CABEZAL DE SUJECIÓN PARA VACUNACIÓN Y TRATAMIENTO DEL PICO DE LAS AVES.

1. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves,

aplicable para acoplarse a una máquina o instalación de tratamiento para cortar o quemar el pico de aves y, a la vez, inyectar o inocular vacunas que, siendo del tipo que se configura a partir de una carcasa (2) con un orificio central (5) para el pico (4b) del ave que, al ser introducido en él, sobresale parcialmente por la parte posterior (2b) del cabezal, permitiendo poder ser tratado por corte o quemado, está caracterizado porque, además, en dicha carcasa (2) se ha previsto la existencia de, al menos, un orificio adicional (6) dispuesto por encima y lateralmente al orificio central (5) y en coincidencia con la posición de uno de los ojos (4c) del ave (4) para poder ser inoculada una vacuna en ellos a través de dicho orificio adicional (6).

2. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la carcasa (2) se ha previsto la existencia dos orificios adicionales (6) dispuestos por encima y uno a cada lado del orificio central (5), de modo que cada uno de ellos queda en coincidencia con cada uno de los ojos (4c) del ave.

3. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (2), que es de configuración rectangular o cuadrada y sensiblemente plana, presenta, por su parte anterior (2a), un hueco (3) en forma de hendidura de dimensiones adecuadas para la introducción en él de la cabeza (4a) del ave (4) a tratar, y en cuyo fondo se ha previsto el orificio central (5), dispuesto en coincidencia con la posición del pico (4b) de dicho ave al ser introducida su cabeza en dicho hueco (3), y un orificio adicional (6) o dos.

4. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 3, caracterizado porque cuenta con unos medios de sujeción retráctiles (7) los cuales mantienen segura e inmóvil la cabeza (4a) del ave (4) en el hueco (3) de la carcasa (2).

5. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, además, cuenta con unos medios de sujeción e inmovilización de una o de ambas alas (4d) del ave (4) en posición extendida, para poder proceder a inyectar una o dos vacunas en la parte baja de dichas alas en la pechuga o en los muslos.

6. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de sujeción e inmovilización de una o de ambas alas (4d) del ave (4) en posición extendida son unas pinzas articuladas (8) dispuestas en uno o ambos laterales (2c) de la carcasa (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330598.

Solicitante: ANTONIO AGUT SOLE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUT SOLE,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K45/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner.
  • A61D1/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Instrumentos para cirugía veterinaria.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves.

El objeto de la invención recae en un dispositivo que, constituido como cabezal o módulo unitario de sustentación de aves, está destinado a incorporarse en una máquina autómata para el tratamiento automatizado de vacunación y tratamiento del pico (recorte parcial de la parte delantera) de dichos animales, sin que sea necesaria la intervención de un operario, presentando la particularidad de que dicho cabezal, está estructuralmente diseñado para que, en un mismo módulo y en un sencillo movimiento se pueda sujetar la cabeza del ave para actuar sobre su pico y, a la vez, en uno o en ambos ojos para inocular una vacuna u otra sustancia terapéutica o preventiva, así como sujetar y levantar una de sus alas, o ambas, para poder inyectarle otra vacuna o sustancia bajo las mismas y al quedar sujeto el pecho del animal y patas, poder inyectar alguna de las sustancias anteriores, según las prescripciones que los responsables de las explotaciones o según las instrucciones que las vacunas o medicaciones aconsejen.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector aviar y, en particular dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos para tratamientos automatizados de aves, normalmente aves de granja o criadero para consumo de carne y huevos, particularmente gallinas ponedoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la cría de ponedoras (reproductoras o comerciales) requiere de una serie de tratamientos preventivos específicos entre los que destacan el tratamiento del pico, para evitar que dado el canibalismo existente entre los animales se produzcan daño unos a otros, ya que normalmente se crían en comunidades más o menos numerosas, así como la inyección de diversas vacunas para la prevención y tratamiento de las enfermedades aviares.

Así, para llevar a cabo el tratamiento del pico del animal, que puede consistir en cortar o quemar la punta del mismo, se conoce la existencia de máquinas que comprenden un cabezal en el que se introduce la cabeza del pollo donde un sistema de guillotina que corta o un dispositivo de calor que cauteriza, actúan sobre la punta del mismo en un movimiento rápido y limpio.

Por su parte, las vacunas que se inoculan a los animales se suelen introducir por los ojos, se inyectan en la membrana de las alas y también se puede inyectar en el muslo o la pechuga. Para ello, sin embargo, hasta ahora no se conocen sistemas automatizados, y es necesario que un operario sujete a las aves, una por una, y las disponga adecuadamente con la cabeza girada bajo el inyector correspondiente para que reciba la inoculación y, posteriormente, el mismo operario u otro distinto, sujete el pollo para levantarle una de sus alas e inyectarle la vacuna correspondiente bajo el ala. Seguidamente, otro operario inyecta la vacuna en el muslo o la pechuga. Un mismo operario sólo puede inyectar dos vacunas a la vez, y éstas o bien pueden mezclarse en la aplicación o bien aplicarse conjuntamente con un inyector especial provisto de dos agujas con salidas en paralelo.

Como se puede comprender, dichas tareas, además de la colaboración de uno, dos o más operarios, dependiendo de la cantidad de variantes de vacuna a aplicar, requiere de la inversión de un tiempo considerable para cada animal, así como de la continua y esmerada atención y concentración del operario u operarios para no dañar a los animales y procurar que la intervención del inyector se produzca siempre en el punto exacto que debe ir. El resultado, teniendo en cuenta que en una granja de aves pueden llegar a tener que tratarse miles de animales cada vez, la tarea supone un trabajo arduo, lento, poco preciso, debido la que todo está basado en la percepción y destreza del operario, la cual, además requiere de años de práctica.

Sería deseable, pues, contar con un cabezal mejorado que, a la vez que sujeta la cabeza del ave para permitir proceder de manera automática a tratar el pico, aprovechara dicha sujeción para permitir poder inocular la vacuna en el ojo y, al mismo tiempo, poder inyectarle otras vacunas bajo el ala, pechuga o muslo, consiguiendo una automatización de dicha labor que permita optimizar el rendimiento de la explotación.

Cabe mencionar, por otra parte, que se desconoce la existencia de ningún otro cabezal automático de vacunación y tratamiento del pico de las aves o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

Concretamente, el cabezal que la invención propone se configura como un dispositivo donde, tras colocar el ave, ésta queda sujeta de tal modo que puede ser tratado de forma automática tanto para su vacunación en el ojo, bajo las alas, pechuga o muslo, como para actuar sobre su pico.

Para ello el cabezal se configura a partir de una carcasa de soporte, sustancialmente cuadrada, donde se coloca la cabeza del animal y que, dotada de medios para sujetar dicha cabeza, presenta un orifico a través del cual sale el pico del animal por su parte posterior para poder ser tratado desde el lado opuesto de la carcasa con los actuadores automáticos correspondientes, disponiendo, además y de manera innovadora de uno o dos orificios adicionales que quedan situados a la distancia adecuada del orifico para el pico de modo que coincidan con la posición de los ojos del ave. De esta manera, al mismo tiempo que se pueden tratar los picos se podrá vacunar al animal a través de los ojos.

Siguiendo con las características de la invención, a uno o ambos lados de la carcasa, el cabezal de la invención presenta también unos medios para la sujeción de las alas del ave que permiten su fijación en posición semiextendida, lo cual permite a la máquina correspondiente inyectar una o dos vacunas a través de una aguja (normalmente suministrada por el laboratorio que vende la vacuna) que atraviesa la membrana del ala, recoge la vacuna y se aplica al subir la aguja.

Dichos medios de sujeción del ala, consisten, por ejemplo, en una pinza articulada y accionada mediante los mecanismos adecuados, cuya constitución puede ser cualquiera que resulte apropiada de entre los muchos tipos conocidos en el estado actual de la técnica y, por ejemplo, con mecanismo de accionamiento eléctrico, hidráulico o neumático, según convenga en cada caso y en función del resto de elementos que comprenda el automatismo general de la instalación o máquina de tratamiento, siendo igualmente aplicable dicho sistema de accionamiento a los medios de sujeción retráctiles de la cabeza.

Mediante el cabezal de la invención se consigue, pues, un elemento de sujeción óptimo para mecanizar un proceso que, por un lado al ser realizado hasta ahora por humanos, puede llevar a error y, por otro, requiere la intervención de varias personas.

El descrito cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves representa, pues, una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquematizada en alzado frontal de un ejemplo de realización del cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del de las para aves, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes y elementos que comprende;

La...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, aplicable para acoplarse a una máquina o instalación de tratamiento para cortar o quemar el pico de aves y, a la vez, inyectar o inocular vacunas que, siendo del tipo que se configura a partir de una carcasa (2) con un orificio central (5) para el pico (4b) del ave que, al ser introducido en él, sobresale parcialmente por la parte posterior (2b) del cabezal, permitiendo poder ser tratado por corte o quemado, está caracterizado porque, además, en dicha carcasa (2) se ha previsto la existencia de, al menos, un orificio adicional (6) dispuesto por encima y lateralmente al orificio central (5) y en coincidencia con la posición de uno de los ojos (4c) del ave (4) para poder ser inoculada una vacuna en ellos a través de dicho orificio adicional (6) .

2. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque en la carcasa (2) se ha previsto la existencia dos orificios adicionales (6) dispuestos por encima y uno a cada lado del orificio central (5) , de modo que cada uno de ellos queda en coincidencia con cada uno de los ojos (4c) del ave.

3. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (2) , que es de configuración rectangular o cuadrada y sensiblemente plana, presenta, por su parte anterior (2a) , un hueco (3) en forma de hendidura de dimensiones adecuadas para la introducción en él de la cabeza (4a) del ave (4) a tratar, y en cuyo fondo se ha previsto el orificio central (5) , dispuesto en coincidencia con la posición del pico (4b) de dicho ave al ser introducida su cabeza en dicho hueco (3) , y un orificio adicional (6) o dos.

4. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 3, caracterizado porque cuenta con unos medios de sujeción retráctiles (7) los cuales mantienen segura e inmóvil la cabeza (4a) del ave (4) en el hueco (3) de la carcasa (2) .

5. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, además, cuenta con unos medios de sujeción e inmovilización de una o de ambas alas (4d) del ave (4) en posición extendida, para poder proceder a inyectar una o dos vacunas en la parte baja de dichas alas en la pechuga o en los muslos.

6. Cabezal de sujeción para vacunación y tratamiento del pico de las aves, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de sujeción e inmovilización de una o de ambas alas (4d) del ave (4) en posición extendida son unas pinzas articuladas (8) dispuestas en uno o ambos laterales (2c) de la carcasa (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de procesamiento del cuarto dedo de una pata, del 16 de Mayo de 2018, de NOVA-TECH ENGINEERING, INC.: Un aparato de procesamiento del cuarto dedo de una pata que comprende: una protección que comprende un primer lado y un segundo […]

Aparato para despicar e inyectar polluelos de aves de corral, del 25 de Abril de 2016, de FABRICACIONES MECÁNICAS GUADAÍRA, S.L: Aparato para despicar e inyectar polluelos de aves de corral, que comprende unos medios de sujeción de polluelos, unos medios de despicaje y […]

Tratamiento del pico de aves con protección de la lengua, del 15 de Enero de 2014, de NOVA-TECH ENGINEERING, INC.: Un aparato para tratar el pico inferior de un ave, comprendiendo el aparato un dispositivo de posicionamientode la cabeza del ave, una fuente de energía emisora de energía […]

Imagen de 'Soportes de aves de corral y métodos de retención de aves de…' Soportes de aves de corral y métodos de retención de aves de corral, del 30 de Octubre de 2013, de NOVA-TECH ENGINEERING, INC.: Aparato de soporte de retención no traumática de un ave viva, comprendiendo el aparato: un elemento de soporte de torso conformado para soportar y retener […]

Imagen de 'Conjunto de yunque con anillo de corte mejorado' Conjunto de yunque con anillo de corte mejorado, del 5 de Abril de 2013, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto de yunque que comprende: un conjunto de cabezal que incluye un alojamiento que soporta a una placa de yunque que tieneuna […]

MÉTODO Y APARATO PARA DESPICAJE DE AVES DE CORRAL, del 21 de Febrero de 2013, de SANZ ÁLVAREZ, Pedro Antonio (100.0%): El aparato comprende una placa de soporte con una abertura (10a) a través de la cual es insertado el pico de un ave de corral de manera que una porción de pico […]

Sistema de cierre de perforación de tejido con vaina retráctil, del 16 de Enero de 2013, de St. Jude Medical Puerto Rico LLC: Un conjunto de cierre de perforación de pared de tejido comprendiendo: una vaina de procedimiento ; un dispositivo de cierre parcialmente insertado […]

APARATO PARA TRATAMIENTO DEL PICO SUPERIOR E INFERIOR, del 17 de Febrero de 2012, de NOVA-TECH ENGINEERING, INC.: Un aparato para tratar los picos superior e inferior de un ave, cuyo aparato comprende: un dispositivo de posicionamiento de cabeza de ave comprende […]