Barrica de madera, su procedimiento de fabricación y dispositivo para su realización.

Barrica de madera, especialmente, para la producción de vino y de aguardientes,

que comprende un cuerpo cerrado por dos fondos, comprendiendo cada fondo de barrica (1) un conjunto (6) de listones (2) sensiblemente rectos de sección transversal sensiblemente rectangular ensamblados paralelamente uno a otro por caras laterales (3) opuestas, caracterizada por el hecho de que las dos caras laterales (3) adyacentes de dos de los citados listones (2) ensamblados están en contacto sensiblemente estanco, presentando las citadas dos caras laterales (3), en un plano perpendicular a la dirección longitudinal (A) de los citados listones, dos perfiles longitudinales (8, 9) sensiblemente complementarios aptos para ser encajados con fuerza uno en otro en una dirección perpendicular a la citada dirección longitudinal (A), comprendiendo un primero de los citados perfiles (8) una primera parte inclinada (8a) con respecto a la dirección de espesor (E) de los citados listones y una primera parte hembra (8c) que se extiende hacia el interior del espesor del listón en su dirección transversal, y comprendiendo el segundo de los citados perfiles (9) una segunda parte inclinada (9a) con respecto a la dirección de espesor (E) del listón sensiblemente paralela a la citada primera parte inclinada (8a) y una segunda parte macho (9c) sensiblemente complementaria de la citada primera parte hembra (8c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01401072.

Solicitante: GROUPE VICARD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 184, rue Haute de Crouin 16100 Cognac FRANCIA.

Inventor/es: VICARD, JEAN-CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27H3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27H CURVADO DE MADERA O MATERIALES SIMILARES; TONELERIA; FABRICACION DE RUEDAS DE MADERA O MATERIALES SIMILARES.B27H 3/00 Fabricación de elementos de cubas, jaulas o de toneles (montaje, p. ej. reparación, B27H 5/00). › Fabricación de duelas de toneles.
  • B27H3/04 B27H 3/00 […] › Fabricación de fondos o de carcasas de toneles.
  • B27H5/00 B27H […] › Fabricación de cubas, jaulas o de toneles (a partir de bandas o de hojas de madera de chapado B27D 1/00).
Barrica de madera, su procedimiento de fabricación y dispositivo para su realización.

Fragmento de la descripción:

Barrica de madera, procedimiento para su fabricación y dispositivo para la ejecución de dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a una barrica de madera, especialmente, para la producción de vino y de aguardientes, a un procedimiento de fabricación de un fondo para una barrica de este tipo, y a un dispositivo para la puesta en práctica de dicho procedimiento.

Una barrica de madera y un procedimiento de fabricación de un fondo son conocidos ya, por ejemplo, por el documento GB-A-384 479. Un dispositivo para la fabricación de un fondo de barrica de madera es conocido ya, por ejemplo, por el documento DE-A-50 897.

Tradicionalmente, la industria vinícola ha utilizado barricas de madera y, particularmente, de madera de roble, para la producción y el transporte del vino. Tales barricas no se utilizan ya para el transporte, pero continúan realizando una función importante en la crianza de los vinos y alcoholes, en razón de las propiedades físico-químicas particulares de la madera que contribuyen al gusto del producto final. Siendo el roble una especie de crecimiento lento, el coste de la madera de roble es elevado. Además, tales barricas deben ser reemplazadas regularmente, típicamente, después de 4 a 6 años de utilización, en razón de la aliteración de su superficie interior en contacto con el vino, y de los problemas, tanto gustativos como microbianos, que puede provocar esta aliteración.

Una barrica comprende, típicamente, un cuerpo de forma cilíndrica abombado cerrado en sus dos extremos por dos fondos de barrica, igualmente de madera de roble. Un fondo de este tipo debe satisfacer, esencialmente, dos criterios, la estanqueidad y la aptitud para resistir una presión de dos bares sobre su superficie interior.

Tradicionalmente, el procedimiento de elaboración de los fondos de barrica utilizado por los toneleros es el siguiente:

- listones de roble, denominados piezas de fondo, se regularizan por mecanizado de sus cuatro caras (dos caras útiles y dos caras laterales de ensamblaje);
- a continuación se seleccionan estos, en función de su anchura y de su longitud, y se colocan uno al lado de otro de modo que pueda cortarse un fondo en forma de disco;
- cada uno de los listones de roble es perforado por dos a tres agujeros en sus dos caras laterales de ensamblaje, denominadas las juntas;
- en cada uno de estos agujeros de una de las caras laterales se colocan clavijas de acacia;
- un cordón de junquillo se dispone plano en cada junta, lo que asegura la estanqueidad entre dos piezas de fondo ensambladas;
- los listones de roble se ensamblan por sus caras laterales, ensartándose cada espiga entre dos agujeros frente a dos listones para mantenerlos aprisionando entre ellos el junquillo;
- las piezas ensambladas se cortan después para formar el fondo de barrica.

A fin de reducir el número de etapas necesarias para la fabricación de un fondo de barrica y, por tanto, el coste de fabricación de la barrica, puede ser interesante suprimir el empleo del junquillo de estanqueidad y de las clavijas de acacia. Sin embargo, hay que observar que en un procedimiento de fabricación de fondo de barrica, no es deseable emplear una cola o cualquier otro producto no apto para el contacto alimentario. Por otra parte, se necesita una perfecta estanqueidad, así como una buena resistencia a la presión.

El objeto de la presente invención es facilitar una barrica de madera de este tipo, cuyo fondo sea menos caro de producir debido a la ausencia en su fabricación de clavijas de acacia y de junquillo de estanqueidad. Otro objeto es aumentar la solidez y/o la estanqueidad con respecto a un fondo obtenido por el procedimiento tradicional descrito anteriormente.

Para esto, la invención tiene por objeto una barrica de madera, especialmente, para la producción de vino y de aguardientes, que comprende un cuerpo cerrado por dos fondos, comprendiendo cada fondo de barrica un conjunto de listones sensiblemente rectos de sección transversal sensiblemente rectangular ensamblados paralelamente uno a otro por caras laterales opuestas, caracterizada por el hecho de que las dos caras laterales adyacentes de dos de los citados listones ensamblados están en contacto sensiblemente estanco, presentando las citadas dos caras laterales, en un plano perpendicular a la dirección longitudinal de los citados listones, dos perfiles longitudinales sensiblemente complementarios aptos para ser encajados con fuerza uno en otro en una dirección perpendicular a la citada dirección longitudinal, comprendiendo un primero de los citados perfiles una primera parte inclinada con respecto a la dirección de espesor de los citados listones y una primera parte hembra que se extiende hacia el interior del espesor del listón en su dirección transversal, y comprendiendo el segundo de los citados perfiles una segunda parte inclinada con respecto a la dirección de espesor del listón sensiblemente paralela a la primera parte inclinada y una segunda parte macho sensiblemente complementaria de la citada primera parte hembra.

Ventajosamente, cada parte hembra forma una ranura rectangular cuyo fondo es sensiblemente paralelo a la citada dirección de espesor.

Preferentemente, el citado primer perfil comprende una primera parte macho que se extiende hacia el exterior del listón en su dirección transversal, y el segundo perfil comprende una segunda parte hembra sensiblemente complementaria.

Ventajosamente, el citado primer perfil presenta, sucesivamente, a partir de uno de sus extremos, la citada primera parte inclinada, la citada primera parte macho y la citada primera parte hembra.

De acuerdo con una característica de la invención, el citado primer perfil comprende una tercera parte inclinada que se extiende a partir de la citada primera parte macho, la citada tercera parte inclinada está inclinada con respecto a la dirección de espesor del listón y termina en el otro extremo del citado primer perfil, y el segundo perfil comprende una cuarta parte inclinada sensiblemente complementaria de la citada tercera parte inclinada.

Ventajosamente, las citadas primera y tercera partes inclinadas del citado primer perfil son sensiblemente paralelas entre sí.

Preferentemente, en este caso el citado perfil tiene un eje longitudinal de simetría situado a media longitud del tramo de perfil que une el fondo de la citada primera parte hembra con la parte superior de la citada primera parte macho.

Ventajosamente, cada parte inclinada forma un ángulo del orden de 30 grados con respecto a la citada dirección de espesor.

La presente invención proporciona, igualmente, un procedimiento de fabricación de un fondo de barrica, caracterizado por el hecho de que éste comprende:

a) una etapa de mecanizado de cada uno de una pluralidad de listones, según dos caras laterales opuestas paralelas a la dirección longitudinal del citado listón, para mecanizar, según, respectivamente, dos perfiles sensiblemente complementarios, las citadas dos caras opuestas en cada uno de los citados listones, de manera invariante en la longitud del citado listón, comprendiendo un primero de los citados perfiles una primera parte inclinada con respecto a la dirección de espesor del citado listón y una primera parte hembra que se extiende hacia el interior del espesor del listón en su dirección transversal y comprendiendo el segundo de los citados perfiles una segunda parte inclinada con respecto a la dirección de espesor del listón sensiblemente paralela a la citada primera parte inclinada y una segunda parte macho sensiblemente complementaria de la citada primera parte hembra;
b) una etapa de selección de un lote de listones entre la citada pluralidad, seleccionándose el citado lote de manera que la superficie útil de la reunión de los listones del citado lote, cuando estos estén yuxtapuestos paralelamente uno a otro con las citadas caras laterales opuestas encajadas, sea apta para contener un disco de diámetro superior o igual al del citado fondo de barrica;
c) una etapa de encajamiento con fuerza del citado lote de listones por las citadas caras opuestas, para provocar...

 


Reivindicaciones:

1. Barrica de madera, especialmente, para la producción de vino y de aguardientes, que comprende un cuerpo cerrado por dos fondos, comprendiendo cada fondo de barrica (1) un conjunto (6) de listones (2) sensiblemente rectos de sección transversal sensiblemente rectangular ensamblados paralelamente uno a otro por caras laterales (3) opuestas, caracterizada por el hecho de que las dos caras laterales (3) adyacentes de dos de los citados listones (2) ensamblados están en contacto sensiblemente estanco, presentando las citadas dos caras laterales (3), en un plano perpendicular a la dirección longitudinal (A) de los citados listones, dos perfiles longitudinales (8, 9) sensiblemente complementarios aptos para ser encajados con fuerza uno en otro en una dirección perpendicular a la citada dirección longitudinal (A), comprendiendo un primero de los citados perfiles (8) una primera parte inclinada (8a) con respecto a la dirección de espesor (E) de los citados listones y una primera parte hembra (8c) que se extiende hacia el interior del espesor del listón en su dirección transversal, y comprendiendo el segundo de los citados perfiles (9) una segunda parte inclinada (9a) con respecto a la dirección de espesor (E) del listón sensiblemente paralela a la citada primera parte inclinada (8a) y una segunda parte macho (9c) sensiblemente complementaria de la citada primera parte hembra (8c).

2. Barrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que cada parte hembra (8c) forma una ranura rectangular cuyo fondo es sensiblemente paralelo a la citada dirección de espesor.

3. Barrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el citado primer perfil (8) comprende una primera parte macho (8b) que se extiende hacia el exterior del listón en su dirección transversal, y el segundo perfil (9) comprende una segunda parte hembra (9b) sensiblemente complementaria.

4. Barrica de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el citado primer perfil (8) presenta, sucesivamente, a partir de uno de sus extremos, la citada parte inclinada (8a), la citada primera parte macho (8b) y la citada primera parte hembra (8c).

5. Barrica de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que el citado primer perfil (8) comprende una tercera parte inclinada (8d) que se extiende a partir de la citada primera parte hembra (8c), estando inclinada la citada tercera parte inclinada (8d) con respecto a la dirección de espesor (E) del listón y terminado en el otro extremo del citado primer perfil (8), y el segundo perfil (9) comprende una cuarta parte inclinada (9d) sensiblemente complementaria de la citada tercera parte inclinada (8d).

6. Barrica de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que las citadas primera y tercera partes inclinadas (8a, 8d) del citado primer perfil (8) son sensiblemente paralelas entre sí.

7. Barrica de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el primer perfil (8) tiene un eje longitudinal de simetría situado a media longitud del tramo de perfil (8e) que une el fondo de la citada parte hembra (8c) con la parte superior de la citada parte macho (8b).

8. Barrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que cada parte inclinada (8a, 9a, 8d, 9d) forma un ángulo del orden de 30 grados con respecto a la citada dirección de espesor (E).

9. Procedimiento de fabricación de un fondo de barrica, caracterizado porque comprende:

a) una etapa de mecanizado de cada uno de una pluralidad de listones (2), según dos caras laterales (3) opuestas paralelas a la dirección longitudinal (A) del citado listón, para mecanizar, según, respectivamente, dos perfiles sensiblemente complementarios (8, 9), las citadas dos caras opuestas (3) de cada uno de los citados listones (2), de manera invariante en la longitud del citado listón (2), comprendiendo un primero de los citados perfiles (8) una primera parte inclinada (8a) con respecto a la dirección de espesor (E) del citado listón (2) y una primera parte hembra (8c) que se extiende hacia el interior del espesor del listón en su dirección transversal y comprendiendo el segundo de los citados perfiles (9) una segunda parte inclinada (9a) con respecto a la dirección de espesor (E) del listón (2) sensiblemente paralela a la citada primera parte inclinada (8a) y una segunda parte macho (9c) sensiblemente complementaria de la citada primera parte hembra (8c);

b) una etapa de selección de un lote (4) de listones entre la citada pluralidad, seleccionándose el citado lote (4) de manera que la superficie útil (5, 15) de la reunión de los citados listones (2) del citado lote (4), cuando estos estén yuxtapuestos paralelamente uno a otro con las citadas caras laterales (3) opuestas encajadas, sea apta para contener un disco de diámetro superior o igual al del citado fondo de barrica (1);

(c) una etapa de encajamiento con fuerza del citado lote (4) de listones (2) por las citadas caras (3) opuestas, para provocar el encajamiento de los pares de caras laterales (3) adyacentes de los listones (2) del citado lote (4), comprendiendo cada par dos caras laterales (3) mecanizadas según, respectivamente, los citados dos perfiles (8, 9) sensiblemente complementarios, siendo el contacto entre las citadas caras laterales (3), al final de la citada etapa de encajamiento, sensiblemente estanco y quedando mantenido rígidamente por el autoapriete de los citados dos perfiles (8, 9) sensiblemente complementarios;

d) una etapa de recorte del citado fondo de barrica (1) en el citado lote de listones encajados (6).

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la citada etapa de mecanizado permite el mecanizado simultáneo de las citadas dos caras laterales (3) opuestas del citado listón (2) con la ayuda de, al menos, dos herramientas de corte (12) distintas o idénticas.

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho de que la citada etapa de encajamiento comprende, sucesivamente, la disposición en una superficie de soporte (19) de las superficies útiles (15) de listones del citado lote (4) que hay que ensamblar, el posicionamiento de un órgano de mantenimiento (28-35) para ejercer una presión sobre la cara útil libre de todos los listones del citado lote (4) en dirección de la citada superficie de soporte (19), y la activación de, al menos, un órgano de prensado (20, 21) móvil sensiblemente en dirección perpendicular a las citadas caras laterales (3), entre la citada superficie de soporte (19) y el citado órgano de mantenimiento (28-35).

12. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que comprende una prensa para efectuar la citada etapa de encajamiento, comprendiendo la citada prensa la citada superficie de soporte (19) para soportar las piezas que hay que prensar, el citado órgano de mantenimiento (28-35) que comprende una superficie de mantenimiento (34) sensiblemente plana en uno de sus extremos y es apto para ejercer una presión de la citada superficie de mantenimiento (34) hacia la citada superficie de soporte (19), y el citado al menos un órgano de prensado (20-23) situado cerca de un extremo de la citada superficie de soporte (19), comprendiendo cada órgano de prensado una cara de apoyo (36) y siendo apto para ejercer una fuerza para desplazar la citada cara de apoyo (36) en una dirección paralela a la citada superficie de soporte (19), siendo el citado órgano de mantenimiento (28-35) desplazable entre una posición de manipulación en la cual la citada superficie de mantenimiento (34) está desplazada con respecto a la citada superficie de soporte (19) y una posición de mantenimiento en la cual la citada superficie de mantenimiento (34) recubre, al menos, una parte central (26) de la citada superficie de soporte (19).

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que la citada prensa comprende dos órganos de prensado (20-23) cuyas caras de apoyo (36) están dispuestas una frente a otra, a una y otra parte de la citada parte central (26) de la superficie de soporte (19).

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por el hecho de que el citado órgano de mantenimiento (28-35) comprende un brazo (30) móvil en rotación alrededor de un eje (28) situado en un extremo de la citada superficie de soporte (19), llevando un extremo libre del citado brazo (30) la citada superficie de mantenimiento (34).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tonel de madera, procedimiento de fabricación y máquina para poner en práctica el procedimiento, del 1 de Agosto de 2012, de TONNELLERIE TARANSAUD (100.0%): Tonel de madera, concretamente de madera de roble, destinado a contener un líquido, tal como vino, quecomprende un cuerpo hueco cerrado por dos fondos […]

FONDO PERFECCIONADO PARA BARRICAS, del 1 de Diciembre de 2005, de SOTEL, S.L.: 1. Fondo perfeccionado para barricas, del tipo que están conformadas por una serie de duelas que componen la pared, unidas externamente por unos anillos de fijación , […]

BARRICA DE MADERA, PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION Y DISPOSITIVO PARA LA EJECUCION DE DICHO PROCEDIMIENTO., del 1 de Septiembre de 2005, de GROUPE VICARD: Barrica de madera, especialmente, para la producción de vino y de aguardientes, que comprende un cuerpo cerrado por dos fondos, comprendiendo cada fondo de barrica […]

GRAN TONEL, del 1 de Marzo de 2012, de PERKAZ DEL BARRIO, ALFONSO: 1. El gran tonel de madera está caracterizado por los siguientes elementos que lo configuran: la inserción longitudinal de un perfil hidroexpansivo en el […]

ESTRUCTURA DE ROBLE PARA CRIANZA DE VINO., del 1 de Marzo de 1993, de VEA LLAURADO, FRANCISCO: ESTRUCTURA DE ROBLE PARA CRIANZA DE VINO, APTA PARA SER CONTENIDA EN UN RECIPIENTE DE ALMACENAMIENTO DE VINO, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de duelas destinadas a la fabricación…'Procedimiento de tratamiento de duelas destinadas a la fabricación de barricas y duela obtenida por este procedimiento, del 24 de Junio de 2013, de GROUPE VICARD: Procedimiento de tratamiento de duelas destinadas a la fabricación de barricas caracterizado porqueconsiste en crear, en la masa de la madera de las duelas destinadas a […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA OBTENER TABLONES DE MADERA DE ROBLE, del 16 de Octubre de 2000, de VOISIN, FREDERIC: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA OBTENER TABLONES DE MADERA DE ROBLE. ESTE PROCEDIMIENTO TIENE LAS ETAPAS QUE INCLUYEN: EL CORTE DE UN TRONCO […]

PROCESO DE PARTICION DE UN TRONCO DE MADERA PARA LA OBTENCION DE TABLONES Y MAQUINA PARA SU APLICACION., del 16 de Enero de 1994, de JEANTELOT, MAURICE: SEGUN LA PRESENTE INVENCION, ESTE PROCESO DE PARTICION PARA LA OBTENCION DE TABLONES DE ESPESOR DETERMINADO CONSISTE EN ATACAR SIMULTANEAMENTE LOS DOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .