291, 930 muestra un cuerpo aislante que comprende un elemento de contacto PE. El elemento 30 de contacto se conecta gracias a un estribo separado, en combinación con una conexión roscada, de forma conductora con una carcasa de un conector enchufable. Un contacto PE de este tipo es complicado y no siempre fiable.

Planteamiento del objetivo

La invención tiene por ello el objetivo de proponer una unidad compuesta de un inserto de alimentación aislante y una carcasa de enchufe eléctricamente conductora, efectuándose una unión segura con una carcasa circundante eléctricamente conductora a través del elemento de contacto PE.

Este objetivo se resuelve por las características caracterizadoras del objeto de la reivindicación 1.

Configuraciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones 2 a 5.

Las ventajas obtenidas con la invención consisten en particular en que, mediante el contacto eléctrico de acuerdo 45 con la invención en el que se crimpa un así denominado cable PE, se efectúa un contacto eléctrico directo con una carcasa metálica.

Un cable PE de este tipo se requiere para, dentro de las medidas de protección frente a corrientes peligrosas a través del cuerpo, establecer una conexión eléctrica con un punto a tierra de una fuente de corriente.

En este caso un contacto de clavija o hembrilla conocido, que presenta una conexión crimpada, se provee de un engrasamiento adicional en el que está previsto un orificio roscado.

Este contacto se posiciona con otros contactos en un inserto de alimentación eléctricamente aislante, que presenta 55 varios casquillos y que está dispuesto ventajosamente junto con un módulo enchufable de datos en una carcasa de enchufe metálica.

En este caso el inserto de alimentación está previsto para el suministro de corriente / tensión y el módulo enchufable de datos para la transmisión de tensiones de señal. En este caso es ventajoso que el contacto eléctrico posibilite un

contacto directo entre el engrasamiento y una elevación, que rodea la abertura para el atornlllamiento, en el Interior de la carcasa de enchufe a través de su orificio roscado y mediante un atornillamiento, realizado a través de la carcasa de enchufe correspondiente.

Además, el inserto de alimentación está provisto ventajosamente de medios de retención que posibilitan una unión sencilla con un módulo de datos a alojar igualmente en la carcasa de enchufe.

Al menos una de las parejas de casquillos insertables unos en otros está provistos de medios de polarización correspondiente frente a un encaje erróneo indeseado de los dos insertos de alimentación.

Ejemplo de realización

En el dibujo está representado un ejemplo de realización de la invención y se explica más en detalle a continuación. Muestran:

Fig. 1 una carcasa de enchufe provista de una brida con dos módulos de conector enchufable, estando dispuesto un contacto eléctrico de acuerdo con la invención en uno de los módulos, y

Fig. 2 una carcasa de enchufe con dos módulos de conector enchufable, estando dispuesto el contacto eléctrico de 20 acuerdo con la invención en uno de los módulos.

Fig. 3a un inserto de alimentación aislado de la fig. 1, y

Fig. 3b un inserto de alimentación aislado de la fig. 2.

En la fig. 1 está representada una carcasa de enchufe (1) provista de una brida atornillable, en la que se pueden encajar un set de enchufe, formado por un así denominado módulo enchufable de datos RJ-45 (9) configurado como zócalo y un inserto de alimentación (13).

Además, está previsto un estribo de enclavamiento (2) mediante el que se puede fijar un enchufe complementarlo

(3).

El inserto de alimentación (13) está formado por una carcasa eléctricamente aislante, que se compone de tres casquillos (15, 15) dispuestos unos junto a otros y conectados entre sí, en los que cada vez se puede encajar un 35 contacto (21, 21) eléctrico configurado como contacto de hembrilla. Los contactos están fijados, tal y como es habitual en general, en el interior de los casquillos mediante un cono de bloqueo (no mostrado aquí).

El contacto eléctrico medio (21) designado aquí como contacto PE presenta la peculiaridad de que entre la zona enchufable (22) y la zona de crimpado (23) está dispuesto un engrasamiento (24).

En el engrasamiento (24) está previsto un orificio (26) que presenta una rosca.

La conformación del engrasamiento se puede realizar a voluntad en el marco de lo posible para garantizar, por ejemplo, una disposición del contacto sin confusiones o polarizante en el Interior del casquillo.

Además, el casquillo medio (15) que recibe el contacto PE comprende una abertura (17) acorde con el engrasamiento (24).

El inserto de alimentación (13) presenta dos brazos de retención (16), respectivamente dispuestos en los casquillos 50 exteriores (15), en cuyo interior se puede encajar y enganchar el módulo enchufable de datos RJ-45 (9).

Después del montaje de las dos unidades enchufables diferentes, éstas se deben introducir en la carcasa de enchufe (1).

Mediante un tornillo (7), que se atornilla desde fuera de la carcasa de enchufe (1) a través de una abertura (5) prevista en ella en el orificio roscado (26) del engrasamiento (24) del contacto medio (21), se realiza la fijación de las dos unidades de enchufe.

Dado que el contacto medio recibe un así denominado conductor PE, a través de las superficies entre el contacto PE

(21) y la carcasa de enchufe (1) metálica - en la que está previsto un resalto (4) elevado configurado correspondientemente a él - se garantiza un contacto eléctrico directo seguro.

La fig. 2 muestra un enchufe complementario, que se corresponde a la carcasa de enchufe (1) configurada con una 5 brida de la fig. 1, con una carcasa de enchufe (3), para la recepción del módulo enchufable de datos RJ-45 (11) configurado como conectar y del inserto de alimentación (14).

En este inserto de alimentación se deben encajar los contactos eléctricos (20, 20) configurados con clavijas en los casquillos (15, 15), estando posicionado el contacto medio (20) configurado de forma especial en el casquillo medio 10 (15).

Para la recepción del módulo enchufable de datos RJ-45 (11) están conformados conforme a su forma brazos de retención (16) en los casquillos exteriores (15).

El contacto medio (20) de estos contactos de clavija presenta, junto a la zona enchufable (22) y la zona de conexión configurada como conexión de crimpado (23), un engrasamiento (24) en el que está previsto un orificio roscado (26) para la fijación del inserto de alimentación (14) en la carcasa de enchufe (3).

Para el montaje se enganchan entre sí el módulo enchufable de datos (11) con el inserto de alimentación (14), se 20 Insertan conjuntamente en la carcasa de enchufe (3) y se fijan mediante el tornillo (7), asegurándose simultáneamente un contacto eléctricamente conductor entre el contacto de clavija (20) y la carcasa de enchufe (3).

La fig. 3a muestra el inserto de alimentación (13) con los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1, 3)

eléctricamente conductora, en la que el inserto de alimentación presenta vahos casquillos (15, 15) dispuestos unos 5 junto a otros en los que está dispuesto respectivamente un contacto eléctrico configurado como una clavija (20, 20) o hembrilla (21, 21), en la que los contactos eléctricos presentan respectivamente una zona enchufable (22) y una zona de conexión (23), caracterizada porque

en uno de los contactos eléctricos (20, 21), entre la zona enchufable (22) y la zona de conexión (23) está previsto 10 un engrasamiento (24) que presenta un orificio (26) con una rosca dispuesto perpendicularmente al eje de enchufe, y porque el inserto de alimentación (13, 14) es fijable a la carcasa de enchufe (1, 3) mediante un atornillamiento (7), que es atornillable a través de una abertura (5) en la carcasa de enchufe (1, 3) en la rosca del orificio (26) en el interior del engrasamiento (24) del respectivo contacto eléctrico medio (20, 21).

2. Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1,3)

eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque

el contacto medio (20, 21) contacta con la carcasa de enchufe (1, 3) de forma eléctricamente conductora mediante el engrasamiento (24) y un resalto (4) elevado conformado en el interior de la carcasa de enchufe (1, 3).

3. Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1, 3)

eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el casquillo medio (15) del inserto de alimentación (13, 14) presenta medios de polarización (19).

4. Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1, 3) 25 eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque

en el inserto de alimentación (13, 14) están conformados brazos de retención (16).

5. Unidad compuesta de un inserto de alimentación (13, 14) aislante y una carcasa de enchufe (1, 3) eléctricamente conductora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque

el inserto de alimentación (13, 14) presenta un nervio (18)


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo simplificado para la conexión a tierra de cables coaxiales, del 3 de Junio de 2020, de Fi.Mo.Tec. S.p.a: Un dispositivo para la conexión a tierra de cuerpos alargados , los cuerpos alargados que son cables coaxiales o similares, el dispositivo que comprende […]

Estructura de conexión a tierra de un colector solar térmico y colector solar térmico, del 15 de Abril de 2020, de CHIYODA CORPORATION: Una estructura de tierra de un dispositivo colector de calor solar que comprende: una primera ruta de flujo de fluido de transferencia […]

Dispositivo terminal para puesta a tierra de componente eléctrico de corriente continua, del 22 de Enero de 2020, de Lirette, Earl A. III: Un dispositivo terminal para fijar un cable de tierra que se extiende desde un componente eléctrico o electrónico alimentado por CC a una superficie […]

Clip metálico de conexión eléctrica de un cable conductor a un elemento metálico, del 29 de Mayo de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Clip metálico de conexión eléctrica de un cable conductor a un elemento metálico plano, presentando el clip metálico una sección transversal […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Pasamuros para cables, del 18 de Marzo de 2019, de CMP Products Limited: Un pasamuros para cables que comprende: al menos una primera porción de pasamuros para cables y al menos una segunda porción de pasamuros […]

Conector rj45 con dispositivo de guiado para hilos, del 6 de Febrero de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector RJ45 con una placa base para la conexión con los hilos de un cable , y una pluralidad de contactos con perforación de aislamiento […]

Punto de tierra permanente para conectores de empalme, del 4 de Abril de 2018, de Thomas & Betts International, LLC: Un conjunto de conector eléctrico , que comprende: un yugo , que está compuesto por una carcasa exterior y un conductor central previsto dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .