Bolsa multicámara para utilizarla en la alimentación enteral.

Bolsa multicámara para su utilización en la alimentación enteral,

que contiene una solución nutritiva enteral, presentando la bolsa multicámara (1, 16, 17, 22) al menos dos cámaras (5, 6) separadas entre sí, conteniendo al menos una primera cámara (5) de las al menos dos cámaras una solución enteral (A) con un primer contenido energético y al menos una segunda cámara (6) de las al menos dos cámaras un líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido con un contenido energético que es inferior al contenido energético de la solución enteral y estando separada la cámara (5), de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral (A) de la cámara (6), de las que al menos hay una, que está llena con el líquido para cubrir la necesidad de líquido mediante un cordón separable (7'),

caracterizada porque la solución nutritiva enteral (A) contiene una fuente de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004911.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: GÖRISCH,IRMGARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61J1/14 A61J 1/00 […] › Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00).
  • A61J1/20 A61J 1/00 […] › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.

PDF original: ES-2401919_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Bolsa multicámara para utilizarla en la alimentación enteral.

La invención se refiere a una bolsa multicámara para utilizarla en la alimentación enteral, que contiene una solución nutritiva enteral.

En la medicina se diferencia entre una solución enteral y una solución parenteral. La alimentación parenteral se diferencia de la alimentación enteral en que se realiza salvando el tracto gastrointestinal. Por ello se diferencian también básicamente las soluciones nutritivas enterales y parenterales en su composición.

Las soluciones nutritivas enterales deben cubrir las necesidades en cuanto al contenido energético y nutritivo. Las mismas contienen en general proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y sustancias minerales. Las soluciones nutritivas enterales pueden contener también fibras.

Las soluciones nutritivas enterales fabricadas industrialmente se proporcionan como alimentación por sonda en receptáculos rígidos o flexibles. Como receptáculos sirven botellas o bolsas. Los receptáculos disponen de una pieza de conexión para conectar un sistema de trasvase, con el que la solución enteral se trasvasa desde el receptáculo hasta el estómago del paciente. El trasvase de la solución nutritiva puede realizarse en base a la fuerza de la gravedad o mediante una bomba.

Los sistemas de trasvase conocidos disponen de un tubo flexible, que presenta en uno de sus extremos un conector para conectar a la pieza de conexión del receptáculo de la solución nutritiva y en el otro extremo un conector para conectar a la pieza de conexión de un tubo de sonda. Cuando se suministra la solución nutritiva mediante una bomba, está configurado un segmento del tubo flexible como segmento de bomba, que se inserta en una bomba de rodillos.

Mientras en la solución enteral todos los componentes nutritivos pueden aportarse en una única solución, deben conservarse en la alimentación parenteral separados los componentes nutritivos, en particular fuentes de proteínas, carbohidratos y grasas, por razones de estabilidad.

El documento EP 0 790 051 B1 describe una bolsa para utilizarla en la alimentación parenteral, que contiene varias cámaras separadas entre sí para el almacenamiento separado de los distintos componentes nutritivos. Sólo poco antes de administrar la solución parenteral se establece entre las distintas cámaras una unión entre líquidos, tal que los distintos componentes pueden mezclarse entre sí.

Para establecer la conexión entre líquidos se utilizan piezas de unión configuradas como puntos de rotura, que se sueldan a los cordones de soldadura de la bolsa. Alternativamente pueden estar configurados los cordones de soldadura también como cordones separables o rasgables. Estos cordones se denominan también cordones “peel”.

Las bolsas multicámara para utilizarlas en la alimentación parenteral se conocen también por los documentos EP 0 619 998 B1, EP 0 893 982 B1, WO 2007016615 A1, WO 2005089697 A1 y EP 0 883 396 B1.

Puesto que en el almacenamiento de soluciones nutritivas enterales no aparecen básicamente problemas de estabilidad debidos a la mezcla de los componentes, entre los que se encuentran fuentes de proteína, carbohidratos y grasas, no se conoce ningún receptáculo para utilizarlo en la alimentación enteral que disponga de varios compartimientos para alojar los distintos componentes de la solución enteral.

Solamente con las soluciones nutritivas enterales fabricadas industrialmente no puede cubrirse la necesidad de líquido del paciente. Por ello es necesario administrar al paciente un líquido además de la solución nutritiva enteral. Este líquido puede tener un bajo contenido energético. En el caso más sencillo se administra al cliente, además de la solución nutritiva, agua, que no tiene ningún valor nutritivo.

Para administrar líquidos para cubrir la necesidad de líquido, se utilizan según el estado de la técnica receptáculos separados, que también se denominan hidrobolsas.

Por el documento EP 1 795 169 A1 se conoce un recipiente que está dividido mediante una pared separadora en dos cámaras de igual tamaño. Para vaciar las cámaras se utiliza una abertura de salida común, unida con ambas cámaras. A la abertura de salida está conectado un dispositivo de bloqueo o de mezcla, con el que pueden extraerse los líquidos contenidos en la cámara en la dosificación deseada o bien uno tras otro. Una de las cámaras está destinada a alojar una solución nutritiva enteral y la otra cámara a alojar té o agua. Ambas cámaras deben poder rellenarse con solución nutritiva o bien té o agua. Por ello presentan las cámaras respectivas aberturas de llenado, que pueden obturarse mediante una tapa. La solución nutritiva enteral, que está envasada protegida en bolsas flexibles de lámina de compuesto de aluminio frente a la luz y al oxígeno, debe trasvasarse al recipiente sólo inmediatamente antes de administrarse.

La solicitud WO 2007/016615 se refiere a fórmulas medicinales y parenterales. La misma describe la conservación separada de los componentes individuales de las fórmulas parenterales, o dicho con más precisión de los componentes aminoácidos, los componentes grasos y los componentes de hidratos de carbono, en cámaras individuales de una bolsa multicámara. Los componentes individuales de las fórmulas parenterales pueden mezclarse entre sí antes de administrarse soltando cordones que pueden soltarse entre los distintos componentes.

El documento WO 2005/089697 se refiere a una bolsa para alimentación enteral. La bolsa incluye una cámara con la solución nutritiva enteral.

El documento EP 1894 851 A1 se refiere a una bolsa con dos cámaras. La bolsa debe ser adecuada para almacenar soluciones nutritivas como fórmulas aminoácidas, fórmulas de azúcares, fórmulas de proteínas y aminoácidos.

Los componentes individuales de las fórmulas pueden mezclarse entre sí antes de administrarse soltando cordones que pueden soltarse entre los componentes individuales.

El documento BE 894727 A se refiere a un envase para almacenar separadamente dos productos.

La solicitud WO 97/37628 se refiere a recipientes para fórmulas parenterales. La misma describe la conservación separada de componentes individuales de las fórmulas parenterales, o dicho con más precisión de los componentes aminoácidos, de los componentes grasos y de los componentes de hidratos de carbono, en cámaras individuales de una bolsa multicámara. Los componentes individuales de las fórmulas parenterales pueden mezclarse entre sí antes de administrarse soltando cordones que pueden soltarse entre los componentes individuales.

El documento WO 97/05852 se refiere a una bolsa que contiene una solución estéril como por ejemplo una solución de diálisis o una solución nutritiva. Entonces puede incluir la bolsa una primera cámara con por ejemplo una solución electrolítica y una segunda y una tercera cámaras con respectivas soluciones de glucosa.

La invención tiene como tarea básica simplificar una alimentación enteral con una aportación suficiente de líquido.

Esta tarea se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1. Ventajosas formas de ejecución de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El receptáculo correspondiente a la invención para utilizarlo en la alimentación enteral se caracteriza porque el receptáculo es una bolsa multicámara con al menos dos cámaras separadas entre sí, conteniendo al menos una cámara una solución nutritiva enteral con un primer contenido energético y al menos una cámara un líquido para cubrir la necesidad de líquido con un contenido energético que es inferior al contenido energético de la solución nutritiva enteral. Puesto que con la bolsa multicámara correspondiente a la invención se proporciona directamente tanto la solución nutritiva enteral como también adicionalmente el líquido necesario para cubrir la necesidad de líquido, se simplifica la aplicación de la solución enteral. No es necesario trasvasar los líquidos desde otros receptáculos. Ambos líquidos se proporcionan juntos en una bolsa, que al vaciarse puede colapsar fácilmente y que puede fabricarse económicamente. Puesto que la bolsa puede colapsar, no es necesario básicamente airear la bolsa. Por ello tampoco existe un alto riesgo de contaminación.

Una ventaja decisiva de la bolsa multicámara correspondiente a la invención reside en proporcionar tanto la solución nutritiva enteral como también el líquido para cubrir la necesidad de líquido tal que pueden tenerse en cuenta las exigencias individuales de los pacientes en cuanto a la composición y a la cantidad de ambos líquidos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa multicámara para su utilización en la alimentación enteral, que contiene una solución nutritiva enteral, presentando la bolsa multicámara (1, 16, 17, 22) al menos dos cámaras (5, 6) separadas entre sí, conteniendo al menos una primera cámara (5) de las al menos dos cámaras una solución enteral (A) con un primer contenido energético y al menos una segunda cámara (6) de las al menos dos cámaras un líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido con un contenido energético que es inferior al contenido energético de la solución enteral y estando separada la cámara (5) , de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral (A) de la cámara (6) , de las que al menos hay una, que está llena con el líquido para cubrir la necesidad de líquido mediante un cordón separable (7’) ,

caracterizada porque la solución nutritiva enteral (A) contiene una fuente de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

2. Bolsa multicámara según la reivindicación 1,

caracterizada porque la solución nutritiva enteral (A) tiene un contenido energético de al menos 0, 5 kcal/ml, preferiblemente de al menos 0, 8 kcal/ml y de manera especialmente preferente de al menos 1 kcal/ml.

3. Bolsa multicámara según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque el líquido para cubrir la necesidad de líquido tiene un contenido energético inferior a 0, 5 kcal/ml.

4. Bolsa multicámara según la reivindicación 3, caracterizada porque el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido es agua.

5. Bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada porque el volumen de una de las cámaras (5) , de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral (A) es mayor que el volumen de una de las cámaras (6) , de las que al menos hay una, que está llena con el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido.

6. Bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la cámara (5) , de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral

(A) contiene de 750 a 1000 ml de solución nutritiva enteral y la cámara (6) , de las que al menos hay una, que está llena con el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido, contiene 250 a 750 ml de solución para cubrir la necesidad de líquido.

7. Bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque se proporcionan medios (7’, 7”) para establecer una unión de líquidos entre la cámara (5) ,

de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral (A) y la cámara (6) , de las que al menos hay una, que está llena con la solución (B) para cubrir la necesidad de líquido.

8. Bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la cámara (5) , de las que al menos hay una, que está llena con la solución nutritiva enteral

(A) presenta una pieza de conexión (8A) para extraer la solución nutritiva enteral.

9. Bolsa multicámara según la reivindicación 8,

caracterizada porque la bolsa multicámara (1) presenta en el lado opuesto a la pieza de conexión (8A) para extraer la solución nutritiva enteral (A) un colgador (9B) .

10. Bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque la cámara (6) , de las que al menos hay una, que está llena con el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido, presenta una pieza de conexión (8B) para extraer líquido.

11. Bolsa multicámara según la reivindicación 10,

caracterizada porque la bolsa multicámara (1) presenta en el lado opuesto a la pieza de conexión (8B) para extraer el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido, un colgador (9A) .

12. Configuración con una bolsa multicámara según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizada porque la bolsa multicámara (1, 16, 17, 22) está envuelta en un embalaje (20) que contiene un dispositivo (10) para trasvasar la solución nutritiva enteral (A) y/o el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido al paciente.

13. Configuración según la reivindicación 12,

caracterizada porque el dispositivo (10) para trasvasar la solución nutritiva enteral (A) y/o el líquido (B) para cubrir la necesidad de líquido presenta un tubo flexible (11) , que en un extremo presenta una pieza de conexión (16) para conectar el dispositivo para el trasvase de la solución nutritiva enteral a una pieza de conexión de la bolsa multicámara (1, 16, 17, 22) y en el otro extremo una pieza de conexión para la conexión a una sonda para la solución nutritiva enteral.

14. Configuración según la reivindicación 12 ó 13,

caracterizada porque el embalaje es una bolsa (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Película para recipientes de empaque de líquidos y recipiente…' Película para recipientes de empaque de líquidos y recipiente de empaque de líquidos, del 27 de Diciembre de 2018, de KURARAY CO., LTD.: Un recipiente de empaque de líquidos, que comprende: una película para un recipiente de empaque de líquidos que comprende: al menos […]

Preparación de espuma terapéutica, del 12 de Diciembre de 2018, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un recipiente que tiene contenido estéril, comprendiendo el contenido en proporciones predeterminadas (i) un líquido espumable y (ii) un gas o una mezcla de gases diferente […]

Procedimiento para cerrar una botella y botella cerrada asociada, del 3 de Diciembre de 2018, de ALTERGON S.A.: Procedimiento para cerrar herméticamente una botella , comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: a) proporcionar una […]

Conector, recipiente para fluido, del 27 de Noviembre de 2018, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho […]

Imagen de 'Sistema de conexión estéril para viales médicos' Sistema de conexión estéril para viales médicos, del 31 de Octubre de 2018, de Paolo Gobbi Frattini S.r.l: Sistema de conexión estéril entre una cámara estéril interna de un vial para contener principios activos médicos o nutricionales y un tubo para extraer dichos principios […]

Composición de elastómero termoplástico, tapón para recipiente médico, y recipiente médico, del 19 de Octubre de 2018, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Composición de elastómero termoplástico que comprende: 100 partes en masa de un copolímero en bloque hidrogenado (a); desde 3 a 50 partes […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento de preparación extemporánea de una…' Dispositivo y procedimiento de preparación extemporánea de una cantidad individual de fluido estéril, del 11 de Octubre de 2018, de ARCADOPHTA: Dispositivo de preparación extemporánea de una cantidad individual de fluido estéril de tratamiento, que puede ser compresible, con vistas a […]

Imagen de 'Tabiques y métodos relacionados' Tabiques y métodos relacionados, del 11 de Octubre de 2018, de ABBOTT LABORATORIES: Un tabique destinado para usarse con un recipiente , comprendiendo el tabique: una primera superficie ; una membrana acoplada a al menos una […]