Bomba para lubricante a alta presión para acerías.

Bomba (1) para lubricante a alta presión para acerías, que comprende un cuerpo (2) provisto de al menos uncilindro (5) provisto de al menos una lumbrera de entrada de lubricante (7) y al menos una lumbrera de suministro delubricante (8),

siendo un pistón (10) móvil dentro de dicho cilindro (5) para presurizar dicho lubricante, definiendodicho cilindro (5) y dicho pistón (10) una unidad de bombeo preensamblada (14) fijada de manera amovible en unasiento (16) de dicho cuerpo (2), comprendiendo dicha unidad de bombeo (14) un elemento tubular (18) que definedicho cilindro (5), estando un resorte (20) interpuesto entre dicho elemento tubular (18) y dicho pistón (10) en elexterior del elemento tubular (18), caracterizada porque el elemento tubular (18) está contenido en un segundoelemento tubular (19) que bloquea el resorte (20) en uno de sus extremos, estando bloqueado en su otro extremo elresorte (20) sobre el pistón (10) para definir un tope con el fin de impedir que el pistón se escape del cilindro (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118396.

Solicitante: DROPSA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BESANA 5 20122 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DIVISI, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B53/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 53/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en, o con un interés distinto que, los grupos F04B 1/00 - F04B 23/00 o F04B 39/00 - F04B 47/00. › Cárteres; Cilindros; Camisas de cilindro o culatas; Conexión de los conductos para fluidos.
  • F04B53/22 F04B 53/00 […] › Disposiciones para permitir un rápido montaje o desmontaje.
  • F16N13/02 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16N LUBRIFICACION.F16N 13/00 Bombas de engrase (bidones de aceite con bomba F16N 3/08). › de pistón alternativo (bombas con dispositivo de distribución F16N 13/22).

PDF original: ES-2408320_T3.pdf

 

Bomba para lubricante a alta presión para acerías.

Fragmento de la descripción:

Bomba para lubricante a alta presión para acerías.

La presente invención se refiere a una bomba para lubricante a alta presión para acerías.

En las acerías se conoce el recurso de utilizar bombas para suministrar lubricante (en forma de aceite o grasa) a alta presión que puede alcanzar valores muy altos, hasta 450/500 atmósferas.

Estas bombas tienen usualmente la forma de un cuerpo que define uno o usualmente más cilindros dentro de los cuales son móviles unos pistones, cada uno de ellos contra un resorte.

Los pistones se accionan por manivelas o levas (debido a las altas presiones y, por tanto, a los esfuerzos en juego) .

La técnica anterior más próxima está representada por el documento DE29708581U.

Debido a los altos esfuerzos en juego (provocados por las presiones muy altas) , los componentes mecánicos de bomba pueden experimentar rotura y tener que repararse o sustituirse.

Por ejemplo, los componentes sometidos a rotura son el pistón, los resortes y las empaquetaduras, sometiéndose al propio cilindro real a un desgaste muy intenso.

Sin embargo, la estructura de bomba tradicional descrita es muy compleja, dando como resultado tiempos considerables para desmantelar y volver a montar la bomba para mantenimiento ordinario o extraordinario.

Por ejemplo, la sustitución de solamente uno de los componentes dañados antes mencionados significa que la bomba tiene que desmontarse, implicando un tiempo de intervención (lo que hace imposible utilizar la bomba y, posiblemente, su planta asociada completa) de al menos 3-4 horas.

Además, antes y durante el funcionamiento, el lubricante tiene que calentarse para llevarlo a su temperatura de funcionamiento.

La operación de calentamiento es extremadamente importante, particularmente cuando el lubricante es grasa, debido a que la grasa a baja temperatura (incluso a temperatura ambiente) no es fácilmente bombeable y ciertos tipos de grasa se comportan incluso como un sólido; por tanto, es evidente que si se hace un intento de bombear grasa a baja temperatura, hay un riesgo de dañar seriamente los componentes mecánicos de la bomba.

En consecuencia, las bombas del tipo expuesto están provistas siempre de medios para calentar el lubricante que se bombea.

A este respecto, las bombas actuales están provistas de cubas cilíndricas que se extienden verticalmente por encima de las bombas.

Las superficies totales de las cubas cilíndricas se utilizan para calentar el lubricante; esto se hace aplicando al exterior de las cubas bandas que llevan elementos de resistencia eléctrica de calentamiento.

Por tanto, antes y durante el bombeo, dichas bandas se aplican de modo que los elementos de resistencia eléctrica calienten el lubricante contenido en la cuba y lo lleven a la temperatura de trabajo requerida.

Sin embargo, este método de calentamiento presenta ciertos inconvenientes, en particular en el alto coste de las bandas de calentamiento y en la dificultad de aplicarlas a las cubas (a este respecto, las cubas tienen usualmente un diámetro de alrededor de 60 centímetros y una altura de 1 metro o más) .

Además, el uso de tales bandas para calentar el lubricante significa que el lubricante contenido en la cuba y, particularmente, en las porciones de cuba contra las cuales se aplican las bandas, llega a calentarse en mayor grado.

Al alejarse de estas regiones de aplicación de banda, se reduce el efecto de calentamiento y, en regiones muy distantes de las mismas, tales como dentro del interior de la bomba, hay un riesgo de que el lubricante no se caliente suficientemente; esto puede ser especialmente el caso de lubricantes con transferencia térmica muy pobre.

Por tanto, el objetivo técnico de la presente invención es proporcionar una bomba para lubricante a alta presión para acerías por la que se eliminen los inconvenientes técnicos expuestos de la técnica conocida.

Dentro del alcance de esta finalidad técnica, un objetivo de la invención es proporcionar una bomba sobre la que pueda llevarse a cabo un mantenimiento muy rápido.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una bomba estructuralmente simple.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una bomba en la que los elementos de calentamiento de lubricante sean económicos y fácilmente aplicables a la bomba.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una bomba en la que el calentamiento del lubricante contenido dentro del cuerpo de la bomba se asegure siempre para cualquier condición de calentamiento y para cualquier tipo de lubricante, independientemente de su conductividad térmica.

La finalidad técnica, junto con estos y otros objetivos, se alcanzan según la presente invención proporcionando una bomba para lubricante a alta presión para acerías de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras características de la presente invención se definen en las reivindicaciones posteriores.

Ventajosamente, el sistema de calentamiento de la bomba según la invención permite un ahorro de energía considerable, ya que la transferencia térmica se concentra dentro de la región de bomba en la que se requiere la temperatura de lubricante más alta, sin tener que calentar intensamente toda la masa de lubricante contenida en la cuba cilíndrica.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, de la bomba de la invención, ilustrada a modo de un ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en alzado frontal de una bomba según la invención;

La figura 2 es una vista en alzado lateral de la bomba de la figura 1;

La figura 3 es una sección ampliada a través de la bomba de la figura 2;

La figura 4 es una porción ampliada de la figura 3; y

Las figuras 5 y 6 muestran un inversor de flujo aplicado a la bomba de la invención.

Con referencia a dichas figuras, éstas muestran una bomba para lubricante a alta presión para acerías indicada en su totalidad por el número de referencia 1.

La bomba 1 comprende generalmente un cuerpo 2 conectado a una cuba cilíndrica 3 y provisto de un motor de accionamiento 4.

El cuerpo 2 está provisto de dos cilindros 5 para bombear lubricante, pero en otras formas de realización el número de cilindros puede ser diferente, presentando el cuerpo un único cilindro o más de dos cilindros.

Cada uno de los cilindros 5 está provisto de unas lumbreras de entrada de lubricante 7 y una lumbrera de suministro de lubricante 8 para la entrada del lubricante a bombear y para la salida del lubricante presurizado.

Además, un pistón 10 es móvil con movimiento de traslación en vaivén (movimiento de ida y vuelta) dentro de cada cilindro 5 para presurizar el lubricante.

Cada pistón 10 tiene un extremo, externo al cilindro 5, asociado con una leva 11; como se muestra en particular en la figura 3, todas las levas 11 son soportadas por un vástago de accionamiento 12 accionado en rotación por el motor 4. El vástago de accionamiento 12 acciona también un mezclador 13 para agitar el lubricante.

Ventajosamente, cada cilindro 5 y cada pistón correspondiente 10 (es decir, cada pistón insertado en él) definen una unidad de bombeo preensamblada 14 fijada amoviblemente en un asiento 16 del cuerpo 2.

En la práctica, la unidad de bombeo 14 puede ensamblarse por separado del cuerpo 2 de la bomba y, a continuación, fijarse en el asiento 16 que está preferentemente roscado.

La unidad de bombeo 14 comprende un elemento tubular 18 de construcción de acero que define el cilindro 5 y está provista de un tope para el pistón 10, a fin de impedir que el pistón 10 escape del cilindro 5.

En el exterior del elemento tubular 18 entre el elemento tubular 18 y el pistón 10, se interpone un resorte 20, contra el cual es accionado el pistón 10; en otras palabras, la leva 11 inserta el pistón 10 en el cilindro 5, mientras que el resorte 20 hace que éste salga para mantener el pistón 10 en contacto deslizante con la leva 11.

El elemento tubular 18 está contenido en un segundo elemento tubular 19 que bloquea el resorte 20 en uno de sus extremos; en su otro extremo, el resorte 20 se bloquea en el pistón 10 para definir dicho tope a fin de impedir que el pistón escape del cilindro 5.

La unidad de bombeo 14 comprende una válvula unidireccional 22 de tipo bola, posicionada en la lumbrera de suministro 8 para permitir que el lubricante solamente deje el cilindro 5.

La válvula unidireccional 22 está provista adecuadamente de medios de preajuste para regular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba (1) para lubricante a alta presión para acerías, que comprende un cuerpo (2) provisto de al menos un cilindro (5) provisto de al menos una lumbrera de entrada de lubricante (7) y al menos una lumbrera de suministro de 5 lubricante (8) , siendo un pistón (10) móvil dentro de dicho cilindro (5) para presurizar dicho lubricante, definiendo dicho cilindro (5) y dicho pistón (10) una unidad de bombeo preensamblada (14) fijada de manera amovible en un asiento (16) de dicho cuerpo (2) , comprendiendo dicha unidad de bombeo (14) un elemento tubular (18) que define dicho cilindro (5) , estando un resorte (20) interpuesto entre dicho elemento tubular (18) y dicho pistón (10) en el exterior del elemento tubular (18) , caracterizada porque el elemento tubular (18) está contenido en un segundo elemento tubular (19) que bloquea el resorte (20) en uno de sus extremos, estando bloqueado en su otro extremo el resorte (20) sobre el pistón (10) para definir un tope con el fin de impedir que el pistón se escape del cilindro (5) .

2. Bomba (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha unidad de bombeo (14) comprende una válvula unidireccional (22) posicionada en dicha lumbrera de suministro (8) , permitiendo dicha válvula unidireccional (22) 15 que salga sólo lubricante de dicho cilindro (5) .

3. Bomba (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha válvula unidireccional (22) comprende unos medios de preajuste.

4. Bomba (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento tubular (18) es de construcción en acero.

5. Bomba (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho cuerpo (2) está

definido por un primer y segundo elementos (25, 26) fijados entre sí de manera amovible, comprendiendo dicho 25 segundo elemento (26) dicho asiento (16) para alojar dicha unidad de bombeo (14) .

6. Bomba (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque dicho primer elemento (25) define al menos parcialmente una cuba para contener el lubricante que se va a bombear.

7. Bomba (1) según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizada porque al menos dicho primer elemento (25) está realizado en aluminio fundido.

8. Bomba (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende unos medios de calentamiento de lubricante asociados con dicho primer y/o segundo elementos de dicho cuerpo. 35

9. Bomba (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque dichos medios de calentamiento comprenden una pared continua (28) de dicho primer elemento (25) de dicho cuerpo (2) dispuesta para soportar un calentador y para transmitir el calor producido por dicho calentador.

10. Bomba (1) según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha pared continua (28) es plana.

11. Bomba (1) según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho calentador es del tipo de elemento de resistencia eléctrica.

12. Bomba (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho cuerpo (2) define un asiento (30) para recibir un filtro para el lubricante que entra en dicho cuerpo (2) .

13. Bomba (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un inversor (40) provisto de dos entradas (41, 42) y de dos salidas (P, R) y dispuesto para adoptar una primera configuración, en la 50 que la primera entrada (41) está conectada a la primera salida (P) y la segunda entrada (42) está conectada a la segunda salida (R) , y una segunda configuración en la que la primera entrada (41) está conectada a la segunda salida (R) y la segunda entrada (42) está conectada a la primera salida (P) , estando conformado dicho inversor (40) como dos elementos (43, 44) conectados entre sí de manera amovible, llevando un primer elemento (43) la parte funcional del inversor (40) , y llevando un segundo elemento (44) sólo los conectores para el conjunto de tubos 55 externo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte universal para una interfaz de usuario de accionamiento de bomba de velocidad variable, del 22 de Abril de 2020, de Hayward Industries, Inc: Un sistema de bombeo de velocidad variable, que comprende: un conjunto de bombeo que incluye al menos una bomba , un motor y un conjunto de accionamiento […]

Base para dispositivos de bombeo, del 8 de Abril de 2020, de DAB PUMPS S.P.A.: Base para dispositivos de bombeo , que comprende por lo menos un módulo con el que es posible acoplar uno de dichos […]

Sistema magnético para bomba de cámara estanca, del 25 de Marzo de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Bomba de pistón vibrante para líquidos aplicable en el desplazamiento de fluidos, que incluye un sistema electromagnético que comprende una bobina […]

Protección contra el sobrellenado de un depósito, del 8 de Enero de 2020, de GRACO MINNESOTA INC.: Mecanismo de protección contra sobrellenado para una válvula de llenado para un depósito de lubricante, que comprende: un accionador configurado para desplazarse […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Módulo de bomba y dispositivo para la generación de un chorro de líquido, del 11 de Septiembre de 2019, de MEDAXIS AG: Módulo de bomba con una carcasa de bomba , un cilindro , al menos un pistón de bombeo , el cual está alojado móvil de manera reversible en la carcasa […]

Irrigador bucal, del 4 de Septiembre de 2019, de Water Pik, Inc: Un irrigador bucal que comprende: un motor ; un cuerpo de bomba ; una biela , recibida al menos parcialmente dentro del […]

Toma de fuerza combinada y conjunto de bomba hidráulica, del 17 de Julio de 2019, de PARKER-HANNIFIN CORPORATION: Un conjunto combinado de toma de fuerza y bomba hidráulica que comprende: una toma de fuerza que incluye una parte de carcasa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .