Bebida.

Una bebida que consiste en una emulsión de aceite en agua,

que contiene una fase acuosa,



una fase de aceite o grasa, que se encuentra dispersada en la fase acuosa, yal menos, un hidrocoloide,

en donde la fase de aceite o grasa presenta una densidad mayor en comparación con la fase acuosa,y en donde el hidrocoloide consiste en una mezcla compuesta por gellan y pectina,y en donde la fase de aceite o grasa contiene esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteresde ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000401.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, MICHAEL, DR., HORLACHER, PETER, SCHWAIER,BETTINA, REITLINGER,SANDRA, BECK,KATJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/05
  • A23L1/0524
  • A23L1/054
  • A23L1/30
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/38 A23L 2/00 […] › Otras bebidas no alcohólicas (bebidas a base de legumbres A23L 11/60).
  • A23L2/39 A23L 2/00 […] › Composiciones secas.

PDF original: ES-2429357_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bebida La presente invención hace referencia a una bebida que consiste en una emulsión de aceite en agua, y la cual contiene hidrocoloides, en donde los hidrocoloides son una mezcla compuesta por gellan y pectina, y en donde la fase de aceite o grasa contiene esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres de ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias. Los hidrocoloides evitan o retardan la sedimentación de un precipitado de la fase de aceite o grasa de la emulsión de aceite en agua.

Se conoce la utilización de hidrocoloides como pectina, gellan, carboximetilcelulosa (CMC) , etc., para la estabilización de bebidas, es decir, para evitar o retardar la sedimentación de partículas en las bebidas. En este caso, las partículas son, por ejemplo, partículas de pulpa de fruta o carne de fruta, que se sedimentarían en la bebida sin una estabilización. Dicha estabilización se logra principalmente mediante el incremento de la viscosidad de las bebidas, mediante los hidrocoloides utilizados en este caso, que incrementan la viscosidad.

La flotación en la superficie de las partículas en las bebidas, se evita mediante la adición de sustancias adicionales como emulsionantes o los denominados “agentes densificantes”. Dicha solución se conoce también del estado del arte. Los denominados “agentes densificantes” logran una adaptación de la densidad de las partículas suspendidas en las bebidas, y de la fase fluida y continua que rodea dichas partículas. Los “agentes densificantes” incrementan, por ejemplo, la densidad de las partículas de aceite o grasa que se encuentran dispersadas en la fase acuosa, para que las partículas de aceite o grasa ya no puedan flotar en la superficie.

Existe la necesidad de retardar o de evitar la sedimentación de un precipitado en las bebidas que son emulsiones de aceite en agua, en donde la fase de aceite o grasa presenta una densidad mayor que la fase acuosa, y en donde la fase de aceite o grasa contiene esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres de ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias.

La patente US 6627245 revela suspensiones estables, homogéneas, sin emulsionantes, de sustancias hidrófobas que contienen un agente espesador, en donde como agentes espesadores se mencionan, entre otros, pectina y gellan. Además, el agente espesador se utiliza preferentemente en una concentración tal que la viscosidad de la suspensión asciende, al menos, a 50 mPas. Las suspensiones que presentan una viscosidad menor no resultan estables. Esta clase de suspensiones altamente viscosas no resultan apropiadas para una pluralidad de aplicaciones en bebidas, dado que no cumplen con la expectativa del consumidor en relación con la viscosidad de una bebida.

Por lo tanto, en las bebidas mencionadas existe la necesidad de retardar o de evitar la sedimentación de un precipitado, sin la necesidad de incrementar considerablemente la viscosidad de las bebidas, por ejemplo, a 50 mPas o mayor.

La patente WO 2005/102074 revela en el ejemplo A una bebida que consiste en una suspensión de proteína, que se estabiliza mediante pectina.

La patente US 5641532 revela en el ejemplo 1 una bebida que es una emulsión de aceite en agua, que se estabiliza con gellan.

La patente US 2007/0178213 revela productos lácteos batidos que contienen, entre otros, gellan.

La patente WO 2008/128765 revela una bebida de yogur que contiene CLA, que presenta pectina.

La patente WO 2007/066234 revela una bebida que es una emulsión, que se estabiliza con pectina.

En la publicación "Alimentación“, tomo 40, páginas 60- 67 (1996) , se revelan emulsiones de proteína de suero de leche, que contienen pectinas modificadas.

La patente US 7 147 885 revela en la reivindicación 8, un estabilizador de dispersión que contiene gellan y pectina aisladas y acetiladas.

La patente US 6576285 B1 revela una bebida y una emulsión para la preparación de bebidas, así como sus métodos de preparación. El objeto consiste en la preparación y la provisión de dosis diarias específicas de ésteres de esterol

o de estanol. La fase de agua de la emulsión contiene, al menos, un emulsionante hidrosoluble, como por ejemplo, pectina. El gellan no se revela en dicha patente. Tampoco se revelan composiciones de acuerdo con la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar una bebida, que consiste en una emulsión de aceite en agua, en la que una fase de aceite o grasa se encuentra dispersada en una fase de agua, y en la cual la fase de aceite o grasa presenta una densidad mayor que la fase de agua, y en donde la fase de aceite o grasa contiene esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres de ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias, en donde se evita o, al menos, se retarda o se reduce en su magnitud la sedimentación de un precipitado de partículas de aceite o grasa en la bebida, sin la necesidad de utilizar para ello forzosamente emulsionantes o agentes densificantes. Además, la calidad sensorial de la bebida, la denominada sensación en boca, no se perjudica o, al menos, no se perjudica considerablemente, mediante las medidas que se toman para evitar o, al menos, para retardar o reducir en su magnitud la sedimentación de partículas de aceite o grasa en la bebida. Además, se puede ajustar la viscosidad de la bebida en un valor lo más reducido posible, por ejemplo, a menos de 50 mPas, y a pesar de ello se puede lograr la reducción deseada de la sedimentación.

Dicho objeto se resuelve mediante la bebida que se define en las reivindicaciones de la presente declaración de patente. Dicha bebida es un objeto de la presente invención.

Además, un elemento esencial de la presente invención consiste en que como hidrocoloide se utiliza una mezcla compuesta por gellan y pectina. La utilización de gellan únicamente o la utilización de pectina únicamente, en una pluralidad de casos no permite la obtención de una emulsión estable, además, se utiliza gellan o pectina en una cantidad elevada, de manera que la viscosidad de la emulsión no resulta la deseada (observar la patente US 6627245) . La utilización de la mezcla conforme a la presente invención, compuesta por gellan y pectina, permite la obtención de emulsiones estables, sin la necesidad de que la viscosidad de la emulsión sea demasiado elevada y no deseada.

Otro objeto de la presente invención consiste en una grasa en polvo, la cual se puede utilizar como producto intermedio para la preparación de la bebida conforme a la presente invención. La grasa en polvo conforme a la presente invención, se define en las reivindicaciones de la presente declaración de patente.

Otro objeto de la presente invención consiste en una emulsión, la cual se puede utilizar como producto intermedio para la preparación de la bebida conforme a la presente invención. La emulsión conforme a la presente invención, se define en las reivindicaciones de la presente declaración de patente.

Otro objeto de la presente invención consiste en un método para la preparación de la bebida conforme a la presente invención, a partir de la grasa en polvo conforme a la presente invención.

Otro objeto de la presente invención consiste en un método para la preparación de la bebida conforme a la presente invención, a partir de la emulsión conforme a la presente invención.

Otro objeto de la presente invención, consiste en la utilización de un hidrocoloide para retardar o para evitar la sedimentación de la fase de aceite o grasa en una bebida, que es una emulsión de aceite en agua, en donde la bebida y la fase de aceite o grasa son preferentemente una bebida y una fase de aceite o grasa como las que se definen en la presente declaración de patente conforme a la presente invención.

De manera sorprendente, se ha descubierto que los polvos de grasa que contienen hidrocoloides, y que se dispersan en una fase acuosa, de manera que la fase acuosa y la grasa en polvo juntas conforman una bebida, en donde la bebida y la grasa en polvo son aquellas que se definen en las reivindicaciones de la presente declaración de patente, en dicha bebida se encuentran muy retardados o no se sedimentan en absoluto. Además, mediante la selección de hidrocoloides apropiados, es decir, una mezcla de gellan y pectina, se puede evitar un incremento significativo de la viscosidad de la bebida. Dicha característica puede resultar ventajosa, dado que una viscosidad demasiado elevada puede reducir, en algunos casos, la aceptación de una bebida por parte del consumidor.

En lugar de la grasa en polvo, también se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bebida que consiste en una emulsión de aceite en agua,

que contiene una fase acuosa, una fase de aceite o grasa, que se encuentra dispersada en la fase acuosa, y al menos, un hidrocoloide, en donde la fase de aceite o grasa presenta una densidad mayor en comparación con la fase acuosa, y en donde el hidrocoloide consiste en una mezcla compuesta por gellan y pectina, y en donde la fase de aceite o grasa contiene esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres

de ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias.

2. Bebida de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha bebida, en relación con 100 partes en peso de fase acuosa, contiene 0, 01 a 10 partes en peso de fase de aceite o grasa, y

0, 001 a 5 partes en peso de hidrocoloide,

y en donde la viscosidad de la bebida a 23°C preferentemente no resulta mayor a 50 mPas, de una manera particularmente preferente no mayor a 40 mPas, de una manera particularmente preferente no mayor a 30 mPas, particularmente no mayor a 20 mPas, medida respectivamente con un viscosímetro de rotación del tipo Bohlin C-VOR a 23°C, y con los parámetros 1200 r.p.s., PP40 ("placa placa 40 mm") y 0, 3 mm de abertura.

3. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el hidrocoloide consiste en una mezcla compuesta por gellan y pectina con una proporción de masa 1:10 a 10:1.

4. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la fase de aceite o grasa contiene, al menos, 75 % en peso, preferentemente, al menos, 90 % en peso, preferentemente, al menos, 95 % en peso, particularmente, al menos, 98 % en peso de esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres de ácido graso de estanoles, o una mezcla de dichas sustancias.

5. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde los esteroles o estanoles, o ésteres de ácido graso de esteroles o ésteres de ácido graso de estanoles, son fitoesteroles o fitoestanoles, o ésteres de ácido graso de fitoesteroles, o ésteres de ácido graso de fitoestanoles.

6. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la fase de aceite o grasa contiene fitoesteroles o ésteres de ácido graso de fitoesteroles.

7. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la bebida contiene además

sustancias aromáticas y/o edulcorantes y/o azúcar y/o colorantes y/o antioxidantes y/o extractos vegetales y/o extractos de frutas.

8. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la bebida contiene menos del 0, 1 % en peso de proteínas, y preferentemente no contiene proteínas.

9. Bebida de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde la bebida contiene menos del 0, 1 % en peso de emulsionantes, y preferentemente no contiene emulsionantes.

10. Grasa en polvo para la preparación de la bebida como se define en una de las reivindicaciones precedentes, en donde la grasa en polvo comprende

la fase de aceite o grasa y el hidrocoloide.

11. Emulsión para la preparación de la bebida conforme a la presente invención, como se define en una de las reivindicaciones precedentes, en donde la emulsión comprende la fase de aceite o grasa, el hidrocoloide y

una fracción (preferentemente el 30 % como máximo, particularmente el 15 % como máximo) de la fase acuosa de la bebida conforme a la presente invención.

12. Método para la preparación de la bebida conforme a la presente invención, a partir de la grasa en polvo conforme a la presente invención, como se define en la reivindicación 10, que comprende la dispersión de la grasa en polvo en la fase acuosa de la bebida. 15 13. Método para la preparación de la bebida conforme a la presente invención, a partir de la emulsión conforme a la presente invención, como se define en la reivindicación 11, que comprende la unión de la emulsión con la fase acuosa aún faltante.

14. Utilización de un hidrocoloide que consiste en una mezcla compuesta por gellan y pectina, para retardar o para evitar la sedimentación de un precipitado de la fase de aceite o grasa en una bebida, el cual consiste en una emulsión de aceite en agua, en donde la bebida y la fase de aceite o grasa son preferentemente una bebida y una fase de aceite o grasa, tales como se definen en una de las reivindicaciones precedentes.

15. Utilización de acuerdo con la reivindicación 14, en donde el hidrocoloide consiste en una mezcla compuesta por gellan y pectina con una proporción de masa 1:10 a 10:1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .