Bebida que forma 2 fases.

Procedimiento para la preparación de una bebida que forma dos fases que comprende los pasos de

- Mezclar leche o productos lácteos con un contenido de grasa de hasta 1% en peso con agua,

un espesante yazúcar

- Adicionar una sustancia de base frutal,

presentando la bebida un valor del pH en el intervalo de 3,6 a 4,0, separándose en dos fases en el transcurso de24 horas a 6ºC y separándose de nuevo en dos fases después de agitarla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168017.

Solicitante: DOHLER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIEDSTRASSE 7-9 64295 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HECHLER,THOMAS, SCHENK,JANINE, HECKEMANNS,GÜNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C21/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 21/00 Suero; Preparados a base de suero (A23C 1/00, A23C 3/00, A23C 9/14 tienen prioridad). › que contienen otros aditivos orgánicos, p. ej. productos vegetales o animales.
  • A23C9/133 A23C […] › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › Frutas o verduras.
  • A23C9/137 A23C 9/00 […] › Sustancias espesantes.
  • A23C9/154 A23C 9/00 […] › que contienen sustancias espesantes, huevos o preparados a base de cereales; Leche gelificada.

PDF original: ES-2442497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bebida que forma 2 fases La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una bebida y a la bebida.

Las bebidas que contienen mezclas de leche, productos lácteos y componentes de frutos son muy conocidas. Sin embargo existe la necesidad de variaciones de bebidas que atraigan la atención del consumidor.

El documento EP 1 415 548 describe una bebida que presenta dos fases y que se obtiene por superposición de dos fases. Si la bebida se agita, la mezcla es irreversible.

Ha sido objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento con el que puedan obtenerse bebidas diferentes.

Sorprendentemente este objetivo puede conseguirse mediante un procedimiento para la preparación de una bebida bifásica que comprende los pasos de

-Mezclar leche o productos lácteos con un contenido de grasa de hasta 1% en peso con agua, un espesante y azúcar así como dado el caso acidificante, regulador de la acidez

-Adicionar una sustancia de base frutal que contenga fruta así como dado el caso hidrocoloides, acidificantes o reguladores de la acidez, aromas, colorantes,

presentando la bebida un valor del pH en el intervalo de 3, 6 a 4, 0, separándose en dos fases en el transcurso de 24 horas a 6ºC y separándose de nuevo en dos fases después de agitarla.

Conforme a la invención se mezclan leche o productos lácteos con un contenido de grasa relativamente pequeño de hasta 1% en peso, preferentemente de 0, 1 a 1% en peso, con agua. En la bebida total la proporción de leche o producto lácteo se encuentra preferentemente en el intervalo de 20 a 40% en peso. Los productos lácteos son productos con base láctea como por ejemplo yogur, kéfir, productos de suero de mantequilla, etc.

Como espesantes son adecuados por ejemplo pectinas, kappa-carragenina, carboximetilcelulosa, gelatina, harina de semilla de guar, carragenina, almidón, mezclas y otras substancias conocidas por el técnico en la materia. Los espesantes utilizados se presentan, referido a la bebida final, en una cantidad de 0, 4 a 0, 8% en peso.

Un contenido adecuado de espesante en la bebida final se encuentra entre 0, 4 y 0, 8%·en peso, viscosidades adecuadas entre aproximadamente 10 y aproximadamente 40 mPas (medidas a 20ºC con una velocidad de corte de 10 a 100 l/s conforme a la norma ISO 3219) .

La cantidad de azúcar que se utiliza se encuentra preferentemente en un intervalo de 3 a 15% referido a la bebida final. Como azúcar se prefieren sacarosa, zumos de frutas, fructosa, dextrosa o mezclas de los mismos.

En el siguiente paso se añade una sustancia de base frutal que además de fruta puede contener también azúcares, hidrocoloides, acidificantes o reguladores de la acidez, colorantes y substancias aromáticas.

Para la preparación de la substancia de base frutal son adecuadas todas las materias primas frutales comerciales. La substancia de base frutal puede presentar de 5 a 100% en peso de proporción de fruta. La substancia de base frutal se encuentra, referida a la bebida total, en una cantidad de 5 a 40% en peso. La bebida presenta un valor del pH en el intervalo de 3, 6 a 4, 0 (dado el caso tras ajuste con ácidos y reguladores de la acidez) y se separa en el transcurso de pocas horas a 6 a 25ºC en dos fases.

Para que la separación de fases sea visible para los consumidores se recomienda añadir un colorante que se disuelva de forma distinta en las dos fases y con ello realce la interfase. Son colorantes adecuados beta-carotina (E 160) , extractos frutales y vegetales colorantes y mezclas de los mismos. Además pueden utilizarse otros coadyuvantes, como acidificantes o reguladores de la acidez, aromas, colorantes, azúcar y agua.

Es también objeto de la invención una bebida bifásica que pueda obtenerse mediante el procedimiento conforme a la invención. La bebida conforme a la invención muestra en condiciones de almacenamiento en vitrina frigorífica (aproximadamente 6 a 8ºC) y en condiciones ambientales (aproximadamente 20 a 25ºC) una separación que está concluida en el transcurso de 6 a 24 horas.

La mezcla y la separación son reversibles, es decir tras agitar la mezcla se separa de nuevo en dos fases. Agitar es por ejemplo invertir 10 veces un recipiente lleno al 90%.

La invención se explica a continuación más detalladamente mediante los ejemplos siguientes.

Procedimiento de medición Análisis llevados a cabo mediante reómetro Los análisis reológicos se llevan a cabo mediante el reómetro CVO 120HR NF de la firma Bohlin Instruments.

Para la medición de las distintas muestras se utilizó un sistema de cilindro coaxial que constaba de un cilindro exterior y uno interior. En el marco de las determinaciones realizadas se utilizó un cilindro interior con un diámetro de 25 mm, también denominado C25. Este sistema de medición permite la medición de muestras tanto muy viscosas como también poco viscosas, como p.ej. bebidas acabadas. Además las muestras de medición se acondicionaron térmicamente de modo ideal a través de la gran superficie de contacto del cilindro exterior.

Estructura del reómetro El reómetro de la firma Bohlin Instruments es un aparato de medición controlado por esfuerzo cortante que dispone de una suspensión por aire comprimido con pequeña resistencia de rozamiento. La unidad de temperatura puede regularse mediante un baño de aceite de Bohlin Instrument KTB 30 entre temperaturas de -50ºC y -105ºC.

Viscosidad

Para la determinación de la viscosidad se utilizó el principio de rotación según Searle. A este respecto el cuerpo de medición gira durante la medición y la copa de medición permanece estacionaria, por lo que en esta determinación se habla también de viscosimetría de rotación.

Como el reómetro de la firma Bohlin es un aparato de medición controlado por esfuerzo cortante se aplica el momento de giro y se mide la desviación resultante. El momento de giro y la desviación se transforman en datos reológicos con ayuda de las constantes del sistema de medición, que están predeterminadas por el uso del sistema de medición de cilindro coaxial conforme a la norma ISO 3219.

Ejemplo 1 -con leche Se mezclaron 35, 3 partes de leche con un contenido de grasa de 0, 3% con 42, 1 partes en peso de agua. Se mezclaron 0, 6 partes en peso de pectina con 7 partes en peso de azúcar (sacarosa) y se incorporaron a la mezcla de leche y agua. A continuación se ajustó el valor del pH con ácido láctico a 3, 95.

La mezcla obtenida se calentó a 87ºC y se mantuvo en un termo durante 30 s. A continuación se realizó una homogeneización a 15, 0/3, 0 MPa y un enfriamiento a una temperatura de aproximadamente 12ºC.

A esta mezcla se le dosificó asépticamente en frío una sustancia de base de naranja (15 partes en peso) y el producto se envasó en bortellas de PET.

El producto mostró tras 6 horas una clara separación en una fase coloreada inferior y una fase blanco/lechosa superior.

La separación pudo visualizarse mejor añadiendo beta-carotina.

Agitando, las fases pueden mezclarse, sin embargo se separan de nuevo en dos fases al dejar reposar.

Ejemplo 2 -leche en polvo desnatada Se mezcló 3, 18% de leche en polvo (factor: 11, 11) con un contenido de grasa de 0, 3% con 74, 22% de agua. Se mezcló 0, 6% de pectina con 7% de azúcar (sacarosa) y se incorporaron a la mezcla de leche y agua. A continuación se ajustó el valor del pH con ácido láctico a 3, 95. La mezcla obtenida se calentó a 87ºC y se mantuvo en un termo durante 30 s. A continuación se realizó una homogeneización a 15, 0/3, 0 MPa y un enfriamiento a una temperatura de aproximadamente 12ºC. A esta mezcla se le dosificó asépticamente en frío 15% de una sustancia de base de naranja y el producto se envasó en botellas de PET. El producto mostró tras 6 horas una clara separación en una fase coloreada inferior y una fase blanco/lechosa superior.

Agitando, las fases pueden mezclarse, sin embargo se separan de nuevo en dos fases al dejar reposar.

Ejemplo 3 -con concentrado de suero de leche dulce Se mezcló 2, 89% de concentrado de suero de leche dulce (factor: 12, 2) con un contenido de grasa menor de 0, 1%

con 74, 51% de agua. Se mezcló 0, 6% de pectina con 7% de azúcar (sacarosa) y se incorporaron a la mezcla de suero de leche y agua. A continuación se ajustó el valor del pH con ácido láctico a 3, 95. La mezcla obtenida se calentó a 87ºC y se mantuvo en un termo durante 30 s. A continuación se realizó una homogeneización a 15, 0/3, 0 MPa y un enfriamiento a una temperatura de aproximadamente 12ºC. A esta mezcla se le dosificó asépticamente en frío 15% de una sustancia de base de naranja y el producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una bebida que forma dos fases que comprende los pasos de -Mezclar leche o productos lácteos con un contenido de grasa de hasta 1% en peso con agua, un espesante y azúca.

5. Adicionar una sustancia de base frutal,

presentando la bebida un valor del pH en el intervalo de 3, 6 a 4, 0, separándose en dos fases en el transcurso de 24 horas a 6ºC y separándose de nuevo en dos fases después de agitarla.

2. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque el espesante se selecciona de pectinas,

kappa-carragenina, carboximetilcelulosa, gelatina, harina de semilla de guar, carragenina, almidón y mezclas de 10 los mismos.

3. Procedimiento conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la proporción de productos lácteos en la bebida se encuentra entre el 20 y el 40 % en peso.

4. Procedimiento conforme a al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el contenido de espesante en la bebida se encuentra entre el 0, 4 y el 0, 8% en peso.

5. Procedimiento conforme a al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque además se añaden

o están contenidos en la substancia de base frutal otros coadyuvantes como acidificantes o reguladores de la acidez, aromas, colorantes, azúcar y agua.

6. Procedimiento conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque el colorante se selecciona de beta-carotina (E 160) , extractos frutales y vegetales colorantes y mezclas de los mismos.

7. Bebida que forma dos fases que pueda obtenerse por un procedimiento conforme a al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, presentando la bebida un valor del pH en el intervalo de 3, 6 a 4, 0, separándose en dos fases en el transcurso de 24 horas a 6ºC y separándose de nuevo en dos fases después de agitarla.

8. Bebida que forma dos fases conforme a la reivindicación 7 que contiene -de 20 a 40% en peso de leche o productos lácteos con un contenido de grasa de hasta 1% en peso -agua -espesante -substancia de base frutal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto lácteo y procedimiento de preparación, del 10 de Junio de 2020, de LAITERIES HUBERT TRIBALLAT: Procedimiento de preparación de un postre lácteo que comprende marcadores, nata en una cantidad comprendida entre 10 y 80 % en peso con respecto al peso total del producto, […]

Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende proteína de suero de leche, del 30 de Octubre de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para elaborar una composición viscosa que comprende por lo menos el 8.0% en peso de proteína de suero de leche, que comprende las etapas siguientes: […]

Alfa-glucano ramificado, alfa-glucosiltransferasa que forma glucano, su preparación y usos, del 16 de Octubre de 2019, de Hayashibara Co., Ltd: Uso de una α-glucosiltransferasa para formar un α-glucano ramificado, que es construido por moléculas de glucosa y se caracteriza por análisis de metilación […]

Bebida láctea ácida que contiene pectina y método para su producción, del 9 de Octubre de 2019, de KABUSHIKI KAISHA YAKULT HONSHA: Una bebida láctea ácida, que comprende una base de bebida láctea ácida y una pectina que tiene una viscosidad intrínseca de 5,9 a 8,5, un grado de esterificación de 74 a 80 […]

Productos lácteos o de tipo lácteo acidificados de almacenamiento estable y métodos de preparación de los mismos, del 18 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición láctea y/o de tipo lácteo acidificada de almacenamiento estable que comprende: un componente lácteo y/o de tipo lácteo, y un […]

Leche en polvo con contenido de lactasa, del 17 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Proceso para elaborar una composición de leche en polvo que contiene 5-70% de lactosa y lactasa, el cual comprende la etapa de atomizar conjuntamente […]

Mezcla de sustancias, del 3 de Abril de 2019, de Symrise AG: Mezcla de sustancias que contiene (a) esteviolglicósidos, (b) productos de degradación de almidón, y (c) uno o varios agentes aromatizantes fenólicos […]

Composición para batir, del 27 de Marzo de 2019, de FrieslandCampina Nederland B.V: Una composición para batir sin gelatina que tiene una estructura gelificada, en la que el contenido de carbohidratos solubles en agua es inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .