Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo.

Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo, más concretamente una bisagra,

que incorpora medios de detección y de bloqueo ante obstáculos en el movimiento de giro de la puerta, resultando en una mejora de la seguridad de apertura ante posibles obstáculos, permitiendo asimismo un grado de regulación del ángulo de apertura máximo. El dispositivo comprende un motor eléctrico activable en respuesta a una señal emitida por unos medios de detección de proximidad a objetos, activando dicho motor eléctrico unos medios de retención de dichos medios de soporte giratorios, siendo dichos medios de retención unidireccionales, de modo que la puerta queda bloqueada únicamente en su sentido de apertura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330752.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RENATO ORTIZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00).
  • E05D11/08 E05 […] › E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos de fricción entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles (E05D 7/086 tiene prioridad).
Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente tiene por objeto un dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo que incorpora notables innovaciones y ventajas.

La presente invención se engloba dentro del campo de los frenos para una bisagra de puerta, preferentemente para vehículos automóviles, y se refiere más concretamente a una puerta que incorpora medios de detección y de bloqueo ante obstáculos en su movimiento de apertura.

El objeto de la invención resulta en una mejora de la seguridad de apertura de las puertas ante posibles obstáculos, permitiendo asimismo un grado de regulación del ángulo de apertura máximo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La operación de la apertura de la puerta de un vehículo representa un riesgo para la integridad de su chapa exterior, en cuanto que puede impactar con algún obstáculo que exista en el recorrido hasta su final de carrera. El usuario de vehículo, desde su posición, no suele tener una buena visibilidad de la distancia que queda hasta un obstáculo, como por ejemplo la columna de un parking, aun viéndolo. Asimismo es habitual que el conductor impacte con la puerta contra el costado del coche aparcado a su lado, al no percibir claramente desde su asiento el máximo grado de apertura posible sin que exista contacto, pudiéndose derivar desperfectos en su vehículo, y también en el otro. De este modo resulta deseable para el usuario contar con medios de limitación del grado de apertura de la puerta con objeto de evitar su choque con determinado obstáculo, ya sea su presencia ocasional, como una farola o un árbol, ya sea habitual como una pared o una columna en la plaza de parking propia del usuario.

En la actualidad son conocidas diversas soluciones para un dispositivo para proteger las puertas de un vehículo ante impactos como los protectores de goma que se sitúan en los cantos asomando por el borde. Sin embargo no funcionan con columnas ni limitan el grado de abertura de la puerta. En concreto, para el bloqueo de puerta de vehículo son conocidos los sistemas basados en un trinquete que evitan el giro en una de las dos direcciones, pero no es conocido ningún sistema que a veces actúe como trinquete, y a veces deje el eje de la puerta libre, y menos estando el mismo mecanismo intergrado en la propia bisagra.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica US20110061200, se describe un dispositivo de bloqueo para bloquear una puerta de vehículo de motor dentro de un rango de desplazamiento. El dispositivo de bloqueo comprende un dispositivo de frenado, y que puede ser llevado a una posición sin compromiso de frenado por inducir una fuerza de liberación en el dispositivo de frenado. Un actuador está asignado al dispositivo de bloqueo, que es opcionalmente combinable con el dispositivo de frenado. Dicho sistema presenta una considerable complejidad, ocupando un volumen considerable al añadir un nuevo sistema a las bisagras que se implementan en las puertas de los vehículos actuales. La presente invención permite, en cambio, sustituir una de las bisagras por el sistema de freno sin la necesidad de añadir un nuevo sistema.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo integrado en la propia bisagra, que incorpora medios de detección y de bloqueo ante obstáculos en su movimiento de apertura, permitiendo asimismo un grado de regulación del ángulo de apertura máximo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo, y más concretamente un sistema de frenado ante la detección de un obstáculo (vehículo, pared, columna, peatones…) que se interpone en el movimiento de apertura. La detección se realiza mediante sensores de proximidad. El mismo sistema permite la regulación por parte del usuario de un ángulo de apertura máximo, lo cual puede ser especialmente beneficioso para personas de baja estatura, las cuales tienen dificultad para llegar al asidero desde la posición sentado.

Con la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Así, el dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo presenta unos medios de detección de proximidad a objetos, unos medios de soporte giratorios de dicha puerta y unos medios de retención de dichos medios de soporte giratorios caracterizado porque comprende un motor eléctrico activable en respuesta a una señal emitida por los medios de detección de proximidad a objetos, activando dicho motor eléctrico los medios de retención de dichos medios de soporte giratorios, siendo dichos medios de retención unidireccionales, de modo que la puerta queda bloqueada únicamente en su sentido de apertura. Así se evita que la puerta colisione con los objetos próximos, no limitando al mismo tiempo la posibilidad de cierre de la misma, caso de que el usuario así lo desee, dado que en el movimiento de alejamiento los medios de retención de dichos medios de soporte giratorios quedan inhibidos.

Según otro aspecto de la invención, los medios de soporte giratorios del dispositivo para bloqueo de puerta de vehículo son al menos una bisagra cuya parte fija está sujeta al chasis del vehículo y cuya parte móvil está sujeta a la puerta. De este modo el dispositivo para bloqueo de puerta puede realizar efectivamente el frenado del movimiento, al estar sólidamente vinculado mecánicamente en la parte fija del conjunto.

Ventajosamente, el motor eléctrico del dispositivo para bloqueo de puerta está alojado en el interior de la parte fija de la bisagra. De este modo el volumen ocupado por el dispositivo no es significativamente mayor que el de una bisagra normal. Asimismo, los otros mecanismos componentes del dispositivo de bloqueo también estarán dispuestos en interior de la bisagra, resultando en un conjunto compacto.

Cabe mencionar que los medios de retención del dispositivo de bloqueo son medios mecánicos, ofreciendo una robustez y consistencia suficiente a su función de frenado del movimiento de apertura de puerta.

Los elementos que intervienen en los medios mecánicos de retención del dispositivo para bloqueo de puerta son: al menos una leva retráctil en la parte fija de la bisagra y al menos un diente retráctil en la parte móvil de la bisagra, siendo dicha al menos una leva retráctil susceptible de girar respecto de un eje sujeto por medio de un muelle a la parte fija de la bisagra. De este modo existen tanto en la parte fija como en la móvil de la bisagra medios mecánicos capaces de interferir entre sí con objeto de bloquear el conjunto bisagra y por tanto la puerta, y también de retraerse, dejando libre el movimiento entre la parte fija y la móvil.

Más concretamente el al menos un diente retráctil apoya en al menos un anillo situado en el hueco interior de la parte móvil de la bisagra. Los dientes tienen la propiedad de ser retráctiles al comprender medios elásticos en sí mismos, tales como muelles, o bien por ser elástico el anillo que les circunda por el exterior, en la parte móvil de la bisagra. De este modo los dientes, como parte del mecanismo de bloqueo en su interacción con las levas, pueden ofrecer una resistencia al giro, manteniendo su posición original extendida hacia el eje de la bisagra, o bien retraerse en la pequeña carrera que tienen disponible, con objeto de liberar el mecanismo de bloqueo.

Más en particular la al menos una leva retráctil comprende una superficie esencialmente plana de retención del al menos un diente retráctil y de una superficie inclinada de empuje del al menos un diente retráctil. De este modo el mecanismo, y más concretamente, la leva retráctil presenta dos tipos de superficie, de modo que si la interacción con el al menos un diente retráctil se produce con una o con otra habrá situación de bloqueo, o no, de la bisagra y, consecuentemente, de la puerta del vehículo.

Ventajosamente, al activarse los medios de retención, la al menos una leva retráctil gira de modo que, cuando la puerta gira en el sentido de apertura, el al menos un diente retráctil apoya en la superficie esencialmente plana de retención de la al menos una leva retráctil, y, cuando la puerta gira en el sentido de cierre, el al menos un diente retráctil desliza sobre la superficie inclinada de empuje de la al menos una leva retráctil. De este modo, aun estando activados los medios de retención, y por tanto el mecanismo de bloqueo, la puerta podrá cerrarse con normalidad, por la interacción entre diente y leva a través de una superficie o plano inclinado....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para bloqueo de puerta (11) de vehículo (1) que presenta unos medios de detección de proximidad (2) a objetos, unos medios de soporte giratorios (3) de dicha puerta (11) y unos medios de retención (4) de dichos medios de soporte giratorios (3) caracterizado porque comprende un motor eléctrico (5) activable en respuesta a una señal emitida por los medios de detección de proximidad (2) a objetos, activando dicho motor eléctrico (5) los medios de retención (4) de dichos medios de soporte giratorios (3) , siendo dichos medios de retención (4) unidireccionales, de modo que la puerta (11) queda bloqueada únicamente en su sentido de apertura.

2. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos medios de soporte giratorios (3) son al menos una bisagra (3) cuya parte fija (31) está sujeta al chasis (12) del vehículo (1) y cuya parte móvil (32) está sujeta a la puerta (11) .

3. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 2 caracterizado porque el motor eléctrico (5) está alojado en el interior de la parte fija (31) de la bisagra (3) .

4. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque dichos medios de retención (4) son medios mecánicos.

5. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque dichos medios mecánicos de retención (4) comprenden al menos una leva retráctil (41) en la parte fija (31) de la bisagra (3) y al menos un diente retráctil (42) en la parte móvil (32) de la bisagra (3) .

6. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 5 caracterizado porque la al menos una leva retráctil (41) es susceptible de girar respecto de un eje (41d) sujeto por medio de un muelle (41e) a la parte fija (31) de la bisagra (3) .

7. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 5 caracterizado porque el al menos un diente retráctil (42) apoya en al menos un anillo (42a) situado en el hueco interior de la parte móvil (32) de la bisagra (3) .

8. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según las reivindicaciones 6 y 7 caracterizado porque la al menos una leva retráctil (41) comprende una superficie esencialmente plana (41a) de retención del al menos un diente retráctil (42) y de una superficie inclinada (41b) de empuje del al menos un diente retráctil (42) .

9. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo según la reivindicación 8 caracterizado porque, al activarse los medios de retención (4) , la al menos una leva retráctil (41) gira de modo que, cuando la puerta (11) gira en el sentido de apertura, el al menos un diente retráctil (42) apoya en la superficie esencialmente plana (41a) de retención de la al menos una leva retráctil (41) , y, cuando la puerta (11) gira en el sentido de cierre, el al menos un diente retráctil

(42) desliza sobre la superficie inclinada (41b) de empuje de la al menos una leva retráctil (41) .

10. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque el motor eléctrico (5) activa los medios de retención (4) a través de unos medios de transmisión (6) .

11. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo (1) según la reivindicación 10 caracterizado porque los medios de transmisión (6) comprenden caja reductora (61) y un émbolo interior (62) .

12. Dispositivo para bloqueo de puerta (1) de vehículo (1) según la reivindicación 11 caracterizado porque el émbolo interior (62) comprende al menos una hendidura (62b) y al menos un saliente (62a) que interfieren en su giro con un resalte (41c) de la leva retráctil (41) .

13. Dispositivo para bloqueo de puerta (11) de vehículo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de detección de proximidad (2) a objetos comprenden al menos un sensor de proximidad (22) a la superficie de la puerta (11) del vehículo (1) .

14. Dispositivo para bloqueo de puerta (11) de vehículo (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de detección de proximidad (2) a objetos comprenden al menos un microrruptor (22) en una tapa (31a) de la parte fija (31) de la bisagra (3) .

15. Dispositivo para bloqueo de puerta (11) de vehículo (1) según la reivindicación 14 caracterizado porque la posición del microrruptor (22) es regulable al girar la tapa (31a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Lavavajillas y conjunto de bisagra del mismo, del 1 de Abril de 2020, de Foshan Shunde Midea Washing Appliances Mfg. Co., Ltd: Un conjunto de bisagra para un lavavajillas, comprendiendo el conjunto de bisagra: un manguito de fricción de bisagra que tiene una ranura de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Dispositivo de bisagra compacto para una puerta, del 3 de Junio de 2019, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Dispositivo de bisagra compacto para una puerta de una estructura provista de miembros de conexión, primero y segundo , conectados […]

Bisagra con par de giro ajustable, del 15 de Noviembre de 2018, de Waterson Corp: Una bisagra con par de giro ajustable que comprende una unidad de bisagra que tiene una primera placa de aleta , una segunda placa de aleta , un primer […]

Sistema de puerta corrediza, del 27 de Diciembre de 2017, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: 1. Sistema de puerta corrediza , con un marco y al menos un elemento corredizo conducido desplazable en el lado de piso en un carril (7, 8, […]

Conjunto de bisagras de vehículo, del 19 de Julio de 2017, de Ventra Group Co: Un conjunto de bisagras de un vehículo, que comprende: un primer miembro de bisagra construido para montarse a uno de una carrocería […]

Soporte articulado polivalente para puertas de muebles, del 16 de Mayo de 2017, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Soporte articulado polivalente para puertas de muebles, en particular un soporte para elementos de mobiliario elevables y/o abatibles, en el cual existen […]

Dispositivo de bisagra ajustable y compacto, del 17 de Agosto de 2016, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra que comprende un primer medio de conexión asignado para ser fijado a una estructura o armazón y conectado por al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .