Batiente trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil, conjunto de dos batientes traseros.

Procedimiento de ensamblaje de un vehículo que incluye un batiente trasero,

incluyendo el batiente trasero (10)medios de rotación (16, 16'), que se materializan en un eje de rotación del batiente en el vehículo, entre una posicióncerrada y una posición abierta, y medios motorizados (17) de generación de un par motor alrededor del eje derotación (Y) del batiente alojados en la parte superior del batiente, por encima de una luna trasera (19),procedimiento en el transcurso del cual el batiente trasero está ya equipado con distintos órganos, entre ellos losmedios motorizados, de manera que dispone de un módulo trasero pre-equipado, los medios motorizados estandoposicionados en dicho módulo pre-equipado en su posición final de uso en el vehículo, o pre-posicionados, demanera que tienen una posición muy próxima a su posición final, y se ensambla a continuación en el vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117789.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: ANDRE, GERALD, FILLON,JEROME, BARRAL,DENIS, AMORIN,GUILHERME, COUDRON,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).
  • E05F15/12

PDF original: ES-2428090_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Batiente trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil, conjunto de dos batientes traseros La presente invención se refiere a un batiente trasero destinado a ser montado en un vehículo automóvil, y a un conjunto de dos batientes traseros.

Estado de la técnica Se conoce ya en el estado de la técnica un batiente trasero semejante, como un portón, que incluye medios de rotación, que materializan un eje de rotación del batiente entre una posición cerrada y una posición abierta. Para facilitar la apertura del batiente, es corriente utilizar, además de los medios de rotación, medios de equilibrado del batiente, por ejemplo dos gatos.

Se sabe además que se desea cada vez más pilotar la apertura del batiente de forma electrónica con la ayuda de medios motorizados.

A tal efecto, una manera de motorizar la apertura del batiente consiste en prever, en la carcasa (o estructura) del vehículo, un motor de arrastre de los gatos.

El documento US2005/0082186 describe un ejemplo de motor de arrastre de un batiente.

Problema planteado por este estado de la técnica La dificultad reside en el hecho de que es necesario prever una carcasa específica adaptada para el montaje y la fijación del motor de arrastre de los gatos, teniendo en cuenta que este motor es relativamente voluminoso.

Ahora bien, es interesante para un fabricante de automóviles proponer la apertura motorizada del batiente de forma opcional. En el caso en que el fabricante propone la opción de motorización del batiente, es necesario prever dos tipos de carcasa en la cadena de montaje, es decir una carcasa especialmente adaptada para recibir el motor y una carcasa estándar.

La invención propone un batiente trasero que puede abrirse de forma motorizada, a la vez que puede montarse en una carcasa sencilla, pudiendo recibir dicha carcasa tanto un batiente motorizado como un batiente con apertura manual.

Solución técnica propuesta por la invención La presente invención tiene por objeto un procedimiento de ensamblaje de un vehículo automóvil que incluye un batiente trasero que incluye medios de rotación que se materializan en un eje de rotación del batiente en el vehículo, entre una posición cerrada y una posición abierta, y medios motorizados de generación de un par motor alrededor del eje de rotación del batiente, siendo el procedimiento como se define en la reivindicación 1.

Ventajas aportadas por la invención Obsérvese que “el batiente incluye medios motorizados” significa que dichos medios motorizados se mueven con el batiente con relación a la carcasa cuando el batiente pasa de la posición cerrada a la posición abierta, y viceversa.

Gracias a la invención, se dispone de un batiente trasero que integra directamente el motor necesario para su apertura motorizada, sin necesidad de prever una carcasa especialmente adaptada para el vehículo. Por lo tanto, se puede utilizar la misma carcasa, tanto si está destinada a recibir un batiente motorizado como si no, lo que simplifica la gestión de las versiones de carcasa para los fabricantes y, en consecuencia, disminuye su coste.

Además, dado que la carcasa está liberada del motor, ofrece un espacio adicional para otras funciones de la parte trasera de la carcasa o el batiente. En particular, se puede prever un techo solar sobre el pabellón de la carcasa. Se gana asimismo espacio en el habitáculo, especialmente en altura. Esta ganancia de espacio es especialmente interesante desde el punto de vista del campo de visión en el retrovisor central anterior. En efecto, se puede prever la instalación de los medios motorizados directamente en la parte superior del batiente, sin por ello reducir dicho campo de visión, y ya no bajo el techo o en partes laterales de la caja, como era el caso en el estado de la técnica. De manera ventajosa, el espacio liberado en la parte superior de la caja permite prever una luna más grande.

Otra ventaja reside en el hecho de que los medios motorizados no actúan directamente sobre los medios de 45 equilibrado del batiente, por lo que estos últimos pueden ser idénticos, tanto si se utiliza un batiente motorizado como si no. Por otra parte, como los medios motorizados actúan directamente sobre los medios de rotación del batiente, tales como bisagras, y no por medio de gatos, el espacio utilizado por dichos medios motorizados es especialmente restringido en el batiente. Por lo tanto, se simplifica considerablemente la motorización del batiente. En particular, no es necesario prever medios de guiado de cables o sistemas de bobinado.

Se observa asimismo que el hecho de prever los medios motorizados en el batiente hace que dichos medios sean fijos con relación al batiente durante su apertura, por lo que no es necesario prever un espacio de seguridad entre los medios motorizados y el batiente para su movimiento relativo. De ello se desprende que se gana espacio en el batiente para garantizar otras funcionalidades, como un refuerzo.

Además, se dispone gracias a la invención de un módulo posterior, denominado “módulo portón”, que se puede montar en el vehículo, dicho módulo estando ya equipado de los distintos órganos que soporta, entre los que se encuentran los medios motorizados, lo que libera la cadena de ensamblaje del vehículo. En este módulo preequipado, los medios motorizados están posicionados en su posición final de uso en el vehículo, o pre-posicionados, de manera que tienen una posición muy próxima a su posición final, minimizando así el número de manipulaciones en la cadena principal de ensamblaje del vehículo, para su posicionamiento o su fijación.

Obsérvese que, según un modo de realización ventajoso de este módulo, la cadena de montaje solo será ocupada por etapas de fijación del portón y de conexión de los medios motorizados en el vehículo, en lugar de por etapas de colocación de los medios motorizados en el portón, etapas que pueden llevar tiempo, debido a la falta de accesibilidad del portón una vez que está ensamblado en el vehículo.

Finalmente, se puede observar que los medios motorizados, así dispuestos en el batiente, están especialmente 15 accesibles para garantizar su mantenimiento y/o su reparación.

Características opcionales Un batiente trasero según la invención puede incluir además una o varias de las siguientes características.

-Los medios motorizados incluyen un árbol que coopera de manera coaxial con los medios de rotación. Por lo tanto, los medios motorizados pueden arrastrar el árbol en rotación alrededor del eje de rotación del batiente, arrastrando a

su vez dicho árbol los medios de rotación, de manera que abre o cierra el batiente.

-Los medios de rotación incluyen medios de engranaje con el árbol, especialmente acanaladuras, una chaveta o secciones que se encajan, por ejemplo secciones poligonales. Utilizando una bisagra que incluye por ejemplo un manguito hueco acanalado, que coopera con el árbol del motor, se dispone por lo tanto de una manera especialmente sencilla de arrastrar la bisagra.

-El batiente incluye una piel interior sobre la que se montan los medios de rotación y los medios motorizados. De este modo, la fijación de los medios de rotación y los medios motorizados no plantea problemas de contracción o de aspecto de la parte exterior del batiente. Además, en el caso en que la piel interior es de material plástico, es especialmente fácil de conformar para recibir y fijar los medios motorizados, y especialmente más fácil que en el caso en que la piel interior es de chapa.

-Los medios motorizados se alojan en la parte superior del batiente, por encima de una luna trasera, de manera que libera el resto del batiente, para integrar en el mismo otras funciones.

-El batiente incluye además medios de equilibrado que permiten mantener el batiente en posición abierta, lo que permite reducir el esfuerzo que debe realizar el motor.

-El batiente incluye medios de protección de los medios motorizados, con objeto de protegerlos de las principales 35 proyecciones exteriores.

-El batiente incluye medios amovibles de conexión de los medios motorizados a la carcasa del vehículo. Dichos medios permiten conectar de manera sencilla los medios motorizados a un circuito eléctrico previsto en la carcasa, efectuando una simple conexión.

La invención tiene asimismo por objeto un conjunto de dos batientes traseros para vehículo automóvil que incluyen,

cada uno, una piel exterior idéntica y una piel interior idéntica, caracterizado porque solo el primer batiente es como el definido anteriormente, destinándose el segundo batiente a abrirse de forma manual, es decir no motorizada.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensamblaje de un vehículo que incluye un batiente trasero, incluyendo el batiente trasero (10) medios de rotación (16, 16’) , que se materializan en un eje de rotación del batiente en el vehículo, entre una posición cerrada y una posición abierta, y medios motorizados (17) de generación de un par motor alrededor del eje de rotación (Y) del batiente alojados en la parte superior del batiente, por encima de una luna trasera (19) , procedimiento en el transcurso del cual el batiente trasero está ya equipado con distintos órganos, entre ellos los medios motorizados, de manera que dispone de un módulo trasero pre-equipado, los medios motorizados estando posicionados en dicho módulo pre-equipado en su posición final de uso en el vehículo, o pre-posicionados, de manera que tienen una posición muy próxima a su posición final, y se ensambla a continuación en el vehículo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el transcurso del cual los medios motorizados (17) incluyen un árbol

(34) que coopera de manera coaxial con los medios de rotación (16) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el transcurso del cual los medios de rotación (16) incluyen medios de engranaje (38) con el árbol (34) , especialmente acanaladuras, una chaveta o secciones que se encajan, por ejemplo secciones poligonales.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el transcurso del cual el batiente trasero incluye una piel interior (12) en la que se ensamblan los medios de rotación (16, 16’) y los medios motorizados (17) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la piel interior es de material plástico.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el transcurso del cual el batiente trasero incluye, además, medios de equilibrado (18) que permiten mantener el batiente en posición abierta.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el transcurso del cual el batiente trasero incluye medios de protección de los medios motorizados.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el transcurso del cual el batiente trasero incluye medios amovibles (36) de conexión de los medios motorizados a la carcasa (20) del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Sistema motorizado para controlar el movimiento de una hoja para abrir y cerrar una abertura en una pared, del 27 de Julio de 2016, de CAME GROUP S.p.A: Sistema de control motorizado para controlar el movimiento de al menos una hoja (A) para abrir o cerrar, al menos parcialmente, una abertura, […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 15 de Junio de 2016, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo de aparato que se puede cerrar mediante al menos una puerta , así como con un dispositivo […]

Imagen de 'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, del 16 de Marzo de 2016, de GEZE GMBH: Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, con un electromotor (M), cuyo elemento de salida está en conexión activa con la hoja a través de […]

Imagen de 'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de…'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de vehículos de transporte público, del 16 de Marzo de 2016, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: El mecanismo propulsor para un dispositivo de entrada y salida de vehículos de transporte público, comprende una unidad de accionamiento que en estado montado, se […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para un herraje'Dispositivo de accionamiento para un herraje, del 2 de Marzo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Mueble ropero con un cuerpo de mueble, un herraje de batiente y un dispositivo de accionamiento para el herraje de batiente, en el cuerpo de mueble […]

Imagen de 'Accionamiento para mueble'Accionamiento para mueble, del 9 de Febrero de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para mueble para el accionamiento de un elemento de mueble movible, que posee un motor eléctrico, un actuador desplazable con movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .