Caperuza de cierre para un recipiente lleno de un líquido medicinal y recipiente con una caperuza de cierre.

Caperuza de cierre para un recipiente lleno de un líquido medicinal,

que presenta una parte de embocadura sellada mediante una membrana perforable, con

un cuerpo de cierre (1) con forma de caperuza, que presenta una parte de tapa (2) y una parte del borde (3), un tubo para beber (4), que en la parte terminal exterior (4a) presenta una abertura (4c) para beber y medios (4f) para perforar la membrana en la parte terminal interior (4B) y

un tubo de aireación (11) con una abertura (11a) para airear el recipiente al beber,

pudiendo girar el tubo para beber (4) entre una primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) y una segunda posición, en la que el tubo para beber se encuentra distanciado del cuerpo de cierre,

tal que al girar el tubo para beber (4) se perfora la membrana y se establece una unión entre la abertura (4c) del tubo para beber (4) y el interior del recipiente,

caracterizada porque el tubo para beber (4) y el tubo de aireación (11) están dispuestos en el cuerpo de cierre (1) tal y el tubo para beber y el tubo de aireación están configurados de manera que el tubo para beber (4) queda cerrado mediante el tubo de aireación (11) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) y en la segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre, el tubo para beber (4) está abierto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163030.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KNIERBEIN, BERND, DR., BRANDENBURGER,TORSTEN, HECKER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.
  • B65D47/06 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26).
  • B65D47/32 B65D 47/00 […] › con medios para ventilar.
  • B65D51/22 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen medios para perforar, cortar o desgarrar el cierre interior.

PDF original: ES-2433642_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Caperuza de cierre para un recipiente lleno de un líquido medicinal y recipiente con una caperuza de cierre

Ámbito técnico La invención se refiere a una caperuza de cierre para un recipiente lleno de un líquido medicinal, en particular de un líquido para la alimentación enteral, que presenta una parte de embocadura sellada mediante una membrana perforable. Además se refiere la invención a un recipiente para alojar un líquido medicinal, en particular una solución nutritiva enteral, que presenta una parte de embocadura sellada mediante una membrana perforable, estando cerrada la parte de embocadura del recipiente mediante una tal caperuza de cierre.

Estado de la técnica Para la alimentación enteral se ofrecen soluciones nutritivas líquidas en recipientes, por ejemplo botellas o bolsas. Se conoce el llenado aséptico de los recipientes médicos para alojar la solución nutritiva enteral. Cuando se trata del llenado de botellas, se conoce también el sellado de la parte de embocadura del recipiente mediante una membrana, por ejemplo una lámina de aluminio o plástico.

El contenido del recipiente de la solución nutritiva puede verterse, tras quitar la lámina de sellado, en un recipiente para beber, o también puede beberse directamente del recipiente. No obstante en general encuentran aplicación para beber tubos de paja, con los que se perfora la lámina de sellado. Pero beber con un tubo de paja presenta ciertos inconvenientes. Así, los recipientes de solución nutritiva abiertos mediante un tubo de paja no pueden cerrarse de nuevo, con lo que existe el peligro de que el contenido pueda verterse debido a un manejo inexperto. Además el beber de recipientes no colapsables, por ejemplo de botellas de plástico o de los recipientes denominados también tetrapak, a menudo no es sencillo, ya que falta la suficiente aireación del recipiente. Precisamente para personas debilitadas, mayores y/o enfermas, a menudo no es posible perforar la lámina de sellado con el tubo de paja y beber con el tubo de paja.

Por el documento US 5961010 A se conoce un sistema de cierre que dispone de un tubo para beber que puede enderezarse, que también se denomina punta para beber o boquilla para beber. No obstante, el sistema de cierre conocido no presenta dispositivo alguno para perforar una lámina de sellado. Igualmente no se prevé una aireación del recipiente cerrado mediante el sistema de cierre.

El documento EP 1125854 A describe una caperuza de cierre con una boquilla de vertido que puede girar, configurada como púa de perforación. Al enderezar la boquilla de vertido se perfora una membrana dispuesta en la caperuza de cierre. Pero la caperuza conocida no está destinada a atornillarse sobre un recipiente ya sellado con una lámina de sellado. Más bien es la membrana perforable parte integrante de la caperuza de cierre. Además no prevé la caperuza de cierre conocida una aireación.

Por el documento FR 2789659 A se conoce una caperuza de cierre no configurada como caperuza atornillada con boquilla de vertido que al enderezarla perfora una lámina de sellado. Tampoco esta caperuza de cierre prevé una aireación.

El documento WO 2006/057536 A describe una botella sellada mediante una lámina con una caperuza de cierre que dispone de un tubo para beber. En una configuración mejorada está prevista la aireación de la botella.

El documento DE 102006035761 A muestra una caperuza de cierre según el preámbulo de la reivindicación 1. Se trata de una caperuza de cierre con un tubo para beber que puede girar, que se atornilla sobre un recipiente, cuya parte de embocadura está cerrada mediante una membrana. La membrana se perfora al enderezar el tubo para beber. Un inconveniente es que el tubo para beber no puede cerrarse de nuevo tras la perforación de la membrana.

Breve descripción de la invención La invención tiene como tarea básica proporcionar una caperuza de cierre fácil de manejar, en particular para personas debilitadas, con la que pueda cerrarse de nuevo un recipiente lleno de un líquido medicinal, en particular de una solución nutritiva enteral, cuya parte de embocadura esté cerrada mediante una membrana perforable. Entonces las fuerzas para abrir y cerrar la caperuza de cierre son relativamente pequeñas. Otra tarea adicional de la invención reside en lograr un recipiente fácil de manejar con una tal caperuza de cierre.

La solución a estas tareas se logra con las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a formas de ejecución ventajosas de la invención.

La caperuza de cierre correspondiente a la invención presenta un cuerpo de cierre con forma de caperuza y un tubo para beber con una abertura para beber, que puede girar entre una primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre y una segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre, tal que al girar el tubo para beber se perfora la membrana del recipiente y puede establecerse una unión entre la abertura del tubo para beber y el interior del recipiente. Además dispone la caperuza de cierre de un tubo de aireación con una abertura para airear el recipiente mientras se bebe.

En la caperuza de cierre correspondiente a la invención están dispuestos el tubo para beber y el tubo de aireación en el cuerpo de cierre de manera tal y el tubo para beber, así como el tubo de aireación están configurados tal que el tubo de aireación cierra el tubo para beber en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre y el tubo para beber está abierto en la segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre. De esta manera se logra que la caperuza de cierre pueda cerrarse de nuevo tras utilizarla.

Una forma de ejecución preferente de la invención prevé que la pieza terminal interior del tubo de aireación esté configurada como cuerpo de bloqueo que cierra el tubo para beber y la pieza terminal interior del tubo para beber esté configurada como un asiento de válvula, asentándose el órgano de bloqueo en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre, sobre el asiento de válvula. Las superficies de apoyo de los tubos para beber y de aireación pueden estar configuradas diferentes. Solamente es decisivo que ambas piezas estén impermeabilizadas una respecto a la otra, con lo que incluso tras la perforación de la membrana no pueda escapar líquido.

El eje de giro alrededor del que gira el tubo para beber entre la primera y la segunda posición está dispuesto preferiblemente debajo de la pieza de tapa, preferiblemente en el tubo de aireación. Con la prolongación del brazo de palanca debido al desplazamiento del punto de giro, se reducen los esfuerzos necesarios para enderezar el tubo para beber, con lo que el tubo para beber puede abatirse hacia arriba con más facilidad.

La pieza terminal interior del tubo para beber presenta preferiblemente un segmento con forma tubular, al que le sigue un segmento con forma de cubierta. Los medios para perforar la membrana son preferiblemente una púa de perforación, configurada en el segmento con forma de cubierta de la pieza terminal interior del tubo para beber.

Otra forma de ejecución especialmente preferente de la invención prevé que no sólo el tubo para beber pueda cerrarse de nuevo, sino que también pueda cerrarse el tubo de aireación. No obstante básicamente es posible también que sólo pueda cerrarse el tubo de aireación, pero no el tubo para beber. En esta forma constructiva están dispuestos el tubo para beber y el tubo de aireación en el cuerpo de cierre de manera que el tubo para beber y el tubo de aireación están configurados tal que el tubo de aireación se cierre mediante el tubo para beber en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre y en la segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre, esté abierto. Aquí están configurados la pieza terminal interior del tubo para beber como un cuerpo de bloqueo que cierra el tubo de aireación y el tubo de aireación como un asiento de válvula, asentándose el cuerpo de bloqueo sobre el asiento de válvula en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre.

El manejo de la caperuza de cierre se simplifica ventajosamente más aún estando situado el tubo para beber en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre, formando una cavidad de asimiento suficientemente ancha entre la parte del borde del cuerpo de cierre y la pieza terminal exterior del tubo para beber, oblicuo respecto a la parte de tapa del cuerpo de cierre.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caperuza de cierre para un recipiente lleno de un líquido medicinal, que presenta una parte de embocadura sellada mediante una membrana perforable, con un cuerpo de cierre (1) con forma de caperuza, que presenta una parte de tapa (2) y una parte del borde (3) , un tubo para beber (4) , que en la parte terminal exterior (4a) presenta una abertura (4c) para beber y medios (4f) para perforar la membrana en la parte terminal interior (4B) y un tubo de aireación (11) con una abertura (11a) para airear el recipiente al beber, pudiendo girar el tubo para beber (4) entre una primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) y una segunda posición, en la que el tubo para beber se encuentra distanciado del cuerpo de cierre, tal que al girar el tubo para beber (4) se perfora la membrana y se establece una unión entre la abertura (4c) del tubo para beber (4) y el interior del recipiente, caracterizada porque el tubo para beber (4) y el tubo de aireación (11) están dispuestos en el cuerpo de cierre (1) tal y el tubo para beber y el tubo de aireación están configurados de manera que el tubo para beber (4) queda cerrado mediante el tubo de aireación (11) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) y en la segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre, el tubo para beber (4) está abierto.

2. Caperuza de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque el tubo de aireación (11) está configurado como cuerpo de bloqueo que cierra el tubo para beber y la pieza terminal interior (4B) del tubo para beber (4) está configurada como asiento de válvula, asentándose el cuerpo de bloqueo en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre, sobre el asiento de válvula.

3. Caperuza de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el tubo para beber (4) y el tubo de aireación (11) están dispuestos en el cuerpo de cierre

(1) de manera tal y el tubo para beber, así como el tubo de aireación, están configurados tal que el tubo para beber (4) cierra el tubo de aireación (11) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) y en la segunda posición, en la que el tubo para beber está distanciado del cuerpo de cierre, está abierto el tubo de aireación (11) .

4. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la pieza terminal interior (4B) del tubo para beber (4) está configurada como cuerpo de bloqueo que cierra el tubo de aireación (11) y el tubo de aireación (11) como asiento de válvula, asentándose el cuerpo de bloqueo sobre el asiento de válvula en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre.

5. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el eje de giro (20) alrededor del que gira el tubo para beber (4) entre la primera y la segunda posición, está dispuesto debajo de la parte de tapa (2) del cuerpo de cierre (1) .

6. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el eje de giro (20) alrededor del que gira el tubo para beber (4) entre la primera y la segunda posición, está dispuesto en el tubo de aireación (11) .

7. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la pieza terminal interior (4B) del tubo para beber (4) presenta un segmento con forma tubular (4d) , al que le sigue un segmento (4e) con forma de cubierta

8. Caperuza de cierre según la reivindicación 7, caracterizada porque el segmento con forma de cubierta (4e) de la pieza terminal interior (4B) del tubo para beber está configurado como cuerpo de bloqueo para el tubo de aireación.

9. Caperuza de cierre según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el segmento con forma tubular (4d) de la parte terminal interior (4B) del tubo para beber

(4) está configurado asiento de válvula para el tubo de aireación (11) .

10. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el medio para perforar la membrana es una púa de perforación (4f) configurada en el segmento con forma de cubierta (4e) de la parte terminal interior del tubo para beber.

11. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el tubo para beber (4) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) , está situado oblicuo respecto a la parte de tapa (2) del cuerpo de cierre (1) , formando una

cavidad de asimiento (21) entre la parte del borde (3) del cuerpo de cierre y la parte terminal exterior (4A) del tubo para beber (4) .

12. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizada porque el tubo para beber (4) situado en el cuerpo de cierre (1) está asegurado mediante una pieza de cierre de originalidad (8) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) .

13. Caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizada porque la parte de tapa (2) del cuerpo de cierre (1) presenta una cavidad (5) para alojar el tubo para beber (4) en la primera posición, en la que el tubo para beber se apoya en el cuerpo de cierre (1) .

14. Caperuza de cierre según la reivindicación 13, caracterizada porque el tubo para beber (4) está fijado con retención en la cavidad (5) .

15. Recipiente para alojar un líquido medicinal, que presenta una parte de embocadura (16) sellada mediante una membrana (18) perforable, caracterizado porque la parte de embocadura (16) del recipiente está cerrada mediante una caperuza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA ENVASES, del 24 de Mayo de 2018, de INFINITY VACUUM SAFE TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo de cierre para envases, que comprende una base y unos labios de un mismo material de comportamiento elástico y una abertura […]

Cierre resellable de un recipiente para líquidos, del 21 de Marzo de 2018, de XOLUTION GMBH: Cierre resellable de un recipiente para líquidos, en particular de una lata para bebida , con una tapa que cierra el recipiente para líquidos a través […]

UN ENVASE CON PRUEBA DE MANIPULACIÓN, del 19 de Marzo de 2018, de ALVAREZ GOMEZ, Emiliano: 1. Un envase con prueba de manipulación, en el que se distingue una parte de recipiente , una parte de tapa y una parte de conexión que une la tapa al […]

Contenedor de suministro de sustancia nutritiva, del 22 de Noviembre de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un aparato para suministrar una sustancia nutritiva comprende: a. un cuerpo del contenedor que tiene (i) una base en un extremo […]

Sacos de plástico tejidos de apertura fácil, del 15 de Noviembre de 2017, de Polytex Fibers Corporation: Saco que comprende una pared frontal, una pared posterior, una superficie interior, una superficie exterior, un extremo superior, un extremo inferior, […]

TAPÓN DE DOS FLUJOS PARA BOTELLA, del 26 de Octubre de 2017, de United Caps France: 1. Tapón para una botella que tiene un cuello que delimita una abertura, comprendiendo el tapón un cuerpo cilíndrico de eje X, provisto de medios de fijación […]

Capuchón con cámara de aditivo y unidad de embalaje asociada, del 26 de Julio de 2017, de WYETH LLC: Un capuchón adaptado para ser unido a un recipiente , comprendiendo dicho capuchón : un cuerpo principal que tiene un botón plegable que define […]

Tapón adecuado para uso con un recipiente de alimentación entérica, del 17 de Mayo de 2017, de ABBOTT LABORATORIES: Un tapón adecuado para uso en alimentación entérica desde un recipiente , incluyendo el tapón : una base que tiene una superficie superior , […]

‹‹ Aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas

Procedimiento para la detección de la corriente de fase, procedimiento de control de inversor, procedimiento de control de motor y aparatos utilizados en estos procedimientos ››