Cápsulas de polisacárido y métodos de preparación.

Una cápsula sin costura que comprende una membrana en gel de polisacárido en la superficie externa,

dondedicha cápsula es alargada, ovalada o cilíndrica y se obtiene por un proceso que comprende:

(i) la preparación de una emulsión que comprende al menos uno de los siguientes:aceite, agua, al menos un emulgente y al menos una sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálicapolivalente y un ácido, donde dicho aceite está presente en una cantidad de al menos 50% en peso de laemulsión; siempre y cuando la emulsión no contenga mucílago de membrillo;

(ii) la adición de partes de dicha emulsión a un baño de gelificación acuosa que comprende almenos un polisacárido iónico para formar cápsulas alargadas, ovaladas o cilíndricas; y

(iii) optativamente, el secado de la cápsula producida eliminando el agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102785.

Solicitante: FMC BIOPOLYMER AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: Industrivein 33 1337 Sandvika NORUEGA.

Inventor/es: GASEROD, OLAV, ANDERSEN,PEDER,OSCAR, LARSEN,CHRISTIAN,KLEIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.

PDF original: ES-2397924_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cápsulas de polisacárido y métodos de preparación La invención actual se refiere a cápsulas sin costura que contienen aceite y poseen una membrana en gel de polisacárido en su superficie externa, así como a los procesos mediante los cuales pueden obtenerse. Las cápsulas de la invención son adecuadas para su empleo en aplicaciones farmacéuticas, “nutracéuticas”, veterinarias, alimenticias, agrícolas y de especialidad, como por ejemplo juegos de guerra con pintura o paintball.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se sabe que la gelatina se ha empleado, entre otras cosas, en una amplia gama de productos alimenticios, como platillos que contienen gelatina, carnes prensadas, pastelería y similares. También se sabe que la gelatina se ha usado como vehículo de productos farmacéuticos en forma de cápsulas desde hace más de un siglo. Posee muchas propiedades físicas y químicas útiles que favorecen esta amplia gama de usos.

Las fuentes principales de gelatina son los animales bovinos y porcinos. La fuente de gelatina puede ser problemática en áreas potenciales de empleo o en el caso de ciertos consumidores. Grandes grupos de personas en el mundo no pueden consumir productos derivados de estos animales debido a sus creencias religiosas o por sus necesidades y preferencias dietéticas.

Además, ya que recientemente se ha divulgado al menos un caso de contaminación entre especies de bovinos a humanos (al menos un presunto caso de encefalopatía espongiforme bovina, EEB, o “enfermedad de las vacas locas” (mad cow disease) en el Reino Unido) , el empleo de derivados animales no controlados ha perdido en cierta medida su aceptación comercial. Resulta evidente que es deseable contar con composiciones de reemplazo de la gelatina que no se obtengan de fuentes animales.

Por ejemplo, en la patente estadounidense nº 5.942.266 (patente nº 5.942.266) se establece un método de formación de cápsulas usando alginatos que comprende la puesta en contacto de gotas líquidas de una composición de solución acuosa de una sustancia macromolecular soluble en agua (como goma de guar) , con al menos una parte de mucílago de membrillo, una sustancia oleaginosa (como un aceite animal o vegetal) , una sal metálica polivalente soluble en agua, (como cloruro de calcio) , con una solución acuosas de una sal de ácido algínico soluble en agua, formando así una película insoluble en agua de la sal de ácido algínico en la superficie externa de la gota líquida. Como se divulgó en la “patente nº 5.942.266”, la cantidad de sustancia oleaginosa encapsulada puede estar entre 10% y 95% en peso de la gota líquida. Con el fin de encapsular esta cantidad relativamente grande de una sustancia oleaginosa (preferentemente 30-85% en peso de la gota líquida) , la composición de dicha gota líquida en la “patente nº 5.942.266” es muy compleja; se requiere la presencia de cantidades exactas de la sustancia macromolecular, material oleaginoso, metal polivalente y otras sales; y el requisito esencial del mucílago de membrillo. El atrapamiento del aceite mediante el uso de mucílago de membrillo ha llevado a formulaciones donde la separación se inició sólo después de 30 minutos, véase la columna 6, líneas 27-30.

En la solicitud de la patente japonesa nº JP 5.916.6916 se describen cápsulas entéricas blandas obtenidas usando técnicas de boquillas dobles. Estas técnicas se limitan al suministro de cápsulas esféricas. Otro problema frecuente con las cápsulas preparadas siguiendo estas técnicas es el de las cápsulas con paredes de espesor no uniforme, debido a las diferencias en la densidad de las diversas fases durante la preparación.

Las patentes japonesas JP 6.055.060 y JP 6.079.165 se refieren a las cápsulas sin costura recubiertas con película que contienen una preparación tensoactiva y un detergente obtenidas mediante el uso de la técnica de boquillas múltiples.

Por lo tanto, puede observarse que se necesita un método mejor y más sencillo para la preparación de cápsulas sin costura, estables y resistentes que comprendan cantidades relativamente altas de principios activos.

Otras referencias tales como US 4.702.921 revelan la preparación de cápsulas que contienen membranas en gel de alginato, pero parecen emplear una cantidad de agua que hace que sea difícil secar las cápsulas.

En la invención actual hemos solucionado los problemas asociados con las técnicas anteriores, en donde las cápsulas contenían demasiada agua.

Según la invención actual, se ha encontrado que pueden prepararse emulsiones que comprenden de cantidades relativamente altas de un principio activo tal como un aceite, u otro componente añadido, que ofrecen una alternativa a las combinaciones complejas de principio activo, agua y una diversidad de otros componentes. Según ésta, los objetivos de la invención actual incluyen: 1) un proceso mediante el cual pueden obtenerse cápsulas sin costura de alta estabilidad, en el cual se emplean emulsiones acuosas que contienen cantidades relativamente altas de aceites; 2) un proceso simple para la obtención de cápsulas sin costura de alta estabilidad que encapsulan las emulsiones acuosas de aceites antes mencionadas con la adición de otros componentes sólidos, líquidos o gaseosos, en una membrana en gel de polisacárido; y 3) optativamente, un proceso para el secado y recubrimiento de las cápsulas de polisacárido obtenidas de la emulsión para un uso subsiguiente. Más aún, antes de la preparación, puede determinarse la forma de

las cápsulas de la invención actual, y las cápsulas de forma esférica, ovalada, alargadas o cilíndricas poseen un espesor uniforme de las paredes. Las cápsulas de la invención actual poseen una integridad y estabilidad de conservación excelentes durante un período prolongado.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Específicamente, esta invención se refiere a cápsulas sin costura que poseen una membrana en gel de polisacárido en la superficie externa y que se obtienen mediante un proceso que comprende los pasos: (a) preparación de una emulsión de aceite, agua, un emulgente y al menos uno de los siguientes: sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y un ácido, donde el aceite está presente en una cantidad de al menos 50% en peso de la emulsión, siempre y cuando la emulsión no contenga mucílago de membrillo; y (b) adición de partes de la emulsión a un baño de gelificación acuosa que comprende al menos un polisacárido iónico, de manera que se encapsulen las partes de la emulsión en una membrana en gel de polisacárido; y optativamente (c) el secado de las cápsulas obtenidas mediante la eliminación de agua.

En una realización preferida de la invención, el proceso mediante el cual se obtienen las cápsulas sin costura comprende además el paso de adición de otro componente sólido, líquido o gaseoso antes del paso (b) a al menos uno de los siguientes: aceite, agua, emulgente y al menos uno de los siguientes: sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido antes o después de la formación de la emulsión y el mezclado para formar una dispersión.

La invención actual también comprende las cápsulas sin costura así obtenidas. Las cápsulas de la invención pueden adoptar diversas formas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Es sorprendente que ahora se haya descubierto que emulsiones acuosas relativamente simples que contienen cantidades relativamente altas de aceites pueden encapsularse en cápsulas de gel de polisacárido. Las cápsulas sin costura que tienen una membrana en gel de polisacárido sobre la superficie externa se obtienen mediante un proceso que comprende los pasos siguientes: (a) preparación de una emulsión que comprende aceite, agua, un emulgente y al menos uno de los siguientes: sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido, en donde el aceite está presente en una cantidad de al menos 50% en peso de la emulsión, siempre y cuando la emulsión no contenga mucílago de membrillo; (b) la adición de partes de la emulsión a un baño de gelificación acuosa que comprende al menos un polisacárido iónico que encapsula así las partes de la emulsión en una membrana en gel de polisacárido; y optativamente (c) el secado de las cápsulas obtenidas.

La invención actual requiere la presencia del aceite en una cantidad de al menos 50% del peso total de la emulsión. Esto significa que el contenido de aceite se calcula en base al peso total del aceite, agua, emulgente y sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido. La emulsión de la invención actual puede usarse como un transporte o vehículo para diversos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula sin costura que comprende una membrana en gel de polisacárido en la superficie externa, donde dicha cápsula es alargada, ovalada o cilíndrica y se obtiene por un proceso que comprende:

(i) la preparación de una emulsión que comprende al menos uno de los siguientes: aceite, agua, al menos un emulgente y al menos una sal metálica monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y un ácido, donde dicho aceite está presente en una cantidad de al menos 50% en peso de la emulsión; siempre y cuando la emulsión no contenga mucílago de membrillo;

(ii) la adición de partes de dicha emulsión a un baño de gelificación acuosa que comprende al menos un polisacárido iónico para formar cápsulas alargadas, ovaladas o cilíndricas; y

(iii) optativamente, el secado de la cápsula producida eliminando el agua.

2. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha emulsión se deshidrata y se mantiene la estructura de dicha emulsión.

3. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha emulsión es una emulsión de aceite en agua.

4. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha emulsión es una emulsión de agua en aceite.

5. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha emulsión es una emulsión de agua en aceite en agua.

6. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha emulsión comprende además al menos un componente seleccionado entre un agente farmacéutico, un agente veterinario, un suplemento nutricional, un agente agrícola, un ingrediente cosmético, un colorante y un alimento.

7. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 6, donde al menos un componente es un agente farmacéutico.

8. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha cápsula es entérica o de liberación prolongada.

9. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde al menos un polisacárido iónico es un alginato con un peso molecular promedio ponderado de 20.000 Dalton a 500.000 Dalton.

10. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 9, donde al menos un polisacárido iónico comprende una mezcla de:

(i) un alginato con un peso molecular promedio ponderado de 30.000 Dalton a 40.000 Dalton; y

(ii) un alginato con un peso molecular promedio ponderado de 150.000 Dalton a 500.000 Dalton.

11. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 10, donde dicha mezcla de (i) y (ii) se encuentra en una tasa de 0, 1 a 20:1.

12. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 10, donde dicha tasa es de 1 a 16:1.

13. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha membrana en gel iónica comprende un alginato, donde dicho alginato tienen un contenido G de al menos 30%.

14. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha membrana en gel polisacárido comprende un alginato, donde dicho alginato tiene un contenido G de al menos 30%.

15. Una cápsula como la indicada en cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, donde dicho contenido G es de 40% a 80%.

16. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, con un diámetro de la cápsula húmeda de 1 milímetro a 40 milímetros, donde dicha membrana en gel tiene un espesor de 0, 3 milímetros a 4 milímetros.

17. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha cápsula se seca y dicha membrana en gel es una película en gel de polisacárido seco en la superficie externa que constituye hasta un 30% en peso de la cápsula sin costuras seca.

18. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 17, donde dicha película en gel de polisacárido seco constituye hasta 10% en peso de la cápsula sin costuras seca.

19. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, con un diámetro de la cápsula seca de 0, 5 milímetros a 35 milímetros, donde dicha película en gel de polisacárido seco tiene un espesor de 40 µm a 500 µm.

20. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha membrana en gel de polisacárido comprende una membrana en gel de alginato.

21. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicha membrana en gel de polisacárido comprende además uno o más formadores de película secundaria que comprenden al menos uno de los siguientes: acetato ftalato de celulosa, acetato succinato de celulosa, ftalato de metilcelulosa, ftalato de etilhidroxicelulosa, acetato de polivinilftalato, acetato de polivinilbutirato, copolímero de acetato de vinilo-anhídrido maleico, copolímero de estireno-monoéster maleico, copolímero de acrilato de metilo-ácido metacrílico, copolímero de metacrilato-ácido metacrílico-acrilato de octilo, alginato de propilenglicol, alcohol polivinílico, carrageninas, pectinas, quitosanos, goma de guar, goma arábiga, carboximetilcelulosa de sodio, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, metilcelulosa, almidones y maltodextrinas.

22. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite es un agente farmacéutico, un suplemento nutricional, un aceite saborizante o un alimento.

23. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 22, donde dicho aceite es un agente farmacéutico.

24. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite es un vehículo para principios activos solubles en aceite y dicho principio activo soluble en aceite comprende un agente farmacéutico, nutricional, sabor, aroma o un alimento.

25. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite comprende al menos un ácido o ésteres grasos.

26. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite es aceite de pescado.

27. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite está presente en una emulsión de aceite en agua en una cantidad de 70% en peso a 98% en peso de dicho aceite, agua, emulgente, sal monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido.

28. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 27, donde dicho aceite está presente en dicha emulsión de aceite en agua en una cantidad de 85% en peso a 95% en peso de dicho aceite, agua, emulgente, sal monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido.

29. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 1, donde dicho aceite está presente en una emulsión de agua en aceite en una cantidad de 65% en peso a 85% en peso de dicho aceite, agua, emulgente, sal monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido.

30. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 29, donde dicho aceite está presente en dicha emulsión de agua en aceite en una cantidad de 70% en peso a 80% en peso de dicho aceite, agua, emulgente, sal monovalente soluble en agua, sal metálica polivalente y ácido.

31. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 5, donde dicha cápsula comprende un recubrimiento.

32. Una cápsula como la indicada en la reivindicación 31, donde el recubrimiento se selecciona entre el grupo formado por un formador de película secundaria, un secuestrante o ambos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que contienen un material biológicamente activo y un óxido inorgánico no ordenado, del 22 de Julio de 2020, de W.R. GRACE & CO.-CONN.: Una composición que comprende un material biológicamente activo y un material de óxido inorgánico, en donde el material de óxido inorgánico comprende […]

Artículos de forma de dosificación estable para administración oral, del 22 de Julio de 2020, de Capsugel Belgium NV: Un artículo de forma farmacéutica que comprende gelatina para administración oral y que contiene una composición de relleno, comprendiendo la composición […]

Formulación de vitamina D de liberación modificada estabilizada y método de administración de la misma, del 22 de Julio de 2020, de EirGen Pharma Ltd: Una formulacion oral de liberacion controlada de un compuesto de vitamina D que comprende uno o ambos de 25- hidroxivitamina D2 y 25-hidroxivitamina D3, la formulacion […]

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Cápsulas blandas entéricas de liberación controlada de ésteres de fumarato, del 1 de Julio de 2020, de Banner Life Sciences LLC: Una composición farmacéutica oral que comprende una cápsula blanda entérica que encapsula fumarato de monometilo suspendido en una matriz líquida […]

Composición farmacéutica que comprende un inhibidor de recaptación dual y método para la preparación de la misma, del 24 de Junio de 2020, de PHARMATHEN S.A.: Una composición farmacéutica de liberación retardada para administración oral que comprende un núcleo de Duloxetina o una sal aceptable farmacéuticamente […]

Imagen de 'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso…'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso y de liberación inmediata, del 24 de Junio de 2020, de Pharmaceutical Manufacturing Research Services, Inc: Una cápsula disuasoria del abuso de liberación inmediata, que comprende: (a) un principio activo susceptible de abuso; (b) un primer polietilenglicol (PEG) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .